Remedios caseros para la gripe


mujer con gripe

Gripe

La gripe es una enfermedad infecciosa común en todo el mundo que se produce principalmente en climas fríos o durante la estación de invierno y que por ello se ha relacionado con las deficiencias de ciertas vitaminas como la C y la D propiciando el debilitamiento general del sistema inmunológico.

Los síntomas generales de la gripe son tos, congestión nasal, dolor de cabeza, fiebre, escalofríos y calambres. Por lo general no necesita tratamiento y remite espontáneamente en unos días o una semana como máximo, aunque se debe prestar atención ante una posible acentuación exacerbada de algunos de los síntomas como por ejemplo una fiebre demasiado alta especialmente en los niños, ancianos o personas con el sistema inmunitario deprimido porque son los colectivos más sensibles.

Los casos de complicación en la gripe que no sean atendidos o controlados adecuadamente pueden ocasionar infecciones respiratorias de los órganos internos más graves como la neumonía.

Las personas hipertensas o con problemas cardiovasculares deben prestar atención a los síntomas gripales, pues como cualquier enfermedad infecciosa eleva el índice de inflamación en el cuerpo pudiendo agravar las complicaciones derivadas de su condición.

En este artículo vas a poder encontrar 5 excelentes remedios para la gripe.

 

Causas y tratamiento de la gripe

  • Exposición a los ambientes contaminados, pues el virus de la gripe puede propagarse vía aérea, aunque  su infección es más frecuente cuando se entra en contacto directo con materiales contaminados, no obstante, entrar en un habitáculo donde han estado personas enfermas y no se ha ventilado puede ser suficiente para contraer la enfermedad.
  • El contacto directo con materiales contaminados o las mucosas y la saliva de una persona enferma es la causa y forma más directa de infección. Esto puede ocurrir con una pequeña salpicadura de saliva mientras se habla o al compartir elementos que no hayan sido debidamente limpiados o desinfectados dentro del hogar como los cubiertos.
  • La falta de vitaminas D y C no son causa directa en las infecciones de la gripe pero su deficiencia ha sido vinculada con una mayor probabilidad de contraerla, pues e ambas vitaminas son esenciales en el correcto desempeño de las defensas y su déficit predispone al organismo hacia la enfermedad. La vitamina D se obtiene con el sol y por eso en los meses de estaciones frías aumenta la propensión hacia ciertas enfermedades de origen infeccioso como la gripe.
    La vitamina C se encuentra fundamentalmente en los cítricos y la suplementación ha demostrado tener buenos resultados en la prevención y curación en estados gripales y catarrales atenuando los síntomas adversos y acelerando el proceso de curación.

La gripe generalmente no requiere tratamiento médico, pero cuando la sintomatología se presenta de manera acusada pueden recurrirse a los antiinflamatorios no esteroideos y antigripales para reducir las molestias asociadas.

 

Remedios para la gripe

Existen diversos remedios caseros para tratar la gripe que nos pueden ayudar a combatirla y mitigar sus síntomas. ¿Qué es bueno para la gripe? Aquí te cintamos 5 de las mejores recetas caseras para tratarla.

1. Zumo de naranja

remedio mascarilla de naranjasEl zumo de naranja además de tener vitaminas y minerales (descubre más propiedades de las naranjas), también es ideal para combatir la gripe o el resfriado común, debido a que sus propiedades son muy buenas para este tipo de padecimientos.

Tan sólo con prepararse un zumo diariamente durante el desayuno, podrá mantenerse con las defensas altas y reducir el riesgo de padecer de ella o un resfriado. Es un buen remedio para la gripe.

2. Té de limón

remedio de té con limónTomar este tipo de infusión o té para la gripe es bueno cuando se padece de ella, debido a que ayuda a sudar y eliminar toxinas, a la vez que es un relajante para nuestra garganta.

Rallar la cáscara de un limón, añadir agua y calentar por un lapso de 5 minutos, para luego ir tomándola constantemente.

Conoce más beneficios y propiedades que ofrecen los limones para la salud.

3. Infusión de eucalipto

remedio hojas de eucaliptoEl eucalipto tiene propiedades antisépticas, balsámicas y ayuda con los problemas bronquiales. Por ello es una excelente infusión para tomar cuando se padece de tos, gripe o resfriado.

4. Miel y limón

remedio casero de té con limón y mielEs uno de los remedios más populares para esta dolencia. Llena un cazo con el zumo de dos vasos de limón, añade siete cucharadas de miel y déjalo que se cueza a fuego lento durante una hora y media aproximadamente. Y listo, con ello ya tiene un estupendo jarabe.

Toma dos cucharadas cada hora el primer día y a partir del segundo día toma las cucharadas cada tres horas.

Descubre beneficios y propiedades que ofrece la miel para la salud.

