Remedios caseros para el colon irritable o síndrome del intestino 58


Compártelo

dolor sindrome intestino irritable
El síndrome del intestino irritable (SII), conocido popularmente como colon irritable o colitis, es un trastorno intestinal que afecta al intestino grueso. Puede causar dolor, calambres, gases, repentinos ataques de diarrea y estreñimiento.

Las personas pueden tener ataques alternos de estreñimiento y diarrea y aunque los síntomas pueden ser molestos esta condición no causa daño permanente al intestino.

Entre el 10 y el 20% de de la población tiene o ha tenido SII en algún momento y también constituye entre  el 20 – el 50% de las visitas a los gastroenterólogos, o médicos que se ocupan de problemas del aparato digestivo. El Síndrome del intestino irritable suele comenzar en la adolescencia o en adultos jóvenes, pero puede ocurrir a cualquier edad y a menudo se asocia con el estrés. Afecta a casi el doble de mujeres que de hombres.

Los síntomas del ISS pueden incluir:

  • Calambres dolor en abdomen inferior.
  • Hinchazón y gas.
  • Diarrea o estreñimiento, o ataque de ambos.
  • Necesidad inmediata de defecar cuando se despierta o durante o después de las comida.
  • Sensación de vaciado incompleto después de evacuar.
  • Moco en las heces.

Hasta un 60% de las personas con SII tienen síntomas psicológicos, como la ansiedad y la depresión. Algunas personas con SII también tienen bajos niveles de la serotonina en el cerebro.

El SII puede afectar la forma en la que  el cuerpo es capaz de absorber los nutrientes, por lo que algunas personas pueden no estar recibiendo todos los nutrientes que necesitan.

En el artículo podrás conocer 5 excelentes remedios para el colon irritable.

 

Causas del Síndrome del Intestino Irritable

Los investigadores no saben qué causa el SII, pues  los intestinos de las personas con este trastorno parecen normales al ser examinados. Puede ser causado por una alteración en el movimiento de los músculos del intestino o una baja tolerancia al estiramiento y el movimiento del intestino.

Los factores de riesgo pueden incluir una dieta baja en fibra, estrés emocional, uso de laxantes, un ataque de diarrea infecciosa u otra inflamación intestinal temporal.

La dieta también juega un papel importante en ISS. Algunos médicos creen que las alergias alimentarias causan algunos casos de ISS, aunque se han mezclado estudios a este respecto con diferentes conclusiones. Los alimentos grasos, edulcorantes artificiales, aditivos químicos , carne roja, productos lácteos, el chocolate, el alcohol y las bebidas carbonatadas pueden desencadenar o agravar los episodios en algunas personas. El gluten de trigo y la cebada también puede ser un problema para algunas personas con SII.

 

Tratamiento del Síndrome del Intestino Irritable

El objetivo del tratamiento es aliviar los síntomas. Para algunas personas, el cambio de su dieta puede reducirlos. La adición de más fibra y evitar los estimulantes como la cafeína pueden ayudar. Reducir la ansiedad y hacer ejercicio con regularidad además de buscar asesoría también puede ser útil.

Medicamentos para el SII

Los medicamentos anticolinérgicos pueden ayudar a relajar los músculos en el intestino y aliviar el dolor de los espasmos intestinales. Los fármacos anticolinérgicos incluyen

  • Hiosciamina y diciclomina
  • Antiflatulentos para reducir los gases.
  • Medicamentos antidiarreicos  ayudan a disminuir y detener la diarrea e incluyen loperamida  y una combinación de difenoxilato y atropina.
  • Los suplementos de fibra  pueden ayudar con la diarrea o el estreñimiento.
  • Antidepresivos se pueden prescribir para tratar el dolor o la depresión. Dos medicamentos están aprobados específicamente para tratar el SII y se utilizan con precaución y sólo cuando otros tratamientos han fallado.

La lubiprostona que aumenta el líquido en el intestino para ayudar a acelerar el paso de las heces. Está aprobado sólo para las mujeres con SII que predominantemente tienen estreñimiento severo y han fallado todos los otros tratamientos.

