Remedios caseros para la rosácea


Compártelo

cara con rosácea
La rosácea es una enfermedad común y crónica que afecta a los adultos y resulta más manejable que el acné adolescente. La rosácea afecta comúnmente el tercio central de la cara, especialmente la nariz, y cuenta con ascensos y descensos periódicos (brotes y remisiones).

Los síntomas de la rosácea y signos incluyen enrojecimiento de la cara ,pequeños granos rojos y finas líneas rojas en la piel de la cara, rinofima (nariz hinchada), problemas de los ojos, tales como, los párpados hinchados rojos, conjuntivitis y queratitis rosácea.

La rosácea puede confundirse con las mejillas sonrosadas, quemaduras de sol, o muy a menudo con el acné. Los desencadenantes de la rosácea incluyen el alcohol, los alimentos calientes o picantes, el estrés emocional, y el calor.

 

Síntomas de la Rosácea

Entre algunos de sus principales síntomas, podemos encontrar:

  • Enrojecimiento de la cara.
  • Rubor.
  • Enrojecimiento de la piel.
  • Ardor.
  • Protuberancias rojas.
  • Pequeños quistes.

Los síntomas pueden a aparecer y desaparecer. La piel puede aclararse por semanas, meses o incluso años y luego estallar de nuevo. La rosácea suele a evolucionar por etapas y generalmente causa la inflamación de la piel de la cara, sobre todo las mejillas, frente, nariz y barbilla.

 

Tratamientos para la Rosácea

Hay varias opciones de tratamiento para la rosácea, las cuales pueden depender de su extensión y severidad de los síntomas. Algunos tratamientos médicos disponibles son los cremas tópicas, lavados antibacterianos, rayos láser, pastillas antibióticas, la isotretinoína, terapias de la luz pulsada y la terapia fotodinámica.

La rosácea leve no necesariamente requiere un tratamiento si la persona no está preocupada por la condición. Situaciones más resistentes pueden necesitar la combinación de uso de varios tratamientos en el mismo tiempo.

Los medicamentos tópicos

Con un tratamiento adecuado, sus síntomas pueden controlarse bien. Los métodos más comunes de tratamiento pueden incluir medicamentos tópicos aplicados por la persona afectada 1 o 2 veces al día. La medicación antibiótica tópica como metronidazol, se aplica 1 o 2 veces al día después de la limpieza y ayuda a mejorar significativamente este problema. El ácido azelaico es otro tratamiento para las personas afectadas con rosácea. Algunos pacientes eligen combinar terapias y notan una mejoría alternando metronidazol y ácido azelaico.

Los antibióticos orales

Los antibióticos orales también son prescritos para pacientes con rosácea moderada. La tetraciclina , doxiciclina , minociclina y amoxicilina son algunos de los muchos antibióticos orales comúnmente prescritos y que en realidad ayudarán a reducir la inflamación y espinillas en la rosácea . Inicialmente la dosis puede ser elevada y luego reducirse como mantenimiento. Los efectos secundarios comunes y sus riesgos deben considerarse antes de administrar antibióticos por vía oral.

Varios medicamentos

La cortisona tópica a corto plazo (esteroides) y sus preparaciones pueden ser usados en algunos casos ocasionales para reducir la inflamación. Algunos esteroides moderados incluyen loción desonida o hidrocortisona 0.5% o 1%, crema que se aplica con moderación, de 1 o 2 veces al día para zonas irritadas. Hay riesgo de poder causar un brote rosácea por el uso de esteroides tópicos. Su uso prolongado de esteroides tópicos en el rostro también podría causar una irritación de la piel alrededor de los lábios.

Algunos doctores también recetan tretinoína, o adapaleno (Differin), que son medicamentos de prescripción que también se utiliza para el acné. En raras ocasiones, la permetrina en crema está indicada para casos de rosácea que se asocian con los ácaros de la piel.

