Remedios caseros para la Rinitis 57


Compártelo

rinitis

Rinitis

La rinitis tiene muchas causas posibles y se clasifican en tres áreas: la rinitis alérgica, rinitis no alérgica y rinitis mixta, que es una combinación de los dos anteriores.

La rinitis alérgica es la causa más común de la rinitis. Es causada por alergias ambientales y se caracteriza por una picazón en la nariz , estornudos y congestión nasal. Otros síntomas de alergia incluyen:

  • Oídos con comezón y la garganta.
  • Problemas de la trompa de Eustaquio (el tubo que conecta el oído interno a la parte posterior de la garganta).
  • Ojos rojos / llorosos.
  • Tos.
  • Fatiga / pérdida de concentración / falta de energía a partir de la pérdida de sueño.
  • Dolores de cabeza o sensibilidad facial.

Las personas con rinitis alérgica también tienen una mayor incidencia de asma y eczema, que también son principalmente de origen alérgico.

La rinitis alérgica estacional (fiebre del heno) es por lo general causada por el polen en el aire, y los pacientes sensibles tienen síntomas durante las horas punta durante el año.

La rinitis alérgica perenne, es un tipo de rinitis crónica que presenta un problema  todo el año, y con frecuencia es causada por alérgenos de interior (partículas que causan alergias), tales como el polvo y la caspa de los animales, además del polen . Los síntomas tienden a ocurrir sin importar la época del año.

 

Tratamiento para la Rinitis

Los expertos recomiendan el uso de esteroides por ser agentes anti-inflamatorios y anti-alérgicos potentes para aliviar la mayor parte de los síntomas asociados de la secreción nasal y picazón, congestión nasal, estornudos y goteo post-nasal.

Algunos de los esteroides más empleados son:

  • Beclometasona.
  • Flunisolida.
  • Budesonida.
  • Propionato de fluticasona.
  • Furoato de mometasona.
  • Furoato de fluticasona.

Estos se usan generalmente una vez o dos veces al día. Se recomienda inclinar la cabeza hacia adelante durante la administración para evitar la pulverización de la parte de atrás de la garganta en lugar de la nariz.

Los esteroides orales son ​​altamente efectivos en pacientes alérgicos. Un paciente puede experimentar potenciales efectos secundarios graves cuando se utilizan estos medicamentos durante periodos prolongados, sin embargo, son los más utilizados para el tratamiento a corto plazo de los problemas alérgicos, y un médico debe vigilar siempre su uso. Estos están reservados sólo para casos muy graves que no responden al tratamiento habitual con esteroides nasales y antihistamínicos.

Los antihistamínicos también se utilizan con frecuencia para la rinitis y el goteo post-nasal. Estos se utilizan generalmente como la segunda línea de tratamiento después de los esteroides nasales o en combinación con ellos.

Las histaminas son químicos naturales liberados en respuesta a una exposición a un alérgeno, que son responsables de la congestión, estornudos y secreción nasal típicos de una reacción alérgica.

Los antihistamínicos son fármacos que bloquean la reacción de la histamina. Estos medicamentos funcionan mejor cuando se administran antes de la exposición.

Los antihistamínicos se pueden dividir en dos grupos:

  • Sedantes. Los antihistamínicos sedantes deben evitarse en aquellos pacientes que necesitan  conducir o utilizar maquinaria peligrosa.
  • No sedantes o segunda generación. Antihistamínicos no sedantes pueden tener interacciones farmacológicas graves.

Los aerosoles descongestionantes reducen rápidamente la inflamación de los tejidos nasales por la reducción de los vasos sanguíneos y mejoran la respiración y el drenaje en el corto plazo. Por desgracia, si se usan por más de unos pocos días pueden llegar a ser muy adictivos (rinitis medicamentosa). El uso a largo plazo puede conducir a daños graves, por lo tanto, su uso debe limitarse a sólo 3 a 5 días.

