Remedios caseros para presión arterial baja (Hipotensión)


Compártelo

hipotensión - mesura presión arterial

¿Qué es la hipotensión?

Se denomina hipotensión al padecimiento de una baja presión arterial constante. Se ocasiona cuando los latidos del corazón, que se encargan de llevar la sangre mediante el bombeo al resto del cuerpo, poseen un ritmo más lento de lo debido.

Por esta razón, ni el corazón ni el cerebro o el resto del cuerpo reciben la sangre ni el oxígeno necesario, lo cual puede dar lugar a desmayos y mareos.

Si quieres conocer más sobre ella, aquí: una completa información sobre la hipotensión arterial.

 

Causas de la presión baja

La hipotensión o presión arterial baja puede ser hereditaria y de por vida. La llamada hipotensión esencial, es decir la hipotensión primaria, es el tipo más frecuente y que afecta en su mayoría a mujeres delgadas y jóvenes.

No se sabe con claridad por qué la presión permanece tan baja. De igual manera, la tendencia se puede heredar por lo que tanto la madre como la hija resultarán afectadas con el mismo padecimiento.

Si no se producen los síntomas, esta puede ser inocua en su etapa esencial. Incluso puede proteger contra distintas enfermedades causadas por la hipertensión (saber sobre esta enfermedad).

El riesgo de desarrollar una situación de esclerosis de los vasos sanguíneos y sus consecuencias como el infarto de miocardio, la enfermedad cardíaca coronaria, enfermedades oclusivas periféricas o ictus (conocer sobre el ictus), es para esta condición o caso, más bajo.

La hipotensión que se conoce como secundaria, hace referencia a una presión arterial que se mantiene baja pero por consecuencia de una enfermedad o por una reacción de un medicamento.

Los fármacos que posiblemente causan hipotensión:

  • Vasodilatadores.
  • Psicótropos o contra la depresión, la angustia, el insomnio.
  • Antiarrítmicos o contra las arritmias cardíacas.
  • Antihipertensores o contra la presión arterial alta.
  • Diuréticos o fármacos diuréticos.
  • Fármacos coronarios o en el caso de angina de pecho, como espráis de nitritos.

Las enfermedades que posiblemente causan hipotensión:

  • Hipofunción de la hipófisis o insuficiencia del lóbulo anterior de la hipófisis.
  • Hipofunción tiroidea o hipotiroidismo.
  • Hipofunción de la corteza suprarrenal o enfermedad de Addison.
  • Falta de sal o hiponatremia.
  • Enfermedades cardiacas o como insuficiencia cardiaca, trastornos del ritmo, pericarditis, por ejemplo:
    • Déficit de líquido o hipovolemia.
    • Guardar cama durante un prolongado periodo de tiempo.

Otro de los tipos de hipotensión es la ortostática, esto sucede cuando la sangre se agolpa en las partes inferiores del cuerpo al levantarse o sentarse con rapidez. Durante un periodo corto de tiempo, el cerebro tiende a recibir menos aporte de sangre.

Pueden causarse mareos y en casos peores una lipotimia. Este tipo de presión arterial baja se ocasiona con frecuencia en conjunto con la hipotensión secundaria.

No obstante, en distintas ocasiones la causa de los problemas de circulación se puede averiguar con algunas pruebas.

Los posibles desencadenantes de la hipotensión ortostática son:

  • Síndrome postrombótico que ocurre después de una trombosis venosa profunda en las piernas.
  • Venas con varices o la varicosis.
  • Hipotensión secundaria.
  • Daños de las neuronas cerebrales los cuales son causados por determinadas formas del alcoholismo, la enfermedad de Parkinson e hidrocefalia.
  • Trastornos del sistema nervioso autónomo que es causada por la diabetes mellitus.

 

Síntomas de tensión baja

Cuando la presión arterial baja se mantiene como un padecimiento crónico, pueden manifestarse los siguientes síntomas:

  • Inquietud y trastornos del sueño (para el insomnio o trastornos de sueño, descubre sobre la melatonina).
  • Falta de energía y letargo (descubre remedios para el cansancio).
  • Apatía o respuestas emocionales depresivas.
  • Dificultades para mantener la concentración.
  • Palidez en la piel.
  • Cansancio o mayor necesidad de dormir.
  • Mayor sensibilidad al frío sobretodo en manos o pies fríos.
  • Largo periodo de ajuste o para reponerse por la mañana.
  • Rápida disposición para fatigarse.
  • Estado de agotamiento y sensación de desvanecimiento.
  • Pérdida de la buena forma.

