Remedios caseros para el vitíligo


Compártelo

mano con vitiligo
El vitíligo es una enfermedad que consiste en la despigmentación progresiva de la piel y se debe a la destrucción de los melanocitos que son las células responsables de la pigmentación que da color a la piel. Afecta al 1% de la población.

 

Causas del  vitíligo

La causa exacta se desconoce, ya que existen innumerables opiniones, ideas e incluso estudios de investigación contradictorios sobre las causas reales, aunque algunos investigadores tienen la opinión de que se trata de una enfermedad autoinmune.

Otros expertos son de la opinión de que los melanocitos comienzan a destruirse a sí mismos. Muchos investigadores dicen que a veces algunos eventos, como quemaduras solares graves, estrés emocional y angustia, pueden provocar esta enfermedad. Sin embargo, no hay ninguna prueba de que estos factores son realmente responsables de causar vitíligo de ninguna manera.

 

Los síntomas del  vitíligo

Parches descoloridos en diferentes secciones de la piel son los síntomas principales de vitíligo. En su mayoría, estos parches se encuentran en las zonas más expuestas al sol, como las manos, pies, cara, brazos y labios. Hay otras áreas donde estas manchas blancas pueden observarse raramente:

  • Alrededor de la boca.
  • Las fosas nasales.
  • Ombligo.
  • Genitales.
  • Secciones rectales.
  • Las axilas y la ingle.
  • Ojos.

Por otra parte, las personas que sufren de vitiligo tienen el pelo encanecido a edades prematuras, a veces, también se observa la pérdida de color dentro de la boca.

 

Tratamiento para el vitíligo

Un tratamiento médico no siempre es necesario para el tratamiento de vitíligo, pues a veces la piel recupera la normalidad sin requerir asistencia o aplicación de tratamientos adicionales. Para otros casos, productos tales como protector solar y cosméticos que ocultan los efectos contribuyen a la mejora de la apariencia.

En algunos casos, los tratamientos médicos son necesarios. Esta decisión se basa en el tamaño, número y ubicación de los parches de piel afectada. Los tratamientos médicos para esta condición se centran sobre todo en el tono de la piel para promover su restauración o deshacerse de la pigmentación.

Estos pueden prolongarse mucho en el tiempo y por lo general se extienden durante un período de 6 a 18 meses. Por otra parte, es posible que se tenga que probar varios tratamientos antes de encontrar el que más convenga.

Algunos de sus principales tratamientos:

CORTICOIDES TÓPICOS

Los corticosteroides son sustancias útiles que pueden devolver el color perdido a la piel, sobre todo si se toman durante las primeras etapas de vitiligo. El tiempo para mostrar resultados oscila una media de 3 meses. Este puede ir acompañado de muchos efectos secundarios, por lo tanto, un médico debe controlarlo.

PUVA
También se conoce comúnmente como la fototerapia, es eficaz para aquellos pacientes con menos de 20 por ciento de sus cuerpos cubiertos de manchas de vitiligo. En este tratamiento, una fina capa de una sustancia llamada psoraleno se aplica sobre la piel despigmentada durante unos 30 minutos antes exponerla a la luz UVA. El producto químico mencionado anteriormente hace que la piel sea más sensible a las radiaciones UVA. Una vez hecho esto, la piel  expuesta  colorea las áreas tratadas iluminándose de color rosa.

Otra variante  de este tratamiento se conoce como PUVA al agua porque se realiza  en una bañera de agua que contiene psoraleno durante 15 minutos antes exposición a la luz UVA.
El PUVA oral se recomienda a los pacientes, que tiene de un 20% de la totalidad de su piel cubierto por el vitíligo. En este método, se toma una dosis oral de psoraleno alrededor de dos horas antes de la exposición a la luz UVA.

Efectos secundarios
Hay muchos efectos secundarios asociados con este tipo de terapias. Estos incluyen sobre-oscurecimiento de la piel, quemaduras solares, crecimiento anormal del pelo, picores, náuseas y vómitos.

Estos son los efectos a corto plazo de esta terapia. A la larga, se aumenta los riesgos de desarrollar cáncer de piel debido a la mayor exposición a la radiación UVA. Por otra parte, no se recomienda este tratamiento para los niños menores de 10 años, ya que puede dañar los ojos y aumenta sus posibilidades de desarrollar cataratas.

