Remedios caseros para los esguinces 23


Compártelo

esguince de tobillo

Esguinces

El cuerpo está destinado a moverse y los músculos son los encargados de llevar a cabo esta acción mediante la contratación y flexión que permite estirar y rotar las articulaciones.

Los músculos se adhieren a cada lado de la articulación al hueso por gruesas bandas fibrosas de tejido llamada tendones y cuando un músculo se acorta y tira del tendón permite a la articulación acoplarse al movimiento.

Una lesión se produce cuando la unidad de tendón del músculo se estira o se desgarra. La razón más común es el uso excesivo y el estiramiento del músculo.

Las articulaciones son estabilizadas por bandas gruesas de tejido llamadas ligamentos que los rodean. Estos ligamentos permiten que la articulación se mueva únicamente en direcciones específicas y las articulaciones se mueven en múltiples planes, por lo tanto, necesitan más de un grupo de ligamentos para mantener la articulación en la alineación adecuada. Los ligamentos están anclados al hueso en cada lado de la articulación. Si un ligamento se estira o desgarra, se produce una lesión denominada esguince.

 

Causas de los Esguinces

Los esguinces suelen producirse mediante movimientos bruscos o inusuales para los que no están diseñados, estas lesiones en ocasiones se producen de manera individual a partir de un solo movimiento o mediante un grupo repetido de ellos por el estrés continuo de la articulación.

 

Síntomas característicos de los Esguinces y Torceduras

El primer síntoma de una lesión de esguince o distensión muscular es el dolor. Otros síntomas habituales pueden ser la inflamación y el espasmo que pueden tomar desde minutos a varias horas tras la lesión.

El dolor es siempre un síntoma que indica que algo no está funcionando como debe y es el mensaje del cerebro que advierte a un músculo o articulación que deben protegerse de un daño mayor. En el trabajo, el ejercicio o deporte, el dolor puede aparecer después de un incidente específico o puede progresar gradualmente después de muchas repeticiones de un movimiento.

La hinchazón casi siempre ocurre con la lesión, pero puede tomar desde minutos hasta horas para hacerse notar. El sangrado (tales como hematomas en la superficie de la piel) puede tomar tiempo para que aparezcan. Debido al dolor y la hinchazón, el cuerpo comienza a favorecer a la parte lesionada y esto puede hacer que los músculos que rodean la zona se contraigan produciendo espasmos y nudos duros que pueden sentirse cerca de la lesión.

 

Tratamiento para los Esguinces

Los esguinces por lo general no necesitan tratamiento médico y la lesión se recupera por sí misma sin dejar secuelas manteniendo la zona afectada en reposo y únicamente en aquellos casos que no remita naturalmente ni los síntomas se suavicen con medicación pueden requerir consulta especialista para descartar otras posibles lesiones.

En casos graves de lesión puede requerirse intervención quirúrgica para restaurar la rotura de músculos o los tendones para permitir el retorno total de la función y permitir que esos músculos ejecuten su trabajo de mover el cuerpo.

Dejar reposar la lesión es imprescindible para favorecer el proceso de recuperación y en este punto, las eslingas de lesiones en el brazo o muletas para lesiones en las piernas pueden ser utilizados, además de una variedad de férulas removibles para proteger el área lesionada de un daño mayor y el movimiento.

Descansar también ayuda a aliviar algunos de los espasmos musculares asociados con la lesión. En ocasiones, si la lesión es especialmente grave, el médico puede querer usar una férula no extraíble de yeso o fibra de vidrio.

Para atenuar los síntomas asociados con el dolor los medicamentos de venta libre  como el acetaminofeno, el ibuprofeno o naproxeno suelen ser las opciones mayormente empleados.

El objetivo del tratamiento de los esguinces, es el retorno de la función que la persona tenía antes de la lesión. Esto significa que la expectativa es que la lesión se cure completamente. El marco de tiempo para la recuperación depende de la gravedad de la lesión. Puede tomar unos pocos días para un leve esguince de tobillo o puede tomar meses para la sanación de una rodilla reconstruida quirúrgicamente (como sucede en ocasiones con los futbolistas).

Tal vez el tratamiento más importante para todas las lesiones es la rehabilitación. Esto consiste en un programa de ejercicios elaborado por un profesional que en algunos casos se podrá seguir en el domicilio o residencia del paciente y en otros requerirá asesoramiento fisioterapeuta y acudir a un centro especializado.

 

¿Es posible prevenir torceduras y esguinces?

Las torceduras y esguinces son causados ​​por accidentes que no es algo que se pueda prevenir, puesto que nadie tiene la intención de lesionarse de antemano, pero hay algunas prácticas que pueden ayudar a prevenir lesiones.