Los descongestionantes orales reducen temporalmente la inflamación de los senos nasales y los tejidos que conducen a una mejora de la respiración y una disminución de la obstrucción. También pueden estimular el corazón y elevar la presión arterial y deben ser evitados por pacientes que tienen presión arterial alta, irregularidades cardíacas, glaucoma, problemas de tiroides, o dificultad para orinar. El descongestionante más común es la seudoefedrina.

El cromoglicato de sodio es un aerosol que ayuda a estabilizar las células de la alergia (mastocitos) mediante la prevención de la liberación de mediadores de la alergia como la histamina. Son más efectivos si se usan antes del inicio de la temporada de alergias o antes de la exposición a un alérgeno conocido.

Los agentes de adelgazamiento del moco se utilizan para hacer las secreciones más delgadas y menos pegajosas. Ayudan a prevenir la acumulación de secreciones en la parte posterior de la nariz y la garganta, donde a menudo causan asfixia.

El tratamiento de inmunoterapia tiene el objetivo de reducir la respuesta de una persona a un alérgeno. Tras la identificación de un alérgeno, pequeñas cantidades se dan de nuevo al paciente sensible para que desarrolle anticuerpos de bloqueo al alérgeno y se vuelvan menos sensibles y  reactivos a la sustancia causante de los síntomas alérgicos. Los alérgenos se dan en forma de inyecciones para la alergia o  bajo la lengua (terapia sublingual).

Las combinaciones de medicamentos se componen de uno o más medicamentos contra la alergia. Por lo general son una combinación de un antihistamínico y un descongestionante. Otras combinaciones comunes incluyen agentes de adelgazamiento del moco, agentes anti-tos, aspirina, ibuprofeno o acetaminofeno.

 

Remedios caseros para la Rinitis

Te citamos algunos de los mejores remedios caseros para tratar y reducir los síntomas de la Rinitis.

1. Regaliz

remedio raiz de regalizLa regaliz tiene propiedades antiinflamatorias, está muy indicada para el tratamiento natural de las alergias y se le considera como una cortisona natural. Este arbusto es muy usado por la medicina tradicional China. También ayuda a expectorar y combatir la tos.
Se puede tomar como infusión, extractos o chupando directamente de su raíz.

2. Cúrcuma

curcumina naturalLa cúrcuma tiene propiedades antioxidantes, antiinflamatorias y anticancerígenas entre otras más. También ayuda a bloquear la inmunoglobulina E lo que hará reducir los síntomas de la rinitis y también las alergias.
Usa la cúrcuma como ingrediente en tus platos, no puedes desaprovechar sus excelentes propiedades.

3. Ortiga

hoja de ortiga rica en serotoninaLa ortiga verde es una planta medicinal la cual tiene propiedades que ayudarán a cortar la mucosidad, propiedades depurativas y a reducir los ataques de tos producidos principalmente por la reacción de alérgenos y la alergia al polen.
Se puede tomar en infusión o extractos de ortiga que podrás encontrar en tiendas naturista o herbolarios.
La podemos usar añadiendo una cucharadita diaria a sopas, guisos, cremas, salteados, etc. Como no tiene un sabor muy fuerte, también la podemos incluir en algunos postres como natillas, flanes, batidos, etc.

4. Agua salina

remedio agua en vías nasalesPara tratar la rinitis alérgica es muy importante eliminar los mocos de la nariz y un lavado nasal con una solución salina es ideal, ayudará a mejorar sus síntomas.
Puedes comprarte una solución salina en la farmacia o prepararla añadiendo en una taza con agua destilada caliente una cucharita de sal y una pizca de bicarbonato de soda. Con un bulbo nasal tendrás que inspirar una pequeña cantidad de esta solución salina para que recorra tu fosa nasal y luego expirar la nariz para eliminar los mocos y la solución salina.
Hacerlo en los dos orificios nasales y un par de veces al día.

