Remedios caseros para la psoriasis


Compártelo

psoriasis en la piel

Psoriasis

La psoriasis es una enfermedad inflamatoria programada genéticamente que afecta principalmente a la piel  y comienza como una pápula a pequeña escala. Cuando múltiples pápulas se unen, forman placas escaladas que tienden a extenderse al cuero cabelludo, los codos y las rodillas.

 

Los síntomas de la psoriasis

Aunque las placas psoriásicas pueden limitarse a sólo unas pocas áreas pequeñas, la condición puede implicar áreas extensas de la piel en cualquier parte del cuerpo. Estas placas pueden causar picazón, y tienden a formarse principalmente en áreas anteriormente afectadas. Esta condición a menudo aumenta o disminuye de forma espontánea.

La psoriasis de uñas

Muchos pacientes con psoriasis tienen uñas anormales. Las uñas psoriásicas a menudo tienen un margen blanco o amarillo horizontal en la punta llamado onicolisis distal y a menudo pueden formarse pequeños hoyos en la superficie de la uña. Su apariencia externa se vuelve amarillenta y el aspecto que presentan es como si se desmoronaran.

La artritis psoriásica

La psoriasis puede estar asociada con una artritis destructiva llamada artritis psoriásica. El daño puede ser lo suficientemente grave como para causar daños permanentes en las articulaciones afectadas. La prevención del daño articular en estos casos es muy importante.

 

Causas de la Psoriasis

Ahora está claro que existe una predisposición genética para la psoriasis. Esta predisposición hereditaria puede desencadenarse por factores ambientales. Los glóbulos blancos llamados células T interfieren en  el desarrollo de las placas psoriásicas que se forman en la piel.

Desencadenantes de la psoriasis

Entre los principales factores que pueden influir en el desarrollo de esta enfermedad están:

  • Factores hereditarios.
  • Lesiones en la piel.
  • Infecciones en la piel.
  • Faringitis estreptocócica.
  • Estrés.
  • Fumar.
  • Alcohol en exceso.
  • Una mala alimentación.

 

Diagnóstico de la Psoriasis

La psoriasis se diagnostica a menudo en base de su apariencia y la distribución. En ocasiones puede ser necesario quitar un pedazo pequeño de piel ( biopsia) para que sea examinada por un patólogo y confirmar el diagnóstico. Si hay síntomas en las articulaciones, radiografías y otras pruebas de laboratorio pueden requerirse adicionalmente. La psoriasis no se puede curar, pero al igual que muchas otras condiciones médicas, es controlable con tratamiento.

 

Tratamientos para la Psoriasis

Tratamientos Tópicos

Dado que la psoriasis afecta principalmente a la piel, los tratamientos tópicos son muy útiles debido a que son relativamente seguros y se pueden aplicar directamente en las zonas afectadas.

Estos tratamientos toman la forma de lociones, espumas, cremas, ungüentos, geles y champús, e  incluyen esteroides tópicos, preparados de alquitrán,y  fármacos calcio moduladores.

Fototerapia

Para una enfermedad más extensa, una opción útil es exposición a la luz ultravioleta. La exposición a la luz ultravioleta puede tratar grandes áreas de piel con pocos efectos secundarios si se realiza en el consultorio del médico. Se debe tener en cuenta que todos UVL provocan eventos mutacionales, que puede conducir al cáncer de piel. En este momento, el tipo más popular de UVL para la psoriasis se llama UVB de banda estrecha y se  utiliza sólo en  una pequeña porción del espectro que parece ser particularmente beneficioso para la psoriasis. Este UVB es  diferente de la UVA respecto a la longitud de onda disponible en los salones de bronceado.

La terapia con láser

Hay láseres que producen UVL en longitudes de onda similares a banda estrecha UVB. Estos pueden ser muy eficaces para las pequeñas placas de psoriasis, pero debido a que las áreas de la piel no pueden ser tratadas al mismo tiempo, no sería un tratamiento recomendable para la enfermedad extendida.

