Remedios caseros para la indigestión o empacho


Compártelo

indigestión

¿Qué es una indigestión o empacho?

La indigestión (dispepsia) es un malestar que se siente en la parte superior del abdomen, o del vientre.

Este malestar puede suceder durante la comida o después de esta, las sensaciones que causa son generalmente calor, dolor en la zona que va del ombligo a la parte inferior del esternón o también se puede tener la sensación de ardor.

También es común que se tenga una sensación molesta de estar satisfecho, esto generalmente ocurre al término de la comida, o poco después de iniciar la comida.

En algunos casos también es posible que se presenten náuseas (conocer remedios naturales para las náuseas) o distenciones (que son estiramientos de los tejidos, presentando sensaciones de expandir los tejidos estomacales), sin embargo estos últimos dos síntomas no son tan comunes como los anteriores.

Es importante tener la consideración de que la indigestión y la acidez gástrica (saber remedios para la acidez estomacal) no son lo mismo, y es importante considerarlo porque los tratamientos son distintos, y para poder elegir el tratamiento adecuado es imprescindible el diferenciarlos, con este fin lo más recomendable es asistir con un especialista.

Si bien la indigestión genera muchas molestias, por lo general no es un problema de salud serio siempre y cuando no esté acompañado de algunos otros síntomas ( por ejemplo perdida excesiva de peso o dificultad para tragar los alimentos), en caso de ser así es de suma importancia que acuda a un médico profesional con la finalidad de poder garantizar un correcto diagnóstico.

Esta siguiente consideración ocurre muy raras veces sin embargo puede llegar a ocurrir la confusión entre la molestia de un paro cardíaco con una indigestión, por lo que lo mejor es que el paciente conozca bien su estado de salud cardíaca.

La indigestión es un problema médico bastante común, y al momento de presentar los síntomas lo normal, debido a las molestias, es que sea complicado el realizar actividades diarias de manera normal, pero recordemos que no es un problema de salud muy serio.

 

Causas de la indigestión (dispepsia)

El problema de la indigestión tiene varias posibles causas, entre algunas de ellas podemos encontrar:

  • Ingerir alcohol en exceso.
  • Comer alimentos muy picantes.
  • Comer alimentos grasos.
  • Sobrealimentarse o comer en exceso.
  • Comer demasiado rápido.
  • El estrés y el nerviosismo son causas comunes.
  • Ingerir grandes cantidades de fibra, sea en alimentos normales o como suplementos alimenticios.
  • Beber mucha cafeína.
  • Fumar.

Como anteriormente se mencionó, si la indigestión o empacho está acompañada de otros síntomas, la causa puede ser otra enfermedad; en este tipo de casos, las principales causas son:

  • Pancreatitis, que es la inflamación del páncreas.
  • El uso de algunas medicinas de venta libre como el ácido acetilsalicílico y analgésicos antiinflamatorios.
  • Úlceras.
  • Gastritis (saber sobre esta enfermedad).
  • Cálculos biliares.

Como se observa en las listas anteriores, la indigestión puede tener muchas causas, sin embargo, hay que tener en consideración nuestros hábitos y nuestro historial clínico para poder ver cuál de las causas posibles es la más probable, y actuar en consecuencia de esta al momento de tratar la indigestión.

En el caso de que la indigestión venga acompañada de síntomas como sangrado, perdida excesiva de peso o problemas para tragar la recomendación es que asista a un médico profesional para que él pueda determinar la causa de la indigestión, diagnosticar la enfermedad y poder prescribir un tratamiento que garantice el mejorar el estado de salud del paciente.

 

Remedios caseros para indigestión, empacho o dispepsia

Te citamos remedios caseros y naturales para tratar y aliviar los síntomas de este problema estomacal.

1. Infusión de manzanilla

remedio casero de té con manzanillaLa manzanilla ofrece buenas propiedades que ayudan a la digestión, vómitos, náuseas, dolor estomacal y diversas molestias que se puedan producir en esa zona. Por ello, tomar infusión de esta planta nos puede ayudar a calmar esta indigestión.

En una taza con agua caliente, añadimos una cucharada o bolsita de manzanilla, dejamos unos minutos que suelte sus propiedades, para luego beber lentamente.

2. Agua

vaso de aguaEl agua es un remedio muy conocido para tratar estos problemas, es un un buen desintoxicante para limpiar el organismo.

Para ello se recomienda beber agua a sorbitos cortos cada 2 o 3 minutos y en aproximadamente uno o dos horas puede desaparecer esta indigestión. El agua tiene que estar un poco caliente o tibia, para mejorar sus efectos se le puede añadir una gotas de zumo de limón el cual ayudará a neutralizar los excesivos ácidos del estómago.

Se recomienda no tumbarse o acostarse dado que ello podría causar reflujo.

Conoce más propiedades que ofrece el agua para la salud.

3. Canela

remedio con canelaLa canela ayuda en algunos temas digestivos, aliviando molestias y pesadez de un empacho (descubre más beneficios de la canela para la salud). Tomar una infusión de ella cuando se siente los primeros síntomas, puede ser una buena opción para aliviarlos.

En una taza con agua hirviendo, añadir media cucharadita de canela en polvo, dejar reposar unos minutos y ya la tendremos lista para tomar.