5. Jengibre

planta jengibreEl Jengibre es un remedio casero que puede ir muy bien para tratar la rinitis alérgica gracias a sus propiedades antiinflamatorias, antivirales, antibacterianas y inmunomoduladoras las cuales ayudarán a aliviar los síntomas de secreción nasal y congestión nasal que produce la rinitis.
En una taza con agua hirviendo añade un poco de raíz de jengibre o 1 cucharada de jengibre rallado, deja que repose, cuélalo y tómalo 2 veces al día para aliviar los síntomas.

 

Recomendaciones y consejos para el tratamiento de la rinitis

El mejor tratamiento es evitar estos alérgenos, pero en muchos casos esto puede ser muy difícil e incluso imposible. Algunas sugerencias incluyen:

  • Usar una máscara de polen al cortar el césped o limpiar la casa.
  • Instalar un purificador de aire o al menos cambiar los filtros de aire mensualmente en los sistemas de calefacción y aire acondicionado.
  • Utilizar algodón o materiales sintéticos como el dacrón en almohadas y ropa de cama.
  • Envolver el colchón en plástico.
  • Seleccionar fundas de almohadas.
  • Considerar el uso de un humidificador.
  • Mantenga las ventanas cerradas durante las horas con nivel alto de polen.
  • Eliminar las plantas de la casa y bañar mascotas con frecuencia.
  • Evitar irritantes nasales.

La identificación de los posibles alérgenos puede ser tan duro como evitarlos. En algunos, esto pueden ser identificado por historial muy cuidadoso elaborado por el médico. Los detalles de la posible exposición del paciente a los alérgenos o irritantes en el hogar o el lugar de trabajo pueden dar algunas pistas. En otros, incluso una historia muy detallada, no puede revelar un posible desencadenante.

Por lo tanto, una consulta con un especialista en alergias (alergias e inmunólogo) puede ser prudente. El médico de alergia puede realizar algunas pruebas simples en la piel para tratar de identificar las alergias ambientales comunes.

 

Puntúa el artículo

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (144 voto, media: 4,42 de 5)
Cargando…
 
imagen libro de remedios caseros

SUSCRÍBETE GRATIS Y OBTÉN EL LIBRO DE "REMEDIOS CASEROS"


  • + 300 REMEDIOS
  • + 640 páginas
  • Con consejos, causas y mucho más!!

Más de 40.000 personas ya lo tienen!!

 
   

El contenido ofrecido en MundoAsistencial.com es sólo para propósitos educativos e informativos. No sustituye consejos médicos profesionales, de tratamientos o de diagnósticos. No desatiendas o tomes decisiones terapéuticas sin consultar los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído en esta web.


Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

57 Comentarios en “Remedios caseros para la Rinitis

    • Mundo Autor

      Hola Rosaura, en la sección de Remedios Caseros de esta web, puedes encontrar remedios para el dolor de cabeza y congestión nasal.

      Espero que puedan servir.

      Saludos

    • mercy

      yo hace 6 meses sufria de migraña sinusitis y rinitis constante dolor de cabeza dolores terribles secrecion por nariz y boca pero conoci a una persona que me ofrecio un producto excelente que me quito todos estos sintomas, hice tratamiento de 3 mese y desaparecieron mis problemas yo no creia pero si me quito todo tipo de sintoma este producto es fabuloso si alguien quiere inf yeimi_f1@hotmail.com los resultados son inmediatos

  • Francy R

    las personas que se dedican a investigar y recomendar sus sabidurías por ejemplo los remedios caseros y hacer el bien?
    felicitaciones, y no seguir conociéndonos con las medicinas tradicionales ¡¡¡¡¡¡¡

    francy

  • Esmeralda morua

    Hola muy buenas..yo trabajo aqui en Costa Rica con aceites escenciales…son completamente puros y tienen grado terapeutico o sea que son cien por cien puros…si alguna quisiera contarctarme por correo o 88195656 si le gustaria saber as de Do terra

  • Nancy de villegas.

    Quiero compartirles un remedio muy sencillo y que controla por mucho tiempo la renitis: solución salina nasal, un centímetro en cada fosa con una jeringa sin aguja, 3 veces al día hasta que se sientas bien, que puede ser unos 10 días, volverlo hacer cuando te vuelva a molestar, pero a muchas personas este remedio se la controla por años.

