Remedios caseros para el estreñimiento


estreñimiento o diarrea

Estreñimiento

El estreñimiento consiste en una ralentización de las funciones intestinales que puede resultar temporal o permanente en función de la gravedad del problema que lo ocasione.

Esta disfunción se caracteriza por una ralentización de los movimientos peristáticos del intestino que intervienen en las deposiciones retrasando su aparición y afectando a su contextura.

La persona que padece estreñimiento es consciente de su problema porque disminuye la frecuencia de evacuación incrementando el esfuerzo para su expulsión, que en ocasiones puede venir acompañado de dolor, gases (conoce remedios para los gases) y distensión abdominal.

Esta condición puede deberse a un problema transitorio como una mala digestión o un cambio de los hábitos alimenticios que requiera adaptación, pero también puede producirse por enfermedades u otros trastornos más severos.

 

Causas y tratamiento del estreñimiento

Malos hábitos alimenticios es la principal causa del estreñimiento y puede tratarse de una condición transitoria o permanente.

Cuando combinamos alimentos inadecuados o comemos en exceso, puede afectar al proceso normal de la digestión y causar fermentaciones intestinales que afecten negativamente al tránsito regular.

La solución a este problema es relativamente sencilla y normalmente remite con unos días de reposo digestivo en los que deberá beberse abundante líquido fuera de las comidas y elegir alimentos ligeros  que no dificulten la digestión. En los casos más extremos podrá recurrirse a los laxantes vía oral o rectal según determine el especialista.

Cuando el estreñimiento se presenta de forma recurrente o durante tiempo prolongado, puede indicar la existencia de alguna enfermedad o trastorno más severo que se deberá evaluar para determinar el origen del problema.

El embarazo es otra causa recurrente del estreñimiento transitorio, pues durante los nueve meses de gestación se produce un desplazamiento gradual de los órganos próximos al útero produciendo una compresión en los intestinos que dificulta su tránsito normal.

En la mayoría de los casos no precisa tratamiento y al margen de las molestias ocasionadas no supone ningún problema, pero en los casos más severos se pueden recurrir a los laxantes que no estén contraindicados para su estado previa supervisión del especialista médico.

El sobrepeso y la obesidad también influyen en el estreñimiento favoreciendo que se haga crónico y en este punto, la única forma de solucionar el problema es mantenerse dentro de los niveles normales porque los laxantes sólo proporcionan alivio temporal y si se consumen de forma recurrente el organismo puede acostumbrarse a ellos agravando todavía más el problema.

El sedentarismo es otro hábito de vida que resulta contraproducente para el funcionamiento intestinal, pues al pasar largas jornadas sentados se dificulta su actividad o movimiento, siendo recomendable realizar alguna actividad diaria aunque sólo sea pasear durante al menos media hora para que se reactive. El momento propicio para llevarlo a cabo sería después de las comidas.

Algunos medicamentos como los antibióticos pueden afectar a la flora intestinal y como consecuencia disminuir el tránsito y en estos casos, el problema se detecta porque los síntomas aparecen al poco tiempo de administrar la medicación y se revierten una vez que se abandona el tratamiento.

Los probióticos son alimentos enriquecidos que contribuyen a regenerar la flora intestinal, aumentando el número de bacterias que intervienen en la descomposición de deshechos y pueden utilizarse como tratamiento alternativo o complementario para restablecer las funciones intestinales y disminuir los síntomas asociados a su condición.

La diverticulosis es una infección que afecta a las paredes intestinales como consecuencia de acumular deshechos durante años, la mala alimentación, el escaso aporte de fibra en la dieta y el deterioro de la flora intestinal, son los principales precursores de esta afección que puede complicar en gran medida la salud digestiva del paciente y causar malformaciones graves en el intestino.

Esta condición puede presentarse entre la tercera y cuarta década de vida manteniéndose asintomática durante años, pues la sintomatología asociada puede confundirse fácilmente con el  estreñimiento ocasional y la indigestión (dispepsia) (descubre remedios naturales y consejos para la indigestión).

El tratamiento cuando existe infección diagnosticada puede incluir antibióticos y analgésicos cuando también se produce dolor. Para controlar la enfermedad y evitar su evolución se deben cambiar los hábitos alimenticios incrementando el consumo de frutas y verduras que aporten los nutrientes necesarios reduciendo también los niveles de almidón suministrados durante la dieta, evitando la ingesta de pastas, arroces, pan blanco, azúcares y harinas procesadas en general.

La diverticulitis se produce cuando la diverticulosis no se atiende o no se controla, pues los depósitos acumulados terminan perforando las paredes del intestino deformándolas y produciendo cavidades (bolsas) en las que se continúan acumulando las sustancias tóxicas agravando cada vez más el problema.

La sintomatología asociada a la diverticulitis es mucho más persistente e intensa pudiendo intercalar periodos de estreñimiento y diarrea acompañados de fuertes dolores abdominales, náuseas, vómitos, fiebre, fatiga, debilidad y malestar general.

Para detectar las cavidades formadas por los divertículos se realizará un examen del tejido mediante colonoscopia y una limpieza quirúrgica o extirpación del tejido dañado si procede. Para tratar la infección se suministran antibióticos como tratamiento de choque durante dos o tres semanas que se deben combinar con una dieta rigurosa.

La alimentación de las personas con diverticutilis adopta medidas restrictivas de por vida, debiendo  suprimir en la medida de lo posible todas las harinas procesadas y reducir al máximo el consumo de carnes, especialmente la roja.

Si  la diverticulitis no se trata y no se controla puede ocasionar graves problemas de salud como una peritonitis, inflamación de la pared abdominal que puede resultar mortal. El cáncer de colon es otra complicación frecuente de la diverticulitis a causa de la inflamación crónica del epitelio intestinal provocando la neoplasia de sus células.

Algunas enfermedades inflamatorias del intestino como la enfermedad de Chron también se caracterizan por la aparición de estreñimiento frecuente asociado a otros síntomas específicos, pues el estreñimiento por sí mismo no resulta válido como punto de referencia para diagnosticar la enfermedad.

El cáncer de colon responde a un escaso porcentaje de los casos de consulta por estreñimiento crónico y generalmente se presenta en personas de 55 años en adelante, las patologías y trastornos citados anteriormente pueden inducir su aparición en menos tiempo dependiendo de los condicionantes individuales de cada enfermo.

 

Remedios caseros para el estreñimiento

Hablando de los remedios caseros para el estreñimiento, encontramos una serie de remedios que pueden resultar sanos y de ayuda para tratar estos problemas de evacuación. Te citamos algunos de los más conocidos.

1. Avena

remedio con avenaTomar comidas muy ricas en fibras ayudará a aliviar el estreñimiento. Los copos de avena contienen mucha fibra. Para tomarlos, puedes mezclar los copos (mejor que sean ecológicos y finos) con agua y limón.
Tal vez, te puede interesar conocer propiedades y beneficios que ofrece el salvado de avena para la salud.

2. Aceite de oliva sobre el vientre

aceite de olivaSe dice que colocando aceite de oliva sobre nuestro vientre y frotándolo de forma circular hacia la dirección de las manecillas del reloj, podrá ayudarnos para la evacuación. Esto se recomienda hacer diariamente al despertar para darle un mayor tráfico a nuestra evacuación.
Descubre las propiedades que ofrece el aceite de oliva a la salud.

3. Comer manzanas hervidas

manzanasLa manzana hervida puede ayudar en la aceleración de nuestros intestinos y por lo mismo, reducir los problemas de estreñimiento. No podemos dejar de mencionar que se recomienda en un principio comer las manzanas sin piel y conforme nuestra evacuación se haga frecuente, es entonces que podremos cambiarla a manzanas con piel.
Conoce más beneficios y propiedades de las manzanas.

4. Infusión de malva

remedio con malvaLa malva puede resultar una gran opción, debido a que está infusión ayudará a acelerar el proceso de evacuación en nuestros intestinos. Se recomienda tomar este té o infusión diariamente antes del desayuno.

5. Zumos de kiwi y naranja

kiwiToma en ayunas un zumo de naranja natural con la de un par de kiwis. Te aportarán fibra a la vez que refrescarán intestinos y estimularán las descargas biliares.
Descubre y conoce las propiedades de la naranja y del kiwi que ofrecen para la salud.

 

Recomendaciones y consejos en el tratamiento del estreñimiento

  1. Beber suficiente agua fuera de las comidas ayuda a mantener los tejidos hidratados y ablandar las heces favoreciendo las deposiciones.
  1. Reducir el consumo de alimentos procesados y harinas refinadas para evitar fermentaciones intestinales.
  1. Practicar ejercicio regular para evitar el estancamiento de la actividad intestinal
  1. Consumir abundantes frutas y verduras para recibir el correcto aporte de nutrientes y fibra que favorezca la limpieza intestinal. Verduras como el brócoli, repollo, espárragos, espinacas, lechuga o calabaza son ricas en fibra. En cuanto a la fruta tenemos albaricoques, melocotones, ciruelas entre muchos otros. Importante comer su cáscara (no pelar) dado que es la parte que contiene más fibra.
  1. No utilizar laxantes sin prescripción, ni acostumbrarse a su consumo para regularizar el tránsito porque el intestino podría acostumbrarse y ralentizar progresivamente su actividad agravando el problema.
  1. Informarse sobre cantidad correcta de fibra a ingerir por día. Cada grupo de edad y si se es hombre o mujer, tiene unas necesidades de consumo de fibra diaria diferente, muy recomendable informarse con el especialista sobre la cantidad diaria que necesitamos.
  1. Consumir alimentos integrales (galletas, panes, pasta, granos, cereales o arroz) aportarán un gran aporte de fibra al organismo.
  1. Acudir al baño cuando haya necesidad, no retener o aguantar las ganas.
  1. Disciplinar el intestino, siempre que sea posible es muy bueno poder acostumbrar al cuerpo a ir al baño todos los días y a la misma hora.
  1. Acudir al médico si se padecen vómitos o náuseas, no se ha realizado deposición en 3 días, las heces presentan sangre o se tiene dolor de estómago o distensión abdominal.
 

