Remedios caseros para blanquear o aclarar la piel


Compártelo

blanquear o aclarar piel en la cara

Blanquear la piel

Algunas patologías pueden requerir blanquear la piel para disimular o hacer desaparecer las lesiones que causan variaciones en la pigmentación o marcas en la epidermis desnivelando la superficie de la misma.

Enfermedades infecciosas y autoinmunes son las principales implicadas en los trastornos de la piel que pueden requerir su blanqueamiento y dependiendo de la gravedad y la extensión de la zona a tratar, se puede obtener mayor o menor éxito en el tratamiento blanqueante consiguiendo incluso homogeneizar el tono por completo.

 

Principales trastornos que interfieren en la correcta apariencia de la piel

Vitigilo

Es una enfermedad de causa desconocida aunque se sospecha que puede tener origen autoinmune y consiste en la destrucción progresiva de los melanocitos que pigmentan la piel propiciando la aparición de manchas.
El vitigilo o vitíligo puede aparecer en cualquier parte del cuerpo y la coloración de la zona afectada se muestra como descolorida y muy blanca.

El Acné

El acné es una patología de origen infeccioso que también tiene su implicación en el correcto funcionamiento del sistema endocrino, puesto que los crecimientos patógenos se ven beneficiados de la sobreproducción hormonal que interfieren en la producción de sebo del que se alimenta.
Las lesiones de acné pueden dejar manchas rojizas e incluso marrones que alteran el pigmento de la piel causando irregularidades que tienden a desaparecer con el tiempo, pero ciertas lesiones pueden no hacerlo debido a su gravedad.

Melasma o Paño del Embarazo

El melasma no es una enfermedad, tan sólo un desajuste temporal inducido por las hormonas que se producen durante el embarazo y que causan una sobreactividad de los melanocitos en determinadas áreas produciendo hiperpigmentación.
El problema del melasma, es que en ocasiones una vez que el embarazo termina las manchas no remiten espontáneamente o lo hacen pero se reactivan cuando se expone la zona afectada al sol como si la actividad de las células que regulan el pigmento no se recuperasen del todo. Este problema no es extensible a todas las mujeres, puesto que muchas ni siquiera experimentan el paño durante los meses de gestación·

Manchas solares y quemaduras

Son lesiones que no tienen necesariamente que estar vinculadas a las hormonas como ocurre en el melasma, un descuido mismamente puede producir una quemadura solar intensa que pigmente la piel de forma permanente, lo mismo que podría suceder mediante una quemadura química propiciando una coloración anormal en la piel de la zona afectada.

Envejecimiento

Con el envejecimiento la piel se opaca y algunas zonas se oscurecen más que otras, además de aparecer las temidas manchas de la edad que se extienden principalmente por la cara y las manos.
Tal vez te puede interesar el artículo: Tipos de manchas de la piel.

 

Tratamientos para blanquear la piel

Los tratamientos para blanquear la piel incluyen principalmente productos tópicos para trabajar en el área afectada y cada uno de ellos trabajan de forma diferente.

Peelings químicos

En los últimos años el Peeling se han extendido como uno de los principales tratamientos para devolver la salud y lozanía a la piel sin cirugía y entre sus beneficios principales se incluyen la desaparición de manchas.
Dependiendo de la densidad de la zona a tratar y la profundidad de las lesiones, se requerirá una graduación más o menos intensa. El ácido principalmente empleado para tratar manchas y despigmentaciones profundas es el TCA o Ácido Tricloroacético en concentraciones que van desde el 10% al 50% que se utiliza para borrar tatuajes.
Este ácido es muy potente y se debe administrar en consultorios y clínicas especializadas, quienes opten por comprar TCA y aplicarlo en el domicilio deberán emplear únicamente las concentraciones más bajas (entre el 10% y el 12% ) porque las quemaduras pueden llegar a ser permanentes si se utiliza de manera incorrecta.

Despigmentantes

Existen ciertos productos químicos que se han impuesto en los productos cosméticos por sus propiedades despigmentantes como la hidroquinona, que es capaz incluso de aclarar la piel de una persona de color tras la exposición continuada del producto (se sospecha que Michael Jackson lo utilizaba y probablemente también Beyoncé). El problema de la Hidroquinona es que se ha demostrado su posible potencial carcinogénico y en algunos países (los pertenecientes a la UE) está prohibido. En USA se puede comercializar hasta un 3% máximo de concentración.
Existen despigmentantes mucho más seguros que la hidroquinona para blanquear la piel como el ácido mandélico o el ácido kógico, ambos pertenecientes a la familia de los AHA o Alfa hidroxiácidos que debilitan la actividad de los melanocitos y protegen de la radiación ultravioleta pudiéndose utilizar también en verano. Lo ideal es aplicarlos únicamente en la zona afectada.

Microdermoabrasión o Dermoabrasión

La Microdermoabrasión consiste en una exfoliación mecánica profesional con punta de diamante para aumentar la producción de colágeno y elastina que ayudan a reparar la piel, además de remover las células muertas de la superficie causantes del exceso de pigmentación y coloración amarillenta.