5. Sopa de pollo

remedio casero sopa de polloToma un plato de sopa calentito al día mientras te dure la gripe. Este remedio casero para la gripe te ayudará a aliviar los síntomas de tos y garganta de ella, gracias a sus efectos beneficiosos que trae al aportar mucho hierro y zinc entre otros.

También aporta propiedades antisépticas y anti-inflamatorias para la garganta.

Tal vez, te puede interesar conocer los beneficios que aporta la carne de pollo a la salud.

 

Recomendaciones y consejos para el tratamiento de la gripe

  1. Evitar mantener el contacto con personas enfermas y no compartir utensilios de alto riesgo de contagio como cubiertos, bufandas, almohadas y en definitiva, todos aquellos objetos que tengan un contacto directo con la nariz o la boca.
  1. Mantener las manos limpias es una de las mejores formas de evitar infecciones y propagarla a otros miembros de la unidad familiar cuando se deba estar en contacto con personas enfermas, por ejemplo, atendiendo a niños con la gripe.
  1. Evitar los cambios bruscos de temperaturas es otra medida universal sobre todo en invierno cuando se es más vulnerable a las infecciones.
  1. Evitar tocar las mucosas u otras zonas sensibles del cuerpo a los microbios como los ojos, pues estas zonas ofrecen mejores condiciones para la supervivencia del virus y su perduración dentro del organismo.
  1. Cubrirse siempre la parte inferior de la cara a la hora de estornudar o toser para evitar que las salpicadura puedan extender el virus y propiciar que otros miembros de la familia o el entorno de trabajo se contagien.
  1. Utilizar suplementos de vitamina D en lugares con pocas horas de luz o cuando no se disponga de la posibilidad de tomar el sol directamente.
  1. Suplementos de vitamina C también pueden ayudar acelerando el proceso de curación, de hecho, muchos preparados antigripales ya lo incluyen en su composición.
  1. Beber abundantes líquidos ayudará al organismo a reponer la fatiga especialmente cuando hay fiebre, estos pueden consumirse mediante zumos de frutas que aporten vitaminas, caldos de verduras reconstituyentes o simplemente agua.
  1. No tomar antibióticos. Estos no ayudan a acelerar la curación ni mejorar los síntomas dado que estos no son efectivos para las enfermedades producidas por virus.
  1. Acudir al médico, guardar reposo y en  caso de tener dificultades en respirar, confusión mental o llevar 4 días con fiebre superior a los 38ºC, acuda a su doctor o centro médico.
 

Puntúa el artículo

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (194 voto, media: 4,34 de 5)
Cargando…

Acerca de Albert Barnola

Apasionado de la salud, alimentación y medicina natural, también del deporte y el baile. Aquí te comparto mis conocimientos, ideas y pasión por la salud y la vida saludable.
   

El contenido ofrecido en MundoAsistencial.com es sólo para propósitos educativos e informativos. No sustituye consejos médicos profesionales, de tratamientos o de diagnósticos. No desatiendas o tomes decisiones terapéuticas sin consultar los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído en esta web.


Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

88 ideas sobre “Remedios caseros para la gripe

  • norman

    Yo soy de las que prefiere curarse la gripe con algún remedio que tomar medicamentos, en 1001consejos.com/remedios-caseros-para-la-congestion-nasal/ vi algunos remedios para la congestión nasal, pues me da muy seguido por el cambio de clima.

  • JOSE GAONA

    GRACIAS LO NECESITABA, EN REALIDAD SON FACILES DE PREPARAR LAS RECETAS QUE NOS DAN PARA CIERTAS ENFERMEDADES, Y NO ALTERA NUESTO ORGANISMO POR LO QUE SON REMEDIOS NATURALES, GRACIAS QUE DIOS LOS SIGA ILUMINANDO SIEMPRE.

  • JESUS INCERRI

    Saludo.
    Realmente estuve leyendo algunos documentales de Remedios Caseros y es cierto que estos son informaciones muy fabulosas para evitar los fármacos.

    • Mundo

      Hola Laura siento no poder responder a tu pregunta. Este post es sobre remedios caseros, a parte para solicitudes de pruebas u operaciones médicas, te aconsejo que consultes con tu doctor o centro de salud cercano, allí te podrán informar al respecto.

      Saludos

    • chaman hector polania medico chaman y acupunturista

      Querida amiga la mayoria de los problemas de senos son por descuidos del amamanto del bebe y los otros son problemas de emocion rabias miedos y sobretodos frustraciones de las mujeres 1 resuelves estos problemas y si ya esta mas grande el chaman polania del hatillo he logrado quitar o desaparecer mas de 30 casos de canceres mamarios conn masajes bioenergeticos y acupuntura complementandolos con un tee depurativo de plantas tambien trato gratuito en la sanidad de la urbina que dios te vendiga ok

  • argentina

    Dios bendiga mucho en este día tan hermoso
    a mi siempre me da gripe, comenzando por la garganta que es una incomodidad muy grande ,luego la nariz y luego la tos que es lo peor una tos es muy incomoda.
    pero
    esos remedios casero me han ayudado bastante gracias
    que Dios le continúe bendiciendo

  • Zacarías

    Me interersa obtener el libro porque me servirá para mi clase de remedios caseros en la materia de español. Lo compartiré con mis alumnos para facilitar su investigación.

