Remedios caseros para el dolor de garganta


Compártelo

dolor de garganta

Dolor de garganta

El dolor de garganta se produce comúnmente como consecuencia de infecciones en las amígdalas o la faringe y puede venir acompañado de síntomas adversos como picazón, ardor o molestias para deglutir.

Estas infecciones por lo general son de curso leve y salvo que se presente fiebre muy alta no precisa tratamiento médico porque suelen remitir espontáneamente en unos días y no producen mayores complicaciones.

Los tratamientos para el dolor de garganta son paliativos y están enfocados a reducir las molestias ocasionadas y los más empleados en este punto son el ácido acetil salicílico o aspirina (excepto en los niños), el fármaco ibuprofeno y el paracetamol.

El diagnóstico por lo general suele basarse en la sintomatología descrita y en la observación de la zona afectada, no obstante, también puede solicitarse una muestra de cultivo cuando exista sospecha de una infección estreptocópica.

En los casos en que la muestra del cultivo sea positiva pueden emplearse tratamientos antibióticos para combatir infección, en caso de no realizar la prueba o que resulte negativa, los tratamientos antibióticos no sirven para tratar las infecciones comunes de garganta de curso viral y no deben suministrarse a los pacientes.

En este artículo podrás conocer 5 excelentes remedios para la garganta.

 

Causas de los dolores de garganta

  • El resfriado y la gripe son dos afecciones respiratorias comunes que pueden incluir el dolor de garganta entre sus síntomas frecuentes dependiendo del grado de implicación de las vías respiratorias.
  • La amigdalitis es otra causa común del dolor de garganta que también está producida por infecciones que pueden ser virales o bacterianas, únicamente identificables mediante cultivo.
  • La mononucleosis infecciosa es otra infección de origen vírico que suele afectar a la garganta además de los ganglios linfáticos que presentan la misma sintomatología de inflamación.
  • El reflujo gastrofaríngeo es un problema digestivo que no afecta a la garganta sino al esófago, producido por el regurgitamiento de los contenidos estomacales, pero los ardores y molestias asociadas pueden irradiarse a la garganta mediante reflejo.
    Estas molestias se diferencian de los estados infecciosos porque están acompañadas de otros síntomas típicos del reflujo como acidez, ardor y molestias estomacales.
  • Algunas enfermedades graves de transmisión sexual como la gonorrea ocupan un reducido porcentaje de casos con dolor de garganta entre sus síntomas característicos identificables mediante cultivo cuando vienen acompañados de otras reacciones adversas propias de la enfermedad.

 

Remedios caseros para el dolor de garganta y garganta irritada

¿Qué tomar para el dolor de garganta? Te citamos algunos de los remedios caseros para tratar el dolor de garganta más conocidos y usados.

1. Tomillo

remedio casero con tomilloHazte una infusión de tomillo (hierve agua y añade una cucharadita de tomillo seco y cuélalo). Cuando se haya enfriado un poco, hazte gárgaras con esta infusión. El tomillo es un antiséptico natural, ayudará a aliviar el dolor. También está la opción de tomarlo añadiéndole un poco se limón exprimido y miel. Es uno de los mejores remedios para el dolor de garganta.

2. Miel con limón

remedio casero de té con limón y mielLa miel es rica en vitaminas, oligoelementos y ofrece propiedades antiiflamatorias, energizantes y antimicrobianas. El limón es rico en vitamina C y entre otras, tienes propiedades antibacterianas y antivirales. Su combinación lo hace un excelente remedio para tratar los síntomas de este dolor.
Hierve agua y añádele dos cucharadas de miel de abeja con un poco de zumo de limón exprimido. Mezcla bien y tómatelo. Es uno de los remedios caseros para la garganta más conocidos y usados.
Descubre las propiedades y beneficios para la salud de la miel y del limón.