El Alosetron  ayuda a relajar el intestino y facilita el paso de las heces. Este fármaco fue retirado del mercado por un tiempo, ya que se asoció con efectos secundarios graves y ahora se  ha vuelto a permitir pero e  con restricciones. El médico debe estar inscrito en un programa especial para prescribir el fármaco, y se aprobó sólo para las mujeres con SII que predominantemente tienen diarrea y han fallado todos los otros tratamientos. El Alosetron no debe prescribirse para los hombres.

 

Remedios caseros para el colon o síndrome de intestino irritable

Te cito alguno de los remedios caseros más conocidos y usados para tratar este problema. Recordar que nunca hay qua auto-medicarse y hay que seguir las recomendaciones de un especialista.

1. Aloe vera

remedio con aloe veraTomar durante una semana dos cucharadas soperas de gel de Aloe vera. La aloe vera tiene propiedades cicatrizante y anti-inflamatorias, cuando entre en contacto con el intestino ayudará a reducir la inflamación, a absorber mejor los nutrientes y evitar las contracciones que producen el dolor.

2. Fibra

remedio casero alimentos ricos en fibraLa toma de alimentos ricos en fibra ayudará a controlar los síntomas del intestino irritable. Tomar un par de cucharadita de semillas de lino orgánicas molidas al día es una fuente de alta calidad en fibra. También los cereales integrales, frutas, legumbres y verduras son alimentos que contienen fibra.

3. Manzanilla

remedio casero de té con manzanillaLa manzanilla tiene propiedades antinflamatorias, antivomitivas, sedantes y antiespasmódicas lo que la hace un excelente remedio para reducir gases, espasmos, dolor e inflamación de las personas afectadas por este síndrome.
Toma té de manzanilla, puedes prepararla hirviendo agua con unas ramitas de manzanilla.

4. Zumo de zanahoria

remedios de la zanahoriaTomar un buen zumo de zanahoria ayudará a mejorar a tu colon dado que la verdura naranja tiene una buen efecto desinflamatorio.

5. Menta

remedio con planta de mentaLa menta piperita tiene propiedades relajantes y carminativas. El mentol ayuda a relajar las paredes del intestino y a disminuir su contracción muscular. Todo ello hace que esta planta sea un excelente remedio para tratar los síntomas que produce este trastorno.
Tomar dos infusiones al día con una cucharada de la planta seca. También se puede tomar cápsulas de aceite de menta adecuadas para el intestino que podrás encontrar en tiendas especializadas o farmacias.

 

Recomendaciones y consejos para síndrome colon irritable

  • Evitar los alimentos refinados como el pan blanco, pastas y azúcar.
  • Comer menos carnes rojas y  más carnes magras o fuentes alternativas de proteínas como   como  el pescado de agua fría, queso de soja o frijoles.
  • Utilizar aceites de cocina saludables, como el aceite de oliva.
  • Reducir o eliminar las grasas trans que se encuentran en productos horneados , tales como galletas, galletas saladas, pasteles, papas fritas, aros de cebolla,  buñuelos,  margarinas y alimentos procesados en general.
  • Tomar suplementos de fibra para ayudar a reducir el dolor, calambres y el gas.
  • Evite la cafeína, el alcohol, el chocolate y el tabaco.
  • Mantenerse alejado de los sustitutos azucarados (tales como sorbitol y manitol), que pueden desencadenar los síntomas en algunas personas.
  • Beber de 6 a 8 vasos de agua al día filtrada.
  • Hacer ejercicio durante 30 minutos al día, 5 días a la semana.

Estos suplementos también pueden ayudar a aliviar los síntomas del SII:

– Suplemento probiótico (que contenga Lactobacillus acidophilus y Bifidobacterium), 5 hasta 10 mil millones de UFC (unidades formadoras de colonias) al día.

Los probióticos son  bacterias “amigables” que ayudan a la función del sistema digestivo . Muchos estudios han encontrado que los probióticos pueden ayudar a aliviar los síntomas del SII, incluyendo dolor y gas abdominal además del estreñimiento. Algunos suplementos probióticos pueden necesitar refrigeración para obtener los mejores resultados.

– La melatonina, unos 2 – 5 mg una hora antes de la hora de acostarse. Unos pocos estudios reducidos han sugerido la melatonina puede mejorar los síntomas del SII. Es importante consultar al médico antes de decantarse por este suplemento ante la posibilidad de interacción con ciertos medicamentos.