    • Mundo

      El libro es en formato electrónico, solo con suscribirte a esta web (es gratis), sólo tienes que poner tu nombre y email, recibirás un enlace para poder descargarte el libro.

      Espero que pueda ser de ayuda, un abrazo

  • Amanda Contreras

    me parece que es lo mas serio que he leído y proporciona remedios caseros que son de toda la vida, porque la gripe es fuente de las mas grandes estafas con una serie de remedios que no sirven y pueden afectar al paciente y solo los dejan de vender cuando el desprestigio llega al infinito y las victimas llenan el campo de concentración de cierta farmacopea mercantilista carente de bioetica

  • EDU

    La gripe también se llama indigestión, influenza, dengue o trancazo. Suele empezar en los atracones navideños.Se ve en la parte más externa del iris. Es normal en invierno. Cuando no se suda. No se eliminan las toxinas procedentes de los regímenes antinaturales de alimentación que siguen la mayoria de las personas.Al igual que las enfermedades infantiles,es decir crisis de toxemia. La medicina china la llama la enfermedad del frío. Sol. Fruta. Agua. Aumentan las defensas.Aire puro. Ejercicio.Ropa con tejidos vegetales.Cuando mas alejado se esta de la naturaleza mas se padece.

    • Mundo

      Hola José, siento que sufras de este gripe tan intensa, la verdad es que tiene que serlo si llevas más de 10 días con ella, lo normal es que dure de 5 a 7 días. Si que en algunos casos, algunos síntomas pueden durar 2 y 3 semanas.

      Si te sientes mal y no se te pasa, te recomendaría acudir al doctor para que pudiera hacerte un chequeo dado el tiempo que llevas con ella.

      Desear que se pase pronto!

  • Luis Miguel Silveira Molina

    No pude bajar el libro porque me dice que el mail esta en uso , como no va a estar en uso si es el que pongo para todo , no voy a hacer un mail para cada lugar que entro , gracias igual .

  • Leonor

    Muchas gracias soy pre diabetica y no puedo tomar cualquier medicamento, estoy con gripe y llegué a uds, ahora mismo me hago una infusion pero con poca miel por el azúcar, dios les bendiga. Mucha luz

  • maribel cuero

    Hola mi madre sufre de gripe ya lleva asi mas de un año le quita y al poco tiempo vuelve y le da y lo peor de todo es que a perdido la sensibilidad del olfato que puedo hacer??????

    • Mundo

      Hola Maribel, si es propensa a sufrir gripe cada año y le ocasiona problemas de salud, mi consejo es que consultara con su doctor, tal vez pueda ser interesante recibir vacuna contra la gripe.

      Luego importante tener una alimentación que refuerce el sistema inmunológico, ricos en vitaminas y minerales: cereales, frutas, yogurt, ajo, entre otros.

  • pedro

    Nunca es bueno los remedios caseros, ve al doctor ya hay muchas opciones baratas aquí en estado de mexico están las famarcias Generosa esas están bien baratas y tienen doctor

  • rodrigo

    me gustó mucho su articulo sobre la gripe y sus remedios caseros yo también tengo una pagina sobre este tema y creo que puedo agregar algo mas de informacion para el publico aqui te dejo el link diariodeuninternauta.com/remedios-caseros-para-la-gripe-y-como-combatirla/

    • Mundo

      Hola Melchor, todo la información que tengo sobre el asma es lo que puedes encontrar en la sección de «remedios caseros» y en la sección «enfermedades». Desafortunadamente no hay cura, algunos remedios pueden ayudar en sus síntomas.

    • chaman hector polania medico chaman y acupunturista

      Querido amigo yo con otros chamanes hemos conseguido las gotas milagrosas chamalux que en 30 segundo te destrancan como una nuumonizacion y usandolas por una semana mas un tratamiento de acupuntura en las pleuras pulmonares quedas libre del asma sea alergica o por otro virus estoy en el hatillo y como lo dije trato gratuito en la sanidad de la urbina mi tlf 0414 2086213 y 0412 3762119 que dios te vendiga ok

  • Recaredo Feijoo Seijo

    soy muy propenso a gripes y resfriados con mucha tos seca, al tosir me duelen todos los muscolos. duermo muy mal a consucuencia de la tos. cuando tuso espucto emflemias amarillas. yo nose que hacer.