3. Vinagre de manzana

remedio vinagre sidra de manzana

El vinagre de manzana tiene propiedades expectorantes naturales que pueden ayudar a disminuir flemas y eliminar bacterias donde su alto nivel de acidez puede disminuir el pH de los tejidos.
En una taza con agua tibia, añade dos cucharadas de vinagre de manzana. Haz gárgaras con esta mezcla cada hora o hora y media.
Conoce las propiedades para la salud que ofrece el vinagre de manzana.

4. Té de manzanilla

remedio casero de té con manzanillaPrepárate un té de manzanilla y cuando esté tibio, moja una pequeña toalla o compresa y aplícatela en la zona del cuello donde sientes el dolor y deja actuar durante un tiempo hasta que la compresa o toalla se enfríe. Puedes ir haciéndolo y repitiendo las veces que creas necesarias.
A la vez y para potenciar los efectos puedes hacer gárgaras varias veces al día con este té o infusión, las propiedades antiiflamatorias y antisépticas de la manzanilla ayudarán a aliviar los síntomas de esta afección.

5. Sal

remedio casero con salEn una taza con agua tibia, añade una cucharadita de sal y haz gárgaras cada hora aproximadamente. La cabeza tiene que estar un poco inclinada hacia arriba y luego escupir la mezcla. Para potenciar el efecto le puedes añadir a esta mezcla un poco de zumo de limón.
Según algunos estudios, la solución salina puede ayudar a eliminar el exceso de líquido en los tejidos inflamados de la garganta, también facilita que el moco que pueda estar contenido en la zona de la garganta se afloje, el cual contiene irritantes, hongos, bacterias y alérgenos, los cuales provocan este problema.

 

Recomendaciones y consejos en el tratamiento del dolor de garganta

  1. Los sprays para la garganta incluyen sustancias calmantes y refrescantes que contribuyen a aliviar el malestar, el ardor y el picor.
  1. Las gárgaras con sustancias alcalinas como el bicarbonato de sodio también contribuyen a refrescar la zona y combatir los gérmenes.
  1. Mantenerse hidratado (beber agua, nunca fría) es esencial cuando se padecen dolores de garganta para evitar la resequedad de los tejidos aumentando la irritación.
  1. Los caramelos analgésicos funcionan eficientemente contra el dolor de garganta irritada suavizando las molestias asociadas como el picor e irritación.
  1. No fumar o al menos evitar el consumo de tabaco mientras se presenten síntomas porque los componentes del cigarrillo resultan demasiado irritantes incluso cuando no se padece dolor.
  1. Evitar las bebidas frías porque pueden incrementar las molestias y el dolor de garganta por la irritación.
  1. Los baños de vapor pueden ayudar a suavizar el dolor de garganta y las molestias asociadas.
  1. Los humidificadores de aire también contribuyen a combatir la sequedad de garganta disminuyendo la irritación y los dolores.
  1. No ir a dormir justo después de comer, dado que al hacer la digestión puede que los jugos gástricos suban y ello irritar la garganta. Es recomendable esperar un par de horas antes de acostarnos.
  1. Es importante llevar una buena higiene contra los gérmenes para su prevención, lavarse regularmentente las manos y dientes.
  1. Consultar al médico cuando el dolor de garganta no desaparezca espontáneamente o venga acompañado de fiebre, inflamación de los ganglios linfáticos, dificultad para respirar o erupciones cutáneas.
 

Puntúa el artículo

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (306 voto, media: 4,30 de 5)
Cargando…
 

Te puede interesar conocer sobre:

imagen libro de remedios caseros

SUSCRÍBETE GRATIS Y OBTÉN EL LIBRO DE "REMEDIOS CASEROS"


  • + 300 REMEDIOS
  • + 640 páginas
  • Con consejos, causas y mucho más!!

Más de 40.000 personas ya lo tienen!!

 

El contenido ofrecido en MundoAsistencial.com es sólo para propósitos educativos e informativos. No sustituye consejos médicos profesionales, de tratamientos o de diagnósticos. No desatiendas o tomes decisiones terapéuticas sin consultar los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído en esta web.


Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

62 Comentarios en “Remedios caseros para el dolor de garganta