Los músculos necesitan ser calentados antes de hacer ejercicio y trabajarlos a fondo, por lo que un programa de calentamientos y estiramiento es útil para minimizar el riesgo de lesiones incluso para las tareas más simples que pudieran causar lesiones dolorosas, pues nunca sabemos como el cuerpo va a reaccionar ante una actividad física intensa a la que no se está acostumbrado.

 

Remedios caseros para esguinces

Te cito 5 de los remedios caseros para esguinces más usados para tratar este tipo de lesiones.

1. Hielo, compresión, elevación y reposo

remedio cubitos de hieloEs el mejor tratamiento que se le puede hacer. Aplicar el hielo durante unos 15 minutos 4 veces al día ayudará reducir la inflamación. Elevar el pie (en caso de tener esguince de tobillo) por encima del nivel del corazón permite que la sangre no se acumule tanto en los pies y la gravedad trabajará en contra de la hinchazón. Aplicar compresión con una venda elástica, esto ayuda a reducir la acumulación de fluidos en esa zona y realizar reposo, hacer los menos movimientos posibles que obliguen los músculos a trabajar esa zona y evitar cargar nuestro peso en ella.

2. Arcilla

remedio casero con arcilla verdeAplicar emplastes de arcilla sobre el esguince es un estupendo remedio. La arcilla contiene minerales como el silicio, hierro, magnesio, calcio y potasio entre otros, los cuales ayudarán a tratar la inflamación, calmar el dolor y ayudar a drenar mejor la impureza de los tejidos.
Para potenciar sus efectos, se puede mezclar con vino tinto. Aplicar en la zona inflamada y se puede cubrir con papel higiénico para luego sujetarlo con una venda.

3. Baños de contraste

remedio casero baño con aguaSi se prolonga el esguince, realizar baños de contraste: agua fría- agua caliente- agra fría, agua caliente, ayudará a mejorar la circulación de esa zona y disminuir su inflamación.

4. Agua con sal y vinagre

remedio casero con salRealizar baños con agua caliente con sal y vinagre es un estupendo remedio para aplicar a partir del 3 o 4 día de la lesión.
En un cuenco con agua caliente añade un vaso de vinagre y un buen puñado de sal, sumerge el pie (en caso de tener el esguince en el tobillo) y déjalo sumergido hasta que el agua se enfríe. Realizar dos veces al día.
Tal vez, te puede interesar conocer propiedades que ofrece el agua para la salud.

5. Pimienta de cayena

remedio casero con pimienta de cayenaLa pimienta de Cayena es rica en capsaicina, la cual es conocida por aliviar el dolor. Remojar la zona lesionada con agua caliente y polvo de esta pimienta producirá un efecto calmante que ayuda a aliviar el dolor.

 

Recomendaciones y consejos para el tratamiento de los esguinces

  1. Reposar la parte lesionada y no poner el peso sobre el pie. El dolor es la señal del cuerpo para no mover una lesión.
  1. Poner hielo en la lesión. Esto limitará la inflamación y ayudar con el espasmo. Aplicar en las primeras 24 horas, en intervalos de unos 10 minutos cada hora.  Se puede usar un cubito de hielo, bolsa de hielo picado o paquete de criogel, pero muy importante vigilar en la piel de no producir quemadura por congelación.
  1. Comprimir la zona lesionada. Esta vez, limita la hinchazón. Tener cuidado de no aplicar una envoltura con tanta fuerza que podría actuar como un torniquete y cortar el suministro de sangre.
  1. Eleve la parte lesionada (por encima del nivel del corazón). Esto le ayuda a reducir la hinchazón gravedad permitiendo líquido y sangre para drenar cuesta abajo hacia el corazón.
  1. Para su prevención es importante calentar los músculos adecuadamente antes de aumentar su intensidad y usar calzado y ropa adecuada para la práctica deportiva que se vaya a realizar.
  1. Medicamentos como el naproxeno o ibuprofeno, pueden ayudar a calmar el dolor e hinchazón, pero nunca deben consumirse en las primeras 24 horas de producirse la lesión y consultar con el especialista en salud (médico o farmacéutico) sobre su toma y dosis recomendada.
  1. Fisioterapia, recibir terapia de fisioterapia o realizar ejercicios indicados por un especialista, serán de ayuda para la recuperación de la lesión.
  1. Masaje drenante o drenaje linfático muy suave. Aplicar al día siguiente este tipo de masaje alrededor de la zona donde se produjo la lesión, es recomendable, ayuda a evacuar líquidos y sustancias inflamatorias. Este tiene que ser extremadamente suave y producir el mínimo dolor.
  1. Acudir al especialista (médico, podólogo, fisioterapeuta) si este es de gravedad o se cronifica. Mal tratado, puede convertirse en un problema crónico e incluso repercutir en rodillas, espalda y cadera.
  1. Acudir a urgencias, si se escuchó un ruido, el dolor es muy intenso y aumenta con el movimiento o si se produce abultamiento o deformidad.
Quizás también te interese conocer sobre:
 

Puntúa el artículo

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (55 voto, media: 4,25 de 5)
Cargando…
 
imagen libro de remedios caseros

SUSCRÍBETE GRATIS Y OBTÉN EL LIBRO DE "REMEDIOS CASEROS"


  • + 300 REMEDIOS
  • + 640 páginas
  • Con consejos, causas y mucho más!!