 

Puntúa el artículo

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (128 voto, media: 4,46 de 5)
Cargando…
 
imagen libro de remedios caseros

SUSCRÍBETE GRATIS Y OBTÉN EL LIBRO DE "REMEDIOS CASEROS"


  • + 300 REMEDIOS
  • + 640 páginas
  • Con consejos, causas y mucho más!!

Más de 40.000 personas ya lo tienen!!

 
   

El contenido ofrecido en MundoAsistencial.com es sólo para propósitos educativos e informativos. No sustituye consejos médicos profesionales, de tratamientos o de diagnósticos. No desatiendas o tomes decisiones terapéuticas sin consultar los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído en esta web.


Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

58 Comentarios en “Remedios caseros para el colon irritable o síndrome del intestino

  • jaime gutierrez

    Excelente tema, admiro todos tus comentarios,deseo me informes siempre,soy una persona que reviento fàcil con mi genio,soy muy amigable pero exploto facil cuando te diriges mal ,agradezco me recomiendes algo. Gracias

    • Mundo Autor

      Hola Jaime, gracias, me alegra mucho que te agrade el tema.

      En la sección de remedios caseros para los nervios puedes encontrar consejos, recomendaciones, remedios y comentarios que tal vez puedan ayudarte. Hay que aprender a controlarse y tomarse las cosas con más calma, en la mayoría de casos no sacamos nada enfadándonos y nos solemos enfadar por cosas insignificantes, hay que disfrutar de la vida, valorar que tengamos buena salud y dejar de lado las cosas negativas y enfados que no nos aportan nada.

      Un abrazo

  • benjamin

    Magníficos , muy claros, fáciles de entender y muy bien complementados con los vídeos en todas las publicaciones que he tenido oportunidad de leer y ver. Felicitaciones y gracias a los editores por tan valioso aporte al conocimiento

  • Javier Coronado

    Muy buenos remedios. Gracias por compartir. En lo personal puedo decir que el consumo de fibra y el aloe vera es lo que mejor me ha funcionado. El resto de remedios sinceramente nunca los he probado, porque con estos dos que mencioné fue suficiente para mí.

    Saludos!

    • Mundo Autor

      Hola Ernesto, si te refieres a la fiebre tifoidea, esta debe tratarse bajo la supervisión de un médico. Donde hay que seguir una adecuada hidratación y nutrición y su tratamiento suele consistir en la toma de antibióticos. Su tratamiento puede llegar a durar un mes o más.

  • Blanca Cilia Romero

    Excelentes consejos !!tengo Colón irritable y acides también me duelen mucho las articulaciones pondré en práctica algunos remedios caseros ??

  • claudia patricia

    hola buenas tengo un niño hace mas de 1 años con problemas estomacales le hicimos endoscopia con biosea para descartar bacteria , le mandaron eografia epigastrica par descartar hernia ,le mandaron un tratamiento con esomeprazol y el niño no mejora lo he llevado donde especialisas y me dicen que el niño es muy estresado y le han mandado varios examenes y todo sale bueno .
    cual seria la recomendacion

    • Mundo Autor

      Hola Claudia, siento no poder ayudar mucho, como cuentas se han hecho pruebas y desafortunadamente hasta ahora parece no encontrarse la causa, tomando la parte positiva se han podido descartar varias en principio (bacteria, hernia …).

      Hay muchas causas que pueden provocar problemas digestivos como:
      – Alergias o intolerancia a algún alimento.
      – Acidez gástrica.
      – Cólico.
      – Gastroenteritis viral.
      – Ansiedad.
      – Enfermedad de Crohn.

      Hay más, en mi modesta opinión si sigue con estos problemas, no hay que desanimarse y seguir insistiendo en lograr encontrar el problema. Consultar con un buen especialista en el sistema digestivo también puede ser bueno consultar con un alergologo para que pueda hacer pruebas de que no se trata de alguna alergia o intolerancia a algún alimento.