Síntomas circulatorios

Cuando se presenta una tensión arterial baja, los síntomas pueden manifestarse debido al deterioro del aporte sanguíneo al cerebro, el cual se puede producir también en un día sofocante y caluroso, por la dilatación de los vasos sanguíneos y la sudoración intensa que conlleva a la pérdida considerable de líquido.

La hipotensión manifiesta síntomas como letargo y fatiga. Estos síntomas pueden manifestarse también después de las comidas, esto es porque la sangre se acumula en el área de los órganos digestivos y falta en los músculos y en el cerebro.

Mareos

Cuando hay una presión baja se producen mareos cuando la persona cambia de posición corporal de manera drástica como recostarse, sentarse y levantarse a esto se le conoce como hipotensión ortostática.

Esto también puede ocurrir al agacharse, se pueden presentar síntomas tales como:

Tratamiento

No es necesario un tratamiento para la presión baja ya que no es peligrosa en sí misma. Por esto, no se debe centrar en la corrección de la medición en la presión arterial detectada.

Sólo es necesario un tratamiento cuando se manifiestan molestias físicas.

La hipotensión se puede tratar con procedimientos generales o cuando es más agravada con medicamentos, pero siempre bajo la supervisión de un médico.

 

Remedios caseros para subir la presión arterial baja

Te traemos remedios caseros y naturales como alternativa o complemento que pueden ser de ayuda para subir la tensión arterial.

La información es meramente informativa, recomendando siempre consultar con el doctor para confirmar si pueden ser un alternativa para tu condición o si se presenta cualquier tipo de malestar.

1. Beber agua

vaso de aguaUna de las principales causas por la que uno puede padecer de hipotensión es por no beber suficiente líquido o padecer deshidratación.

Si se aumenta la ingesta de agua, puede ayudar a que los niveles de presión arterial aumenten y que estemos más hidratados.

Tomar té o café, pueden contribuir a aumentarla también pero se trataría de una mejora temporal, si se toman en cantidades elevadas podrían contribuir a causar deshidratación, la cual ya hemos visto que es perjudicial para ello.

Descubre más propiedades que ofrece el agua para la salud del organismo.

2. Sal

remedio casero con salLa sal puede aumentar la presión, donde por lo contrario, los que parecen de presión alta tienen que reducir su consumo.

Por ello se puede mirar de aumentar su consumo en nuestra dieta si se padece de tensión baja, pero es recomendable consultar con el doctor para que nos pueda indicar su dosis adecuada. Un exceso podría producir insuficiencia cardíaca.

3. Regaliz

remedio raiz de regalizEsta raíz es recomendada para subir la presión arterial, la podemos consumir en extracto, pastillas, en forma de palito (ir masticándola durante el día) o preparar un té.

Para preparar el té, en una taza hirviendo con agua, le añadimos una cucharadita de regaliz, apagamos el fuego y dejamos reposar por unos 5 o 10 minutos para luego colar y ya la tendremos lista para tomar.

Si se sufre de hipertensión arterial (tensión alta) no se recomienda tomar.

4. Ginseng

remedio casero con ginsengEl ginseng en la medicina tradicional china ya era muy usado para tratar muchas dolencias o problemas, entre uno de ellos la tensión arterial baja. Ayuda a estimular la irrigación sanguínea, darnos más energía y regular la presión.

Puedes prepararte una infusión, para ello en una taza con agua hirviendo añade una cucharadita de raíz molida, deja reposar por 10 o 15 minutos y listo para beber.

Planta como el jengibre también aporta beneficios en la subida de presión.

Conoce más sobre el Ginseng y descubre más propiedades y beneficios que aporta a la salud.

5. Hidroterapia

remedio casero baño con aguaUn estupendo remedio es el uso del agua en diferentes temperaturas, esto ayuda a relajar y activar nuestro cuerpo. También para las personas que sufren problemas circulatorios o venas varicosas que contribuyen a este problema de la tensión arterial, ayudará a equilibrar el sistema del organismo.

