10 beneficios y propiedades del vinagre de manzana 12


Compártelo

remedio vinagre sidra de manzana
Pocos alimentos tienen tantas propiedades como el  vinagre de manzana o vinagre de sidra, este producto que se obtiene empleando una técnica antigua que se basa en la fermentación de las manzanas.

Cuando fermentas las manzanas puedes obtener la sidra, o vinagre dependiendo del tiempo que los dejes fermentar. Por ejemplo, si lo que se quiere es lograr una fermentación leve, puede durar unas dos semanas en promedio.

En cambio si se quiere una fermentación más fuerte, el proceso puede durar varios meses. Para esto solo debes poner las manzanas cortadas dentro de agua, los azucares y las levaduras generadas se encargarán del proceso.

Por otro lado,  en España, hay varias formas en las que puedes obtener este líquido proveniente de la manzana, lo puedes comprar por internet en portales especializados en las que obtendrás una buena calidad, en casas especializadas en su producción, o la forma más fácil es comprarlos en supermercados de cadena que realizan la labor de seleccionar buenas marcas para los consumidores.

El vinagre de manzana lo puedes utilizar con fines culinarios para darle un toque especial a la comida como arroces o ensaladas, o para fines medicinales, como tratamiento no tradicional de algunas enfermedades, o incluso en dietas para bajar de peso.

Contrario a lo que se pueda pensar, el uso de este fermentado es antiguo, y se ha mantenido vigente a través del tiempo sufriendo diversos cambios. En un principio, la fermentación se llevaba a cabo en el campo por personas que allí vivían, usaban su producto para el uso personal y rara vez era vendido. Cuando se notó el potencial de éste producto, las grandes compañías fueron interviniendo en el proceso de producción para producirlo y comercializarlo  en masa.

 

Información nutricional del vinagre de manzana

Por cada 100 gramos aporta:

CantidadUnidad
Calorías1Kcal
Proteínas0g
Hidratos de carbono0,1g
Sodio19mg
Grasas totales0,1g

 

Vinagre de manzana: Beneficios y propiedades

A continuación encontrarás diez usos que le puedes dar a este antiquísimo y excepcionalmente buen producto:

1. Para perder peso

perder pesoEl vinagre de manzana es un aliado a la hora de seguir la dieta recomendada por tu medico o nutricionista. Debes beber antes de cada comida un vaso de agua con una cucharada de vinagre de manzana, esto contribuirá a que tu organismo libere las toxinas acumuladas ya que es diurético y además un excelente depurante intestinal. De esta forma tanto tu intestino como tus riñones se encargaran de eliminar grasas acumuladas y todo tu sistema podrá trabajar mejor; si tienes gastritis, bebe la mescla después de los alimentos en lugar de hacerlo antes. (conoce más remedios para adelgazar).

2. Aliviar el dolor de garganta

dolor de gargantaCuando empiezas a sentir los molestos síntomas del dolor de garganta, tienes en el vinagre de mañana un gran aliado para evitar que las bacterias proliferen en tu garganta y así evitarás el uso de medicamentos que a la larga traerán efectos secundarios.
Si notas ardor, dolor y quemazón en tus amígdalas y garganta que te impiden tragar los alimentos e incluso beber agua normalmente, debes hacer gárgaras con una solución de dos partes de agua por una de vinagre. Procura hacer las gárgaras después de cepillar tus dientes y no consumas agua ni alimentos por al menos 3 horas después. (conoce más remedios para el dolor de garganta).

3. Controlar el acné

acnéEl vinagre de mañana es rico en vitamina A (Retinol), esta vitamina ayuda a mejorar la calidad de la piel, a darle mayor elasticidad y a mantenerla hidratada. El consumo diario de vinagre de manzana como aderezo para las ensaladas y el tomar media hora después de las comidas un vaso de agua con dos cucharaditas de este vinagre mejoran la apariencia de la piel.
Una vez a la semana puedes poner una gasa empapada en agua con vinagre y dejarla sobre la piel con acné por veinte minutos, después debes enjuagar con agua fría. (conoce más remedos para el acné).

4. Vinagre de manzana para darle brillo al cabello

cabello de mujerMáximo dos veces al mes puedes hacerte un tratamiento en el pelo para mejorar su apariencia. Funciona muy bien si no tienes tintura y tu cabello conserva el olor natural, de lo contrario podrías por el ácido cambiar el tono de tu tintura en lugar de lograr el efecto deseado.
Después de retirar el champú, pon vinagre de mañana en todo tu pelo, deja por espacio de un minuto y luego enjuaga con agua fría, veras como tu pelo brilla y dura más tiempo limpio.

5. Combatir la caspa en el cuero cabelludo

caspa en el cabelloSi tienes ese molesto problema de caspa debes saber que se debe a un desorden en la forma como trabajan unos hongos que todas las personas tenemos en el cuero cabelludo. Puede haber muchos hongos o estar trabajando en exceso. Para controlarlos puedes agregar a la cantidad de champú que usas normalmente una cucharada de vinagre, usar normalmente y luego enjuagar con agua fría.
En lo posible no mantengas la cabeza húmeda, espera que se seque bien antes de dormir y procura no lavar todos los días. (conoce más remedios para la caspa).

6. Antimicótico cutáneo

hongo en la pielSi tienes hongos en la piel, que comúnmente se presentan en las manos y en los pies, puedes controlarlos naturalmente con vinagre de manzana; durante el día debes mantener tus pies ventilados y secos, si sudas mucho debes usar talcos y todas las noches debes realizar un baño con vinagre en tus pies. Frota la piel afectada con un algodón empapado en vinagre, hazlo durante 15 minutos, el algodón debe estar bien mojado y la fricción debe ser moderada para que el acido del vinagre penetre y elimine los hongos. (conoce más remedios para los hongos).