  • antonio manuel

    hola buenas me llamo antonio,tengo hipertrofia de cornetes desde hace años y la verdad que lo llevo fatal desde entonces,llegue a probar pastillas como sueros nasales hasta que llegaron a rebotar y ya nada me sentaba bien y obligado abandonarlos,de aqui mensionado solo probe con el lavado nasal,intente operarme en varias ocasiones pero fue envano y tampoco daban seguridad de que quedaria bien ya que puede volver.de qui mensionados cual me aconsejais y si podria mejorar mi respiracion con ello algun consejo que me recomendaran porfavor,gracias y estumpendo trabajo con esta pagina,me encanta.

    • Mundo Autor

      Hola Antonio, para tratar los cornetes inflamados hay gente que se los trata con gotas de solución salina y corticoides nasales.
      También una ducha de agua caliente, gracias a su vapor, este puede ayudar a aliviar los síntomas.

      Estar en hambientes limpios es importante para evitar posibles alergias al igual que beber abundante agua al día ayuda a descongestionar mejor.

      Aunque para este problema, un profesional de la nariz (otorrinolaringólogo) es quien puede informarte bien a la vez de chequear y conocer tu historial.

      Desear que puedas llevar mejor este problema, un abrazo

  • Josefina Sabás Osorio

    Excente información. Clara y eficaz.
    Es importante mantenernos informados más cuando tenemos niños con este tipo de padecimiemto.
    Felicidades por su página que me proporcionó información que aprovecharé para ponerla en práctica como los remedios caseros.

  • rebeca

    hola, gracias por ayudarme a entender esta enfermedad de rinitis y a saber que remedios caseros nos ayudan, pues el tratamiento de esta enfermedad sale muy costosa con eso de las vacunas y demas, hace ya muchos años que padezco esta enfermedad y hace como 8 años empeze con un ruido en mi oido derecho como si fuera una mariposita, y un medico general me receto unas gotas de thinader, pero quisiera saber si es bueno ponerme estas gotas, gracias y son ustedes de gran apoyo, mil gracias

    • Mundo Autor

      Hola Rebeca, muchas gracias por tu comenario.
      Siento decirte que no conozco sobre el medicamento “Thinader”. Si se tienen dudas sobre el tratamiento, te aconsejo que puedas consultar con otro especialista, con un otorrinolaringólogo que es el especialista en temas de oído (también cuello y nariz), podrá chequear el tema y decirte seguro.
      Hay que tener cuidado con los oídos, son una zona delicada.

      Un saludo!

  • Giancarlos

    Impresionante es cuando uno piensa y sabe que existen cientos o miles de remedios o hierbas medicinales para casi todas las enfermedades, imagina si desarrollamos mas ese habito del buen uso de los remedios naturales
    Muy buen articulo

  • Jordi

    Buenaz amigos, desde hace unos años soy alergico a las gramineas, especialmente a la Parietaria. Lo que mas mes molesta de todos los sintomas es la rinitis, es horrible nl poder respirar bien por la nariz, especialmente cuando me pongo en posicion horizontal, o sea en la cama. Intento no tomar medicamentos, solo cuando los sintomas son muy fuertes y para poder dormir me tomo una pastilla o un pocl de espray nasal.

    Ayer me paso algo curioso. Estabamos en la playa y me encontraba bastante bien de nariz, pero cuando me di el segundo baño se me ocurrio hacerme un poco de limpieza nasal y aspirarr un poco de agua salada por la nariz. Pues curiosamente me fue fatal, me empezo a picar bastante, notaba la irritacion interna, empece a estornudar, a moquear y la inflamacion fue bestial. Cuando llegue a casa tuve que tomarme una pastilla y ponerme spray. Creo que lo tenia tan irritado que el efecto fue negativo.

