Remedios caseros para la celulitis


Compártelo

celulitis piel de naranja

Celulitis

La celulitis o piel de naranja como se la denomina comúnmente consiste en la acumulación de grasa y líquidos bajo la piel que retienen toxinas propiciando una apariencia desigual muy similar a la de la piel de una naranja que presenta esos hoyuelos tan característicos.

Aunque los hombres la pueden tener y de hecho algunos la tienen, este problema estético afecta al 90% de las mujeres una vez pasada la etapa de la adolescencia, por lo que se ha determinado la importancia del papel de las hormonas femeninas en su desarrollo.

Puede aparecer en cualquier parte del cuerpo femenino, siendo mucho más frecuente en los muslos y glúteos porque son las zonas del cuerpo que contienen más tejido adiposo, pero también puede aparecer en otras partes del cuerpo como las caderas, la parte alta de los brazos, las rodillas y la nuca.

Cuando el tejido adiposo se hincha aparece la celulitis y dependiendo de las proporciones de los nódulos se pueden apreciar tres fases en su desarrollo, pudiendo no ser apreciable a simple vista. Esto sucede cuando la celulitis se encuentra bajo la piel pero los nódulos no han crecido tanto como para que se aprecien sobre la superficie, pero se pueden ver apretando la zona y pellizcando el área afectada.

Cuando esta ya es visible es más difícil de eliminar, la segunda fase de su aparición se caracteriza por presentar nódulos visibles sobre la epidermis causando irregularidad en su estructura.

La celulitis muy localizada se diferencia por producir nódulos bien delimitados causando los típicos hoyuelos que se aprecian como boquetitos en la piel.

 

Tipos de celulitis

  • Celulitis blanda es el tipo más generalizado que se distingue por la flacidez que presentan los tejidos afectados, no produce dolor y afecta principalmente a los muslos y glúteos en mujeres de todas las edades, aunque tiende a acusarse más a partir de los cuarenta años, especialmente en mujeres con bajo tono muscular a causa del sedentarismo.
  • La celulitis compacta puede ser dolorosa porque los nódulos son muy duros y están muy definidos presentándose como bultos visibles bajo la piel que pueden producir dolor incluso sin tocarlos.
    Esta aparece principalmente en personas jóvenes y puede producir otras características antiestéticas en la piel como las estrías siendo muy difícil de eliminar.
  • La celulitis edematosa vendría a ser una mezcla de ambas y presenta nódulos blandos con tejidos flácidos y otros duros que proporcionan rigidez a la piel.
    Este tipo se presenta exclusivamente en las piernas, puede ser dolorosa en ocasiones pero es más fácil de eliminar que las modalidades anteriores y es menos frecuente.

Por si te interesa, aquí puedes conocer mucho más sobre la celulitis edematosa.

 

Causas de la celulitis

La alimentación no saludable suele ser uno de los principales factores que intervienen en su formación, pues por lo general estas dietas suelen ser ricas en alimentos contraproducentes para esta condición como los azúcares de absorción rápida y grasas saturadas.

Malos hábitos. Una alimentación inadecuada puede combinarse con hábitos todavía peores como el beber o el fumar, pues el alcohol y el tabaco incrementan la acumulación de toxinas en el organismo y reducen el flujo sanguíneo produciendo su estancamiento y aparición de celulitis.

La retención de líquidos es otra causa habitual que contribuye a su formación y puede estar condicionada por no ingerir suficiente agua al cabo del día favoreciendo su retención u otros trastornos orgánicos que favorezcan esta condición.

Las fluctuaciones hormonales femeninas también se han destacado como precursoras de celulitis interviniendo en su formación.

El sedentarismo induce a la flacidez y pérdida del tejido muscular haciendo más visible la celulitis o propiciando su aparición.

Infecciones de la piel. Algunas infecciones micóticas pueden producir celulitis infecciosa o bacteriana que puede penetrar en las capas internas de la piel y aliarse con bacterias tipo estreptococos causando infecciones de curso grave que vienen acompañada de sintomatología adversa como ardor y escozor sobre la zona afectada, debilidad, cansancio, fatiga y fiebre entre otros.