Puntúa el artículo

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (sin votaciones todavía)
Cargando...

Acerca de Albert Barnola

Apasionado de la salud, alimentación y medicina natural, también del deporte y el baile. Aquí te comparto mis conocimientos, ideas y pasión por la salud y la vida saludable.
   

El contenido ofrecido en MundoAsistencial.com es sólo para propósitos educativos e informativos. No sustituye consejos médicos profesionales, de tratamientos o de diagnósticos. No desatiendas o tomes decisiones terapéuticas sin consultar los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído en esta web.


Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

25 ideas sobre “Remedios caseros para el estreñimiento

  • Jaime Hinostroza

    Los resultados terapeúticos de las acertadas recomendaciones que se indican en este artículo, serían más que satisfactorias si se complementasen con una innovadora Infusión denominada RGX1 (Fórmula Herbodietética que resulta de la selecta combinación de varios Extractos: Anís + Tamarindo + Té Verde + Xantán, con sorprendentes Propiedades Laxantes y Digestivas), combinación Nutraceútica sumamente eficáz para combatir naturalmente el ESTREÑIMIENTO severo, crónico ó Extremádamente Fármacoresistente (en la mayoría de los casos, una sola Dósis es suficiente para recuperar la Motilidad intestinal.. sin irritar y/ó dañar las paredes del intestino), cabe precisar que ésta Infusión.. es altamente inócua dado de que NO contiene Aspartame, Gluten, Lactosa, Caseína, colorantes artificiales ni otros componentes dañinos y/ó tóxicos; No esta demás tener en cuenta que posteriormente cuando se haya regularizado la buena digestión así como el adecuado tránsito intestinal, el siguiente paso para una cura sostenida, es equilibrando, nutriendo, regenerando e inmunizando la Flora intestinal, en esta fase vital es el momento propicio para que actúe el complemento ideal del RGX1… el RGX2 (pura Fibra Prebiótica + Probióticos + Vitaminas + Minerales); ambos Productos son de Procedencia Peruana ..y ya están formalmente disponibles en Colombia, Chile y algunos otros Países (en todos ellos tienen sus respectivas Certificaciones Sanitarias; Bienvenidos los Emprendedores que se interesen en su Distribución); para +info escribir a: prolife.online@hotmail.com (por favor referenciar a este Portal y especificar Ciudad/País de donde escribe); Desde Lima-Perú: Jaime Hinostroza / FUXION PROLIFE BIOTECH

  • cecilia

    por favor tengo a una personita con intestino perezoso, el toma demasiados laxantes quisiera ver como le consigo este producto aquí en la republica mexicana, del estado de chiapas en el municipio de tapachula chiapas por favor y gracias….

  • Maritza Paredes

    Buenas tardes me gustarìa saber si en la republica de Panamà donde resido venden este producto para estitiquez de una persona ansiana de 90 años.
    gracias, se lo agradezco

    • Mundo

      Hola Markitos, te aconsejo consultar con tu doctor. La frecuencia de defecación puede ser amplia, algunas personas hacen varias al día, otras solo una en varios días.
      Él te podrá decir y ver si es normal, si tienes que tomar algún medicamento, variar tu alimentación, realizar alguna prueba con un gastroenterologo, …

      Saludos!

  • Alexandra Gonzalez

    soy estrenida desde cuando tomo medicinas ,sea para la tiroide, como para el reflujo gastrico esofageo como puedo solucionar algunos de estos consejos ya lo hago sin resultados.

    • Mundo

      Hola Alexandra, como citas, es probable que el estreñimiento pueda ser debido a efectos secundarios producidos por los medicamentos que tomas. Debido a ello mi consejo es que puedas consultar con tu doctor, podrá valorar si es eso y si se puede cambiar algún medicamento o su dosis y si es necesario tomar algún laxante.

      Como consejo es bueno tomar más agua y consumir más fibra.

  • Stafany

    Yo soy madre de 4 pequeños y este último es el que realmente me ha dado un poquito de ocupaciones extra, hace un año, cuando mi hijo tenía 2 años presento gases y estreñimiento, pero cuando se le pasaba que si con gotas, era momentáneo, le regresaba muy rápido y fuerte. Por lo que decidí no seguir con tratamientos tan modernos y le di el Toddler Magic Tea de Secrets of Tea, le ha ido aliviando de verdad. Y además es un té totalmente natural.

  • Yalennys Montes

    Amiga, yo me pasé por esta página en estos días y la verdad es que no me animé a seguir las recomendaciones que leí porque me daba mucho miedo equivocarme, pero mi bebé continuaba estreñido, así que era mejor intentarlo a quedarse de brazos cruzados. Por tal motivo, me animé y le empecé a dar el Babies Magic Tea de Secrets of Tea y ayudó bastante porque no tiene químicos. Además, ayudó mucho a mi bebé para recuperar el sueño y poder dormir cómodamente.