    Hoy voy a comprarme regaliz y curcuma para probar. A ver si tengo mas suerte. ¿Por cierto, no existe ningun remedio natural para poder hacer como un spray nasal casero y aliviar la inflamacion mas directamente?

    Muchas gracias.

    • Mundo Autor

      Hola Jordi, por mi parte desconozco el poderse crear un spray nasal. Si que hay personas que se crean aerosoles nasales, el cual lo hacen comprando en una farmacia un aerosol salino estéril o mediante una pera de goma crease su aspirador nasal.
      En la pera se mezcla 1/4 de cucharadita de sal con media taza de agua tibia.

      • Jose Luis

        En mi caso la rinitis me ataca con el cambio de clima. Entiendo alguna parte denla nariz pierde la capacidad de transformar el aire frio en aire tibio, ello provoca la picazón y malestar propio de la rinitis. Respirando el vapor de agua con eucalipto y tomillo durante 5 minutos antes de dormir me permite pasar la noche sin tabletas (ojo que los sprite son muy negativos, terminan haciendo crónico el problema)
        Saludos
        José luis

    • Mundo Autor

      Hola Sara, para este caso te aconsejo que consultes al Otorrinolaringólogo. Los osteomas ( tumor óseo benigno) frontales se suelen curar con una resolución quirúrgica pero no siempre, depende de su tamaño, síntomas, su localización y alteración del drenaje en los senos paranasales.

      Es importante acudir al especialista, desafortunadamente no se curan con un remedio casero.

      Desearte una pronta recuperación

  • bryam

    Buenas amigo si me.puden ayudar con mi hijo de 9 años el todos los meses se enferma empieza con estornudos, picazon a la nariz, y secrecion nasal. Si me puden ayudar con un tratamiento efectivo para combatir la rinitis por que esto es algo recurrente, mi hijo aparte es asmatico asi que usa corticoides(seretide).. Gracias

    • Mundo Autor

      Hola Bryan, siento no poder ayudar mucho desde la distancia, mi consejo es que pueda ser chequeado por un profesional médico y así podrá determinar que tratamiento y consejos son los más adecuados para tu hijo.

      De rinitis hay varios tipos, hay que averigua cual es. La alérgica suele se las más común en los niños. De ser este tipo, hay que determinar que alergia le produce esta rinitis, dado que así al tener el agente alergeno detectado, se puede evitar su contacto.

      Si por ejemplo fuera alérgico a los ácaros pues habría que tener una escrupulosa limpieza de edredones, fundas, alfombras, … Si fuera una alergia al pelo de un animal, pues evitar su contacto.

      Un especialista alergólogo puede hacer un test cutáneo de alergias y así poder dar con agente alergeno del niño. Hay varios medicamentos (antihistamínico , corticoides) para tratarlo, luego en casos más graves, hay algunas vacunas parata tratar la alergia.

      Desear que tu hijo sufra lo menos posible de estos problemas y se puede recuperar rápido de ello, un abrazo para ti y tu hijo!

    • Mundo Autor

      Hola Brian, por mi modesta parte yo desconozco sobre este remedio.
      Buscando por google he visto algunos comentarios y alguna web que cita este remedio y diciendo que puede ser de ayuda.

      Pero no se nada más sobre ello, si alguien conoce más información o probado, ojalá pueda comentarlo y así saber más sobre este posible remedio.

      Gracias

  • Magi

    Creo que no soy la unica persona en tener rinitis cronica no alergica sin enbargo no hay una unica pagina en internet que nos aconseje como aliviar los sistomas que son muy molestos.: lagrimas y un dolor insopirtable en la nariz

    • Mundo Autor

      Hola Magi siento de tu problema, un especialista mediante pruebas tendría que poder diagnosticar y lograr encontrar su desencadenante.

      Una Rinopatía no alérgica no la causa una alergia o infección, lo que hace que su causa exacta de desconozca y haya algo que hace que la nariz se irrite, como podría ser entre algunas:
      – Alguna sustancia contaminante del aire.
      – La toma de algún medicamento.
      – Alcohol.
      – Atmósfera seca.
      – Alimentos picantes.

