Remedios caseros para el dolor de oído 36


Compártelo

dolor de oído

Dolor de oído

El dolor de oído puede deberse a múltiples circunstancias y presentarse  en personas de todas las edades y generalmente se produce como consecuencia de una infección, sobre todo en los niños, siendo más infrecuente que los adultos padezcan este tipo de infecciones, pues en la mayoría de los casos los dolores auditivos están relacionados con problemas articulares.

El dolor de oído suele venir acompañado de síntomas clásicos como presión y fiebre en los casos de infección que puede afectar en mayor o menor medida a la capacidad auditiva, percibiendo como una especie de tapón que reduce la intensidad de los sonidos recibidos.

Esta interferencia en las capacidades auditivas se denomina hipoacusia, y por lo general desaparece espontáneamente cuando se trata el problema que la causaba sin que provoque la mayores complicaciones que las molestias ocasionadas.

El tratamiento para los oídos incluyen generalmente gotas antibióticas que se administran externamente para combatir la infección, aunque en casos muy severos puede requerirse extraer previamente la pus para permitir que el medicamento penetre adecuadamente para hacer su trabajo.

Los antiinflamatorios sin receta médica como el ibuprofeno se pueden utilizar para mitigar las molestias asociadas y reducir el dolor.

En este artículo podrás conocer 5 buenos remedios para el dolor de oído.

 

Causas que producen dolor de oído

Las infecciones son por lo general las principales causas del dolor de oído, cuando esta se produce en el canal auditivo, pero también pueden producirse en la garganta u otras zonas conectadas interviniendo en el dolor.

La mayoría de infecciones del oído producen bloqueo en la trompa de Eustaquio, que es la encargada de drenar los líquidos que se acumulan en el oído medio, por lo que estos líquidos terminan por acumularse produciendo infección y una ligera sensación de presión notando la zona comprimida.

Dependiendo de la severidad de la infección esta puede ser más o menos aguda y en algunos casos requerir asistencia especialista para evitar que se propague a otras zonas o termine afectando severamente al canal auditivo interfiriendo permanentemente en el sentido de la audición.

Por lo general este tipo de infecciones son puntuales y no producen mayores complicaciones, pero en otros casos pueden hacerse crónicas como consecuencia de un mal funcionamiento del oído o algún otro problema de salud.

Las infecciones sinusales pueden llegar a extenderse a los oídos si no se controlan produciendo infección.

Las infecciones dentales como la gingivitis, la periodontitis o la caries también pueden producir infección de oídos cuando no reciben atención.

Los cambios de presión como los que se llevan a cabo durante el submarinismo también producen dolor de oído si no se realiza el proceso de descompresión requerido adecuadamente.

El agujero en el tímpano puede producirse como resultado de infecciones sucesivas o como lesión de un traumatismo y es una de las patologías que ocasionan un dolor de oído más intenso.

La artritis de la mandíbula o la ATM ( síndrome de la articulación tempomandular) que es un tipo específico de artritis que afecta a la mandíbula, son las causas más frecuentes del dolor de oído en los adultos.

Cuando se introduce agua en el oído suele producir dolor a causa de la otitis que ocasiona, esto puede producirse accidentalmente con el baño o la ducha, pero también como consecuencia de pasar mucho tiempo en la piscina o en la playa, originando una condición que se conoce como el oído del nadador.

La excesiva acumulación de cerumen también puede provocar dolor de oído en algunos casos.

 

Remedios caseros para el dolor de oído

¿Qué es bueno para el dolor de oído? El dolor de oído es una dolencia que muy probablemente vayamos a tener alguna o varias veces en el transcurso de nuestra vida. Aquí te citamos algunos de los remedios caseros más conocidos y usados.