4. Jengibre

jengibreSi se ha comido demasiado, el jengibre es otra opción que tenemos como remedio para tratar problemas digestivos. Sus propiedades ayudan a mejorar el flujo de enzimas y a estimular los jugos digestivos.

Se puede tomar un par de rodajas de jengibre fresco y masticar muy bien antes de tragar. Otra opción es preparar una infusión, en una taza de agua hirviendo, le añadimos una cucharadita de raíz fresca, dejar reposar para que suelte sus propiedades para luego colar y ya la tenemos lista para beber. Recomendable tomar la infusión después de la comida.

Aquí puedes conocer más beneficios y propiedades sobre el jengibre.

5.Bicarbonato de sodio

remedio bicarbonato agua y limónEn algunos casos la indigestión puede ser debida por un elevado nivel de acidez en el estómago. Ello el bicarbonato de sodio es un antiácido eficaz.

Podemos preparar este antiácido casero añadiendo una cucharadita de bicarbonato de sodio en un vaso de agua.

Este remedio ayudará a neutralizar el ácido que está en el interior del estómago y notar un alivio con ello. No está indicado para personas que realicen una dieta baja en sodio.

 

Recomendaciones y consejos para el tratamiento y prevención de la indigestión

Tratamientos y recomendaciones en el hogar

Al ser un problema de salud muy común y que no implica altos riesgos para la integridad de quien la padezca, existen algunas opciones para tratar los malestares en el hogar, es decir sin la intervención de un médico, y estos cuidados que se sugiere se sigan son los siguientes:

  1. Tomarse el tiempo necesario para comer, esta sugerencia es implica una inversión de tiempo extra en las comidas, sin embargo, los beneficios de comer a una velocidad moderada no son solo para evitar la indigestión, sino que también asegura una mejor digestión entre otros beneficios.
  1. Masticar los alimentos completamente; las comidas que se hacen rápido suelen implicar que no se mastiquen de manera completa los alimentos; por lo que el dedicar más tiempo a las comidas le permitirá masticar de mejor manera los alimentos.
  1. El evitar situaciones de estrés, como discusiones durante la comida también ayudarán a disminuir los riesgos de indigestión.
  1. Es importante evitar el ejercicio o las agitaciones después de la comida.
  1. Evitar la ropa muy ajustada, si se siente dolores o malestar es bueno ponerse cómodo, desabrocharse cinturón, pantalón o falda.
  1. Mantenerse relajado y libre de estrés, además de descansar bien, son unas muy excelentes recomendaciones.
  1. Debe evitarse el ácido acetilsalicílico, y en caso de que se deban ingerir, hacerlo únicamente cuando se halla comido recientemente.
  1. Evitar alimentos que su consumo pueda causar indigestión, como las comidas condimentadas picantes, alimentos grasosos, que sean difíciles de digerir.
  1. Antiácidos, que se pueden conseguir en cualquier farmacia son efectivos para aliviar la indigestión.
  1. Si se va a comer mucho, tomar antes piña puede ayudar en la digestión gracias a su contenido en bromelina.
  1. Algunos medicamentos de venta libre como omeprazol y ranitidina son muy eficaces para aliviar los síntomas; pero tampoco se debe abusar de ellos, y en caso de no saber cuál es la dosis indicada para usted, debe consultarlo con un médico o en la misma farmacia.

Tratamientos y recomendaciones en el consultorio

Cuando los síntomas indican que la indigestión va más allá de una simple molestia, y que puede ser indicio de una enfermedad más grave se debe asistir con un médico para recibir un diagnóstico correcto.

Los síntomas que indican que debemos asistir con un médico son los siguientes:

  • Cuando la indigestión dura más de unos pocos días.
  • Existe pérdida de peso sin explicación aparente.
  • Coloración amarilla en la piel y en los ojos.
  • Se sufre de vómito (conocer remedios para los vómitos).
  • Se expulsa sangre en el vómito o en las heces.
  • Existe dolor abdominal sumamente intenso.

Si alguno de esos síntomas se presenta se debe acudir al médico, quien llevara a cabo exámenes físicos el área abdominal y también algunos exámenes físicos en el tracto digestivo.

A demás de que como paciente debe de estar consciente de los síntomas pues el médico hará preguntas sobre los síntomas.

Dependiendo de los resultados de los exámenes físicos y de los síntomas que se hayan mencionado se pueden prescribir los siguientes exámenes médicos:

  • Ecografía abdominal.
  • Exámenes de sangre.
  • Esofagogastroduodenoscopia.

Es importante que una vez que el médico prescriba un tratamiento, este se siga tal y como fue indicado, y en caso de que los síntomas no disminuyan e inclusive aumenten es de suma importancia regresar con el médico.

Quizás también te interese conocer sobre:
 

Puntúa el artículo

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (7 voto, media: 4,29 de 5)
Cargando…
 
imagen libro de remedios caseros

SUSCRÍBETE GRATIS Y OBTÉN EL LIBRO DE "REMEDIOS CASEROS"


  • + 300 REMEDIOS
  • + 640 páginas
  • Con consejos, causas y mucho más!!

Más de 40.000 personas ya lo tienen!!

 
   

El contenido ofrecido en MundoAsistencial.com es sólo para propósitos educativos e informativos. No sustituye consejos médicos profesionales, de tratamientos o de diagnósticos. No desatiendas o tomes decisiones terapéuticas sin consultar los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído en esta web.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *