Celulitis orbitaria


Compártelo

celulitis orbitaria periorbital

¿Qué es la celulitis orbitaria?

Consiste en una afección que compromete el estado de salud ocular por medio de una intervención bacteriana. Suele haber fiebre y decaimiento.

En el ojo afectado se puede observar que adquiere una tonalidad rojiza y se presenta una disminución de los movimientos oculares, así como la pérdida paulatina de visión a consecuencia del edema que está en el espacio retroorbitario. A esta enfermedad se le asocia con abscesos parasinusales o sinusitis (conocer sobre la enfermedad de la sinusitis).

La celulitis en el párpado (también se la conoce como celulitis preseptal o celulitis periorbitaria) es una infección causada por agentes bacterianos que se alojan primero en el área del párpado del ojo que ocasiona enrojecimiento, inflamación tanto de la piel del párpado como pudiendo alcanzar la zona de las cejas además de fiebre.

Si se trata a tiempo no es grave, pero si la infección continúa expandiéndose hasta alcanzar la órbita, se desencadena la infección de celulitis orbitaria que puede ocasionar problemas de visión serios que pueden terminar incluso en ceguera total o en la muerte si no se trata de manera adecuada y oportuna ya que se puede producir un daño en el sistema nervioso central.

Es más frecuente su aparición en niños que en personas adultas.

La celulitis orbitaria no tiene ninguna relación con la celulitis estética (grasa que se acumula debajo de la piel, esta no es una enfermedad, es un problema estético).

 

¿Cuáles son las causas de la celulitis orbitaria o del párpado?

La celulitis en el párpado es ocasionada por una infección bacteriana y como comentamos, es más común que afecte a niños que a los adultos.

Puede causarse como consecuencia de una lesión en la piel, tal como una picadura de insecto o incluso un raspón cerca de la zona que rodea al ojo.

Estas lesiones por pequeñas que sean pueden permitir que las bacterias ingresen en la herida y provoquen la infección.

Las bacterias pueden propagarse también hasta el ojo por medio de infecciones en las vías respiratorias superiores o en los senos paranasales, también mediante una infección cutánea contagiosa, por un cuadro de otitis media aguda o por una infección odontogénica.

Otra de las posibles causas y la más probable de la celulitis orbitaria es que sea debido a la extensión de una sinusitis. La sinusitis es la causa más frecuente de la celulitis orbitaria.

Entre las bacterias que frecuentemente protagonizan la celulitis orbitaria en la mayoría de los casos son las siguientes:

  • Estafilococo.
  • Haemophilus influenzae.
  • Estreptococo.
  • Sinusitis etmoidal.
  • Complicación de heridas penetrantes cerca de la órbita ocular.

 

Síntomas de la celulitis orbitaria

Los síntomas más frecuentes pueden ser principalmente:

  • Ojos saltones.
  • La presencia de inflamación dolorosa del párpado inferior y superior, la mejilla o la ceja,
  • Disminución de la vista.
  • Fiebres constantes.
  • Dolor ocular, sobre todo al hacer movimientos del ojo.
  • Movimientos oculares difíciles y con molestias.
  • Sensación de malestar general.
  • Párpado con tonos brillantes que tienden hacia el rojo o púrpura.

 

¿Cómo se diagnóstica?

diagnóstico de la celulitis orbitariaEl médico va a examinar el ojo y la zona en la que se localiza la inflamación, después hará preguntas sobre los síntomas para poder dar un diagnóstico más acertado basándose en los síntomas y en la realización de exploración física.

Dependiendo del caso, el médico mandará realizar análisis de sangre o un cultivo de secreciones oculares para asegurarse de que la infección no ha logrado extenderse al ojo por completo, esto es porque puede ocasionar serias complicaciones.

Posteriormente, para diagnosticarla es necesario realizar una prueba de imagen para encontrar el origen del problema que generalmente es por causa de sinusitis, también para descartar complicaciones del cráneo o abscesos subperiósticos.

La prueba de imagen que se hace casi en todos los casos de manera inicial es la tomografía computarizada, de órbita y de cabeza con contrastes. Este estudio además de encontrar el origen también puede hallar complicaciones asociadas.

La resonancia magnética podría ser también de utilidad en la valoración de la celulitis orbitaria y en la valoración de las posibles complicaciones de esta enfermedad, especialmente cuando se detecta una trombosis de la vena superior o si hay sospecha de afectación intracraneal.

Los exámenes comúnmente comprenden

  • Hemocultivo.
  • CSC, que es el conteo sanguíneo completo.
  • Punción espinal la cual solo se realiza en niños extremadamente enfermos.

Otros exámenes pueden ser

  • Cultivo de exudado faríngeo.
  • Cultivo del flujo del ojo y de la nariz.
  • Radiografía de los senos paranasales y del área cercana.
  • Tomografía computarizada o resonancia magnética de los senos paranasales y de la órbita.

 

Tratamiento para la celulitis orbitaria

tratamientos para celulitis orbitariaTodos los niños o adultos con abscesos orbitarios o celulitis orbitaria deberán de ser atendidos en la brevedad y recibir tratamiento antibiótico tal como la amoxicilina, ampicilina, etc.

Dependiendo de la gravedad de la infección el médico determina recetar entre estos u otros antibióticos por vía parenteral.

El seguimiento y la evaluación constante de los pacientes diagnosticados con esta afección de celulitis deberán estar a cargo de un equipo médico profesional y multidisciplinario entre los que se encuentre un oftalmólogo, otorrino, pediatría, sobre todo ante la posibilidad de que se haga una intervención quirúrgica.

La mayoría de los médicos expertos proponen drenar la zona cuando el absceso es muy amplio y definido. Los casos de celulitis leves en niños y adultos se pueden tratar con antibióticos orales.

Es fundamental seguir al pie de la letra todas las indicaciones que otorgue el médico profesional hasta que este decida dar de alta al paciente. Los niños menores de cuatro años puedan necesitar quizá de antibióticos por vía intravenosa.

En casos graves es indispensable acudir al oftalmólogo, quien recomendará actuar del modo pertinente que puede ir desde la administración de antibióticos por vía intravenosa hasta la realización de una intervención quirúrgica para reducir la presión que se pueda generar en el ojo o a sus alrededores.

 

¿Cómo prevenir esta patología?

Para prevenirla puede recurrirse a distintos métodos, uno de ellos es el hecho de recibir la vacuna HiB que, según el esquema recomendado, previene generalmente la mayoría de infecciones en los niños por Haemophilus.

Una detección adecuada y el tratamiento aplicado a tiempo para tratar infecciones de sinusitis, infecciones dentales u otro tipo de infecciones pueden ayudar bastante en la prevención contra infecciones oculares.

Es importante estar al tanto del estado de salud ocular pues la celulitis orbitaria es una situación de emergencia que debe ser tratada como tal.

 
Puede que te interese conocer sobre otra patología relacionada con la celulitis, en este caso la celulitis infecciosa.

Quizás también te interese conocer sobre:
 

Puntúa el artículo

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 voto, media: 4,50 de 5)
Cargando…
 
imagen libro de remedios caseros

SUSCRÍBETE GRATIS Y OBTÉN EL LIBRO DE "REMEDIOS CASEROS"


  • + 300 REMEDIOS
  • + 640 páginas
  • Con consejos, causas y mucho más!!

Más de 40.000 personas ya lo tienen!!

 
   

El contenido ofrecido en MundoAsistencial.com es sólo para propósitos educativos e informativos. No sustituye consejos médicos profesionales, de tratamientos o de diagnósticos. No desatiendas o tomes decisiones terapéuticas sin consultar los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído en esta web.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *