Remedios caseros para la Colitis 5


Compártelo

enfermedad de colitis

Colitis

Sin duda una de las enfermedades más mencionadas y padecidas es la colitis (enfermedad del sistema digestivo), sin embargo, muchas veces ignoramos sus causas y como esta nos puede afectar, además de qué podemos hacer para prevenirla.

Pues bien, este artículo ha sido escrito con la finalidad de dar a conocer qué es, qué factores la pueden causar y qué sintomatología presenta en quien la padece, y finalizaremos haciendo mención de los tratamientos que actualmente existen para tratar la colitis. Comencemos explicando qué es y como nos afecta.

 

¿Qué es la colitis?

Es un proceso inflamatorio en el intestino del paciente, este proceso suele ser confundido con la diarrea, porque en muchos casos ambas se presentan juntas, sin embargo, la principal diferencia que existe entre ambas es que la colitis es una enfermedad, mientras que la diarrea es únicamente un síntoma de la enfermedad.

La inflación del intestino es causada cuando el revestimiento del intestino grueso, también denominado colon, se inflama, esta inflamación a su vez llega a causar sangrado y pequeñas llagas en las paredes internas del colon, esto causa sangrado, así como secreción de moco y pus en el interior del colon.

La colitis puede ser de distintos tipos, los cuales son clasificados de acuerdo al origen de la colitis, el primer tipo es la colitis ulcerosa, la que es una enfermedad crónica, caracterizada principalmente por la inflamación del colon en conjunto con heridas, esta inflamación comienza en el recto y se expande hasta llegar al colon.

A su vez, la colitis ulcerosa se puede dividir en tres subtipos; la primera es la proctosigmioditis, la cual se presenta cuando la inflamación está presente en el recto y se extiende hasta la parte localizada en la zona inferior del colon; la denominada colitis del lado izquierdo, la que se presenta cuando la inflamación afecta a la parte localizada de lado izquierdo del colon y al recto; y por ultimo podemos ubicar a la colitis total, la cual afecta en su totalidad al colon, o intestino grueso, en conjunto con el recto.

Puedes saber más sobre ella en el artículo: enfermedad de la colitis.

 

Causas y síntomas de la colitis

Existen varias causas conocidas, a continuación, las listaremos, así como también se dará una breve explicación de cada una:

  • Colitis toxica es aquella en la que se genera una complicación de la colitis ulcerosa, y esta afecta totalmente la pared interna del colon, esta es causada por una mala atención a la colitis ulcerada, así como por ingerir alimentos irritantes aun cuando se padece de esta enfermedad.
  • Hay un tipo que es causada debido al uso de varios medicamentos, esta colitis esta generalmente asociada con el abuso de antibióticos, lo que daña las paredes internas del colon, esta colitis es denominada como pseudomembranosa. Esta es generada porque los antibióticos en altas concentraciones, o durante largos periodos de tiempo llegan a alterar el equilibrio de las bacterias que residen en el intestino, y eso favorece la aparición de varias enfermedades, entre ellas el colon.
  • También existe una colitis hemorrágica, esta es causada por una bacteria llamada Escherichia coli, esta bacteria infecta el intestino grueso y produce toxinas que provocan en el colon tanto diarrea con sangre como la inflamación y dolor en la zona abdominal del paciente.
  • También es causa de colitis el estrés, en situaciones en que una persona se expone a niveles altos de estrés, así como de ansiedad o nerviosismo durante lapsos extendidos, o de manera periódica, los músculos del intestino grueso causan contracción muscular, lo cual aumenta en sumo grado la sensibilidad de la pared intestinal frente a la presencia de gas y de lo que pase por el interior del colon, irritando las paredes y causando así la hinchazón.
  • La última causa de la colitis es un padecimiento autoinmune, lo que quiere decir que el sistema inmune del paciente ataca a sus propios tejidos, en este caso al recubrimiento del intestino grueso, esta colitis es denominada colitis granulomatosa, también conocida como enfermedad de Crohn.