      Lograr encontrar la causa es importante para así poder realizar su tratamiento principal que es simplemente evitar lo máximo posible el factor que desencadena los síntomas.

      También hay medicamentos descongestionantes, aerosoles corticosteroides o antihistamínico que podrían ayudar. Todo ello un especialista tiene que valorar que es mejor para tu condición.

      Desear que esté mejor y este problema te afecte lo menos posible.

  • Carmen

    Si alguien me puede ayudar,tengo una rinitis exagerada ,con inflamación de garganta y tos que varios años comienza cuando empieza el invierno mal tiempo y humedad.
    Realizadas las pruebas de alergia cutáneas todas son negativas.
    Pero yo cada día voy a peor, a los antiestaminicos ya no reaccionó y no me permite trabajar ,ni estudiar,ni realizar nada ,solo toser y limpiarme,he visitado al otorrino ,dando negativo con lo único que mejoró es con ciclos de corticoides y

  • Carmen

    Hola necesito ayuda.desde hace años tengo una rinitis fuertísima ,inflamación de laringe y faringe y muchísima tos cuando comienza el mal tiempo lluvia y frío. Realizado las pruebas todas negativas,el otorrino negativo .pero yo estoy cada dia peor.
    No puedo realizar otra cosa que limpiarme y toser como un catarro fuertísimo.
    A antiestaminicos no reaccionó.
    Solo me funciona en pequeños periodos los ciclos de corticoides .que puedo hacer o donde puedo ir??? Gracias.

    • Mundo Autor

      Hola Carmen, siento que pases por este problema y no poder ayudarte mucho, la verdad que un Otorrinolaringologo y un Alergólogo serían los especialistas adecuados para que puedan hacer pruebas y determinar causa y tratamiento a seguir.

      Por lo que citas ya has acudido a ellos y desafortunadamente no han encontrado causa, tal vez en mi modestia opinión podría ser indicado acudir otra vez pero a otros especialista (otorrino y alergólogo) diferentes para tener otra impresión y valoración médica, en algunos casos a un especialista se le puede pasar algo por alto y otro sí encontrar la causa.

      Desear de corazón que pronto se puedan encontrar los motivos a este problema y así poder recibir un tratamiento adecuado a ello

  • Suggey de Aguirre

    Buenas tardes, soy de El Salvador. Su información me pareció mas fiable q otras consultadas. Mas aun la aclarativa hecha al final. Aun no se si en mi país encuentre la ortiga y regaliz, que fueron las q me se acercan a lo q necesito.

    • Mundo Autor

      Gracias Suggey, ojalá puedas encontrar lo que necesitas en tu país, no sabría decirte dado que no soy de allí, acudir en una herboristería te podrán decir sobre como poder conseguirla probablemente.
      La ortiga crece en muchos países, principalmente en bosques templados y orillas de parcelas. Hay países que incluso se cultiva para luego aprovechar de sus propiedades. Lo que en algunos países no la llaman así, creo que en colombia y venezuela se la conoce como pringamosa.

  • Yuliana

    Buenos días, mi hijo fue diagnosticado rinitis crónica, toma cristalina y corticoides pero no vel mejoría, el especialista me indica que debe bajar el problema, pero yo analizando sigue peor. Que puede hacer

    • Mundo Autor

      Buenos días Yuliana, tal vez en mi modesta opinión, si ves que con este especialista tu hijo no evoluciona positivamente con su tratamiento, pueda ser bueno consultar con otro para tener otra valoración y tratamiento diferente tal vez. Un Otorrino es el especialista más indicado para este tipo de problemas.

