Remedios caseros para dejar de fumar


fumar mata

Dejar de fumar

Dejar de fumar es el principal objetivo de miles de personas en todo el mundo que se encuentran esclavizadas por el hábito del tabaco y desean mejorar su salud, pues el tabaco es uno de los principales elementos involucrados en las enfermedades cardiovasculares y el primer causante del cáncer de pulmón, cuyo diagnóstico precoz y tratamiento tiene peores expectativas que la mayoría de los cánceres frecuentes en países desarrollados.

Los cigarrillos industriales tienen altas composiciones de sustancias tóxicas que ni siquiera se conocen, además de las que han sido confirmadas por los ministerios de salud y las propias compañías tabacaleras como los alquitranes, compuestos irritantes contenidos principalmente en el papel, monóxido de carbono (CO2) y Nicotina, el principal alcaloide del tabaco que produce una fuerte dependencia física.

Quienes se plantean abandonar el hábito suelen temer por el síndrome de abstinencia que se produce inmediatamente al interrumpir la suministración de la droga, pero aunque “el mono” inducido por dejar de fumar se presenta intensamente de manera recurrente, este ciclo sólo dura un mes como máximo, por lo que transcurrido ese tiempo la necesidad física de fumar desaparece, aunque la dependencia psicológica no funciona igual en todas las personas y puede ser incluso más difícil de tratar.

El otro motivo por el que muchas personas se cuestionan sobre el abandono del tabaco es la posibilidad de subir de peso tras su supresión, este hecho suele incurrir en una mayor preocupación por parte de mujeres que temen ver afectada su silueta en el proceso.

El tabaco por sí mismo no engorda ni adelgaza pero sí contribuye a mitigar y suprimir el apetito, por lo que su abandono puede aumentar la frecuencia en el deseo de comer o hacerlo compulsivamente si también se producen episodios de ansiedad.

La ansiedad y el incremento del apetito son dos factores que pueden controlarse fácilmente realizando algunos cambios en la dieta e introduciendo nuevas pautas en el estilo de vida por lo que no son excusas para negarse a abandonar el vicio.

 

Enfermedades vinculadas al tabaquismo

Envejecimiento prematuro que se acusa principalmente en la piel de los fumadores presentando un aspecto seco, rugoso y desvitalizado cuando se prolonga la exposición en el tiempo. Este hecho puede comprobarse fácilmente observando a personas que sostienen su hábito durante largo tiempo, pues por lo general aparentan más edad de la que tienen.

Enfermedades cardiovasculares generadas por la obstrucción de los vasos sanguíneos mediante la reducción del flujo de oxígeno inducida por el tabaco, además del incremento del colesterol LDL o colesterol malo en sangre como resultado de la metabolización de sus compuestos.

Enfermedad vascular periférica cuya condición es similar a la anterior pero no afecta a las arterias coronarias y se manifiesta principalmente en las extremidades.

Disfunción eréctil producida por la reducción de flujo sanguíneo asociado a enfermedades cardiovasculares.

Acidez estomacal que se produce cuando el tabaco irrita los tejidos, en otros casos los daños pueden ocasionar malformaciones en el esfínter ocasionando reflujo gastrofaríngeo.

Bronquitis crónica por la irritación intermitente de los bronquios ante la exposición permanente del humo que desprenden los cigarrillos.

Enfisema pulmonar que conlleva una reducción de la capacidad pulmonar a causa de la destrucción de los alveolos por la exposición prolongada a los agentes tóxicos del tabaco y reduce significativamente la entrada de aire a los pulmones afectando gravemente a la capacidad respiratoria de quien lo padece.

Cáncer de Pulmón está claramente relacionado con el uso del cigarrillo y a diferencia de otros cánceres cuyo desencadenante no se conoce o no puede confirmarse totalmente, en el cáncer de pulmón se sabe que la exposición activa o pasiva a los componentes carcinogénicos del tabaco es la causa número uno de muerte entre los fumadores.

 

Remedios caseros para dejar de fumar

Existen una serie de remedios caseros para dejar de fumar, los cuales son productos fáciles de conseguir y más baratos que los productos que prometen dejar de fumar. Si apenas has empezado a fumar y quieres dejarlo, presta atención a estos remedios que pueden ayudarte a dejar de fumar.