1. Compresas de agua caliente

remedio con compresas y aguaAplicar calor en el oído puede ayudar a que remita su dolor a la vez que si se tiene líquido en el oído puede ayudar a secarlo. Pon una compresa o toalla húmedas de agua caliente sobre el oído durante unos cinco minutos, donde tendrás que renovar compresa o toalla caliente por otra de caliente.
También se puede aplicar calor con una almohadilla térmica o con el aire caliente de un secador de pelo pero siempre vigilando que no esté demasiado caliente para no quemarse y no usarlo por más de 3 minutos.

2. Ajo

remedio con ajosEl ajo tiene propiedades antibacterianas lo cual puede ayudar a eliminar posibles infecciones en el oído. Pela un diente de ajo, exprímelo y muélelo bien hasta que salga su jugo. Con este jugo, aplícatelo en la entrada del oído, pero sin meterlo hasta a dentro.
A este jugo se le puede añadir un par de gotas de aceite de oliva el cual puede actuar como lubricante y así ayudar los posibles síntomas se picazón o sequedad.
Conoce más propiedades del ajo para la salud.

3. Chicle

remedio del chicleMasticar chicle puede ayudar a que la trompa de Eustaquio se ventile y así permitir su drenaje y aliviar la presión que se pueda llegar a tener a causa de una infección de oído.

4. Cebolla

remedio casero con cebollaEs un remedio usado muy antiguo. La cebolla tiene propiedades antibacterianas y antisépticas las cuales pueden ayudar a tratar el dolor de oído.
Trocea y pica una cebolla fresca y colócalo y envuélvelo en un pañuelo limpio. Pon este envoltorio sobre tu oreja y déjalo actuar durante 5 minutos, repítelo varias veces al día. Otra manera de hacerlo es cortar una cebolla por la mitad, extraer su zona central para que quede hueca por dentro, calentarla un poco en el horno o microondas y aplicarlo sobre la oreja que esté afectada.
Descubre más propiedades que ofrece la cebolla para la salud.

5. Reiki

remedio casero de reiki en el oidoEl Reiki tiene una serie de ejercicios que pueden ayudar a aliviar el dolor de oído. Uno de ellos es color en dedo corazón en la entrada del canal auditivo y luego colocar el dedo índice enfrente del oído para seguidamente presionar suavemente varias veces.
En el siguiente enlace podrás ver un vídeo sobre varias técnicas de Reiki para tratar el dolor de oído:

 

Recomendaciones y consejos para el tratamiento del dolor de oído

  1. No fumar. Las personas fumadoras y los hijos de personas fumadoras tienen más posibilidades de tener dolores de oído.
  1. Evitar la entrada de agua en el oído y se debe permanecer mucho tiempo en ella, existen unos tapones especiales que evitan la filtración de agua a la cavidad auditiva para prevenir otitis.
  1. En caso de infección nasal mantener limpios los conductos con irrigaciones de agua de mar o suero fisiológico para evitar que se extiendan al oído.
  1. Aplicar compresas frías externamente puede ayudar a mitigar el dolor mientras remite la infección.
  1. Avisar al médico si se presentan secreciones anormales y fiebre o los síntomas persisten por más de 5 días.
  1. Utilizar tapones especiales cuando se deba permanecer mucho tiempo en el agua.
  1. Utilizar sprays o irrigadores para eliminar los restos de cerumen porque los bastoncillos tradicionales pueden lastimar el oído o empujar la cera hacia adentro.
  1. Evitar rascarse o introducir el dedo y otros elementos en el oído para aliviar el picor porque podría agravarse la infección.
  1. Evitar virus del resfriado común, es una de las causas más habituales de este tipo de dolor. Para evitar el contagio de este virus, se puede aplicar medidas de prevención como: lavar bien las manos y con frecuencia, hacer ejercicio refuerza el sistema inmune, llevar una dieta equilibrada con el un correcto aporte de vitaminas y minerales. Descubre remedios para el resfriado común.
  1. Prueba detección de alergia, diversas reacciones alérgicas alimenticias o ambientales pueden provocar dolor de oído entre uno de sus diversos síntomas. Por ello, si se sufre frecuentemente de este problema, es recomendable realizarse esta prueba para averiguar si hay algún tipo de alérgeno que pueda causar este dolor o irritación de oído.
 