La isotretinoína es con poca frecuencia prescrita para la rosácea severa y resistente. A menudo se utiliza después de otras múltiples terapias usadas durante algún tiempo que fracasaron. La dosis es de una cápsula al día durante cuatro a seis meses. La isotretinoína no se usa típicamente en la rosácea, y se utiliza más comúnmente en el tratamiento grave del acné común llamado acné vulgaris.

Luz pulsada intensa y láser

Muchos pacientes están recurriendo a tratamientos luz intensa y láser para tratar este enrojecimiento continuo y vasos sanguíneos visibles en el cuello, pecho y cara. A menudo la terápia láser y luz pulsada son considerados tratamientos seguros que pueden ayudar a mejorar visualmente el cutis y piel.

El tratamiento con láser podría producir algunas molestias pero la mayoría de personas son capaces de soportar este procedimiento. El uso de cremas anestésicas y bolsas de hielo pueden ayudar a aliviar este malestar. Los tratamientos se suelen recomendar en intervalos de 3 a 6 semanas; durante este periodo es recomendable evitar el sol.

Terapia fotodinámica

La terapia fotodinámica es uno de los tratamientos disponibles recientemente. Esta terapia utiliza una luz y un líquido fotosensibilizador tópico el cual se aplica en la piel. Habitualmente se usa para tratar lesiones precancerosas y el acné vulgaris, también se pueden usar para tratar algunas personas afectadas con rosácea. El tratamiento dura entre una hora y hora y media aproximadamente, debiéndose limitar completamente la exposición solar entre un día y tres días después del tratamiento.

Una leve molestia durante el tratamiento y la aparición de quemaduras similares a las quemaduras solares después de la sesión son frecuentes. Algunos pacientes han experimentado periodos libres de esta enfermedad de varios meses e incluso varios años mediante este tipo de tratamientos. Otros pacientes no han notado una mejoría destacada.

Exfoliaciones con ácido glicólico

Las exfoliaciones con ácido glicólico, podrían ayudar a controlar y  a mejorar la rosácea en algunos pacientes. Los peelings químicos profesionales se pueden aplicar durante aproximadamente 2 a 5 minutos cada 2 a 4 semanas. Picazón, ardor o leve escozor pueden ocurrir y algunas personas pueden experimentar un pelado durante algunos días después de la exfoliación. Cualquier peeling puede irritar la piel y causar erupciones en personas de piel sensible empeorando en apariencia la condición mientras termina el proceso de pelado. Los peelings se deben utilizar con precaución en la rosácea porque no todo el mundo es capaz de tolerar estos tratamientos. La protección solar es igualmente necesaria como en los casos anteriores.

 

Remedios caseros para la rosacea

Te citamos algunos de los remedios más conocidos y utilizados que pueden ayudar a aliviar en algunas personas los síntomas de la rosácea.

1. Manzanilla

remedio casero de té con manzanillaLa manzanilla es uno de los remedios más usados y conocidos para este problema. Gracias a sus ingredientes activos como los terpenoides y los flavonoides pueden producir un efecto antiinflamatorio, antiséptico y calmante.

Se puede preparar un té de manzanilla luego dejarlo enfriar y con un paño humedecerlo y aplicar en las zona de la cara donde se parezca de rosácea. También se puede aplicar las bolsitas en el rostro en lugar del paño o algodón.

2. Té verde

remedios con té verdeEl té verde gracias a sus propiedades fotoprotectoras y antiinflamatorias puede ser un gran aliado y remedio para la rosácea. Un estudio de la Academia Americana de Dermatología indicó que las cremas que contenían té verde podrían aliviar sus síntomas.

Utiliza cremas que contengan té verde o también puedes realizar una infusión de este té, dejar enfriar y empapar una algodón o compresa y aplicar en las zonas afectadas.

3. Probióticos

alimento probióticoSegún estudios estas bacterias pueden ayudar a mejorar las alteraciones cutáneas y ayudan a fomentar las bacteria buenas aparte de controlar los microorganismos nocivos.

Añadir probióticos a tu dieta puede ayudar a tu piel y a tu organismo. Puedes encontrarlos en alimentos fermentados o en cápsulas.

