Remedios caseros para los hongos vaginales 11


Compártelo

infeccion hongos vaginales por hongo candida albicans

Infección vaginal por hongos

Las infecciones vaginales causadas por hongos, (conocidas también como candidiasis), son un problema muy común que se da en las mujeres. Estas infecciones son causadas por el hongo Candida. Este hongo se asocia con irritación, hinchazón y prurito intenso.

Según estudios 3 de cada 4 mujeres podrían experimentar una infección por hongos en algún momento de su vida, a la vez que cuando una mujer a sufrido una infección por lavadura esta es más propensa a que se pueda repetir o padecer otra infección.

Estas infecciones vaginales por levaduras aunque no se las considera una infección de transmisión sexual, pueden propagarse por contacto sexual. Su tratamiento es relativamente simple en función de su gravedad.

 

¿Qué causa las infecciones vaginales por Hongos?

El microorganismo Candida se encuentra de forma natural en la flora vaginal. Su crecimiento gracias a las bacterias lactobacillus se mantiene bajo control. Pero si hay un desequilibrio en el organismo, estas bacterias ya no pueden trabajar eficazmente, ello puede producir un mayor crecimiento de la levadura, la cual produce los síntomas de las infecciones vaginales.

Un tipo específico de levadura la Candida albicans es la causante en la mayoría de infecciones vaginales por hongos. Estas infecciones son fácilmente tratables.

Cuando con un tratamiento convencional, se tiene problemas por deshacerse de estas infecciones o se padecen de forma muy recurrente, una variante de la Candida podría ser la culpable. Con una prueba de laboratorio se podrá detectar qué tipo de Candida uno puede tener.

El desequilibrio que puede hacer un crecimiento excesivo de la levadura puede ser debido a:

  • Antibióticos (disminuyen la cantidad de bacterias buenoas o lactobacilos en la vagina).
  • Sistema inmune débil.
  • Embarazo.
  • Duchas vaginales.
  • Diabetes no controlada.
  • Malos hábitos alimenticios.
  • Desequilibrio hormonal.
  • Falta de sueño.
  • Estrés.

 

Síntomas de las infecciones vaginales por Hongos

Las infecciones vaginales por hongos tienen un conjunto común de síntomas. Por lo general, el tiempo en el que la infección por levaduras se deja sin tratar puede tener un impacto directo sobre la gravedad de sus síntomas.

Los síntomas frecuentes son:

  • Picazón.
  • Ardor.
  • Grandes o pequeñas cantidades de flujo vaginal, a menudo gris blanquecino y espeso.
  • Dolor durante las relaciones sexuales.
  • Erupción.

 

Diagnóstico de la infección por hongos vaginales

Las infecciones por hongos son fáciles de diagnosticar. Normalmente, los médicos comenzarán por conseguir información sobre el historial médico. Esto incluirá si ha tenido infecciones por hongos anteriormente. Normalmente, los médicos también suelen preguntar si alguna vez ha tenido una infección de transmisión sexual.

El siguiente paso es un examen pélvico. El médico examinará la vagina y sus alrededores para ver si hay signos externos de infección además de las paredes vaginales y el cervix.

Dependiendo de los resultados podrá solicitar de forma adicional un cultivo vaginal para enviar al laboratorio para su confirmación. Las pruebas generalmente se encargan sólo para las mujeres que tienen infecciones por hongos en forma regular o infecciones que no desaparecen con los tratamientos habituales.

 

Tratamiento de la infección vaginal por Hongos

El médico tratará la infección de levadura de acuerdo con su gravedad y complicaciones.

Las infecciones simples

Para las infecciones simples de hongos vaginales, el médico podría recetar el siguiente tratamiento:

  • Aplicación de una pomada antifúngica.
  • Medicamentos antifúngicos habitualmente utilizados que son Gynazle, Lotrimin, Monistat y Terazol.
  • Una sola dosis de medicación oral de Diflucan.

Las mujeres con infecciones simples de hongos deben asegurarse de hacer un seguimiento con el médico para asegurarse de que el medicamento haya funcionado. También será necesario un seguimiento si los síntomas vuelven dentro de dos meses.

