Remedios caseros para el sarampión


Compártelo

chica con sarampión

Sarampión

El Sarampión es una enfermedad vírica típica de la infancia que se caracteriza por presentar pequeñas manchitas (petequias) sobre la piel y hasta la década de los sesenta que se presentó la primera vacuna era una de las enfermedades más frecuentes entre los niños, aunque en los últimos años ha experimentado un aumento considerable de casos a nivel mundial, especialmente entre las poblaciones no vacunadas.

La edad media proclive para la aparición del Sarampión es hasta los tres años, siendo esta enfermedad una de las primeras causas de muerte infantil entre los uno y cinco años en los países que se encuentran en vías de desarrollo y no cuentan con la asistencia sanitaria regulada.

Los niños o personas con sarampión con el sistema inmunitario deprimido o que dispongan de otros problemas de salud también pueden resultar seriamente afectadas por esta enfermedad. Cabe destacar que esta enfermedad es típicamente infantil y cuando se contrae en la edad adulta suele presentar un pronóstico más grave con peores expectativas para el enfermo, aunque con la asistencia adecuada se puede llegar a la recuperación total sin secuelas.

 

Causas y síntomas del sarampión

El sarampión se contagia mediante el aire y especialmente con el contacto de los fluidos corporales como las pequeñas partículas que se desprenden al toser. Esta enfermedad es extremadamente contagiosa y su periodo de incubación es de catorce días.

Durante la primera fase de la enfermedad aparecen los primeros síntomas que en un principio podrían confundirse con los de un resfriado común o una gripe, los cuales incluyen tos, secreciones nasales y fiebre.

El segundo periodo o fase del sarampión se caracteriza también por fiebre de moderada a intensa y la aparición de las llamadas manchas de Koplik de textura eritomatosa y coloración blanquecino que se ubican tras las muelas y desaparecen espontáneamente a los pocos días.

La última fase de la enfermedad incluye las típicas manchas rojas características del Sarampión que comienzan a aparecer en la cabeza y se extienden paulatinamente al resto del cuerpo.

 

Diagnóstico, recomendaciones y tratamiento para el sarampión

Para el diagnóstico del Sarampión generalmente se utilizan como referencia los síntomas clínicos anteriormente mencionados y el tratamiento está orientado a atenuar los síntomas adversos producidos por la enfermedad, pues esta tiende a desaparecer en unos días sin presentar mayores complicaciones, aunque como hemos visto anteriormente, en algunos casos podría complicarse por infecciones secundarias debido a un mal funcionamiento del sistema inmune o en situaciones en las que el enfermo no dispusiese de las condiciones sanitarias o higiénicas adecuadas.

En casos de complicaciones o riesgo de ellas por las condiciones descritas anteriormente suelen recetarse altas dosis de vitamina A como preventivo para reducir las posibilidades de infección por otros agentes patógenos que pudieran agravar el estado del paciente, pero en condiciones normales y países desarrollados no se ha determinado la utilidad de estas medidas y no suelen implementarse.

La recomendación médica principal para el tratamiento del sarampión es el reposo, que puede complementarse con la administración de fármacos atenuantes como el paracetamol para disminuir la intensidad de los síntomas asociados, pudiendo adquirirse sin receta.

Complicaciones en el transcurso del Sarampión

Suelen ser poco frecuentes y en condiciones específicas como se ha detallado con anterioridad, algunas de estas complicaciones dan lugar a:

Otitis, infección que afecta al oído, el cual no se encuentra comprometido normalmente en el transcurso normal de la infección por sarampión.

Bronquitis cuando la infección afecta a los bronquios dificultando el acceso de aire a los pulmones.

Neumonía cuando la infección se extiende más allá de los bronquios afectando a los pulmones.

Encefalitis es la más infrecuente de todas y consiste en una inflamación generalizada del cerebro por la infección.

El tratamiento generalizado para la prevención del Sarampión consiste en la vacuna triple vírica que se administra desde los 12 meses a los cuatro años de edad y que protege contra el Sarampión, la Rubeola y la parotiditis.

Esta vacuna no puede ser administrada a mujeres embarazadas ni a personas con sistemas inmunitarios deprimidos u otras enfermedades de curso grave como el Cáncer.

En los casos de pandemia, aquellas personas que no puedan ser vacunadas por ninguna de las razones expuestas en el punto anterior podrán recibir un tratamiento preventivo a base de anticuerpos denominado immunoglobulinas, que deberá suministrarse en los seis días siguientes a la exposición del virus.