      Ánimos, desear que pronto se pueda encontrar la solución

  • Paty

    Me parece un excelente articulo que aunque sabemos no sustituye una visita medica pero si es de mucha ayuda en el hogar para mitigar al momento la molestia.. gracias

    • lidia martinez

      me gusta mucho leer en cuanto a los remedios caseros los felicito muchos y tengo varios problemas pero mi principal problema las manchas en la cara

  • Leticia v Ulloa

    Me gusta mucho todos los remedios naturales que están mencionando, padezco de este mal, mientras más informacion tengamos todas las personas que padecemos de colon irritable. Dios bendiga todos sus remedios.

  • Luzmila

    Tengo problema del colon no he podido ir al baño he tomado de todo y me siento con el estomago grande como si fuera comido 20 comidas que puedo hacer para que se me quite todo esto …he hasta tenido pesadillas no he podido dormir

    • Mundo Autor

      Espero que esté recuperada, siento no poder responder más rápido.

      Si se padece de colon irritable, es bueno hacer ejercicio y dormir las horas adecuadas. Luego la alimentación es importante, se suele recomendar:
      – Evitar comidas abundantes.
      – Evitar bebidas y alimentos que puedan estimular los intestinos, como el té, colas o cafeína.
      – Beber agua diaria recomendada.
      – Tomar alimentos ricos en fibra.

      También el estrés, ansiedad y depresión, pueden influir en el padecimiento de este problema, por ello hay que evitarlos y tener una terapia psicológica en caso de sufrirlos intensos.

      Acudir a un especialista si se repite frecuentemente, podrá chequear tu caso y recomendar mejor tratamiento.

    • Edelina urdaneta

      Hola yo sufria de extreñimiento y me he curado tomando lechosa todos los dias en ayuna con sabila licuar todo y tomar por mucho tiempo

  • miriam

    Hola soy muy nerviosa y eso me puede jugar en contra. Soy de cuidarme xk fui operada hemorroides!! Trato de comer sano. Hago la mayoría de las comidas al horno!!

    • Mundo Autor

      Estupendo, la alimentación es muy importante, comer sano, evitar comidas abundantes, beber la agua recomendada diaria, alimentos ricos en fibra, naturales, no procesados ni industriales.

      Sí, el ser persona nerviosa, ansiosa o depresiva afecta en este tipo de dolencia. Por ello es importante dentro lo posible llevar la vida lo más tranquila posible, tomarse las cosas con calma, no irritarse por cosas que no merecen la pena ponerse así (la gran mayoría).

  • Pedro M

    Muy interesante. Voy a seguir su consejo. Desde hace tiempo padezco de dolores estomacales. En varias oportunidades realice ecografia abdominal para descartar piedra de la vesícula y nada. También en dos oportunidades endoscopia alta con resultado de inflamación leve de la pared estomacal. Sin h. Pylori. La verdad que hay momentos que me pone mal por no encontrar algo qu haga desaparecer. Tengo 25 años y parezco uno del doble. Necesito su consejo por favor.

    • Mundo Autor

      Hola Pedro, genial desear que algunos de estos consejos puedan serte de ayuda, me alegraría mucho.

      En cuanto a los dolores estomacales, por los que citas llevas tiempo con ello, allí lo más indicado es que un especialista en la materia (gastroenterólogo) pudiera chequear tu caso y determinar la causa concreta para así poder indicar su tratamiento.

      Desear que puedas ponerte pronto bien de ello, un abrazo

  • Jorge

    Lei sobre el sindrome, viene y se va, yo lo padezco hace mucho tiempo desde los 31 hoy son 68 imaginese!

    Hace tres años en una colunoscopia salio todo bien pero como le comento, es correcto cuando dicen que los dolores no son inventados realmente todos los sintomas son angustiantes, la inflamacion a mi personalmente me saca de equilibrio emocional y siento que voy a morir porque llevo los sintomas al extremo de manera que me pongo ultranervioso he notado que de cualquier emocion o pensamiento negativo me inflamo inmediatamente, me cuido y sin embargo sigue y luego de un de repente zas!!

    Puedo comer picante, refresco frijoles, antojitos en fin casi todo o realmente todo y no pasa nada, tiene mucha razon de que esta enfermedad tiene un origen psiquico ansiolitico en mi caso y tiende uno hacia la depresion y la angustia porque la calidad de vida se empobrece!

    A veces se me ha tornado ya casi un habito despertar y saber como ameneci! me puede decir como recuperar mi salud con alguna solucion tal vez mas practica que medica?