Este tipo debe ser controlada por un profesional para tratar la infección porque las toxinas pueden filtrarse al torrente sanguíneo produciendo sepsis, cardiopatías y osteomelitis (infección en los huesos) etc.

El tratamiento para este tipo incluye generalmente antibióticos vía oral o intravenosa para casos graves.

Las prendas ajustadas impiden el correcto paso del flujo sanguíneo favoreciendo su estancamiento y condicionando la aparición de celulitis.

Pasar mucho tiempo de pie o sentado perjudica en la misma medida que el punto anterior.

 

Remedios caseros para la celulitis

Indicar que los remedios caseros para la celulitis no son una cura definitiva pero si se es constante, con el tiempo de podrá ver como disminuyen sus efectos.

1. Cola de caballo

remedio té de cola de caballoTomar infusión de cola de caballo ayudará a eliminar toxina, retenciones de líquido y así a combatir la celulitis. Tomar tres tazas repartidas durante el día, una de ellas antes de acostarse. Indicar que este remedio sólo debe tomarse durante un tiempo limitado y no se debe tomar si se padece de riñones, está embarazada, lactando o tomando otro tipo de diurético.

2. Café

remedio casero con granos de caféGracias a la cafeína del café, este ayuda a que la células adiposas se redistribuyan y de esta forma se reduce la apariencia de celulitis. Para ello preparemos un crema con la cual tendrás que masajearte las zonas afectadas. Hacerlo de 3 a 5 veces por semana.

La crema se prepara mezclando los siguientes ingredientes: 1/4 de posos de café o café en polvo + 1/2 taza de azúcar + 3/4 de aceite de oliva.

Conoce y descubre más propiedades que ofrece el café para la salud y bienestar.

3. Ulmaria

remedio casero con ulmariaLa ulmaria es una plata que ayuda a eliminar las toxinas i desintoxicar nuestro organismo. Nos ayudará a tener un mejor aspecto en nuestra piel. Tomar dos infusiones al día de esta planta durante 12 días.

4. Papaya

remedio casero con papaya
Las enzimas de la papaya ayudan a eliminar las células muertas de la piel y a producir colágeno, haciendo que todo ello sea un buen exfoliante que ayudará a reducir la apariencia de la celulitis.

Tritura media papaya hasta que quede hecha puré y añádele una cuchara de azúcar moreno. Mezcla bien hasta que quede una especie de pasta. Masajea con esta pasta las zonas afectadas durante 5 minutos.

Descubre más propiedades de la papaya para la salud.

5. Vinagre de manzana

remedio vinagre sidra de manzanaMezclamos 3 cuchadaritas de vinagre de manzana en un cuarto de vaso con agua. Esta mezcla la aplicamos en la zona de la piel afectada masajeándola. Si se es constante, con el tiempo se podrán apreciar mejoras.

Conoce más propiedades que ofrece el vinagre de manzana.

 

