Celulitis infecciosa


Compártelo

celulitis infecciosa
Seguro que has escuchado varias veces en tu vida acerca de la palabra celulitis y tal vez tú eres una de las que también padecen de celulitis en el cuerpo, y es que esta condición bastante común en la piel, sobre todo en las mujeres y en algunos hombres es de lo más incómoda.

La celulitis está relacionada con la grasa que se acumula por debajo de la piel que presiona en contra de los tejidos que conectan y por tal motivo se forma la famosa piel de naranja. Pero la celulitis infecciosa no tiene ninguna relación con lo expuesto en este párrafo, este tipo de afección nada tiene que ver con las grasas acumuladas por debajo de tu piel (celulitis estética).

 

¿Qué es la celulitis infecciosa y cómo curarla?

Se trata de una enfermedad de la piel la cual no sólo ataca a una área del cuerpo sino que lo hace en varias capas de la piel del paciente que lo sufre. A ser una infección vendrá acompañada siempre de inflamación, dolores, calor y fiebre.

Los estreptococos y los estafilococos son las principales bacterias que se encargan de que una persona contraiga una enfermedad por celulitis infecciosa.

Este tipo de infección es bastante común en la población a nivel general pero es también común y puede convertirse en peligrosa y grave en las personas con un sistema inmune debilitado. Las personas que padecen diabetes (saber sobre la diabetes mellitus) o débil inmunidad son propensas en particular para desarrollar un cuadro de celulitis infecciosa.

La celulitis infecciosa usualmente comienza en un área pequeña de la piel con enrojecimiento e hinchazón, algunas veces inicia con una llaga abierta, otras veces no existe una ruptura de la piel o a la vista no se aprecia. La infección puede propagarse.

Usualmente para poder contraer dicha enfermedad es necesario estar en contacto con la bacteria, o sea con una persona enferma por la celulitis infecciosa o en contacto de algún objeto manipulado por esta persona.

Para el tratamiento de esta enfermedad se necesita acudir al médico y éste recetará los indicados antibióticos para poder controlar a tiempo la infección. Si la infección es ya muy grave podría recetar un antibiótico mucho más fuerte.

Para evitar contagiarse de esta enfermedad es necesario tener bien curadas las heridas y evitar que entren las bacterias por debajo de la piel. Si se piensa que se puede tener una celulitis infecciosa, por ningún motivo debe de haber automedicación. Lo ideal es acudir de forma inmediata al médico de confianza.

La celulitis infecciosa es una enfermedad que es bastante parecida a la foliculitis. No sólo daña la piel o epidermis, sino que también alcanza capas más profundas. Puede causar en el paciente estados febriles como enrojecimiento, hinchazón, etc.

Como al principio comentábamos, no tiene nada que ver con la piel de naranja, puesto que en el caso de la celulitis infecciosa está producida por bacterias, de ahí ha recibido el nombre de celulitis bacteriana o infecciosa. En cambio la piel de naranja se trata solamente de una afección antiestética que surge de la acumulación de células grasosas en los adipocitos.

Vídeo de la doctora Laura Mijelshon donde te cuenta sobre esta patología
 

¿Cómo aparece la celulitis infecciosa?

Esta delicada patología ha surgido como consecuencia de una situación de infección, que generalmente se produce por bacterias del género estafilococo y estreptococo.

Para quedar afectada tiene que haber un contacto directo con cualquier ser vivo u objeto que posea dichos microorganismos. Después, deben atravesar las distintas capas de la piel, si no, solamente sería un portador de la enfermedad.

Hay diversas formas en las cuales las bacterias pueden penetrar la piel y ocasionar la patología:

  • Si se tiene un sistema inmunológico débil.
  • Si alguna vez se ha sufrido alguna patología vascular periférica.
  • Si el paciente tiene úlceras.
  • Si se tienen heridas superficiales en cualquier parte del cuerpo debido a una picadura o mordedura de insecto o a alguna caída.

Cabe resaltar que las bacterias no son las únicas que son capaces de ocasionar la enfermedad. Algunos hongos pueden ser los directos responsables.