    Yo me controlo con medicamentos como alevian duo pepsane y magaldrato con dimeticona y en ocasiones tambien la cinitaprida pero a veces ni asi logro controlar.

    Es como un trauma siento que voy a morir y eso me estresa muchisimo y yo consientemente pienso, bueno si alguna vez va a suceder eso tan malo esta bien pero la actitud que yo tomo es tan cobarde tan hipocondriaca que no encuentro una solucion adecuada y ya deseo vivir y no preocuparme por ello, gracias

    • Mundo Autor

      Gracias Jorge por contar tu experiencia. Darte mucho ánimos y quitarse de la mente que uno va a morir por ello, es un problema que sufre gran parte de la población, según un estudio se calcula que entre un 4% y un 20% de la población del mundo puede sufrir este trastorno digestivo.

      Sus causas puede tener relación psicológicas como citas, pero también podría tener relación con temas inflamatorios, alteraciones microbiotas. Lo que hace que pueda tener muchos factores (multifactorial) que puedan intervenir y ello dificultar que se pueda tratar con un único tratamiento.

      Hay muchos casos que con los medicamentos solos no notan cura, y se combina con tratamiento psicológico. Según tu comentario, percibes que el tema metal te está influyendo mucho en este trastorno, por ello acudir a un especialista que te ayude a dar pautas, consejos, ejercicios para poco a poco quitar estos pensamientos que pueden influir a este problema, podría ser una buena opción en mi modesta opinión.

      Saludos y desear que pronto puedas mejorar mucho sobre este síndrome, un abrazo

  • pablo arguello

    quisiera saber de un dolor que tengo en el lado izquierdo de mi cuerpo, luce como si fuera el colon, tres o cuatro dias atras, como que no podia ir bien de cuerpo, y asi pase por estos dolores abdominales, que eran, a veces fuertes y como que se iban y volvian mas fuertes, entonces tome leche de magnecia, que por supuesto me hizo mejorar, fui de cuerpo casi enseguida, pero ahora me volvio el dolor, y estoy padeciendo los mismos efectos anteriores, de tener gana de defecar, y no poder hacerlo, como que tengo retencion de gases, porque cuando paso un gas, el dolor desaparece, pero solo por un instante, luego viene el dolor y el malestar otra ves, espero me puedan dar un consejo, o si es mejor consultar a mi medico, muchas gracias

    • Mundo Autor

      Hola Pablo, un dolor en la zona izquierda puede ser una cosa insignificante o también algo serio. En la mayor parte de los casos no es un problema serio pero es muy importante que sea el doctor quien pueda chequear y decirte sobre este problema.

  • BEATRIZ PILAR GONZALEZ MELLA

    hola me gustaria tener este libro casero que sufro mucho de inchasones malestares y esto me tiene muy mal asra mi estado de humor a cambiado mucho devido a este problema !!

    • Mundo Autor

      Hola Beatriz, el libro sobre remedios es en formato digital, encima de los comentarios puedes encontrar un breve formulario para solicitarlo, hay que pone nombre y email, recibirás un email para confirmar y seguido otro con enlace para descargar el libro.

      Un saludo

    • Mundo Autor

      Muchos dietistas aconsejan moderar el consumo de la fibra insoluble (la que procede de alimentos integrales) y potenciar la fibra soluble, se puede realizar con la manzana o dulce de membrillo, o tomar suplementos de este tipo de fibra.

      Recordar que los especialistas recomiendan mejor comer varias veces al día en no mucha cantidad, que pocas y muy cargadas de comida, dado que ello puede sobrecargar el intestino. Masticar despacio y bien, e intentar comer siempre a la misma hora, dado que tener irregularidades en el horario de la comida puede cambiar el habitual funcionamiento del intestino y ello causar dolor.

    • Mundo Autor

      Hola Jose, lo más adecuado es que consultes con el doctor, hay diversas patologías que pueden causar dolor en esta zona, ello es importante poder tener un correcto diagnóstico para determinar la causa en concreto que lo provoca y así poder dar el tratamiento o terapia más adecuada.

      Desear que te pongas bien pronto

  • Edelina urdaneta

    Hola tengo una gastritis cronica de tomar analgesico para la migraña e probado todos los remedios caseros y he mejorado con agua de cedano hervir y tomar por agua