Láser o Luz pulsada

Son tratamientos médicos que utilizan la potencia de un láser específico para mejorar la piel, profundiza en las capas de la piel de la zona afectada impulsando su renovación, se requieren menos sesiones que con los ácidos, peelings y exfoliaciones pero son tratamientos caros.

 

El peligro de las cremas despigmentantes de venta libre

Una encuesta llevada a cabo por la Fundación Británica de la Piel encuentra que el 16% de los dermatólogos creen que las cremas aclarantes son inseguras, y el 80% considera que sólo son seguras cuando son recetados por un dermatólogo.

Cremas ilegales

Algunas cremas también contienen hidroquinona, un agente de blanqueo prohibido en el uso en cosméticos, pero que puede ser prescrito por los dermatólogos por razones médicas.
Otras formulaciones también incluyen esteroides que son prescritos habitualmente para determinadas dolencias o patologías médicas y que tienen poderosos efectos secundarios.

Riesgos de las cremas blanqueantes

Aunque los esteroides pueden ser útiles en el tratamiento de algunas enfermedades de la piel, como la psoriasis y el eczema , estos sólo deben aplicarse bajo la supervisión de un dermatólogo.

Las Cremas para aclarar la piel pueden causar:

  • Blanqueamiento permanente de la piel.
  • Adelgazamiento de la piel.
  • Pérdida de color desigual, lo que conduce a una apariencia con manchas.
  • Rojez.
  • Irritación intensa.

 

Remedios caseros para blanquear la piel

Aquí te citamos algunos de los remedios caseros para blanquear la piel más conocidos, recordando que para cualquier problema o tratamiento en la piel siempre recomendamos antes consultar con un especialista (dermatólogo).

1. Cebolla

cebollasEl zumo de cebolla es rico en vitamina C y azufre, estos dos ingrediente ayudan a que la piel luzca más saludable a la vez que puede ayudar a desinfectar heridas, disminuir arrugas, marcas de acné o manchas y eliminar caspa.
Pela y lava bien una cebolla y pásala por la licuadora, con ese jugo lo empapas con un algodón y lo pasas sobre las manchas, dejar que actúe entre 5 y 10 minutos, luego limpiar la zona con agua fría.
Conoce propiedades que ofrece la cebolla para la salud.

2. Limón

remedio de té con limónEl limón es un estupendo ingrediente para ayudar a aclarar la piel y hacer que la piel luzca más saludable y con más brillo. También gracias a ser rico en vitamina C ayuda en la regulación de la producción de melamina (sustancia que proporciona color a la piel).
Para ello podemos preparar una mascarilla casera. Trocea en pequeños trozos la cáscara de un limón fresco, añádelo en un recipiente junto al zumo de un limón. Con este preparado aplicar sobre las zonas de la piel a aclarar y dejar actuar por unos 10 o 15 minutos. Se aconseja hacerlo por la noche, durante el día los rayos del sol podrían producir algunas manchas.
Un truquillo es añadir dos cucharadas de avena a este preparado, esto potenciará su efecto.
Aquí puedes conocer más propiedades y beneficios que ofrece el limón.

3. Yogur

yogurt naturalEl yogur tiene unas propiedades muy similares a la leche (luego contaré como la leche también puede servir para aclarar la piel) a la vez que también ayuda a suavizar los poros, regenerar la dermis, desinfectar, entre otras propiedades más.
Para ello vamos a preparar una mascarilla casera donde combinaremos las propiedades del limón (visto anteriormente) junto a las del yogur. Mezcla una cucharada de zumo de limón con dos de yogur natural, con esta crema casera creada, aplícala sobre las zonas de la piel que deseas aclarar, déjala actuar alrededor de unos 30 minutos, luego lava con agua tibia.
Antes de aplicar esta mascarilla casera, se aconseja lavar bien con un jabón neutro y agua el rostro.
Descubre propiedades que ofrece el yogur para la salud.

4. Leche

leche fresca y naturalEste remedio viene de muy antiguo, del Antiguo Egipto nada menos, donde se dice que la bella reina Cleopatra realizaba baños de leche como tratamiento de belleza.
La leche tiene buenas propiedades y nutrientes para la piel. Puede ayudar a blanquearla, darle luminosidad, eliminar manchas y tener un tono más uniforme.
Para ello puedes empapar un algodón con leche y aplicar antes de irte a dormir en las zonas de la piel a cuidar, luego al levantarse por la mañana lavar el rostro con agua tibia.
Descubre y conoce más propiedades que ofrece la leche.

5. Manzanilla y miel

remedio casero de té con manzanillaLa manzanilla tiene unas estupendas propiedades para la piel, ayuda a darle un tono unificado, a aclararla, combatir manchas oscuras, acné, irritaciones, entre otras propiedades más.
Para ello preparamos una infusión de manzanilla a la que le añadimos una cucharadita de miel. Esta preparación la aplicamos sobre la zona de la piel a aclarar y la dejamos actuar por unos 10 o 15 minutos, luego limpiamos la zona con agua tibia o jabón neutro.
Conoce propiedades y beneficios que ofrece la miel.