7. Aliviar los calambres

calambre en la piernaUna de las posibles causas de los calambres es la carencia de potasio, este elemento se encuentra en las espinacas, las bananas y por supuesto en el vinagre de manzana, se recomienda disolver una cucharada de miel y una cucharada de vinagre de mañana en un vaso de agua tibia para mejorar los síntomas. También se pueden hacer suaves toques con un algodón húmedo cuando se presente el calambre.

8. Mejorar las venas varices en las piernas

varices en las piernasSe cree que el ingerir dos veces al día un vaso de agua con una cucharada de vinagre puede ayudar a mejorar la apariencia de las venas varices; pese a que no existen bases científicas para esta afirmación, la lógica dice que siendo un buen depurante y diurético, el vinagre de mañana podría ayudar a mejorar la presión arterial que es la causa de las venas varices. También se pueden hacer compresas de una solución de agua con vinagre y dejar por 30 minutos con las piernas en alto para aliviar los dolores de las venas varices. (conoce más remedios para las varices).

9. Reducir el colesterol

colesterolJunto con la disminución de alimentos fritos, grasas en leche y quesos y con un buen programa de ejercicios diarios, el vinagre de manzana contribuirá a disminuir los niveles de colesterol. Se debe beber a diario después de la cena un vaso de agua con una cucharada de vinagre de manzana. (conoce más remedios para el colesterol).

10. Controlar la presión arterial

control presión arterialEl vinagre de manzana es bien conocido por sus propiedades depurantes intestinales y por ser un muy buen diurético, por esto se cree que podría ayudar a controlar el exceso de grasas saturadas en las arterias y venas y por lo tanto reducir la presión arterial. Para esto se debe beber una cucharada de vinagre de mañana disuelta en un vaso de agua después de cada alimento.

Quizás también te interese conocer sobre:
 

Puntúa el artículo

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (42 voto, media: 4,76 de 5)
Cargando…
 
imagen libro de remedios caseros

SUSCRÍBETE GRATIS Y OBTÉN EL LIBRO DE "REMEDIOS CASEROS"


  • + 300 REMEDIOS
  • + 640 páginas
  • Con consejos, causas y mucho más!!

Más de 40.000 personas ya lo tienen!!

 
   

El contenido ofrecido en MundoAsistencial.com es sólo para propósitos educativos e informativos. No sustituye consejos médicos profesionales, de tratamientos o de diagnósticos. No desatiendas o tomes decisiones terapéuticas sin consultar los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído en esta web.


Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

12 Comentarios en “10 beneficios y propiedades del vinagre de manzana

  • Cruz Helena Aguirre

    Me parece muy interesate este tema del vinagre de manzana y quisiera saber si se puede utilizar para infecciones urinarias y como se debe consumir…gracias

      • Mundo Autor

        Hola Pablo, gracias, me alegra que puedas encontrar buena esta información. No conozco esta marca, pero si miras su etiquetado y en su composición pone que es vinagre de manzana 100% natural, tendría que servir.

    • Mundo Autor

      Hola Cruz, el vinagre de manzana en diversos sitios se recomienda como remedio para las infecciones urinarias.
      Hay que mezclar una cucharada de vinagre con 7 onzas de agua, para endulzar su sabor se le puede añadir una cucharadita de miel.
      Tomarlo 3 veces al día. Si los síntomas no mejoran o empeoran es unos días, es recomendable consultar con tu doctor.
      Durante el proceso también se recomienda beber mucha agua para limpiar el sistema.

  • isabel cristina

    me gustan los tips pero me gustaría saber si funcionan en una persona mayor de 50 como es mi caso, he probado algunos consejos pero con muchas reservas.

    • Mundo Autor

      Hola Isabel, en mi opinión funcionan igual, aunque decir que no siempre un remedio funciona en todas las personas o casos. Para ello es bueno probarlo unos días y en ese tiempo sacar conclusiones si a uno le ha servido o no para el problema en concreto.
      Por cierto no eres una persona mayor 😉

      • antonio

        hola buenas tardes el vinagre manzana sirve para el hongo en el cuero cabelludo el cabeza ya yo he comprado mucho remedio y no he visto solucion en eso remedio que comprado espero sus respuesta

        • Mundo Autor

          Hola Antonio, en muchos casos ayuda, debido a la acidez del vinagre esto ayuda a combatirlo. Aunque desafortunadamente ello no tiene una eficacia del 100% por ello no podría decirte si va a servirte seguro.

          Otra opción que suele ser muy eficaz y recetada por muchos dermatólogos es usar un jabón o crema que contenga ketoconazol, es muy eficaz para tratar la tiña.

    • Mundo Autor

      Hola Mario, de alopecias hay de varios tipos y por desgracia cura definitiva aún no se ha logrado.

      El vinagre puede ir bien en caso de tener un exceso de grasa o la caída pueda ser producida por un hongo y la acidez del vinagre pueda ayudar a combatirlo. Si no es por estas razones, será difícil que pueda ayudar en la caída del cabello.

      En la sección de remedios caseros, puedes encontrar sobre la “alopecia” y allí saber más sobre ello.

      Saludos!

  • Edith Mary Garcia

    Me parece muy interesante esta información sobre el vinagrede nmanzana. Pondré en práctica sus recomendaciones. Algo así buscaba excelente gracias