Puntúa el artículo

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (87 voto, media: 4,21 de 5)
Cargando…
 
imagen libro de remedios caseros

SUSCRÍBETE GRATIS Y OBTÉN EL LIBRO DE "REMEDIOS CASEROS"


  • + 300 REMEDIOS
  • + 640 páginas
  • Con consejos, causas y mucho más!!

Más de 40.000 personas ya lo tienen!!

 
   

El contenido ofrecido en MundoAsistencial.com es sólo para propósitos educativos e informativos. No sustituye consejos médicos profesionales, de tratamientos o de diagnósticos. No desatiendas o tomes decisiones terapéuticas sin consultar los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído en esta web.


Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

36 Comentarios en “Remedios caseros para el dolor de oído

  • DRAKO ANTONIO

    ALGUN MEDICAMENTO O TABLETA QUE PUEDA TOMAR PARA EL DOLOR DE OIDO O DESINFLAMAR, EL DOLOR ES MUY INTENSO Y APARTE DE DOLOR TENGO UN ZUMBIDO EN MI OIDO,ESTO TENDRA QUE VER QUE ME ENFERME DE GRIPE Y TOS, EL CUAL YO TODA VIDA NO ME SIENTO BIEN, ESPERO PUEDAN AYUDARME.

    • Mundo Autor

      Hola Drako, decir que siento no poder ayudarte en tu pregunta. No es bueno automedicarse a la vez que tampoco tomar medicamentos que alguien te pueda decir sin ser un profesional ni haberte chequeado.
      Por ello te aconsejo que puedas consultar con tu doctor, él podrá chequear tu oído y así poder determinar qué padeces y recetar el tratamiento adecuado para tu caso.
      En caso de la gripe y tos, recordad que en esta página en la sección de remedios caseros puedes saber más sobre estas enfermedades y conocer algunos remedios y recomendaciones a seguir.

      Un saludo y desear que te reuperes pronto

  • fernando rojas clavería

    A través de los tiempos la medicina de remedios caseros ha sido una solución práctica para los miles de males que al respecto sufre la Humanidad. Tener en casa información para el tratamiento de diversas dolencias es una decisión inteligente, a pesar del excepticismo
    que pueda tener alguien que ignore los grandes beneficios que la salud natural nos aporta, sin efectos colaterales.es, vayan mis más sinceros agradecimientos a MundoAsistencial.com por su contribución al respecto.
    Entonc

  • Alicia V. de Vega

    La información que busqué la encontré en su portal, fácil de acceder, de entender y suficiente para mis necesidades. Gracias por las publicaciones que comparten. Dios les cuide y bendiga siempre.

    • Mundo Autor

      Hola Cyintia, te aconsejo revisar el artículo sobre “mareos” en la sección de Remedios caseros, espero que pueda ayudar la información.

  • Andrea

    Mi madre nos aplicaba unas gotas calientes de una planta llamada bálsamo del Perú. Se calienta la hoja en el fuego encima de una cuchara y cuando se ablanda se aprieta encima de un algodón y luego (no tan caliente) se pone en la entrada del oído ( estando recostado de lado) y ella lo apretaba para que al menos una gota cayera dentro del oído, y se deja el algodón puesto por un rato.

  • Amacily

    Muy útil, bueno quiero exponer mi caso, fui a un concierto la cual por la emoción todos gritamos, en uno de esos gritos senti una gran molestia en el cuello en el lado derecho y este agarró mi cabeza, hasta hoy aún tengo la molestia, pero no es tan fuerte. Pero lo que me preocupa es que al día siguiente me empezó a doler mi oído izquierdo raro no porque la molestia es en el lado derecho. He comprado unas gotas a ver si mejora, si en estos días empeora iré a mi médico. Gracias por este artículo que nos sirve de mucha ayuda.