4. Aceite árbol de té

remedio aceite del árbol del teEl aceite de árbol de té puede ayudar a reducir los síntomas de la rosácea gracias a sus propiedades antisépticas.

Al ser un aceite fuerte es recomendable diluirlo con un poco de agua u otro aceite como el de albaricoque o joroba, donde por 25ml se le pueden añadir 5 o 6 gotas del aceite del árbol de té. Aplicar esta mezcla en las zona afectadas de la piel.

5. Pepino

pepino en rodajasAplicar rodajas de pepino sobre las zonas afectadas de la piel, puede ayudar a reducir los síntomas en una rosácea leve, reduciendo la irritación, inflamación y enrojecimiento.

Usar pepino fresco y aplicar en las zonas durante 5 minutos.

Tal vez, te puede interesar descubrir más propiedades y beneficios que ofrece el pepino para la salud.

 

Recomendaciones y consejos para el tratamiento de la Rosácea

Entre algunas de las principales recomendaciones a seguir, están:

  1. Evitar el uso de productos que puedan ser abrasivos, irritantes, producir picor a la piel o contengan alcohol para la piel. Evitar exfoliante, astringentes, peelings, cepillos, esponjas, u otros abrasivos.
  2. Evitar usar ropa de lana.
  3. Evitar piscinas climatizadas y saunas.
  4. Evitar baños de vapor y uso de agua bastante caliente.
  5. Evitar tomar alcohol.
  6. Evitar tanto como sea posible el calor, frío o el viento.
  7. Usar jabones naturales y suaves. Al igual que los productos de maquillaje.
  8. No exponerse al sol y usar protectores solares (SPF de +50).
  9. Llevar una dieta sana, equilibrada y rica en vitaminas B.
  10. La comida picante y muy caliente (también en el caso de las bebidas) no es muy aconsejable.
  11. Intentar detectar que alimentos o situaciones pueden desencadenar brotes de rosácea para así poder prevenir y evitar estos episodios.
  12. Controlar la ansiedad y el estrés. Hay técnicas y consejos para minimizarlos. Aquí puedes conocer remedios y consejos para el estrés y la ansiedad.
  13. La toma de algunos medicamentos como vasodilatadores o corticoides sistémicos pueden empeorar los síntomas, consultar con el doctor.
  14. Consultar al doctor o dermatólogo al presentar los síntomas para así poder evitar una mayor afectación.
Quizás también te interese conocer sobre:
 

Puntúa el artículo

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (61 voto, media: 4,33 de 5)
Cargando…
 
imagen libro de remedios caseros

SUSCRÍBETE GRATIS Y OBTÉN EL LIBRO DE "REMEDIOS CASEROS"


  • + 300 REMEDIOS
  • + 640 páginas
  • Con consejos, causas y mucho más!!

Más de 40.000 personas ya lo tienen!!

 
   

El contenido ofrecido en MundoAsistencial.com es sólo para propósitos educativos e informativos. No sustituye consejos médicos profesionales, de tratamientos o de diagnósticos. No desatiendas o tomes decisiones terapéuticas sin consultar los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído en esta web.


Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

21 Comentarios en “Remedios caseros para la rosácea

    • Mundo Autor

      Hola, como remedio la sábila o Aloe vera es muy comentada también. Hay que aplicar su pulpa en la zona de la piel afectada, la piel siempre tiene que estar bien limpia antes de aplicar.
      Y tanto como en este remedio u otros hay que verificar que no se es alérgico al producto remedio que aplicamos a la piel, para ello se puede aplicar un poquito en la zona de la piel, si esta se vuelve roja no lo utilices.

