Remedios caseros para tinnitus o acúfenos


Compártelo

oreja y tinnitus

Tinnitus

El tinnitus o acúfeno es el ruido anormal en que puede producirse en cualquiera de las secciones del oído: el oído externo, el oído medio, el oído interno o el cerebro.

Además del zumbido en los oídos, otros síntomas asociados con el tinnitus incluyen:

 

Causas que producen Tinnitus o Acuífenos

El tinnitus es un síntoma, no una enfermedad, y tiene una variedad de causas que pueden surgir en cualquier parte del mecanismo de la audición. Se inicia en el oído con la membrana timpánica y la cóclea, donde el sonido se transmite en energía eléctrica para que el cerebro lo perciba.

El Tinnitus que es pulsátil puede ser debido al flujo de sangre a través de las arterias y venas adyacentes al oído, así como tumores vasculares que aumentan el flujo sanguíneo dentro de ellos.

El Tinnitus que se describe como hacer clic puede deberse a anomalías que causan el músculo en el techo de la boca (paladar) mediante un espasmo. Esto hace que la trompa de Eustaquio, que ayuda a equilibrar la presión en los oídos, se abra y cierre repetidamente. La esclerosis múltiple y otras enfermedades neurológicas que se asocian con los espasmos musculares también pueden ser una causa, ya que pueden dar lugar a espasmos de ciertos músculos en el oído medio pudiendocausar el clic repetitivo.

Anomalías en la articulación temporomandibular pueden causar acúfenos o tinitus en los oídos.

El daño en el nervio vestíbulo coclear, responsable de la transmisión de sonido desde el oído hasta el cerebro puede causar tinnitus. Esto puede ser debido a la toxicidad de un fármaco o un tumor (por ejemplo, neuroma acústico).

La enfermedad de Meniere, que se asocia con la pérdida de audición y vértigo, también puede causar tinnitus.

Cuando las personas envejecen, su capacidad auditiva puede disminuir y este hecho no está asociado con tinnitus.

La otosclerosis, que es causada por el crecimiento anormal de los huesos en el oído medio, a veces puede causar este problema también.

Los traumatismos también pueden ser una causa de pérdida audición y tinnitus. Esto incluye el barotrauma, mediante el cual los cambios de presión pueden dañar la función del oído.

 

¿Cómo se diagnostica el tinnitus?

La historia y la descripción de los síntomas del paciente es la clave para determinar qué pudo causar este problema.

Su profesional de la salud querrá saber la calidad del sonido anormal, y si está presente constantemente o si va y viene. Cada tipo de sonido puede dar una idea acerca de la causa.

Los medicamentos del paciente son a menudo revisados para determinar los posibles efectos secundarios desencadenantes.

El examen físico generalmente se centra en la cabeza y el cuello, incluyendo los canales del oído y la membrana timpánica. Los nervios craneales se examinan a menudo en busca de la debilidad en la cara, la boca y los músculos del cuello o entumecimiento en la cara podrían estar asociado con un tumor. El médico puede escuchar sobre las arterias más grandes en el cuello tratando de encontrar un sonido anormal (soplo) que podría ser la causa del tinnitus.

Una prueba de audiometría en el oído se puede realizar para buscar pérdida auditiva asociada. También puede notar un cambio en la función auditiva entre las orejas que podrían ofrecer una pista sobre la causa.

 

Tratamientos para el tinnitus

Puede durar sólo unas semanas o meses y luego resolverse espontáneamente, aunque para algunas personas puede durar años.

El tinnitus puede ser lo suficientemente importante como para interferir con las actividades de una persona en la vida diaria. Por esta razón, el tratamiento puede estar dirigido a disminuir el efecto y síntomas asociados como la depresión y el insomnio que también pueden requerir tratamiento adicional.

Un reducido número de pacientes tienen una causa vascular asociada para el tinnitus, la reparación del vaso sanguíneo anormal puede ayudar a reducir el ruido.

Para aquellos pacientes cuyo tinnitus es causado por una reacción adversa o tóxica de un medicamento, suspender el medicamento puede permitir que el mecanismo de la audición se recupere.

Medicamentos para el Tinnitus

Hay pocos medicamentos que parecen ser eficaces en su tratamiento. Dos que han mostrado algún beneficio leve incluyen el alprazolam, la benzodiacepina que también pueden ayudar con la ansiedad y el insomnio asociado con el tinnitus, y dexametasona, un esteroide que se puede inyectar en el oído interno para ayudar a disminuir la inflamación.

La depresión se asocia a menudo con los acúfenos, los medicamentos antidepresivos han trabajado en algunos casos para disminuir la intensidad o resolver el ruido por completo.

Algunos pequeños estudios han sugerido que el análogo de las prostaglandinas, puede ser de alguna ayuda para ciertos pacientes. Muchos otros medicamentos que se han utilizado históricamente para el tinnitus, sin embargo, no han demostrado pruebas concluyentes para recomendar necesariamente su uso rutinario. Estos incluyen la lidocaína, medicamentos anticonvulsivos, niacina, y otros suplementos de venta libre.

 

Remedios caseros para tinnitus o acúfenos

Te citamos algunos de los principales remedios caseros que pueden ayudar a aliviar el tinnitus o los acúfenos.