      Luego, como tratamiento natural, hay personas que citan que se han curado tomando “hongo reishi”, algunas personas famosas en españa como Imanol Arias o Pablo Motos citan que les ha sido de ayuda, el escritor Sánchez Dragó le da mucha importancia a este ingrediente en su libro el “elixir de la vida”. No hace mucho aquí se publicó un artículo sobre este hongo por si gusta saber más infomación: https://mundoasistencial.com/hongo-reishi/

      Un abrazo para ti y tu hijo, desear que mejore pronto de esta patología

    • Mundo Autor

      Es importante evitar en lo que sea lo posible el contacto con las causas que puedan causar esta alergia, el polen suele ser uno de sus principales causantes.

      Hay antihistamínico naturales que puede ayudar a reducir los síntomas, entre algunos de sus principales encontramos:
      – limón y naranja.
      – cebolla y ajo.
      – respirar vapor de infusión de manzanilla, menta o eucalipto.
      – aloe.

      Consultar con un profesional médico podrá asesar sobre el tema, sus tratamientos y prevención. También hay vacunas para ello, un profesional puede valorar si es necesario aplicarla.

  • ALICIA BOLÍVAR

    BUEN DÍA MUY BUENA LA EXPLICACIÓN Y EXCELENTE LOS REMEDIOS CASEROS AL IGUAL QUE LAS RECOMENDACIONES ME SIRVE PARA GUIARME…GRACIAS POR SU AYUDA.

  • fanny

    HOLA, mi Rinitis es tan fuerte, que se me patán los oídos, pare que tuviera un bolsa de aire apunto de explotar, he usado gotas, desloratadina, lavados nasales con solución salinas 0,9, , el otorrino dice que sufro de Rinitis estacionaria, pero esta estación mía es eterna, nunca pasa, quien tiene algo para mantenerme los oídos destapados o para sacarme esa bolsa de aire????? es horribleeeeeeee vivir así.

    • Mundo Autor

      Siento que estés pasando mal, si se padece rinitis alérgica estacional es importante evitar su desencadenante, en muchos casos el polen, lo que desafortunadamente implica restringir salidas al campo, ventanas y puerta abiertas, es bueno utilizar aire acondicionado con filtro.

      Luego hay diversos tratamientos, como la inmunoterapia si no se puede evitar el polen y los síntomas no se pueden controlar. Son vacunas con el polen que uno es alérgico que ayuda al cuerpo a que se ajuste a su reacción. Ello un profesional, alergólogo puede analizar y decidir si es adecuado su tratamiento.

  • Alix Polanco

    Hola hace un año empece con una alergia y no sabia de que era y me daban como ataques de asma ya tengo como dos semanas que me operaron por que de paso tenia el tabique desviado, el medico me dijo que tenia rinitis yo pense que era sinusitis pero era rinitis estoy cansada de seguir con estos sintomas que puedo usar para la rinitis

    • Mundo Autor

      Para la rinitis, el tratamiento más recomendable es lograr evitar el alérgeno que te causa esta alergia, por ejemplo si fuera por los ácaros una buena medida de prevención sería lavar semanalmente la ropa de cama y alfombras cada semana con agua a más de 60 grados.

      El problema es que no siempre uno puede evitar el foco de riesgo que le causa este problema. Dependiendo de la gravedad de los síntomas el especialista médico puede recomendar un fármaco o vacuna.

      Luego al final de este artículo puedes leer algunas recomendaciones útiles más también algunos remedios como por ejemplo el jengibre puede ayudar a reducir los síntomas gracias a sus propiedades.

  • pili

    Me pasa exactamente lo mismo y he dado los mismos pasos que tu y al final estoy en manos de neumologo por que la tos es debido a un asma y desaparece con corticoides y luego vuelve, astistaminicos y suero fisiológico para la rinitis no alergica. Llevo tratamiento de formodual y ventolin por Neumología y ahora que las pruebas de alergia son negativas me van ha ajustar la medicación pero al final se que se debe consultarlo con tu médico, yo llevo dos inviernos igual que tu y en cuanto empieza el calor prácticamente desaparece hasta que vuelve el frío, lluvia, humedad… .