1. Goma de mascar

remedio del chicleAunque no se pueda creer, masticar chicle o goma de mascar es perfecto para las personas que quieren dejar de fumar, esto se debe a que los azúcares que contienen los chicles y también la manera en que se tiene ocupada nuestra boca, es una opción que nos puede ayudar a dejar el tabaco. No hay una cantidad especifica de masticar chicles, sin embargo, que se mastiquen 2 o 3 chicles durante el día puede ser una buena opción.

2. Hipnosis y acupuntura

remedio de la hipnosisEstas terapias alternativas en muchas personas les ha ayudado a superar su adicción al tabaquismo.

3. Zumo de frutas

remedio zumo de frutasEste tipo de zumos sin azucares, ayuda a calmar la saciedad que tienen las personas que fuman en exceso. Debido a que los síntomas de la nicotina hacen que se busque una manera de suplir estos componentes, el zumo de manzana sin azúcar es perfecto para dejar de fumar; se recomienda tomar un máximo de 600 mililitros al día.

4. Raíz de regaliz

remedio raiz de regalizChupar un trozo de raíz de regaliz puede ayudar a quitarnos el deseo de fumar al substituir el hábito de chupar un cigarrillo, a la vez que esta planta contiene componentes que hacen que el gusto del tabaco sea desagradable.

5. Té de hierbas

remedio infusión de hierbasHierve durante unos 15 minutos un litro de agua con una cucharada de jengibre, una de tomillo y cinco de clavos de olor. Cuélalo y tómatelo cada vez que te sientas con la necesidad de fumar, ayuda a cortar la adicción.

 

Consejos para dejar de fumar

  1. La motivación personal es lo más importante para querer dejarlo y esta decisión debe estar condicionada por el deseo individual, pues muchas veces el entorno de los fumadores suelen ejercer presión para que se decidan a dejarlo fracasando en la mayoría de los casos porque no existe una verdadera convicción.
  1. Solicitar ayuda, contar con apoyo siempre es conveniente cuando se comienza un proceso de deshabituación, bien sea mediante instituciones, organismos públicos, centros de salud o de personas pertenecientes al entorno íntimo como amigos y familiares.
  1. Evitar contacto con fumadores al menos los primeros días del tratamiento así como los lugares o situaciones que conllevan mayor riesgo de recaídas como los bares y terrazas.
  1. Quitar todo lo relacionado con el tabaco, como ceniceros, mecheros, cigarros, … .
  1. Evitar bebidas excitantes como el café, colas, y otras drogas como el alcohol porque incrementan los deseos de fumar.
  1. Comprometerse públicamente también ayuda, pues por un lado estamos haciendo partícipes de nuestro compromiso a los demás incrementando nuestra motivación para no fallar y por otro lado, también obtenemos apoyo de su parte para superar los momentos de debilidad y evitar que nos inviten.
  1. Practicar deporte es una buena forma de liberar el estrés y reducir el deseo de fumar porque la actividad física inhibe el deseo del cigarrillo durante su práctica y al menos una hora después.
  1. Abstinencia absoluta. No hay que permitirse el lujo de tomarse un cigarrillo cuando uno está en proceso de dejarlo, la nicotina es muy adictiva, fumar un cigarrillo puede hacer que los receptores la recuerden, se despierten y pidan al cuerpo más cigarrillos.
  1. Analizar los errores anteriores. Muchos fumadores han intentado dejarlo algunas veces y han tenido recaídas y no logrado dejarlo definitivamente. Aprender de los errores, lo que no funcionó y evitar lo que nos pudo perjudicar en el pasado. Identifica los momentos en que se produce más deseo de fumar, en esos momentos piensa en otra cosa, sal a caminar, haz ejercicio, toma un café o té, … .
  1. Farmacología. Puede ser de ayuda el recibir un tratamiento farmacológico que pueda ayudar a controlar los síntomas de abstinencia y facilitar el dejar de fumar. No está recomendado para embarazadas y personas jóvenes, tiene que estar recomendado y supervisado por un especialista.
  1. Aplicaciones móvil. Hoy en día existen diversas aplicaciones para el móvil (Apps) que pueden ser de apoyo para la persona que quiere dejarlo. Estas te van motivando, diciendo el dinero que llevas ahorrado en cigarrillos, proponiéndote retos, felicitándote por los logros, …  lo que estimula y refuerza el trabajo logrado.
 

Puntúa el artículo

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (sin votaciones todavía)
Cargando...