  • Diego Mendez

    crónicos picazón oídos:
    encontrado solución natural (planta): Oplantamednaturo (muy bien para mí, 10 años picor oidos, curado con Oplantamednaturo en 3 días).

    Gracias por esta página de internet y por sus consejos. Bonito.

  • Oscar gonzalez

    Hola tengo una pregunta ase dos días me bañe en la piscina de mi casa y ahora ando con un dolor de oidos que no lo soporto y me duelen los dos ya no se que aser ayudenme plis

    • Mundo Autor

      Importante acudir al doctor, a veces después de nadar uno puede sufrir otitis por alguna bacteria que haya entrado en el canal auditivo.
      El doctor podrá verificar si hay infección, de padecer otitis externa, normalmente se trata con unas gotas de antibiótico durante una semana o diez días.

    • Mundo Autor

      Lo más recomendable, sino se pasa, es consultar con el doctor para que pueda chequear, ver que no se trate de algún tipo de infección. Desear que se pase pronto este dolor, bueno mejor que ya se haya pasado y estés recuperado, siento no poder responder más pronto.

  • janeblass

    ayuda
    yo siempre tengo la nariz congestionada y ayer hize mucha fuerza al tratar de respirar y mi oido empezo a sumbar y no le tome importancia y a las 6 de la mañana comenze con un dolor insoportable en el oido que no me dejo dormir mas
    que hago es muy intenso u.u

    • Mundo Autor

      Ante dolores muy intensos y que no se pasan, lo más recomendable es que acudas al doctor o centro médico para que pueda hacerte un chequeo y valorar este síntoma que padeces.

      Desear que ya estés plenamente recuperado

  • Uriel

    Hola,mi nombre es Uriel y tengo una pregunta,yo tengo una infección en el oído derecho,ya tengo como 10 años con éso me sale una cosa como pus y huele feo cada vez que estornudo,he ido a ver a varios doctores y me dicen que no tengo nada,no me duele nada,pero todos los días cuando me levantó tengo que limpiar mi oído porque me pica,díganme que puedo hacer.Gracias

    • Mundo Autor

      Si verdaderamente hay una infección por bacterias es muy importante su tratamiento, generalmente se cura con un tratamiento antibiótico durante unos días.

      Lo más adecuado es consultar con el especialista (otorrinolaringólogo) en este campo para que pueda chequear y verificar si hay infección u otro tipo de afección que cause secreción del oído y así indicarte el tratamiento adecuado para tu caso en particular.

      Desear que te pongas bien pronto

    • Mundo Autor

      Siento que nada te haya dado resultado, el dolor es una manifestación del cuerpo de que hay algún tipo de problema, importante acudir al doctor para que pueda hacerte un diagnóstico y así tratamiento.

      Desear que se pase pronto

    • Mundo Autor

      Siento no poder responder antes, un médico cualificado tendría que poder determinar si es otitis o no. Con una exploración del interior del oído con el ostoscopio tiene que poder ver si hay burbujas de aire, líquido en el tímpano, zonas enrojecidas, perforación,… y así dar con el diagnóstico adecuado.
      Si se puede acudir al especialista en el oído, otorrinolaringólogo, mejor para tener un correcto diagnóstico.

      Desear que tu hija ya esté recuperada, un abrazo a las dos

  • Rosy

    🙋🏻 Mucha felicidades Mundo!!! Tienen remedios caseros para todos las enfermedades y sobre todo x Ke sin darnos cuenta los tenemos en la casa , fácil y económicos .Me encanta tu página, gracias a todos los Ke contribuyen y nos ayudan con sus ideas en Mundo !!!! Aprovechando me gustaría ver un remedio para hidratar y la resequedad para la piel delicada .

  • Oscar

    Nesecito ayuda. hace 2 días que me duele el oido izquierdo. No me duele mucho pero si es molesto el dolor me da en ratos y en otros ratos no me da. Alguien que me ayude por fabor?