Medicamentos orales

Hay una gran variedad de fármacos administrados por vía sistémica que son útiles en el control de la psoriasis. La elección del fármaco a utilizar depende de muchos factores que hacen de esta una elección muy individual. Dado que estos fármacos se administran por vía oral o a través de la piel, es más riesgoso para el paciente que los medicamentos tópicos. Como una generalización, la mayoría parece actuar interfiriendo en la actividad del sistema inmune.

La única excepción en la actualidad es un medicamento llamado acitretina (Soriatane), que es estructuralmente similar a la vitamina A. Dado que el sistema inmune es necesario para el correcto funcionamiento del organismo, los tratamientos sistémicos tienen un efecto negativo. Algunos medicamentos  como el metotrexato y la ciclosporina se administran por vía oral y pueden afectar el hígado, el riñón y la médula ósea.

Los biológicos

Una nueva clase de medicamentos se ha desarrollado recientemente llamados biológicos. Dado que estos fármacos son proteínas, no pueden administrarse por vía oral y deben ser administrados por inyección  intravenosa. Estos fármacos son muy precisos en su objetivo y bloquean de un solo paso  el proceso inmunológico implicado en el desarrollo de la enfermedad. Esto parece haber aumentado el perfil de seguridad en comparación con los fármacos más antiguos, aunque el inconveniente respecto a los tratamientos habituales es que son mucho más caros.

Climatoterapia

En el Mar Muerto de Israel, hay un grupo de centros que atienden a los pacientes con psoriasis, ofreciendo una combinación de exposición solar graduada y la aplicación de alquitrán de hulla crudo junto con una experiencia de spa. Para los que tienen el tiempo y el dinero, esta es una alternativa razonable para el tratamiento médico estándar.

Reducción del estrés

Aunque no hay duda de que la psoriasis es un potente inductor de estrés, la evidencia de que el estrés provoca la psoriasis es escasa. Lidiar con el estrés, con o sin la psoriasis es un reto para la mayoría de las personas que viven en el siglo 21.

 

Remedios caseros para la Psoriasis

Te citamos algunos remedios caseros que pueden ayudar a tratar la psoriasis.

1. Baños de sol

rayos del solLos rayos UV ayudan con los síntomas de esta enfermedad. Tomar el sol 10-15 minutos al día puede ser beneficioso pero para ello hay que tomarlo en las horas en que el sol no es tan dañino, que suele ser entre las 11:00 y las 17:00 horas, dado que abusar de él podría producir cáncer de piel.
Tomarlo a primera hora de la mañana sería un buen momento, si luego tienes la oportunidad de remojarte con el agua del mar, ayudará a potenciar sus beneficios. Al finalizar es importante hidratar la piel.

2. Aceite de árnica

planta arnicaAplicar este aceite a diario en las zonas afectadas puede ayudar en su tratamiento.
Puedes preparar este aceite añadiendo en un bol flor de árnica y aceite de oliva. Lo calientas y justo cuando empiece a hervir lo apagas, dejas reposar unos minutos y cuélalo.

3. Aloe Vera

remedio con aloe veraAplicar el gel de Aloe Vera (también conocido como sábila) en las zonas afectadas ayudará a aliviar el picor, a hidratarla y a regenerarla.

4. Avena

remedio con avenaLa avena tiene muchos beneficios para la piel, entre los principales está que puede ayudar a calmar la picazón producida por la psoriasis.
Puedes realizar un baño con avena, donde en el agua se le añade una buena taza de avena molida.

5. Aguacate

aguacate cortado por la mitadEl aguacate tiene muy buenos beneficios para la salud y entre ellos puede ayudar a tratar esta enfermedad.
Puedes coger un aguacate maduro y frotar su pulpa en las zonas afectadas. Otra opción es preparar una crema, licúa la pulpa de un aguacate y añade media infusión de manzanilla.

 

Recomendaciones y consejos para el tratamiento de la psoriasis

Citamos algunas recomendaciones que pueden ayudar a prevenir sus síntomas:

1. Evitar el estrés.
2. No rascarse en las zonas afectadas.
3. Consumir alimentos ricos en antioxidantes (frutas y verduras).
4. Consumir alimentos ricos en Omega 3.
5. Beber abundante agua. Ayuda a hidratar la piel y evitar su sequedad.
6. Evitar tomar alcohol, alimentos ricos en grasas, colesterol, dulces y comida rápida.
7. Humidificar la casa o habitaciones. Ayudará a que la piel no se seque.
8. Evitar la obesidad y estar en un peso adecuado.
9. No aplicar productos como perfumes, cremas, colonias que puedan irritar la piel.
10. Utilizar productos higiénicos recomendados por un especialista.
11. Evitar el uso de jabones y esponjas agresivos para la piel, que puedan irritarla.