Acerca de Albert Barnola

Apasionado de la salud, alimentación y medicina natural, también del deporte y el baile. Aquí te comparto mis conocimientos, ideas y pasión por la salud y la vida saludable.
   

El contenido ofrecido en MundoAsistencial.com es sólo para propósitos educativos e informativos. No sustituye consejos médicos profesionales, de tratamientos o de diagnósticos. No desatiendas o tomes decisiones terapéuticas sin consultar los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído en esta web.


Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

18 ideas sobre “Remedios caseros para dejar de fumar

  • soledad López

    Hace 13 años que fumo tengo 25 y quiero urgentemente dejar de fumar pero intenté con chicles de nicotina y no me resultó y ja verdad que quiero dejar de fumar porque tengo tres hijos chicos y los tres tienen problemas respiratorio y ja verdad quiero debo dejar de fumar por ellos urgentemente gracias

  • samuel

    Quiero dejarlo pero es mas fuerte que yo la ansiedad y ahora mas que tengo un amigo grave a consecuencia del cigarro que esta esperando lo peor tengo 23 anos fumando y quiero dejarlo por completo

    • Mundo

      Hola Samuel, ánimos querer dejarlo es un paso muy importante. La fuerza de voluntad y la motivación para dejarlo son de las mejores cosas para lograr este objetivo. Los remedios que aquí se citan pueden servir como complemento.
      También tener el apoyo de amigos y familiares es muy importante.

      Ánimos Samuel, a ponerse manos a la obra en ello y sí o sí lo vas a lograr 😉

    • Samanta

      Si claro como si fuera eso tan facil en mi caso llevo 6 dias sin fumar y mi marido si fuma que quiere que haga una persona en mi situacion ? No vivir con alguien que fuma muy buen consejo anda k como se nota que no sabe de lo que habla !

  • Lola zanches

    Ayuno y oración, desintoxica tu organismo y pon en paz tu alma, si es necesario y tu condición religiosa te permite recurre al Sacramento de la confesión y comulgar lo más frecuente posible. O practica las obras de caridad que estás consciente que debes y puedes realizar.

    Tomar agua de alfalfa de (una taza ramas tiernas licuafad por c/ 3 Lts de agua de sabor frutal.) o germinado de alfalfa como ensaladas, muy recomendable para desintoxicación por adicciones y enfermedades causa de tabaquismo. A muchos amigos y a una servidora le funcionó con la ayuda de Dios y voluntad.

    • Mundo

      Ánimos Luzh, es un tema que a muchos cuesta dejarlo, pero es importante estar convencido de querer dejarlo. El tabaco puede causar muchísimas enfermedades graves con el tiempo por ello su gran importancia para nuestra salud el evitarlo.

      Si por ti misma sola no te ve ves con fuerza, consulta con un terapeuta en este campo o con tu doctor, te podrá asesorar, recomendar tratamientos que ayudan a controlar su ansiedad.

      Venga, vas a poder, a por ello, seguro que eres más fuerte de lo que te piensas!

  • Gilberto

    !QUIEREN DEJAR DE FUMAR. fácil, sólo piensen cada cigarrillo que fumamos un día menos de vida yo fumo y es difícil dejarlo pero no imposible de 11cigarrillos diarios pase a 2 por día no es mucho pero es un gran avance les recomiendo chicles y pensar cada vez que enfermamos de algo el cigarrillo es el culpable tengamos fuerza de voluntad que dejar de fumar te ahorra mucho dinero SALUDOS Y SUERTE

  • Clary

    Hola hace ya mas de un año que me propngo dejar de fumar pues llevo desde lo 11 años fumando y ya tengo 30 años. Si siento que me falta el aire aveces, me duele la espalda con frecuencia, una vez lo deje de cantaso y tuve un ataque de panico junto sudor frio , vomitos y escalofríos. Cuando yo era bb mi madre me lactaba fumando por consecuensia llevo nicotina en la sangre. De solo pensar y proponerme dia de dejar por completo de fumar me pongo nerviosa me es bien dificil.

  • Rudy Corporan

    La manera más adecuada para motivarte a ti mismo, es pensar en todas las cosas buenas (y realmente son muchas cosas) que obtendrás al dejar de fumar. Y a su vez, la manera más efectiva para que esto funcione; es que estas razones deben venir de dentro de ti y deben tener una relevancia considerable a nivel personal y emocional.
    te recomiendo leer este pots remedioscaserospara.cat/dejar-de-fumar/