Remedios caseros para el acné 30


Compártelo

remedios caseros acne

El Acné

El acné es un trastorno hormonal que suele provocar lesiones a nivel epidérmico particularmente común durante la adolescencia, periodo que se caracteriza por los ajustes del sistema endocrino y que suele estabilizarse de manera natural tras finalizar este periodo.

Se estima que el 80% de los adolescentes han tenido acné en algún momento de sus vidas, sin que este tenga mayores consecuencias ni repercuta en otras áreas de la vida de quien lo padece, no obstante, en algunos casos el acné puede agravarse o hacerse crónico afectando de manera severa en la cara y diversas áreas del cuerpo produciendo alteraciones psíquicas en quienes lo padecen que llegan a afectar a la vida y entorno social del individuo.

El acné más que un problema de salud podría considerarse un problema estético, pues cuando se manifiesta de manera acusada puede dejar secuelas y lesiones en la piel afectando a la apariencia física y causando inseguridad en la persona que lo padece.

 

Causas del acné

Los mecanismos que interactúan en la formación del acné no se conocen explícitamente todavía, pero se sospecha de ciertas causas que pueden actuar aisladamente o en combinación de otras influyendo en la gravedad o recurrencia de los brotes como las que se mencionan a continuación.

  • Herencia: Se ha estudiado que las personas afectadas por acné severo suelen tener antecedentes familiares afectados por la misma causa.
  • Alteraciones hormonales: Cualquier desajuste hormonal puede producir brotes de acné de forma leve, moderada o grave que son muy comunes en la adolescencia, pero en ocasiones otras alteraciones del sistema endocrino también pueden estar relacionadas y manifestarse en la madurez, como puede ser el caso de los ovarios poliquísticos entre otros.
  • Queratosis: La queratosis es una patología que afecta en la forma que las células epiteliales se reproducen y que se caracteriza por la acumulación excesiva de células muertas en las capas superficiales de la piel y que pueden ocasionar acné cuando se mezcla con exceso de sebo originando granos, quistes y forúnculos.
  • Alimentación y estilo de vida: Este punto se ha sometido a debate entre los especialistas, pues hay quienes aseguran que la ingesta de ciertos alimentos puede favorecer los brotes en las personas propensas, tales como fritos y bollería industrial, mientras que otros especialistas dicen no tener relevancia en la aparición de éstos. En lo que sí se ponen de acuerdo, es que una alimentación deficitaria en frutas y verduras que no aporte los nutrientes necesarios puede influir negativamente en el sistema endocrino y producción hormonal rompiendo el equilibrio necesario de estrógeno y progesterona en las mujeres y andrógenos-testosterona en los hombres favoreciendo la aparición del acné.
  • Estreñimiento: Se ha estudiado como otra causa que favorece la aparición del acné por acumulación de toxinas en el intestino favoreciendo que sean expulsadas por la piel.

 

Tratamientos para el acné

Dependiendo de su gravedad el tratamiento para el acné pasará por diversos preparados farmacológicos que se administran por vía tópica (lesiones leves a moderadas) o vía oral (para casos graves).

Vía tópica

  • Peróxido de benzóilo.
  • Jabón de azufre.
  • Cremas y preparados con ácido salicílico.
  • Cremas y preparados con ácido glicólico.

Indicar que la preparación de las cremas a base de ácido salicílico o glicólico deben ser formuladas y preparadas por profesionales, y deben ser utilizadas en época de invierno debido a que producen una exfoliación después de su aplicación. También en su tratamiento debe aplicarse protectores solares, incluso en época de invierno.

Vía Oral

  • Antibióticos sistémicos.
  • Roacutane.

Para las marcas

  • Exfoliaciones químicas.
  • Dermoabrasión.
  • Láser.

Los casos más graves de acné también pueden requerir drenaje cuando se forman forúnculos o abscesos que deben ser tratados por un especialista.

 

Remedios caseros para el acné

Existen diversos remedios caseros para el acné, te citamos 5 de los más usados y conocidos, esperando que puedan ayudarte para el cuidado de tu piel:

1. Lavarse el rostro con agua de rosas

remedio agua de rosasMuchas mujeres suelen lavarse el rostro para quitar el acné, pero se suele recurrir a cualquier jabón grasoso y esto hace que se cubran los poros y la aparición del acné pueda ser mayor. El agua de rosas, es ideal para quitar el acné y sólo necesitaremos una botella de agua de 600 mililitros, unas 10 hojas de rosas rojas o blancas y un poco de alcohol.

Elaboración: Se deberá colocar el agua dentro de un recipiente con las flores para dejarlas reposar por un lapso de 36 horas en nuestro refrigerador, una vez esto, todas las propiedades de las hojas de rosas habrán pasado al agua y es ahora que con la tapón de nuestra botella, la llenaremos para echar un poquito de alcohol. Si es posible mantener las hojas y dejarla en el refrigerador.

Para empezar a usarla deberá ser después del baño y se recomienda que sea una vez al día, antes de irse a dormir.