Quizás también te interese conocer sobre:
 

Puntúa el artículo

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (46 voto, media: 4,52 de 5)
Cargando…
 
imagen libro de remedios caseros

SUSCRÍBETE GRATIS Y OBTÉN EL LIBRO DE "REMEDIOS CASEROS"


  • + 300 REMEDIOS
  • + 640 páginas
  • Con consejos, causas y mucho más!!

Más de 40.000 personas ya lo tienen!!

 
   

El contenido ofrecido en MundoAsistencial.com es sólo para propósitos educativos e informativos. No sustituye consejos médicos profesionales, de tratamientos o de diagnósticos. No desatiendas o tomes decisiones terapéuticas sin consultar los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído en esta web.


Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

22 Comentarios en “Remedios caseros para la psoriasis

  • Alvaro

    Son muy buenos todods los remedios caseros mencionados, pero hay que recordar que esta enfermedad requiere un cuidado muy amplio. Procure de usar cremas naturales sin corticosteroides, por ejemplo, PsoEasy -lo mejor que hay en el mercado por hoy.

    psoeasy.es

    • Beatriz

      Estoy totalmente de acuerdo, Alvaro. Y me hace sentir mejor el hecho de que he encontrado aquí una mención del producto PsoEasy que hace poco empecé a usar. Llevo aplicándome la crema ya hace 2 semanas, no digo que es un milagro, pero las placas en los brazos se han echo menos rojizas y el picor ya no es el mismo. Iré usándola más tiempo, a ver si es verdad que las placas se hacen más pequeñas en tamaño.

      • Victoria

        Hola Beatriz, soy de Veracruz, México mi esposo tiene psoriasis, leí los comentarios y me atrajo sus comentarios, investigué la crema PsoEasy pero no muestra enivio a México, sabes cuál es el costo de la crema PsoEasy de 250ml

  • PABLO ALVIDREZ ARIZPE

    TAMBIÉN ESTÁ EL”ACEITE DE ZORRILLO” EXCELENTE Y MARAVILLOSO PARA TODO TIPO DE PSORIASIS EN LA PIEL. MAYOR INFORMACIÓN POR FAVOR LLAMAR A CD. CAMARGO ; CHIHUAHUA AL TELÉFONO: 01 648 462 66 59. PREGUNTAR POR EL SR. PABLO ALVIDREZ ARIZPE.

  • Josue Reyes

    Hola que tal soy de Ecuador soy portador de esta patología y me es de gran ayuda la BETAMETASONA EN CREMA O TAMBIEN LAS AMPOYAS de DECADRON desaparece por uno o dos meses aplicar la crema en la parte afectada

  • René Reséndiz

    1. Hola, me gustaría saber cuanto cuesta el libro de Remedios Caseros, lo menciono por experiencias anteriores.
    2. Por favor me indiquen a que banco y número de cuenta o sí al momento de la entrega del libro se paga en efectivo.
    3. Finalmente, me gustaría saber cual es la finalidad de publicar información sobre curaciones medicinales, sí como ustedes dicen que entregan de forma gratuita y, en que país o países.

    • Mundo Autor

      Hola René, el libro es en formato digital, lamentablemente su impresión y enviarlo por diferentes países a la gente que lo solicite, tendría un coste muy elevado y difícil de gestionar.
      Por ello se ofrece gratis en formato digital, encima de los comentarios puedes encontrar un formulario (nombre y email) para solicitarlo. La finalidad es difundir el conocimiento y desear que pueda ser de ayuda y utilidad para algunas personas.

      Saludos!

  • Jorge Diaz

    Buen día soy jorge Diaz soy de Venezuela quisiera saber por favor como obtengo el libro de los remedios caseros y que precio tiene por favor