En el momento en el que el microorganismo ha contaminado la piel, este comienza a dividirse y a proliferar sin control por sus distintas capas de manera transversal y longitudinal, aumentando el efecto de los síntomas y volviendo una urgencia la necesidad de aplicar un tratamiento.

Se pueden presentar en distintas zonas corporales como el tobillo, las piernas, la cara, la mama o inclusive en los ojos y puede aparecer tanto en niños como en adultos.

 

Síntomas de la celulitis infecciosa o bacteriana

celulitis bacteriana o infecciosa

  • Irritaciones e inflamaciones: las células, los macrófagos y otras células del sistema inmune de nacimiento liberan sustancias para luchar con la infección, provocando inflamaciones y enrojecimientos dolorosos.
  • La piel se endurece al paso que vaya avanzando la enfermedad.
  • Sudores, escalofríos y estados febriles. El sistema inmunitario causa un aumento de temperatura para poder combatir las bacterias que tratan de penetrar a través de la piel.
  • En ciertos casos se muestra una retención moderada de líquidos.
  • Erupciones en la epidermis. Al grado de extenderse dependiendo de la intensidad que haya adquirido la infección.
  • En la parte afectada se puede apreciar una pérdida de bello.
  • Dificultad y rigidez de movimiento en la articulación.

Con menos frecuencia hay ocasiones en las que aparecen otros síntomas más graves.

 

¿Hay tratamientos para esta enfermedad?

Al ser una enfermedad producida por microorganismos bacterianos, un cuadro de celulitis infecciosa debe tratarse fundamentalmente mediante antibióticos, los cuales se recetan durante 10 días aproximadamente. En función del nivel o gravedad que haya adquirido la infección, la duración del tratamiento puede ser mayor. En cualquier caso se ingiere por vía oral.

Después es cuando el médico profesional va a delimitar el área que resultó afectada o las áreas por la celulitis infecciosa, todo esto con el objetivo de hacer un seguimiento del caso durante los días posteriores. Para observar y conocer si la infección se redujo o en el peor de los casos, que se haya extendido.

Hay personas que prefieren elegir algunos remedios caseros y naturales, sin dejar los antibióticos de lado. Para paliar los síntomas, un truco excelente es poner en alto la zona con infección. De esta manera evitas que se enrojezca ya que no se concentrará la sangre en esa área.

Suele ser conveniente que se consulte al médico para determinar cuál es el tratamiento indicado a seguir, ya que si es muy intensa la afección, puede ser necesario un exhaustivo control del afectado. Es muy conveniente que se conozcan todos los síntomas para de esta manera evitar complicaciones.

Prevención y diagnóstico de la patología

hemocultivoCon el fin de evitar que surjan complicaciones, se necesita tomar en cuenta la prevención y el temprano diagnóstico de la celulitis bacteriana o infecciosa.

Uno de los más notados síntomas suelen ser el enrojecimiento y las irritaciones en la piel. Uno de los exámenes que se suelen hacer son pruebas de carácter físico, estas pruebas acrecientan los efectos inflamatorios.

El especialista, más adelante va a determinar que partes del cuerpo son las que fueron infectadas. De esta manera se podrá conocer el avance o disminución de la celulitis bacteriana.

Es de importancia saber qué tipo de bacteria es la causante, llámese estreptococo o estafilococo, la responsable de la enfermedad. Para esto hay una multitud de análisis, uno de ellos es el hemocultivo.

Prevenir el problema es muy sencillo pero también es muy importante. Los médicos siempre afirman que lo primero que se debe de hacer es curar de forma adecuada las heridas, esto porque es una de las maneras en las que los microorganismos penetran mucho más fácil las capas de la piel.

Aquí sí se puede seguir algunos consejos caseros que irán fenomenal para su prevención:

  • Ten la piel limpia a diario, evitar la acumulación de mugre y suciedad en la que puedan estar presentes estos microrganismos. Limpiar el cutis es esencial para prevenir cualquier infección, también prevenir cualquier tipo de herida por más pequeña que sea, de esta forma evitaremos las entradas a la enfermedad.
  • Mantener una buena alimentación.
  • Intentar no hacerse de heridas provocadas por errores pequeños como rascarse demasiado fuerte o por un mal corte de uñas.
  • Cuidar e hidratar la piel mediante cosméticos y ungüentos.
  • Es de suma importancia que a la primera aparición de cualquiera de los ya mencionados síntomas, se acuda de forma inmediata al médico profesional para que haga el diagnóstico pertinente y de esta manera, evitar que la enfermedad se propague y tener un control y curación tempranos.
    Así se puede acortar el tratamiento y las molestias que se ocasionan en el paciente.

