Remedios caseros para el hipo 22


Compártelo

mujer con hipo

Hipo

El hipo se produce por una contracción involuntaria del diafragma que provoca una ligera presión abdominal que causa su exhalación y sonido característico.

Aunque se trata de una condición molesta, es transitoria y rara vez incapacitante, pues tiende a desaparecer en el transcurso de pocos minutos o de horas en el menor de los casos sin que haya que hacer nada para remediarlo.

El funcionamiento exacto del hipo se desconoce aunque ciertas circunstancias o condicionantes se señalan como precursores de su aparición, no obstante, no se trata de una reacción grave para la que se precise buscar asistencia.

 

Causas y tratamiento del hipo

Entre algunas de sus principales causas, podemos encontrar:

  • La cirugía abdominal puede debilitar el músculo propiciando los ataques de hipo que suelen ser más agudos y recurrentes que en las personas que no fueron sometidas a cirugía y con mayor prolongación en el tiempo.
  • Trastornos nerviosos que afecten a esa zona en concreto como la irritación que producen determinadas infecciones como la pulmonía.
  • Las comidas picantes o muy condimentadas también se han señalado como posibles precursoras de ello y en este punto la sensibilidad puede afectar dependiendo de la persona.
  • La exposición a emanaciones nocivas que propicien la inhalación de sustancias tóxicas también pueden producir hipo ocasional.
  • Los accidentes cardiovasculares también se han señalado como posibles precursores durante su aparición si afecta a la zona del cerebro que controla el músculo relacionado con él.
  • Exposición a cambios repentinos de temperatura tanto a nivel corporal como temperatura de los alimentos.
  • Excitación repentina, ataque de risa o llanto, puede desencadenar un episodio de hipo.
  • Tabaquismo excesivo y toma de grandes cantidades de alcohol.

 

Remedios caseros para el hipo

Los remedios caseros para el hipo pueden resultar rápidos y sencillos de hacer; no obstante, no en todas las personas pueden tener los mismos resultados. Te citamos algunos de los remedios más conocidos que pueden ayudar a quitarlo, el cual puede llegar a ser muy molesto.

1. Asustar a las personas

remedio casero del sustoCuando tenemos un hipo continúo, sé recomienda asustar de forma inesperada a la persona que lo padece. Si la persona que está padeciendo este problema sabe que sucederá, no tendrá ningún efecto.

Al espantarnos, nuestro cuerpo segregará una sustancia que puede llegar a quitarnoslo inmediatamente.

2. Tomar agua fría

remedio casero del agua fríaSe recomienda tomar un vaso con agua fría de un solo trago, cuando más grande el sorbo mejor, esto ayudará a quitar el malestar y también las aparición del hipo.

Se recomienda como mucho tomar 2 vasos de agua cada vez que lo tengamos.

Descubre más propiedades que ofrece el agua para la salud.

3. Algodón con alcohol

remedio casero con algodónEn un algodón agregaremos un poco de alcohol y lo pasaremos sobre nuestra nariz.

El objetivo de esto es que su olor fuerte, llegue hasta nuestros pulmones y de ahí se vaya la sensación del hipo. Se recomienda colocar el algodón a 3 centímetros de nuestra nariz.

4. Bebe al revés

remedio casero vaso de aguaPrepárate medio vaso de agua, túmbate en un sofá al revés, hacia atrás, o sea tu cabeza va hacia al suelo.

Bebe uno o dos tragos de agua y levántate. Si el hipo sigue, inténtalo un par de veces más.

5. Simula estornudos

remedio casero del estornudoCalcula cada cuantos segundos te aparece un hipo, cuando lo tengas calculado, justo cuando se acerca el momento de su aparición, ponte a toser con fuerza. Repite el paso entre unas 5 y 10 veces.

Tal vez, te puede interesar conocer remedios caseros para la tos.

 

Recomendaciones y consejos para el tratamiento del hipo

Entre algunas de sus principales recomendaciones, te destacamos:

  1. Inhalar y exhalar repetidamente dentro de una  bolsa de papel puede ayudar especialmente en los casos de sobreexposición a tóxicos vía aérea.
  1. Contener la respiración resulta útil para algunas personas y puede repetirse en varias ocasiones cuando no ofrezca resultados inmediatos.
  1. Tomar un vaso de agua fría puede ayudar a descongestionar el músculo del diafragma y cortar el hipo.
  1. Comer rodaja de limón hace que el ácido en las papilas gustativas “distraiga” al organismo y ello aliviar los síntomas. Se puede añadir un poco de azúcar para mejorar su sabor.
  1. Beber pequeños sorbos de un vaso de agua conteniendo la respiración es otra solución sencilla que ofrece resultados positivos a un alto porcentaje de personas que la prueban.
  1. Ingerir una cucharada de azúcar es una solución menormente empleada pero igualmente efectiva.
  1. Comer más despacio y moderar la velocidad en beber líquido, sobretodo en las comidas, ayuda a evitar su aparición. También evitar la toma de bebidas gaseosas y comida picante.
  1. Relajarse y evitar el estrés, el hipo puede tener una parte psicológica, así que reducir el estrés, tener una actitud positiva y relajarse puede ser una terapia muy efectiva.
  1. Estirar el diafragma ayuda a evitar que continúen los espasmos. Para realizar este proceso, sube la cabeza en posición como si quisieras mirar al cielo, aguanta la respiración y estira el cuello, mantén la posición por unos 20-30 segundos.
  1. Visitar al médico cuando el hipo se presente de forma anormalmente recurrente y no remita dentro de los límites normales para determinar la causa de su origen.

Estos remedios y consejos no tienen una base estrictamente científica y se piensa que funcionan porque impactan sobre el diafragma inhibiendo las contracciones involuntarias que producen el hipo.

Un porcentaje reducido de casos puede deberse a trastornos nerviosos o que afecten al aparato digestivo y si el diagnóstico lo confirma algunos tratamientos recomendados son:

  • Lavado intragástrico que consiste en introducir una sonda por la nariz o la boca hasta el estómago para limpiar la cavidad de posibles sustancias tóxicas que pudieran estar causando el hipo.
  • Masaje del seno carotídeo que es una extensión de la arteria carótida con numerosos receptores nerviosos regulan la presión en la zona obligando al corazón a latir más lentamente cuando se incrementa el riego sanguíneo o a elevar la presión cuando se disminuye.
    Dicho punto resulta extremadamente sensible cuando se presiona pudiendo manipular de esta forma la reacción del organismo como si hubiese suficiente sangre cuando lo que se produce realmente es presión, esta técnica es utilizada por algunos expertos para controlar braquicardias y debe ser practicada por un profesional que utilice un sistema de monitorización para medir la respuesta.
Quizás también te interese conocer sobre:
 

Puntúa el artículo

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (40 voto, media: 4,28 de 5)
Cargando…
 
imagen libro de remedios caseros

SUSCRÍBETE GRATIS Y OBTÉN EL LIBRO DE "REMEDIOS CASEROS"


  • + 300 REMEDIOS
  • + 640 páginas
  • Con consejos, causas y mucho más!!

Más de 40.000 personas ya lo tienen!!

 
   

El contenido ofrecido en MundoAsistencial.com es sólo para propósitos educativos e informativos. No sustituye consejos médicos profesionales, de tratamientos o de diagnósticos. No desatiendas o tomes decisiones terapéuticas sin consultar los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído en esta web.


Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

22 Comentarios en “Remedios caseros para el hipo