2. Mascarilla de naranja

remedio mascarilla de naranjasPara elaborar este tipo de mascarillas para el acné, se necesitará de la cáscara de una naranja para dejarla reposar en un recipiente con agua por 24 horas en un refrigerador. Una vez que pase este lapso de tiempo, deberemos hacer trozos la cáscara y se volverá a colocar en el agua, para después agregar 3 cucharaditas de harina de avena (ideal para el acné) y 2 cucharaditas de yogurt concentrado natural.

Esto hará que se transforme en una pasta y una vez esto, se agregará en nuestro rostro por un lapso máximo de 5 minutos para después lavarse con agua tibia.

Conoce y descubre beneficios que aportan las naranjas para la salud.

3. Té de limón

remedio de té con limónEl té de limón puede ayudar a mitigar los síntomas del acné, sólo deberemos utilizar la piel de nuestro limón para luego rallarla, deberemos agregarla en un vaso con agua y calentarlo por 3 a 5 minutos para que se liberen todas sus propiedades. Después de esto, podremos quitar la ralladura de limón y tomaremos el té 2 veces al día.
Descubre beneficios que ofrece el limón.

4. Miel y canela

remedio miel y canelaLa miel tiene propiedades antibacterianas, cicatrizantes y antiinflamatorias, ya en la antigüedad se usaba para tratamientos de belleza para el cabello y la piel (descubre más propiedades de la miel). La canela es un agente anticoagulante y antiinflamatorio de la piel (conoce más propiedades sobre la canela).

Si combinas los dos, haciéndote una mascarilla facial, tendrás un buen tratamiento contra el acné y cuidado de la piel.

5. Vinagre sidra de manzana

remedio vinagre sidra de manzanaAyuda a regular el pH de la piel y eliminar las células de la piel que están muertas, convirtiéndolo en un exfoliante para la piel. Puedes usarlo como tónico o empaparlo con un algodón y pasarlo por el rostro. Puedes rebajarlo con agua si lo encuentras demasiado ácido.
Descubre propiedades y beneficios que ofrece el vinagre de manzana.

 

Prevención y recomendaciones

Al margen de los tratamientos existen diversas recomendaciones que podemos tener en cuenta para evitar el acné y reducir la recurrencia de las lesiones como las que proponemos a continuación.

1. Evitar el estreñimiento o procurar al menos realizar una evacuación diaria.

2. Beber abundante agua.

3. Llevar una dieta equilibrada con suficientes frutas y verduras.

4. Realizar ejercicio y sudar para favorecer la eliminación de toxinas mediante la piel y evitar la obstrucción de los poros.

5. Evitar tocarse o reventarse los granos para no propagar la infección.

6. Mantener la zona limpia utilizando productos suaves e hidratantes para controlar el sebo, pues los productos demasiado astringentes pueden provocar demasiada resequedad y que la piel reaccione aumentando la cantidad de grasa para compensarlo.

7. De aplicar cremas o productos de maquillaje en la piel, buscar que no sean acnegénicos, muy aceitosos o grasosos, que no bloqueen los poros.

8. Tener paciencia. Este problema puede tardar meses en curarse incluso con un tratamiento.

9. Evitar el estrés (conoce remedios para el estrés) y dormir las horas adecuadas (8 diarias).

10. De padecer acné en zonas como la espalda o el pecho, evitar usar ropa ajustada ya que su roce puede irritar la piel.

Quizás también te interese conocer sobre:
 

Puntúa el artículo

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (42 voto, media: 4,60 de 5)
Cargando…
 
imagen libro de remedios caseros

SUSCRÍBETE GRATIS Y OBTÉN EL LIBRO DE "REMEDIOS CASEROS"


  • + 300 REMEDIOS
  • + 640 páginas
  • Con consejos, causas y mucho más!!

Más de 40.000 personas ya lo tienen!!

 
   

El contenido ofrecido en MundoAsistencial.com es sólo para propósitos educativos e informativos. No sustituye consejos médicos profesionales, de tratamientos o de diagnósticos. No desatiendas o tomes decisiones terapéuticas sin consultar los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído en esta web.


Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

30 Comentarios en “Remedios caseros para el acné

  • Maricela López

    Hola

    Yo por fin encontré un remedio simple y natural para el
    acné. Estuve buscando por todas partes y gaste bastante dinero, en verdad
    funciona muy bien.
    Besos

    • Luciana Gaetz

      Excelente artículo. Estoy completamente a favor de los tratamientos naturales con cambios en el estilo de vida que atacan a las causas mismas del acné. Las cremas sintéticas y los químicos (¡no usen peróxido benzoilo por favor!) no funcionan.
      Si tuviera que recomendarles algo, les recomendaría un libro de tratamientos naturales que se puede bajar de http://milagroparaelacne.com/?hop=artemedia . Mi novio se curó con eso. Hoy es otra persona.
      El té de limón, por cierto, yo también lo uso. Me deja la piel radiante.
      ¡

    • maria laura

      querida amiga:

      Fui a tu link pero hay que pagar una suma de casi 40 dolares por un libro….para saber el secreto para combatir el acne ..porfavor no tengo dinero para acceder por ahora a ello y no se si en verdad funciona eso…. podrias decirme que es el tal secreto y asi poder probarlo…gracias…

    • Carolina

      Hola, quisiera saber cuál es el secreto. Fue a la página que indicas y el libro no es gratis, así que no lo puedo comprar.
      Espero que me funcione, la verdad no tengo un acné severo, pero me quedaron las marcas y no me gustan nada.