1. Coenzima Q10

remedio coenzima Q10Estudio publicado en la revista Otorrinolaringología indica que esta coenzima puede ser útil en alguna personas que padecen de tinnitus para reducir sus ruidos. A parte también esta coenzima Q10 ayuda a prevenir accidentes cerebro-vasculares y ataques cardíacos.

Se recomienda tomar 200mg al día, se puede encontrar en suplementos en tiendas de dietética o farmacias, también alimentos como el hígado y pescado la contienen.

2. Ajo

remedio con ajosEl ajo gracias a sus propiedades bactericidas es muy útil para tratar la tinnitus causada por infección de oído. También ayuda a reducir inflamaciones y mejorar la circulación sanguínea.

En un ajo picado, añade media cucharita de aceite de mostaza, caliéntalo a fuego bajo hasta que el ajo tome un color marrón clarito. Deja enfriar y pon dos gotas de esta preparación en el oído afectado, realizar dos veces al día.

También se recomienda incluir ajo en tu dieta diaria. Conoce aquí los beneficios que aporta el ajo tu salud.

3. Ginkgo Biloba

remedio Ginkgo bilobaEl Ginkgo Biloba ayuda en muchas dolencias de salud como mejorar el flujo de sangre, reducir inflamaciones en vasos sanguíneos y tinnitus entre otras dolencias más.

Como ayuda a mejorar la circulación en la sangre, esto puede en algunos caso ayudar en los casos que la tinnitus esté asociada por la falta de circulación sanguínea en el oído interno.

Descubre aquí las estupendas propiedades que ofrece el Ginkgo biloba para la salud.

4. Piña

remedio con piñaLa piña gracias a su contenido de bromelina, ayuda a aumentar la circulación de la sangre y a combatir la inflamación.
Tomar piña fresca y el corazón de la piña es la parte más rica en bromelina.

Descubre los grandes beneficios que aporta la piña para la salud.

5. Té verde

remedios con té verdeEl té verde es un potente antioxidante que ayuda a proteger a los órganos de la acción erosiva de los radicales libres al ponerlos bajo control, la cual cosa puede ayudar a bajar el nivel de tinnitus o acufenos que se padezca.

 

Recomendaciones y consejos para el tratamiento del tinnitus

Los siguientes remedios comunes y fáciles pueden ser de beneficio para algunas personas con tinnitus.

  1. Reducir o evitar la cafeína y el consumo de sal, así como dejar de fumar puede ayudar a aliviar los síntomas.
  1. Algunos pacientes con tinnitus se han encontrado que tienen niveles más bajos de zinc, lo que da lugar que podrían beneficiarse de la toma de suplementos de zinc.
  1. Un estudio demostró que la melatonina (conocer sobre la melatonina) puede ayudar a pacientes afectados por esta patología, particularmente aquellos con trastornos del sueño debido al tinnitus. Sin embargo, esto aún no se ha comprobado en estudios controlados.
  1. Estar alejado de ruido puede ayudar, sobre todo si se padece pérdida auditiva. Ante la exposición de ruidos fuertes, se recomienda usar un protector auditivo.
  1. Evitar el estrés, ansiedad y realizar técnicas de relajación pueden ayudar a controlar y mejorar este problema.
  1. Algunas terapias conductuales y cognitivas han tenido éxito en su tratamiento. La búsqueda de un programa multidisciplinario en un centro de tinnitus puede mejorar las posibilidades de éxito del tratamiento. Los tipos de terapias incluyen terapia de reentrenamiento del tinnitus, el enmascaramiento, y la terapia conductual.
  1. Llevar una dieta rica en frutas, verduras, vegetales y legumbres. Estos aportan vitaminas, aminoácidos, minerales y otros compuestos los cuales ayuda a reducir inflamaciones y a fortalecer los nervios del oído interno. A la vez que hay que evitar las comida que posea ácidos grasos saturados y reducir el consumo de sal.
  1. Controlar el exceso de cera (cerumen). Una excesiva acumulación en el oído puede provocarlo. Visitar al especialista para la eliminación de este exceso, puede ayudar a prevenir y a reducir los zumbidos.
  1. Ruido bajo de fondo puede ayudar a disminuir los síntomas. Música, escuchar la radio de fondo, escuchar llover, el mar,… pueden enmascarar los acúfenos, sintiéndose uno mejor que estando en un sitio en completo silencio.
  1. Acudir al especialista. Cuando sufre de este problema, lo más adecuado es acudir al especialista, un otorrinolaringólogo, el cual podrá evaluar los síntomas y recetar un tratamiento específico a su condición.
 

Puntúa el artículo

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (80 voto, media: 4,40 de 5)
Cargando…

Acerca de Albert Barnola

Apasionado de la salud, alimentación y medicina natural, también del deporte y el baile. Aquí te comparto mis conocimientos, ideas y pasión por la salud y la vida saludable.
 

Te puede interesar conocer sobre:

 

El contenido ofrecido en MundoAsistencial.com es sólo para propósitos educativos e informativos. No sustituye consejos médicos profesionales, de tratamientos o de diagnósticos. No desatiendas o tomes decisiones terapéuticas sin consultar los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído en esta web.


Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

27 ideas sobre “Remedios caseros para tinnitus o acúfenos