  • jorge

    Hola, muy practico y util lo de los remedios caseros , mi padre padecio rosacea y fue muy feo ver como lo afectava , y yo creo estar manifestando ciertos sintomas,y voy a probar con los remedios caseros que uds sugieren . desde ya les agradezco y ojala me de resultados, GRACIAS

  • Nolasco Pedro

    Tengo Rosacea pero el doctor me dijo que era un problema del hígado , me dijo que yo tenía el hígado sucio y luego me dijo que no comiera algunas cosas y me dio medicinas y los tome pero no noto los resultados que puedo hacer ? Por favor ayuda

    • Mundo Autor

      Hola Nolasco, por si puede ayudar en el siguiente artículo puedes conocer algunos alimentos que pueden ayudar a limpiar el hígado:
      https://mundoasistencial.com/limpiar-el-higado-para-bajar-de-peso/

      Si el tratamiento del doctor no ha ido bien, yo recomendaría volver a consultar con el doctor para que pueda analizar si puedes tener otro problema o probar con otras medicina. Él conoce tu historial médico, puede chequear y hacer pruebas.

      Sino te convence el tratamiento del doctor, puede ser bueno probar con otro médico para tener otra valoración diferente al problema.

      Para tratamiento natural de la Sinusitis todo lo que se es lo que puedes encontrar en este artículo, ojajá algún remedio y recomendaciones que se cita pudieran ayudar.

      Desear que puedas ponerte bien de ello pronto, saludos

    • Susana Manzo

      Pedro:

      Es muy importante un cambio de alimentación yo tuve Rosacea y gracias al cambio total que hice con mi alimentación ya no tengo Rosacea.
      Consumir verduras verdes con pollo y pescado
      tomar en ayunas jugo de piña natural
      eliminar las harinas blancas
      consumir pan integral
      Eliminar por completo las grasas, chocolates lacteos.

      • Jhisum

        Hilq susana manzo yo tengo rosácea me gustaría que me compartas un poco de lo que sabes para yo poder afrontar y mejorar mi rosácea . gracias

  • Jaime

    Buenos días, gracias por las recomendaciones son muy útiles y nos ayudan a superar nuestros problemas de salud.

    Buenos días , quisiera hacer una consulta y es la siguiente: Cómo puedo tratar un forúnculo que justo me salió en la nariz, se me ha infectado, cómo puedo manejarlo. Muchas gracias por su respuesta.

    • Mundo Autor

      Genial Jaime, estupendo que te sean útiles.

      Para un forúnculo, normalmente es aconsejable aplicar compresas limpias, húmedas y calientes sobre la zona, ello ayuda a acelerar su drenado y curación. Aplicar varias veces al día. No se debe exprimir, abrir o apretar nunca. Se puede limpiar la zona con agua y jabón neutro.
      Si éste durara más de dos semanas, causara fiebre, dolor o volviera a reaparecer; consultar con el doctor.

      Desear que éste desaparezca pronto y no cause problemas

  • Susana Manzo De La Fuente

    El año pasado me diagnosticaron Rosacea, estuve muy mal, cambie mi alimentación por completo, deje de consumir lacteos, y carnes rojas, tambien elimine por completo las harinas blancas el arroz y las papas, empece a tomar jugo de piña natural en ayunas y consumi muchas verduras verdes con pollo y pescado y bastante te de hierbas, manzanilla y tè verde
    Baje de peso y se fue por completo la famosa Rosacea!!!!

    Ahora estoy en mi peso ideal y sin Rosacea gracias al cambio que tuve en la Alimentación!!!

    • Mundo Autor

      Estupendo Susana! Que bien que te haya podido desaparecer y muchas gracias por comentarlo y contar tu experiencia, la alimentación es muy importante.

    • Mundo Autor

      Una vez al día está bien para ayudar a mejorar los síntomas. La manzanilla tiene que ser natural (elaboración natural). Si causara algún tipo de alergia (es poco común) dejar de aplicar.

      Desear que te pueda ir bien

  • Silvia Mortillaro

    Estoy tomando dos veces al día té de semilla de palta (o aguacate), que contiene probióticos. ¿Será bueno ponerse rodajas de semilla de palta sobre la piel o un paño humedecido con el té?

    • Mundo Autor

      Por mi parte, desconozco este remedio de aplicar las semillas de palta sobre la piel. Si que los alimentos que son ricos en vitamina E y betacarotenos como el germen de trigo o el aguacate, ayudan en la salud de la piel.