A manera de conclusión, las causas pueden ser estrés, un uso inadecuado de medicamentos, así como causas por ataques autoinmunes, ahora pasemos a mencionar la sintomatología que la colitis presenta, pero antes de eso mencionaremos que la sintomatología presente varia de paciente a paciente, esto debido a que son causados por la gravedad de la colitis, así como también mencionaremos que pueden presentarse continuamente o de forma repentina.

  • El dolor abdominal es uno de los síntomas más comunes en todos los pacientes.
  • La presencia de sangre y pus es las heces son un indicador de una colitis avanzada.
  • La diarrea, fiebre y dolor rectal son algunos de los síntomas que se presentan al mismo tiempo.
  • La paridad de peso involuntaria, acompañado de gases intestinales abundantes.
  • La anemia y la deshidratación son algunos de los efectos que la colitis produce en quien la padece, y es necesario atender estos síntomas para evitar que la enfermedad siga avanzando.

Pasemos ahora a mencionar que tratamientos existen para la colitis.

 

Tratamientos para la colitis

Antes de todo mencionaremos que no existe un medicamento o tratamiento que sea considerado como la cura de la colitis, sin embargo, dependiendo del caso, un tratamiento puede ayudar a determinado paciente, por lo que los remedios que se presentaran a continuación son meramente informativos, pues debe buscarse la ayuda y opinión de un médico experto.

Al ser una enfermedad que se presenta en los tractos que tienen contacto con los alimentos ingeridos por el paciente, una de las mejores formas de garantizar la mejora es mediante la alimentación, por ello se suelen ingerir ciertos alimentos para poder mejorar el estado del colon y también para disminuir la intensidad de los síntomas presentes.

 

Remedios caseros para la colitis

Aquí te citamos de los remedios caseros y naturales más utilizados para tratar esta dolencia.

1. Agua de repollo

verdura repolloEstudios (School Medicine University Stanford) indican que el zumo de repollo puede ayudar a aliviar la colitis.

Pon unas cuantas hojas de repollo en una olla con agua y ponlo a hervir durante unos 10 minutos aproximadamente. Luego deja enfriar y beber el agua, tomarlo a diario durante unos días.

Descubre más propiedades que ofrece el repollo para la salud.

2. Té de Manzanilla

remedio casero de té con manzanillaEste té tiene propiedades anti-inflamatorias lo que lo hacen un buen remedio para aliviar la colitis.

Pon unas ramitas de manzanilla en una taza con agua, ponla a hervir y luego deja reposar unos minutos para que se enfríe y poder servirlo. Puedes endulzar el té con stevia o miel.

3. Agua de arroz

arroz blancoEs uno de los remedios que suele recomendar la abuelita. Añade una taza de arroz a una olla con agua (seis tazas de agua) y ponla a hervir a fuego lento durante unos 20 minutos (los granos de arroz se vuelvan blandos), colar, dejar enfriar y beber el líquido resultante.

Conoce más propiedades del arroz que ofrece a la salud.

4. Plátano

remedio casero con platanoLos plátanos pueden ser de ayuda para tratar al colitis ulcerativa. Tiene ligeras propiedades laxantes y es fácil de digerir.
Se recomienda comer un plátano al día, puedes combinarlo con un yogur el cual potenciará su efecto gracias a los probióticos que contiene los cuales ayudan a restaurar la flora intestinal.

Descubre más beneficios y propiedades del plátano.

5. Aloe Vera

remedio con aloe veraEl jugo de aloe vera tiene muchísimas propiedades para la salud, entre algunas de ellas, ayuda a tratar los trastornos digestivos, regula el tránsito intestinal, ayuda a la curación de úlceras en el estómago e intestino y a sanar la mucosa del colon.
Todo ello lo hace un excelente remedio casero y natural para tratar la colitis.
Para preparar el jugo, corta toda su piel (cáscara) de la hoja, hasta que quede sólo la gelatina de su interior. Cuando tengamos la gelatina, lávalo bien y ponlo en una licuadora o batidora. En ella añade el zumo de alguna fruta cítrica y bate o licua.
Y listo con ello obtendremos un jugo listo para tomar, lo puedes endulzar con miel. Importante ponerlo en la nevera para que se conserve.