Más de 40.000 personas ya lo tienen!!

 
   

El contenido ofrecido en MundoAsistencial.com es sólo para propósitos educativos e informativos. No sustituye consejos médicos profesionales, de tratamientos o de diagnósticos. No desatiendas o tomes decisiones terapéuticas sin consultar los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído en esta web.


Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

23 Comentarios en “Remedios caseros para los esguinces

  • Paola

    Yo me torcí el lunes pasado el tobillo y la verdad nunca fuy al medico asta el domingo que no aguante el dolor,me dijo el doctor que solo pusiera hielo y con eso se me iba a quitar lo inchado pero asta ahora solo se me ah quitado poco,estoy loca por volver de nuevo a mi trabajo ya que casi no puedo caminar..Si alguien me diera un buen consejo de cómo quitar lo inchado de mi pie de los agradecería mucho.!.!

    • Mundo Autor

      Yo te recomendaría seguir las recomendaciones que se citan al final del artículo y realizar el remedio de arcilla verde.

      Desear que te recuperes pronto de esta torcedura

  • María Dolores Cid Pérez

    Agradezco estos remedios caseros. Estamos de acuerdo que para enfermedades o accidentes más graves, lo mejor esvir al médico, pero para cosas más leves, está muy bien. Yo no sabía muy bien que hacer para un esguince en casa, pero con vuestros remedios caseros, me habéis ayudado bastante, gracias!!

  • darvinson

    hola yo me lecione el tobillo hace 23 dia y ya me siento mejor pero nose por que no tengo fuerzas para caminar osea nome quedo estable por fabor necesito una ayuda……gracias.

    • Mundo Autor

      Desconozco tu lesión y proceso, pero si se ha guardado reposo por varias semanas puede ser que en los primeros días o semana se note menos en forma esa zona, al estar un tiempo en reposo puede haber perdido tono muscular y resistencia.

      Lo ideal es poder realizar ejercicios de rehabilitación de tobillo, para así esa musculatura y ligamentos vayan recuperando su resistencia, rango de movimiento y musculatura de la zona.

      Poder acudir a un fisioterapeuta sería bueno, podrá trabajar esta rehabilitación y enseñarte a hacer ejercicios que puedas hacer en casa para acelerar y recuperarse bien de esa zona afectada.

  • Arlen Mariana Paz Chavarria

    Hola podrias ayudarme me cai de unas escaleras como consecuencia mi pie quedo como la foto q tienes aqui me dieron 15 dias de subsidio me di a sobar mi pie el sobador me dijo q mis tendones se habian roto y por eso tenia morado he hinchado mi pie ya voy x el mes y mi pie aun me duele no puedo caminar mucho q hago agredezco de antemano su ayuda

    • Mundo Autor

      Si los tendones se han roto, es una lesión importante, generalmente hace falta cirugía. Importante que pueda analizar un profesional, realizar radiografía, ecografía muscular para comprobar si verdaderamente hay algo roto, cuyo caso el profesional en salud te podrá decir el tratamiento necesario para la recuperación.

  • MARIANELA

    HOLA TUBE UN ESGUINCE PERO SOLO ME INCAPACITARON SOLO 7 DIASY LUEGO COMENCE A TRABAJAR Y COMO MI TRABAJO ES DE ESTAR PARADA ASTA LA FECHA TODABIA ME DUELE Y SE ME INFLAMA BASTANTE PERO EN LA NOCHE A LA MAÑANA SE ME DESINFLAMA Y LUEGO CUANDO BENGO DE TRABAJAR LO TRAIGO INFLAMADO Y CON MUCHO DOLOR QUE ME PUEDE RECOMENDAR QUE HAGA POR FAVO AYUDEME YA TENGO 1 MES DE QUE ME ICE EL ESGUINSE

    • Mundo Autor

      Los esguinces mal curados cuestan de sanar, probablemente faltó más días de reposo.

      Como remedio, un tratamiento que suele ayudar es crear una pasta de arcilla verde con agua, y aplicarla en la zona antes de ir a dormir. Se puede envolver con una venda (sin apretar) o calcetín para no manchar sábanas, luego al levantarse por la mañana se puede quitar. Luego durante el día aplicar en la inflamación baños de agua caliente y agua muy fría, ir alternado medio minuto con frío (puede ser con hielo) medio con agua caliente, sin quemarse claro.

      Este tratamiento puede durar varias semanas, citando que lo más indicado sería que puedas guardar reposo y forzar la zona lo menos posible hasta que uno no esté plenamente recuperado.

      Desear que te recuperes pronto, saludos