Infecciones complicadas

Ciertos tipos de Candida no responderán al tratamiento normal y requerirán un curso agresivo de tratamiento.

Si el paciente cumple con uno de los siguientes criterios, el médico tendrá mayores posibilidades de tratar su infección por hongos, como si se tratara de un caso grave o complicada mediante la detección de los siguientes síntomas adversos:

  • Enrojecimiento grave, hinchazón y picazón que conduce a llagas o desgarros en el tejido vaginal.
  • Ha tenido más de cuatro infecciones por levaduras en un año.
  • Está embarazada.
  • Tiene diabetes no controlada (remedios caseros para diabetes mellitus) o un sistema inmune débil por la medicación o es VIH positiva.

Posibles tratamientos para las infecciones graves o complicadas de los hongos podrían incluir:

  • Crema de 14 días, ungüento, tableta o supositorio vaginal.
  • Dos o tres dosis de Diflucan (no apto para las mujeres embarazadas).
  • Prescripción a largo plazo de Diflucan que se toma una vez por semana durante seis semanas, o el uso a largo plazo de un medicamento antimicótico de uso tópico.
  • Tratamiento de la pareja sexual o el uso de preservativos durante las relaciones sexuales.

 

Remedios caseros para las infecciones vaginales por hongos

Aquí te citamos algunos de los remedios más conocidos para tratar este tema, destacando que se recomienda consultar con un doctor para que pueda chequear y diagnosticar correctamente, a veces hay otras enfermedades que se pueden confundir con la infección por hongos vaginales.

1. Yogur

remedio yogurt naturalUn yogur natural es uno de los remedios más utilizados para combatir los hongos. Gracias a su contenido en probióticos y bacterias que contiene ayuda a restaurar el equilibrio ácido.
Aplicar en la zona afectada diluido un poco en agua tibia, también es bueno aumentar su consumo.

2. Ajo

ajosEl ajo tiene propiedades naturales anti-hongos, anti-fúngicas y anti-bacterianas. Por lo que puede ser un buen remedio para combatir los hongos y microorganismos que puedan provocar estas infecciones.
Se puede consumir triturándolo y añadiéndolo en nuestras salsas y platos. También se puede aplicar en la zona afectada, para ello hay que triturar varios dientes de ajo, envolverlos en una gasa estéril y aplicar sobre la zona vigilando que no se salga el ajo.

3. Vinagre de sidra de manzana

remedio vinagre sidra de manzanaEl vinagre de manzana puede ayudar a combatir los síntomas, para ello se puede realizar un baño de vinagre.
Diluir unas cucharadas de vinagre de sidra de manzana en un cuenco con agua y con un paño o esponja humedecerlo con este vinagre diluido y lavar la zona genital.

4. Ácido bórico

cápsulas de ácido bóricoAlgunos estudios indican que las cápsulas de ácido bórico pueden ser un tratamiento para combatir la infección vaginal por hongos.
Para ello tienes que consultar con tu doctor para que te autorice utilizarlas. Se aplican las cápsulas como un supositorio, el doctor o farmacéutico te indicará su duración y modo de aplicación correcta. Habitualmente se aplican una vez al día durante una semana.

5. Aceite de árbol del té

aceite del árbol del téEste aceite es un potente anti-fungicida natural y por ello puede ser de ayuda como remedio para tratar este problema.
Añadir 8 gotas del aceite del árbol del té en un poco de agua, con esta disolución humedecer un tampón y colocarlo en la vagina durante unas 3 o 4 horas. Hacerlo durante una semana.
Hay que asegurarse de no ser alérgica a este aceite y como en todos los remedios consultar con su doctor antes de aplicarlos.
Puedes saber más sobre las propiedades de este estupendo aceite en: 10 beneficios del aceite de árbol de té.

 

Recomendaciones y consejos en la prevención y tratamiento de la Candidiasis

Conocer el origen o desencadentante que provoca las infecciones puede contribuir a evitar o reducir el número de reincidencias, como por ejemplo, el uso de antibióticos, pues es bien sabido que uno de los efectos secundarios del uso de estos medicamentos es la disminución de las bacterias amigables que componen la flora vaginal, cuyo descenso favorece la proliferación de las levaduras y otros microorganismos patógenos.