 

También podría interesarte el siguiente artículo: Cómo blanquear la piel, donde poder encontrar más información, vídeos y remedios sobre este tema.

 

Consejos para cuidar la piel de la cara o rostro

Para finalizar te cito algunos consejos y recomendaciones para cuidar el cutis de la cara:

  1. Al finalizar el día, antes de acostarse es recomendable limpiar el rostro para quitar el maquillaje, suciedad y polvo acumulado durante el día, células viejas, … .
  1. Beber abundante agua. Ello ayuda a tener y mantener la piel más hidratada.
  1. No tocar ni reventar granitos. Si se tienen no hay que tocarlo, ello puede hacer que queden marcas para siempre además de la posibilidad de contagiar al resto del rostro.
  1. Dieta saludable. Llevar una dieta saludable rica en verduras y frutas, pescado, carne, legumbres, cereales y frutos secos, hará que el organismo tenga los minerales, nutrientes y vitaminas que necesita y con ello a que la piel luzca más sana.
  1. Proteger del sol. Los rayos del sol pueden provocar lesiones en la piel, dejarla más seca, crear arrugas, … por ello se recomienda usar una crema o protector que proporcione un filtro solar a la piel para mitigar estos efectos negativos del sol, el cual acelera su envejecimiento. Se aconseja un factor de protección 30 o superior.
  1. Evitar tabaco, estrés y entornos con contaminación. Ellos son perjudiciales para la piel y nuestra salud.
  1. Evitar tocarte el rostro con las manos. Ello puede hacer que se dispersen bacterias o residuos en la piel y hacer que la piel se irrite o inflame. Si tienes que tocarla con las manos por algún motivo, aplicar una crema, tratamiento,… lávalas bien antes de hacerlo.
    Lo mismo sucede con los objetos, como por ejemplo el auricular de un teléfono, este acumula muchas bacterias y residuos.
  1. Aplicar una loción. La Academia Americana de Dermatología aconseja que después de limpiar el rostro por la noche se aplique alguna loción que lleve peróxido de benzoilo o retinol, esto ayuda a reparar tejidos.
  1. Llevar el pelo limpio. Esto evita que suciedad o grasa que este pudiera contener, entre en contacto con el rostro y obstruya los poros de la piel.
  1. Ante cualquier preocupación sobre el acné, manchas, problema en la piel, consulta con un dermatólogo. Este profesional te puede ayudar dándote consejos y el tratamiento adecuado para tu problema.
Quizás también te interese conocer sobre:
 

Puntúa el artículo

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (17 voto, media: 4,59 de 5)
Cargando…
 
imagen libro de remedios caseros

SUSCRÍBETE GRATIS Y OBTÉN EL LIBRO DE "REMEDIOS CASEROS"


  • + 300 REMEDIOS
  • + 640 páginas
  • Con consejos, causas y mucho más!!

Más de 40.000 personas ya lo tienen!!

 
   

El contenido ofrecido en MundoAsistencial.com es sólo para propósitos educativos e informativos. No sustituye consejos médicos profesionales, de tratamientos o de diagnósticos. No desatiendas o tomes decisiones terapéuticas sin consultar los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído en esta web.


Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

7 Comentarios en “Remedios caseros para blanquear o aclarar la piel

  • Esperanza Figueredo.

    Que bien, por sus investigaciones sobre las manchas ya que son un problema y frustración para la autoestima en especial para la mujer .me pondré a ponerlas en práctica, pero quiero saber si se pueden combinar o por el contrario me perjudica en manchar más el rostro,por otra parte estos tratamientos se pueden aplicar a las manchas de las manos . espero su respuesta . gracias.

    • Mundo Autor

      Hola Esperanza, no hay problema en combinarlos pero yo probaría uno durante un tiempo y si me va bien perfecto y sino probaría otro, dado que en algunas personas para su tipo de piel les puede funcionar mejor un remedio y para otras otro, y si se combinan ambos, se hace difícil saber cual de los dos da mejores resultados.
      También, es poco habitual, son ingredientes naturales, pero a veces puede pasar que alguna persona su piel pueda tener algo de alergia a algún ingrediente por ejemplo la cebolla y su piel se irrite o ponga roja al contacto con ella, si en su aplicación sucede, dejar de aplicarlo y aplicar otro remedio.

      El tema manchas se hace más complicado, hay de muchos tipos y causas, allí lo mejor es poder consultar con un dermatólogo.

  • LINA MARIA

    MUCHAS GRACIAS POR EL LIBRO DE REMEDIOS CASEROS .ES MUY INTERESANTE AL IGUAL QUE TODA LA INFORMACION
    QUE BRINDAN EN ESTE ESPACIO . NUEVAMENTE GRACIAS.