Recomendaciones y consejos en el tratamiento de la celulitis

  1. Llevar una alimentación equilibrada es una de las mejores medidas para tenerla a raya mediante la provisión de nutrientes esenciales para mantener el buen estado de la piel. Reducir el consumo de sal, grasas saturadas o azúcar. Descubre y conoce sobre una dieta para combatir la celulitis.
  1. Practicar ejercicio regular es una de las formas más eficaces y efectivas de combatir la celulitis porque al tonificar el músculo se alisa la superficie de la piel disimulando los nódulos e incluso propiciando su desaparición.
    Puedes conocer más sobre ello en “ejercicios para eliminar la celulitis“.
  1. Evitar los tacones y prendas ajustadas también contribuye positivamente a no dificultar el flujo sanguíneo evitando la aparición de celulitis.
  1. Las cremas anticelulíticas es un punto muy controvertido porque en algunos casos han demostrado tener una eficacia muy limitada o casi nula, lo cual no compensa la relación calidad-precio, aunque determinadas formulaciones pueden actuar a nivel superficial mejorando levemente la apariencia siempre y cuando se combine con todos los puntos anteriormente descritos.
  1. El drenaje linfático ofrece buenos resultados especialmente entre quienes padecen retención de líquidos porque se consigue metabolizarlos y reactivar la circulación.
  1. La mesoterapia es un tratamiento médico-estético mediante el que se inyectan sustancias químicas en las capas interiores de la piel con el objetivo de liberar toxinas y grasas al torrente sanguíneo favoreciendo su expulsión.Este tratamiento es progresivo y en número de sesiones dependerá del grado de afectación y características individuales. Se recomienda beber abundantes líquidos durante todo el proceso para favorecer la expulsión de toxinas al exterior.
  1. Tratamientos estéticos complementarios como la cavitación, la electrolipolisis, carboxiterapia, radiofrecuencia, ozonoterapia, y una amplio etcétera, tienen como finalidad producir el desplazamiento de grasas y su desintegración para reducir los nódulos hasta su completa desaparición favoreciendo el drenaje.La elección de dichos tratamientos y su efectividad dependerá en gran medida del tipo de celulitis, grado de afectación y estado de salud de la paciente, por lo que resulta recomendable hablar largo y tendido con el especialista acerca sobre las expectativas y posibilidades reales del tratamiento.
  1. Cirugía. En los casos más severos puede contemplarse la cirugía como tratamiento de choque para eliminarla y en este punto, la liposucción y la lipoescultura son las dos técnicas empleadas que ofrecen mejores resultados pero no están exentas de efectos secundarios.Al tratarse de tratamientos muy invasivos resulta difícil controlar los resultados y en algunos casos la celulitis vuelve a aparecer si no se controlan los condicionantes anteriormente descritos, pudiendo incluso presentar peor apariencia que en el estado inicial si no se toman las medidas oportunas, como llevar la faja moldeadora el tiempo prescrito por el especialista y realizar ejercicios de tonificación que ayuden a los tejidos a recuperarse junto con una dieta saludable.
  1. Evitar consumo de nicotina, alcohol y cafeína. La nicotina y cafeína se pueden englobar como vaso-constrictores que favorecen la reducción de sangre que se mueve por el cuerpo y tejidos.
    El alcohol favorece la retención de líquidos y que los tejidos se inflamen, aparte de tener un alto valor calórico.
  1. Control con los método conceptivos. Hay que ser cautelosa con el consumo de estas pastillas, los estrógenos pueden favorecer la retención de agua, donde algunos especialistas la consideran (retención de líquidos) como un posible factor desencadenante de la celulitis.
    Si se padece de ella, valorar si usar otros métodos anticonceptivos y consultar con el ginecólogo.
Quizás también te interese conocer sobre:
 

Puntúa el artículo

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (8 voto, media: 4,25 de 5)
Cargando…
 
imagen libro de remedios caseros

SUSCRÍBETE GRATIS Y OBTÉN EL LIBRO DE "REMEDIOS CASEROS"


  • + 300 REMEDIOS
  • + 640 páginas
  • Con consejos, causas y mucho más!!

Más de 40.000 personas ya lo tienen!!

 
   

El contenido ofrecido en MundoAsistencial.com es sólo para propósitos educativos e informativos. No sustituye consejos médicos profesionales, de tratamientos o de diagnósticos. No desatiendas o tomes decisiones terapéuticas sin consultar los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído en esta web.


Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 Comentarios en “Remedios caseros para la celulitis

  • Alix Contreras

    Muchas gracias. Me encuentro muy feliz porque he encontrado muchos datos importantes en este blog. Me han servido muchos los distintos temas. Los felicito de corazón y les reitero mis agradecimientos por su lindo interés hacia los demás. Adelante y felicitaciones por tan buena página y que sigan adelante cada día más. Dios les bendiga por tan loable labor. Un abrazo.

    • Mundo Autor

      Muchas gracias Alix por tus lindas palabras. Seguiré esforzándome todo lo que pueda para seguir trayendo información que crea que es útil sobre salud y bienestar, esperando que pueda ser de ayuda a muchos.

      Un abrazo!

  • jaime arias

    hola me interesa ,tengo una trombosis profunda pierna derecha ,principio de diabetis y se me infecto un granito yo creo que es un pelo encarnado