10 beneficios y propiedades del café


Compártelo

granos de caféEl café (nombre científico de su planta: Coffea arabica L.) es la segunda bebida que más se consume en el mundo, después claro del agua.

Aunque está rodeada de mitos e incluso tiene mala prensa, muchos expertos destacan grandes atributos. Repasaremos los más sabidos y otros no tan conocidos que seguro te sorprenderán.

Así que el café puede ser un producto natural que tiene la capacidad de ayudar a prevenir algunas enfermedades y contribuye a mantener la memoria en forma y a acrecentar el rendimiento tanto mental como físico.

Según expertos el café posee cuatro veces más componentes benéficos para la salud que muchas otras bebidas naturales, debido a la gran cantidad de antioxidantes que este contiene (conocer sobre los antioxidantes), pueden interferir en el retraso del procedimiento de envejecimiento. Además, dos de tazas de café por día son de ayuda en el mantenimiento de la agilidad mental y de la concentración.

Su ingesta es muy común. Incluso, hay personas que afirman no ser personas productivas hasta que se toman un buen café cargado por las mañanas.

No obstante, a parte de este gran empujón de energía que nos puede dar, no conocemos mucho acerca de sus grandes bondades que no son pocas tras diversos estudios científicos que han respaldado esta afirmación, y es que esta bebida está llena de antioxidantes poderosos que mantienen a nuestro cuerpo al margen de distintas enfermedades.

¿Sabías que puede incluso prevenir enfermedades tan graves como la cirrosis, el Alzheimer o el mal de Parkinson? Si quieres saber más de sus múltiples ventajas, continúa leyendo este artículo.

Aunque si ya eres amante de este alimento, no necesitarás más motivos para poder disfrutarlo, pero ahora lo harás con tranquilidad pues esta deliciosa bebida posee múltiples propiedades para la salud.

Sirve para despertarnos cada mañana y evitar que nos quedemos dormidos o que andemos como zombis hasta la hora de la comida, pero además tiene beneficios para tu salud que seguro no sabías.

Por eso te dejamos esta lista con los 10 beneficios sobre el café para que no dudes en correr y abrazar tu cafetera pues te explicamos algunas de las ventajas que se han analizado científicamente.

 

Información nutricional de un café solo (sin azúcar)

Por cada 100 gramos aporta:

CantidadUnidad
Agua98,8g
Fibra alimentaria0,2g
VitaminasCantidadUnidad
Vitamina B1 (Tiamina)0,01mg
Vitamina B2 (Riboflavina)0,01mg
MineralesCantidadUnidad
Sodio1mg
Potasio40mg
Calcio5mg
Fósforo4mg
Hierro0,2mg
Magnesio6mg
Cobre0,01mg
Zinc0,01mg

 

Café: beneficios y propiedades

1. Te da un empujón de energía

musculosEs una bebida rica en cafeína, que se trata de un psicoactivo que actúa en el cerebro y bloquea la adenosina.

La adenosina es un neurotransmisor que consigue con su bloqueo aumentar otras sustancias como la norepinefrina o la dopamina (saber sobre la dopamina), que se encargan de acelerar la actividad cerebral.

Es por esto que cuando lo tomamos nos sentimos más despiertos y revitalizados.

2. Previene el Parkinson y Alzheimer

demencia y alzheimerEstas dos enfermedades tan debilitantes, las cuales atacan al sistema nervioso, han mostrado ser mucho menos habituales entre aquellos que consumen café de manera regular.

Para el caso del Mal de Alzheimer, el riesgo reduce en hasta un 60% y para el caso de Mal de Parkinson, se disminuye entre un 32% y un 64%.

3. Es un exfoliante de la piel

piel humanaExisten jabones hechos a base de café. Los cuales por su textura y composición son muy efectivos para suavizar las zonas ásperas en la piel, cuenta también con un poder desintoxicante que ayuda a darme más firmeza y a tonificar la piel.

Además, el café tiene propiedades absorbentes por lo que los malos olores se irán en un buen tiempo tras lavarse con un jabón hecho de este grano.

4. Retrasa el envejecimiento

mano envejecidaPor su contenido tan alto en antioxidantes, tomar de 2 a 4 tazas al día puede parar el deterioro celular y de esta manera, retardar el proceso del envejecimiento.