 

Remedios caseros para el sarampión

Existen una serie de remedios caseros para el sarampión, estos pueden ayudar a controlar los picores, la sensación de la misma y pueden reducir la fiebre que se pueda parecer, pero cabe señalar que no son una cura para esta enfermedad, la cual necesita de sus días de reposo y en algunos casos administración de fármacos previa consulta con el doctor.

1. Jengribre

remedio te con jengibreEs uno de los remedios más populares, aplicar compresas empapadas de cocción de raíz de jengibre. Ayudará a calmar el dolor y la picazón.

2. Infusión de manzanilla

remedio casero de té con manzanillaEn estos casos es recomendable usar unas cuantas ramas de manzanilla para colocar en agua caliente. Una vez esto, conforme se tengan en una temperatura templada, deberemos pasarla sobre las manchas de nuestro cuerpo. Esto debe hacerse cada vez que se tenga una sensación de picores o ardor.

3. Cebolla caliente

remedio casero con cebollaSe deberá poner una cebolla sobre fuego para que esta se pueda quemar un poco, debemos resaltar que una vez esto, deberemos esperar a que se encuentre tibia para no quemarnos. Conforme esto empezaremos a frotarla sobre todo nuestro cuerpo y esto aliviara el malestar del sarampión.

4. Aceite de Onagra, Rosa Mosqueta o Aloe vera

remedio con aloe veraSi aplicas alguno de estos productos en los granitos, ayudará a prevenir la cicatrices que se puedan producir por la erupción cutánea.

5. Avena

remedio casero baño con aguaMezclar 2 tazas de harina de avena con el agua de la bañera. Permanecer dentro de ella 20 minutos, ello ayudará a calmar y relajar los picores y las erupciones que te tengan.

Quizás también te interese conocer sobre:
 

Puntúa el artículo

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (21 voto, media: 4,52 de 5)
Cargando…
 
imagen libro de remedios caseros

SUSCRÍBETE GRATIS Y OBTÉN EL LIBRO DE "REMEDIOS CASEROS"


  • + 300 REMEDIOS
  • + 640 páginas
  • Con consejos, causas y mucho más!!

Más de 40.000 personas ya lo tienen!!

 
   

El contenido ofrecido en MundoAsistencial.com es sólo para propósitos educativos e informativos. No sustituye consejos médicos profesionales, de tratamientos o de diagnósticos. No desatiendas o tomes decisiones terapéuticas sin consultar los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído en esta web.


Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

12 Comentarios en “Remedios caseros para el sarampión

  • barbara

    En estos casos es recomendable usar unas cuantas ramas de manzanilla para colocar en agua caliente. Una vez esto, conforme se tengan en una temperatura templada, deberemos pasarla sobre las manchas de nuestro cuerpo. Esto debe hacerse cada vez que se tenga una sensación de picores o ardor.

  • lisbeth martinez

    Son muy útiles tus consejos de verdad pero también me gustaría q dieras consejos sobre la varicela ya q es muy común en el salvador
    ♥♥B-)

    • Mundo Autor

      Gracias Lisbeth! Me alegra que los puedas encontrar muy útiles. En la sección de remedios caseros, puedes encontrar también sobre la varicela 😉

  • milagros mariela

    Que se puede ha ser si de bebitos no nos aigamos aplicado la vacuna triple vírica que medidas se puede tomar para los niños de 10-15 años y también quisiera saber con que síntomas da esta enfermedad por que ahora que e visto la viruela esta dando frecuentemente pero poco de los sintomas antes dabe peor pero hoy en dia da rapido menor de 5dias que esta padando con esa enfermedad

    • Mundo Autor

      La vacuna MMR (sarampión, rubéola y paperas) normalmente se suele administrar a los niños de 12 a 15 meses de edad y una segunda dosis de 4 a 6 años de edad.

      Los síntomas del sarampión son variados y la intensidad puede variar según el paciente donde los principales síntomas son fiebre, dolor de garganta, bronquitis y conjuntivitis. También manchas y erupciones cutáneas y manchas blancas en el interior de la boca.

      Cuando se padece la enfermedad su tratamiento es reposo absoluto, consumir antiinflamatorios y mucho líquido. El consumo de vitamina A puede ayudar a que le enfermedad sea menos grave.

      Si una persona no ha recibido ninguna dosis de la vacuna y está seguro que no ha parecido esta enfermedad puede solicitar su vacunación. Informarse con su médico o centro de atención de salud para ello.

    • Mundo Autor

      Hola Carla, por mi parte lo desconozco.
      En la Varicela si que en algunos casos se receta el antihistamínico loratadina para controlar el prurito.

      Consulta con tu doctor o pediatra.

      Un saludo!