  • MARIA MIREYA HERRERA BRIONES PACIENTE 70 AÑOS

    NECESITO AYUDA NO PUEDO RESPIRAR ME DUELE LA FRENTE Y SE ALMACENAN LAS SECRECIONES EN LA GARGANTA SOY ASMATICA Y HUSO INHALADOR BREXOTIDE Y AEROTROP EL ULTIMO NO LO USO POR NO ESTAR OBSTRUIDA NECESITO URGENTE AYUDA TOMO MUCHOS REMEDIOS FARMACÉUTICOS YA QUE TENGO MUCHAS PATOLOGÍAS TODAS CONTROLADAS…

    • Mundo Autor

      Hola Maria, siento no poder ayudar, son varios síntomas a la vez (dolor, secrecciones, problemas para respirar..) más citas que eres asmática, usas inhaladores, pareces varias patologías,… por ello mi recomendación es que consultes con el doctor, podrá conocer tu historial, hacerte un chequeo y valorar que tratamiento puede ser mejor para tu caso.

      Sí que es interesante o puede ayudar seguir las recomendaciones que se citan al final del artículo, luego respirar vapor de eucalipto podría ayudar a mejorar los síntomas de secrecciones y respiración, pero lo citado al principio lo más adecuado es consultar con el doctor.

      Desear que se pase y te pongas bien pronto

    • enyel

      Hola, toma comino en semilla en ayunas hierve baso y medio de agua con media cucharadita de comino en semilla q te quede reducido a un baso lo dejas reposarr y te lo tomas por 3 meses yo lo tome y me ha prestado muy bien. tambien el vinagre de manzana en un baso de agua se le echa una cucharada de vinagre y lo tomas 3 veces al dia . tomalo yo te lo recomiendo se lo q es pasar por eso y te aseguro q con esto vas a mejorar de verdad

    • Mundo Autor

      Por mi modesta parte, las recomendaciones que te puedo dar y conozco son las que puedes encontrar en el artículo, te aconsejo seguir los consejos y sugerencias que se citan al final, ojalá puedan ayudar.

  • Orlando aguilera gomez

    Exelente tener como alternativa remedios caseros yo uso cualquier tipo de yerbas pero no se a ciencia cierta para que sirve cada uno y me gustaria tener buena informacion saludos

    • Mundo Autor

      Genial Orlando, por ahora se está creando una sección sobre “alimentos” (vamos camino de los 100 ya!) donde se explican propiedades y beneficios que ofrece el alimento, más su tabla de información nutricional donde poder conocer entre otros datos, su aporte en vitaminas y minerales.

      En un futuro próximo esperamos poder crear una sección de “plantas medicinales” donde poder contar sobre muchas de ellas, las propiedades que ofrecen y para qué sirven.

  • Francisco Gaucin

    Para la Rinitis me recetaron en el Seguro Social: Solución Cloruro de Sodio (al 0.9%). Es barata comprada en la farmacia y así no estar haciendo agua con sal. Me la aplico con gotero 1 ó 2 veces al día tibia o fría, no caliente. Son enjuagues nasales.
    También Suspensión de Mometasona o Fluticasona, es Spray nasal ( un disparo en cada fosa cada 24 horas, especialmente en la noche para poder dormir). Actualmente esta suspensión ya casi no la uso.
    Espero sinceramente que les sirva.
    Para esto consultar al doctor.

  • MYRIAM

    saludos!!! y muchas gracias or esta informacion me gusta mucho los remedios naturales.tengo un Niño de 12años y le da mucha icason en la nariz y destornudo.qué me ueden recomendar favor de excusarme mis letras alfabetica se me cortan algunas.

    • Mundo Autor

      Hola Myriam, siento no poder ayudar, te recomiendo poder acudir al especialista médico para que pueda hacer un correcto diagnóstico. Comprobar si padece rinitis alérgica, en cuyo caso lo mejor es poder evitar el alérgeno que le produce estos síntomas.
      También hay antishitamínicos y antiinflamatorios pero ello y más en niños hay que ser muy cuidadoso, el profesional médico es quien te podrá decir si debe tomarlo y en que dosis.

      Un abrazo a los dos