Aunque son algunas las frutas que poseen más antioxidantes que el café, suelen ser muy costosas y más difíciles de conseguir además de que se deben de comer en grandes cantidades para poder obtener la cantidad necesaria de antioxidantes que puedes encontrar en una o un par de tazas de café.

Así que si eres un amante del café puedes alegrarte de sus bondades y todo lo que puede hacer por ti, y su aún no lo bebes, ¿Qué esperas? Comienza ya mismo tu día con una buena taza calentita de café.

5. Ayuda en la depresión

tipos de depresiónAl ser un gran estimulante, funciona de buena ayuda para personas que son más proclives a la depresión. Se ha comprobado que el consumo de cafeína bloquea las moléculas que son responsables del estrés (conoce remedios para el estrés) y se ha observado que ayuda a prevenir que dicho estrés se convierta en una depresión (saber sobre la enfermedad de depresión).

Las personas que se toman 4 tazas de café pueden presentar un 20% menos de riesgo de padecer depresión y en un 53% menos de probabilidad de caer en el suicidio según un estudio que se realizó en la Universidad de Harvard.

6. Disminuye riesgo de derrame cerebral

ictus isquémico y hemorrágicoEstudio que se realizó en el año 2011, ha encontrado que mujeres que se toman más de una taza de café al día, presentan un riesgo del 25% inferior de sufrir un derrame cerebral en relación con aquellas mujeres que no tomaban café o que lo consumían sólo de manera eventual.

7. Disimula las ojeras

hombre con ojerasEl café se puede usar a manera de componente de cremas de belleza para combatir las ojeras. La cafeína, es un gran activador de la circulación de la sangre, pues descongestiona las zonas que están alrededor de los ojos hinchados por el cansancio o debido a la mala alimentación.

8. Mejora el rendimiento deportivo

deportesEsta bebida incrementa la capacidad de hacer un desempeño del trabajo muscular adecuado, sobre todo para un rendimiento de larga duración y favoreciendo a una mayor contracción muscular y del esqueleto.

Además, el consumo de café puede elevar la predisposición o las ganas al momento de comenzar la actividad física.

9. Reduce riesgo de sufrir diabetes

diabetes y medición de azucar en sangreGracias a distintos estudios realizados, se ha comprobado que las personas que son consumidoras habituales de café pueden tener un 50% menos de probabilidades de desarrollar diabetes del tipo 2 que es la más común.

Parece ser que los efectos benéficos de esta bebida deliciosa para los diabéticos son debido a su alto contenido de agentes antioxidantes muy poderosos. ¿Necesitas aún más razones para comenzar a tomarlo? Empieza ahora mismo y cuida tu salud disfrutando de este fabuloso grano.

10. Es un antiinflamatorio natural

inflamación de rodillaComo mencionamos, puede favorecer directamente a la circulación de la sangre, por este motivo puede actuar como un natural antiinflamatorio.

Además de que en casos de dolor crónico como el de cuello, espalda u hombros, se asocia regularmente a una inflamación en esa área y su consumo es de ayuda en la paliación de las molestias, actuando como un natural y efectivo analgésico.

Tal vez, te puede interesar conocer alimentos con propiedades antiinflamatorias naturales.

 

Ten en cuenta que el café no se trata de una medicina como tal

Así como se recomienda una copita de vino al día para mejorar la salud cardíaca, la ingesta de café de manera moderada es muy beneficiosa para la salud.

Pero si tomamos demasiadas copas de vino o 10 tazas de café al día los efectos negativos sobrepasarán a los positivos. Si tomas café, evita agregarle endulzante artificial o una gran cantidad de azúcar.

Recuerda no consumirlo próximo a la hora en que tienes que dormir, ya que puede tomarte más tiempo la conciliación del sueño.

Consúmelo siempre de forma controlada y te sorprenderás con los resultados de esta increíble bebida que posee tantos elementos que son de gran ayuda para el correcto funcionamiento de nuestro organismo, tanto en el cuerpo como en la mente.

 

Puntúa el artículo

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 voto, media: 5,00 de 5)
Cargando…
 

Te puede interesar conocer sobre:

 

El contenido ofrecido en MundoAsistencial.com es sólo para propósitos educativos e informativos. No sustituye consejos médicos profesionales, de tratamientos o de diagnósticos. No desatiendas o tomes decisiones terapéuticas sin consultar los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído en esta web.


Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Una idea sobre “10 beneficios y propiedades del café