Tal vez, te pueda interesar de conocer sobre otra patología relacionada con la celulitis, en este caso la celulitis orbitaria.

 

Puntúa el artículo

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (36 voto, media: 4,61 de 5)
Cargando…
 
imagen libro de remedios caseros

SUSCRÍBETE GRATIS Y OBTÉN EL LIBRO DE "REMEDIOS CASEROS"


  • + 300 REMEDIOS
  • + 640 páginas
  • Con consejos, causas y mucho más!!

Más de 40.000 personas ya lo tienen!!

 
   

El contenido ofrecido en MundoAsistencial.com es sólo para propósitos educativos e informativos. No sustituye consejos médicos profesionales, de tratamientos o de diagnósticos. No desatiendas o tomes decisiones terapéuticas sin consultar los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído en esta web.


Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

35 Comentarios en “Celulitis infecciosa

  • Patricia Oñate Peña

    Hola
    Mi nombre es Patricia y hace un mes tuve celulitis bacterian, un dia comenze con fiebre y a los dos dias me internaron en un hospital; estuve 13 dias hospitalizada y me dieron de alra con abtibioticos por 5 dias mas .
    Me diheron que ya estaba bien, y que deba poco volveria a la normalidad.
    Llevo 2 semanas mas en casa sin poder caminar bien y cada vez que me paro y camino comienza al rato a ponerse mas rojo el tobillo afectado, la piel dura y se calienta a veces.
    Me gustaria saber si es normal o la enfermwdad no esta erradicada.
    Ojala puedan ayudarme
    Saludos

    • Elisa

      Hola Patricia. Me interesaría saber tu caso tengo una cuñada que justo está pasando por esto que tu y también le dieron de alta en el hospital y sigue mal y con antibióticos la mandaron a casa. Espero que escribas. Agrégame a mi Facebook si tienes. Es
      De los santos Elisa Erik

      • Pablo Tapia

        Hola Gregory.. me gustaria mucho saber tu experiencia, pues mi hija esta internada con ese diagnostico y me esta asuatando, pues se siente muy mal y no ve mejoria.. lleva una semana con ese diagnostico…PD.. En el Caso de mi hija le empezo por una cesarea.

      • Nadia

        Hola Gregory me gustaria saber de tu experiencia, yo estoy pasando por lo mismo en el dorso del pie (empeine) y lo bueno es que no tuve que ser internada, pero despues de 7 dias todavia sigo con la iinfeccio. Si fui al medico varias veces.
        Mi face es Nadia Stejskal
        Muchas gracias

      • javier miranda flores

        hola gregory mi face es javier miranda flores . soy de buenos aires, y ciudad de origen puerto madryn asi lo ves en mi facebook. mi wasap es 1151029541 sin codigos. xfavor espero tu respuesta

      • Alvaro

        Hola Gregory
        Mi esposa también tiene este mal que le brota cada cierto tiempo. Ya estuvo internada por
        15 dias hace un año y tuvo medicación con antibióticos y le hicieron una serie de exámenes donde al final no me dieron un diagnóstico claro.
        Ahora nuevamente está empezando con los mismos síntomas, pero esta vez en el tobillo.
        Agradeceré mucho tu ayuda, mi nombre es Álvaro Molle y mi correo es perukids@hotmail.com estoy en Facebook como payaso cucharita

  • Ybhar Melendez

    Hola Patricia, Elisa y Pablo, un saludo para todos deseándoles mucha salud. Mi nombre es Ybhar, recientemente Gracias al Señor me he curado de Severo y fuerte Caso de Celulitis Infecciosa, pues me sentí tan preocupado que llegue a pensar que mi Vida estaba en Alto Riesgo y podía Morir.