Para ello podemos ir alternando baños de agua fría con agua caliente en nuestra ducha, medio minuto para cada uno y vamos alternando (caliente-frío-caliente-frío). También podemos hacerlo en dos cubos, uno con agua fría y otro con agua caliente, e ir haciendo baños alternados en nuestras piernas y pies. Es recomendable finalizar con el baño de agua fría.

 

Recomendaciones y consejos para el tratamiento y prevención de la presión arterial baja (hipotensión)

Algunas recomendaciones generales para regular y estabilizar la presión, así como para evitar que la sangre se acumule en ciertas áreas del cuerpo son las siguientes:

  1. Ingesta de líquidos diaria como mínima de dos litros y medio a tres litros de agua mineral rica en sodio, infusiones de hierbas, infusiones de frutas y zumos de frutales y verduras. El café y el té negro son de ayuda en estos casos solo de forma temporal.
  1. Masaje con cepillo de masaje, se debe hacer del corazón hacia fuera.
  1. Prevención de la fatiga, el sobrepeso y la obesidad.
  1. Actividad física regular como andar en bicicleta, paseos, excursiones, baile, gimnasia, natación, etc.
  1. Técnicas de relajación como el entrenamiento o el yoga para superar mejor el estrés (conoce remedios y recomendaciones para el estrés) y favorecer la circulación.
  1.  Duchas de contraste, se trata de alternar el agua caliente y fría; deberá terminarse siempre con la fría.
  1. Medias especiales de protección o envolver las piernas con vendas o medias elásticas de compresión en casos delicados de venas varicosas (conoce remedios caseros para las varices), pueden ayudar a disminuir la cantidad estancada de sangre en las piernas y mejorar el bombeo de esta.
  1. Una alimentación balanceada y más rica en sal, esta recomendación es al contrario de lo que se recomienda en casos de presión arterial alta.
  1. Por las noches, acostarse semi erguido, puede ser con ayuda de una almohada.
  1. Evitar los cambios bruscos. Cuidado al cambiar de posición de sentado o tumbado a de pié, hacerlo con suavidad, no bruscamente.
  1. Evitar en la posible tomar alcohol (información y consejos para dejar de beber) y no fumar (información y consejos para dejar de fumar).
  1. Evitar o vigilar con las temperaturas muy altas, a la vez que saunas o baños muy calientes, ello puede favorecer a un descenso de la tensión.
  1. Es recomendable tener una dieta rica en vegetales y frutas, estos alimentos gracias a sus vitaminas y nutriente ayudan a mejorar la presión sanguínea, a la vez de mantenernos hidratos gracias a su contenido en líquido.
  1. Si por falta de hierro, como puede ser el el padecer anemia (descubre remedios caseros para la anemia), se padece de presión baja, aumentar en nuestra dieta alimentos ricos en hierro como las carnes rojas magras, cereales integrales, almejas, hígado o lentejas entre otros.
  1. Comprobar los medicamentos que se consumen. Algunos como efectos secundarios pueden provocar una reducción de la presión sanguínea. Consultar con el doctor sobre ello y valorar si puede cambiar por otro.
  1. Consultar con el doctor si uno sufre de frecuentes episodios, importante que pueda hacer un chequeo y comprobar que no se deba a un problema importante en cuyo caso debería requerir la supervisión y tratamiento del especialista.

Para finalizar y relacionado con el tema, recordar que puedes saber y conocer:
>>Remedios caseros para bajar la presión arterial<<

 

Puntúa el artículo

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (5 voto, media: 5,00 de 5)
Cargando…
 

Te puede interesar conocer sobre:

 

El contenido ofrecido en MundoAsistencial.com es sólo para propósitos educativos e informativos. No sustituye consejos médicos profesionales, de tratamientos o de diagnósticos. No desatiendas o tomes decisiones terapéuticas sin consultar los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído en esta web.


Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Un comentario en “Remedios caseros para presión arterial baja (Hipotensión)

  • hilda marilin rodriguez ruiz

    Nunca habia abierto esta pagina,al hacerlo he quedado realmente maravillada por la forma de abordar los contenidos, muy precisos y convincentes . muchas gracias por conocerlos