    • Mundo

      Si llevas tiempo con estos síntomas lo más indicado es acudir al doctor para que pueda evaluar tu caso.

      Importante evaluar si se está llevando una alimentación adecuada, en muchos casos el sufrir frecuentemente gripes y resfriados puede deberse a no tener el sistema inmunitario fuerte. Tener una alimentación rica en verduras y frutas, ayuda a aportar muchos minerales y vitaminas que al cuerpo necesita para su correcto funcionamiento y reforzar el sistema inmunitario.

      También el no descansar adecuadamente (dormir las horas recomendadas) afecta a que uno esté más débil y cansado y ello ser más propenso a enfermar.

      Como remedio, tomar un diente de ajo crudo frecuentemente, aporta propiedades antibióticas naturales y ayuda a reforzar el sistema inmunológico.

    • chaman hector polania medico chaman y acupunturista

      primero tienes que dejar de quejarte siempre y tomar las desiciones en tu vida y con eso sacaras el miedo de tus pulmones despues mas abajo yo respondi como acerlo esta las repuestas las gotas chamalux de hector polania el hatillo de todas forma el trata gratuito en el modulo de la california o la lanidad de la urbina los martes y jueves ok que dios te vendiga

    • Mundo

      Hola Yulieth, todos los remedios y consejos que por mi parte conozco son los que puedes encontrar en este artículo. Desafortunadamente para la gripe no hay remedio ni tampoco medicamento que la haga desaparecer, esta necesita su proceso para que el organismo la elimine. El más importante es guardar reposo, beber abundante líquido (agua, zumos) e infusión como la de miel y limón ayudan en sus síntomas.

      Desear que ya esté recuperada, un abrazo

  • Cristina Tapia

    Espectacular lo de los remedios tambien sabia del vino caliente para los estados gripales no se como es pero bueno mama sabia calentar aceite o manteca con miel y me daba de noche al acostarme ojo que quemacristi

    • chaman hector polania medico chaman y acupunturista

      ya yo lo he resetado agarre tres dientes de ajo media sebolla media sabila 4 limones y dos cucharadas de miel licuelos y dele una cucharada cada 4 horas por tres dias y al ver el alivio se las dara al acostarce y al lebantarce ok que dios lo vendiga ya que mis gotas lo aliviaria de inmediato y en tres dias estaria vien ok

  • Carlos Medina Chacón

    Un buen remedio es preparar té de limón con un poco de miel, el limón contiene vitamina C y propiedades antivirales, antibacteriales y desinflamatorias. Para obtener un mejor resultado, añadir la cascara del limón a la infusión. La gran mayoría de frutas cítricas son de ayuda debido a su aporte en vitamina C.

    Si pasado varios días sigues enfermo, contactar con doctor para que haga pueda hacerte un diagnostico y mandarte el tratamiento adecuado a tu condición.

    Si probaste de todo y los resultados no han sido los esperados, échale un ojo a este artículo, a mi me ha funcionado.

    Saludos!

    meditip.lat/vida-saludable/remedios-caseros-para-la-gripe/

  • ilsia zerpa

    Quiero saber si puedo darle algún remedio casero para mi sobrino que tiene 15 dias de nacido y no quieren mandarle nada el pediatra porque tiene moco en la nariz nada mas pero no le hace nada la solución fisiológica y no le mandaron antialérgico que puedo darle y que cantidad por favor

  • chaman hector polania medico chaman y acupunturista

    nosotros hemos fabricado las gotas milagrosa chamalux que en 30 segundo desatrancan construcción nasal, cinucitis tranca del para nasal cualquier tipode asmas y neumonia ellas restauran los pulmones desinflaman dolos y matando los virus los niños en 30 segundo estornudan hasta 10 veces botando los mocos que tienes que sacarlos con las manos mejor que una neumonizacion el Venezuela el chaman del hatillo que dios los vendiga ok

  • chaman hector polania medico chaman y acupunturista

    yo soy el chaman sanador de amazonas y sivilizado en el hatillo donde ayudo a sanar todo tipo de enfermedades hasta las cancerosas con medicinas chamanicas y chinas acupuntura y ayudo a sanar con las manos en forma de masajes chamanicos por eso trataba gratuito en la california pero como mis tratamientos eran catalogado como superiores que los de los cubano equivalente de 1 por 20 de ellos me sacaron del modulo despues de poner acaminar mas de 150 pacientes en tres tratamientos y atender de neumonias y problemas de fuersas mas de 300 pacientes en un año haora tratare en la sanidad de la urbina me prestaron una camilla ok estamos a la orden tengo 15 años tratando gratuito primero en caricuao dspues en la pastora luego en el hatillo y despues en la california y tratare en la sanidad de la urbina asta que el gobierno me ubique un modulo en la california sur cerca de defenza civil el parque santamargerita ok