    Que terrible es este Mal, Dios libre que nadie pase por esto en Verdad es muy desesperante y el Tratamiento debe hacerse al pie de la letra y lo más Rápido posible porque si no uno se agrava más.

    Estuve en tratamiento por tres semanas consecutivas con Antibióticos inyectable de alto espectro y oral, Cedroxil inyectable 2 g y Cefadroxilo 500 MG.

    La afección e infección me dió en el pie derecho comenzó por un dedo del pie, se me infecto un bello, luego de calzarme con zapatos cerrados y realizar una caminata muy rápida, al día siguiente se me infecto un bello del dedo por allí entro la infección, el pie se colocó muy rojo todo se hincho y sentí calentura al segundo día continuo hinchando y cada vez más rojo y sentía caliente el pie, no me dió fiebre, sin embargo acudi a la Clínica por Emergencia me inyectaron antibióticos y luego vía oral por 7 días.

    Al quinto día la piel infectada se tornó de color negro y se reseco mucho luego alrededor de 2 cm más abajo también se tornó color negro, es decir piel necrotica, esto me preocupo bastante luego acudí de nuevo al finalizar el tratamiento mejore un poco, sin embargo me hicieron cura y me retiraron la piel muerta, la infección entro por un lado y el pie se hincho tanto que sentía dolor y se me dificultaba caminar, explotando debido a la presión sangrando con pus y un agua amarillenta alguna veces y también clara.me fue prolongado el tratamiento por 1 semana más, total hice 2 tratamientos en 14 días pero ahora con Antibiótico Flucloxacilina.

    Allí pare el tratamiento mejorando cada vez más, allí terminó los primeros tratamientos, durante este tratamiento mantuve el pie levantado en alto por encima del abdomen y acostado, así me sentía mejor, está fuerte infección me hizo perder peso y apetito al comienzo del tratamiento por el antibiótico, hay que tomar protector gástrico y medicamento para los dolores.

    La claves es guardar absoluto reposo, realizar curas consecutivas, ojo, nunca tapar las heridas y desechar con cuidado todo el material contaminado en la cura, evitar que la infección pase a otro sitio, el uso de guante es importante en las curas, lavar las heridas solo con agua de cloruro de sodio, a fin de desinfectar bien, drenar las heridas y colocar polvo antibióticos sobre la heridas para ayudar y mejorar la curación.

    Dios les bendiga hermanos, espero les sirva mi ayuda, pues no deseo que se enferme de esto ya que es muy terrible.
    Si desean consultarme más sobre esto pueden agregarme al Whatsapp
    0414 9533508
    Atte Ybhar

  • Liliana

    Yo soy Luliana y hace mas de un mes que estoy otra vez con celulitis ya tomé los antibióticos ,me alivié pero no me curaron ,otra vez se me agravó ,si voy al sanatorio me internan me hacen la medicación endovenosa ,estoy un tiempito bien y vuelvo a lo mismo ,no soy diabética ya no se que hacer

    • Mundo Autor

      Hola Luliana, siento que estés pasando por este problema, importante que ante los primeros síntomas acudir al centro sanitario o doctor, cuando antes se trate menos se agravará.
      Coméntalo con los doctores, sino te convence su respuesta o tratamiento consultar con otro para poder tener otra valoración.

      Hay algunos factores que pueden predisponer más a sufrirla como la diabetes (citas que no tienes), pero están otros como: persona ancianas, sufrir trastornos inmunológicos, circulación lenta de la sangre, enfermedad renal crónica, enfermedad arterial periférica, entre otros.

      Importante mantener una piel hidratada y limpia. Evitar arañazos o cortes.

      Ánimos desear que te recuperes pronto y se repita lo menos posible

  • Sara Quiñones

    Buenas tardes, comentó a ustedes que fui diagnosticada con celulitis en mi pierna derecha en el sector del muslo, no tengo heridas en la piel que pudieran indicar que la infección comenzó por algún lugar determinado. Cuento con casi todos los síntomas que se indican pero sin herida. Ahora me encuentro tomando antibióticos y analgésicos, el dolor y la inflamación no han disminuido, al contrario siento que la inflamación es mayor.