  • Paulina Vásquez

    Hola a todos:

    Yo probé los metodos y remedios caseros para las espinillas de Lucas Serrano llamado milagro para el acne, y debo decir que obtuve resultados sorprendentes en muy poco tiempo. Yo cuento toda mi experiencia personal sobre este producto en mi blog, así que te invito a visitarlo.

    Suerte

  • Andhy

    Coloca 4 fresas en un plato. Retira las hojas verdes de las fresas. Tritura con un tenedor las fresas hasta formar una masa espesa. Coloca el puré de fresas en un recipiente. Agrega media cucharadade leche y media cucharada de harina. Bate los ingredientes hasta obtener una mezcla homogénea. Aplica la mascarilla sobre tu rostro, evitando el área de los ojos y labios. Deja actuar la mascarilladurante 20 minutos. Enjuaga con agua tibia y seca con una toalla limpia. Ésta es una mascarilla para el acné básica

  • EMMA

    Hola resulta que tengo 13 años, yo por suerte nunca tuve acné pero mi hermana si, entonces yo le dije que buscarìa remedios caseros gracias! 🙂

  • Clarisa

    hay dios loe he probado todos y no me dieron resultados.
    He notado que mejoromucho pero no lo puedo eliminar por completo
    probe el agua de rosas, vinagre, el te de limon y la mascarilla de naranja
    todo me ha dado una cura pasajera
    necesito ayuda de verdad puedes decirme que puedo hacer: para eliminar el acne?
    te lo agradezco

    • Mundo Autor

      Hola Clarisa,

      Siento que no te hayan funcionado los remedios, estos que citas son los más conocidos y que mejor funcionan, pero como ocurre también en los medicamentos, no son 100% eficaces y funcionan a todas las personas por igual.
      Si has probado de todo y nada te ha dado resultado, te aconsejo acudir a un dermatólogo, él es el especialista en este campo y de seguro que te podrá decir el tratamiento adecuado para tu caso.
      Un saludo

  • Rebecca

    Es fantastico el tratamiento casero de Vinagre sidra de manzana, lo empece a utilizar para las espinillas de la cara, y como dice ayuda a eliminar las celulas muertas de la piel y a verse mucho mejor. Muy buenos los consejos. Tambien saque excelentes preparados naturales que vi en esta pagina gurugles.com/belleza-y-estilo/como-eliminar-las-espinillas/ , para eliminar las Espinillas de forma NATURAL.

    • LUZNELLY

      HOLA PARA TODOS TENGO 31 AÑOS ESTABA ACOMPLEJADA CON EL ACNE Y UNA ANCIANA ME DIJO LO SIGUIENTE HAGO BEBIDA DE PEREJIL ME TOME UN POCILLO EN AYUNAS Y UN POCILLO ANTES DE ACOSTARSE Y SE LAVA BIEN EL ROSTRO Y SE FROTA LA HOJA CON ESA BEBIDA EN LAS PARTES AFECTADAS Y A LOS DOS DIAS VE LOS RESULTADOS

  • kristangie cuevas

    Los remedios caceros son muy buenos ya que son mas faciles y menos costosos y en algunos casos mas favorables. En vez de gastar un sin numero de dinero comprando cremas y tratamientos que no siempre son efectivos, es mejor preparar remedios que en cierto casos son mas utiles

  • Paola

    A partir de los 14 a los 20 años sufrí mucho de acné, intenté todo, antibióticos, mil cremas etc.. hace unos meses cambié por completo mi alimentación, antes comía cuando ya no aguantaba el hambre y comía cosas grasas y/o fritas y en cantidades excesivas, tomaba demasiada leche y queso, dejé por completo los lacteos, tomo leche de almendras, coco, avena etc, queso casi nunca como mas que panela u oaxaca, crema nunca como, y carne como muy de vez en cuando, ya que lo sustituí por pescado, LES RECOMIENDO QUE ELIMINEN LOS LACTEOS DE SU DIETA, que dejen de comer comida rápida, que no compren panes o golosinas comerciales, puede que al principio resulte un poco “caro” cambiar la dieta, pero les aseguro que su vida les cambiará por completo, mi cara ahora está limpia, tengo energía todo el día y casi nunca me enfermo de igual manera COMAN 5 VECES AL DÍA ( 3 “FUERTES” y 2 colaciones)
    Espero les ayude de algo mi consejo.

  • Tania

    Hola me encanta los tratamiento para el acné,yo mucho parezco mucho de acné y anteriormente en probado el limón con áloe y me ayudado, de igual manera el jabón de Azufre..