Los principales métodos comunes de prevención están dirigidos a evitar el crecimiento de bacterias cerca de la vagina:

  1. Evitar el uso de desodorantes o antitranspirantes tampones y compresas femeninas.
  2. Evitar el uso de jabones fuertes y productos de higiene íntima que puedan contener alcohol, esto puede alterar el ph natural de la vagina y causar irritación.
  3. Evitar el uso de pantalones ajustados, leggins, medias, tangas o polainas. Es recomendable llevar ropa interior transpirable.
  4. Después de una ducha, secar completamente la zona de tu vagina.
  5. Comer una dieta bien equilibrada.
  6. Mantener una correcta higiene íntima, usando un jabón personal y suave. Evitar compartir jabones, toallas u otros elementos relacionados con la higiene íntima.
  7. No sentarse en los bordes de las piscinas sobre todo si el traje de baño está mojado.
  8. Lavar la ropa interior en el agua caliente o con vinagre diluido con agua.
  9. Tomar yogurt o suplementos con lactobacillus. La toma de probióticos ayuda a subir las defensas de tu cuerpo.
  10. Usar fibras naturales como el algodón, seda o lino.
  11. Evitar sentarse en jacuzzis o tomar baños frecuentes muy calientes en la bañera (es preferible ducharse mientras dure la infección).
  12. Evitar realizar duchas vaginales muy seguidas, esto podría debilitar las defensas de la vagina.
  13. Recomendable tener las relaciones con condón.
 

Puntúa el artículo

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (51 voto, media: 4,45 de 5)
Cargando…
 
imagen libro de remedios caseros

SUSCRÍBETE GRATIS Y OBTÉN EL LIBRO DE "REMEDIOS CASEROS"


  • + 300 REMEDIOS
  • + 640 páginas
  • Con consejos, causas y mucho más!!

Más de 40.000 personas ya lo tienen!!

 
   

El contenido ofrecido en MundoAsistencial.com es sólo para propósitos educativos e informativos. No sustituye consejos médicos profesionales, de tratamientos o de diagnósticos. No desatiendas o tomes decisiones terapéuticas sin consultar los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído en esta web.


Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

11 Comentarios en “Remedios caseros para los hongos vaginales

  • Ismael Omar

    Hola amigo/s de Mundo.
    Esto de la infección vaginal, es también para los hombres???
    Pregunto porque me ha pasado en ocasiones que tengo enrojecimiento en los bordes del glande y /o picazón por dentro (o sea en el conducto interno) y a veces he notado un olor algo feo y es realmente incomodo.
    Aparece por algunos días y luego se va pasando tres o cuatro meses sin ningún síntoma ni molestias.
    Aclaro que no me arde al orinar, es solo picazón y/o algún olorcillo a veces.
    Aclaro que nunca fui al medico por que cuando me pasa es por 2 o 3 días.

    • Mundo Autor

      Hola Ismael, tengo pendiente de informarme y documentarme sobre el tema para poder escribir sobre remedios para los hongos genitales masculinos. Pero en principio los remedios suelen ser muy comunes para los dos casos donde el hongo candida albicans es el más propenso a aparecer y de sufrir.

      Para una correcta evaluación y tratamiento te aconsejo consultar con un urólogo, es la persona especialista en este problema y podrá evaluar de qué hongo se trata concretamente o hubiera otro tipo de problema.

      Desear que puedas recuperate pronto de ello

  • Rosario Alfaro Pérez

    Hola ,he tenido hongos vaginales y la misma. Ginecóloga me ha recomendado e! Yogur natural lo he hecho y es un alivio el frescor que proporciona hasta que han salido las pruebas del cultivo que me hizo en consulta

    • Mundo Autor

      Se aplica, pone sobre zona afectada por los hongos. Para ello hay que machacar y limpiar bien varios dientes de ajo y envolverlo en una gasa esterilizada, bien cerrada para que no salga ningún ajo. Se puede insertar con cuidado como un tampón, que no entre todo para luego poder sacarlo correctamente. No debe estar por mas de 3 horas dentro de la vagina.
      Ante cualquier malestar, irritación o alergia quitar rápidamente y no usar más.