    • Mundo Autor

      Importante acudir al especialista, más sino se de ha visto mejora.

      En su tratamiento con antibiótico, se están encontrado casos que las bacterias como por ejemplo la Staphylococcus aureus muestran resistencia. Ello el especialista tiene que determinar si se está llevando la terapia adecuada, si hay que que hacer cultivo para determinar tipo de bacteria que puede causar infección y tratamiento adecuado para su erradicación.

      Desear que te mejores pronto

    • Mundo Autor

      Me alegra que te haya podido ser de utilidad esta información. El libro sobre remedios es en formato digital, rellenando el formulario que aparece encima de los comentarios, con tu nombre y e-mail, recibirás un correo electrónico para confirmar y luego otro con enlace donde poder descargarte el libro.

      Saludos!

  • Lady Centurion

    Mucha claridad en los conceptos vertidos aqui, lo que ha disipado mis dudas en un primer momento, dado que no tenia idea de nada al
    repecto. De todos modos considero que cada caso es diferente en cada persona y el medico tratante considerara cual es el tratamiento adecuado para el diagnostico que surge.

    • Mundo Autor

      Genial Lady, me alegra que el artículo haya podido aclarar conceptos, gracias por comentar y totalmente de acuerdo, siempre hay que acudir al médico o profesional de salud ante cualquier problema o afección de salud que podamos padecer, podrá hacernos un diagnóstico e indicar el tratamiento que más se pueda adaptar a nuestra condición.
      Nunca hay que automedicarse ni tomar decisiones por lo que uno pueda leer, con la salud no hay que correr riesgos, es nuestro preciado tesoro, consultar con el especialista.

  • Eduardo

    El caso mío comienza cuando comencé a usar una crema contra los hongos, llamada Donter, y con este tratamiento cure mis hongos, que estaban debajo de los dedos del pie. A la semana de la cura me salió un enorme espinilla en el dedo gordo del pie derecho, me lo cure reventándolo y limpiando con alcohol. A la semana siguiente me salio otra enorme espinilla en el otro dedo, a los pocos días me dolía toda la parte delantera del pié y se notaba hinchada.quería saber si es celulitis infecciosa. En todo caso encontré que esta doctora es una ídola.

  • Alberto Rodriguez

    👋 hola
    Llevo 18 días internado y gracias a Dios ya voy saliendo.
    Todos los dias con antibióticos intravenosa cada 12 y 8 horas
    Ya no hay fiebres y mi brazo ya no está inflado
    Mañana me aran una curación en donde quedo algo asi como una llaga o quemadura en la piel que es como el centro de donde estuvo o se concentro la infección.
    Whatsap 3263-8257
    Correo para face: rexrick23@yahoo.com
    O Facebook como Darede Vil
    O Facebook Alberto Rodriguez
    Soy de Guatemala

  • barbara maria toledo viale

    el tratamiento con oxigeno puro en cabina hiperbarica ayuda a la mejoria de la celulitis bacteriana severa a las piernas??

  • Lucas

    Que bien explicado está éste articulo, cuento mi experiencia; yo tuve un cuadro muy fuerte en una pierna y la infección avanzó dsd la punta de mis dedos hasta arriba de la rodilla, la ingle se vió afectada tmb, estuve 21dias en un hospital y me fui a casa, seguí con antibioticos y pude salir adelante aunque la pierna nunca volvió a ser como era antes, ahora casi no tiene bello y vive hinchadisima, hace 2 años tuve una recaída y estuve internado 10dias, salí y con las medias de compresión pude mejorar pero sigo igual ya q hace unos meses volví a tener una recaída aunque esta vez no me internaron pero apareció la fiebre como siempre y la piel se enrojeció pero no llegó a hacer ampollas grandes como las anteriores veces, ahora yo estoy usando una loción de arnica y de tea tree de una marca reconocida y me ha comprimido muy bien la pierna, voy a seguir con estos productos aunque DEJO LA INQUIETUD A QUIEN SE HAYA CURADO de escribirme a mi email personal LSZUMSKY@GMAIL.COM – Desde ya muchisimas gracias y ojalá TODOS logremos curarnos de esto q es una pesadilla por momentos, los abrazo.