 

Recomendaciones y consejos para la prevención y tratamiento de la colitis

Seguido 10 recomendaciones y consejos que ayudan en su prevención y tratamiento:

  1. Evitar algunos alimentos como: el alcohol, bebidas carbonatadas, fumar, comidas picantes, comidas muy condimentadas y consumo de café.
  1. Cuando los síntomas de reducen, podemos incorporar poco a poco y en pequeñas cantidades, alimentos sólidos como el arroz, yogur, queso magro, carnes magras, manzana hervida o zanahoria cocida.
  1. Cuando se padecen los síntomas, evitar la toma de alimentos que contenga azúcares refinados.
  1. Comer alimentos integrales. La fibra ayuda a que nuestro intestino esté sano y limpio.
  1. Beber agua. Aumentar el consumo de agua entre comidas ayuda, sobretodo si consumimos fibra, ello ayudará a evitar estreñimiento por una falta de líquido.
  1. Vigilar con los lácteos. Algunas personas (su intestino) no los tolera bien, por ello puede ser importante consultar con un especialista si nuestro organismo los tolera bien, también se puede probar de dejar de tomarlos durante un mes y luego al volver a tomarlos comprobar si estos nos producen molestias intestinales, lo cual podría aconsejar no consumirlos.
  1. Calcio y vitamina D (calciferol). El calcio ayuda entre otras propiedades, a la salud del colon, por ello es importante incorporarlo en nuestra dieta, donde también es importante el consumo de vitamina D dado que esta ayuda a que este mineral se asimile mejor. La vitamina D la podemos conseguir tomando el sol (siempre con moderación y a primera o última hora del día mejor donde los rayos dañan menos la piel), también en alimentos como el huevo, salmón, sardinas y caballas.
  1. Vitamina B9 (ácido Fólico). Importante tener un nivel adecuado y equilibrado en esta vitamina. Muchas personas que padecen de este problema, presentan un déficit de ella.
    Alimentos como el extracto de levadura, hígado, semillas de girasol, frijoles de soya, hierba secas o verduras de hojas verdes oscuras son ricos en contenido de esta vitamina.
  1. Magnesio. Es otro mineral que ayuda a tratar los problemas digestivos que están relacionados con el tránsito intestinal. Entre algunos de los principales alimentos ricos en magnesio, podemos encontrar: cacao, semillas de lino, de calabaza, de girasol, almendras, guisantes y judías blancas.
  1. Reducir los niveles de ansiedad, nervios y estrés. Ellos pueden influir en algunos casos de colitis, por ello es importante tener tranquilidad, saber relajarse, no llevar mucha carga de trabajo, salir a pasear, practicar meditación o yoga puede ayudar a reducir los síntomas.
    Aquí puedes encontrar remedios y consejos para reducir: ansiedad, nervios y estrés.
Quizás también te interese conocer sobre:
 

Puntúa el artículo

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (24 voto, media: 4,71 de 5)
Cargando…
 
imagen libro de remedios caseros

SUSCRÍBETE GRATIS Y OBTÉN EL LIBRO DE "REMEDIOS CASEROS"


  • + 300 REMEDIOS
  • + 640 páginas
  • Con consejos, causas y mucho más!!

Más de 40.000 personas ya lo tienen!!

 
   

El contenido ofrecido en MundoAsistencial.com es sólo para propósitos educativos e informativos. No sustituye consejos médicos profesionales, de tratamientos o de diagnósticos. No desatiendas o tomes decisiones terapéuticas sin consultar los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído en esta web.


Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 Comentarios en “Remedios caseros para la Colitis