Sin embargo, se puede reducir sus probabilidades de desarrollar cáncer de piel, evitando la luz del sol por alrededor de uno o dos días después de una  sesión de tratamiento y reforzar la protección mediante el uso de un protector solar regularmente y utilizar  gafas de protección UVA para minimizar el posible daño a los ojos.

LÁSER
Este láser especial se utiliza para apuntar a áreas específicas de la piel con luz UVB. Debido a su naturaleza, sólo puede ser utilizado para tratar pequeñas secciones de la piel afectadas. Por lo tanto se requiere complementar esta terapia  junto con otros medicamentos. Sus efectos secundarios incluyen ampollas y enrojecimiento de la piel.

 

¿Es Reversible el Vitíligo y qué posibilidades tiene de recuperación?

Como mencionamos anteriormente, el vitíligo suele remitir espontáneamente en la mayoría de los casos sin precisar tratamiento médico, no obstante los casos persistente también podrán ser tratados favorablemente con alguno de los tratamientos anteriores.

Cuando el vitíligo no retrocede o se extiende, es posible que los mecanismos de defensa no estén funcionando bien y sería conveniente efectuar algunos análisis adicionales para determinar el estado de salud del paciente para descartar patologías asociadas.

Las personas con tendencia a la despigmentación pueden ser más susceptible a los brotes y recurrencias del vitíligo durante enfermedades infecciosas, tal y como ocurre con la dermatitis, psoriasis y otras enfermedades autoinmunes que tienden a aparecer durante procesos inflamatorios y otras enfermedades.

Evitar las radiaciones ultravioletas es imprescindible para las personas que sufren esta condición especialmente durante los brotes, pues la piel afectada por el vitíligo se vuelve más sensible a las radiaciones pudiendo producir manchas permanentes o alteraciones de pigmento que no se recuperen durante la remisión de la enfermedad. Las personas de tez oscura parecen ser más proclives a padecer vitíligo que las personas de tez clara o caucásica, probablemente porque la piel morena cuenta con un número mayor de melanocitos.

 

Remedios caseros para el vitiligo

Te citamos alguno de los mejores remedios caseros para el tratamiento del vitíligo. Indicar que estos no funcionan en todos los casos, se recomienda visitar al dermatólogo/a para este problema.

1. Pimienta negra

remedio con pimienta negraSe cree que puede ser uno de los mejores remedios, algunos estudios indican que la pimienta negra  contienen el compuesto “piperina” el cual puede provocar la producción de melanina de la piel.
Se recomienda consumir pimienta negra en los alimentos y aplicar un aceite esencial de ella en la piel. Este aceite se puede encontrar en tiendas naturista o prepara con una taza de aceite de oliva y un cuarto de taza de granos de pimienta negra. Calentar el aceite de oliva y añadir los granos de pimienta negra triturados. Dejar 5 minutos, luego dejar enfriar y colar. Aplicar todo los días en la piel.

2. Arcilla roja y Jengibre

planta jengibreMezclar arcilla roja con jugo de jengibre es un buen remedio. Aplicar directamente en la piel todo los días.

3. Papaya, melón, garbanzos y uvas

remedio casero con papayaComer estos alimentos son muy recomendables dado que contienen nutrientes que ayudan a reactivar los melanocitos y que estos puedan producir melanina.

4. Cúrcuma

remedio casero con cúrcumaLa cúrcuma puede ayudar a pigmentar la piel naturalmente. Hay que aplicar en la piel aceite de mostaza con cúrcuma. Para preparar esta crema hay que hervir con agua estos dos ingredientes hasta que se evapore y sólo quede el aceite. Luego filtrar y guardarlo en un frasco de cristal. Aplicar una o dos veces al día durante 3 meses.

5. Vitamina B

letra BLa vitamina b ayuda a frenar el crecimiento de las manchas, por ello que es muy aconsejable tomar alimentos ricos en esta vitamina para luchar con este problema.
Se puede encontrar en alimentos como el pescado azul, en las yemas del huevo, el hígado, vísceras, leche y derivados, cereales integrales, frutos secos, legumbres y verduras.

 

Recomendaciones y consejos para el tratamiento del vitíligo

1. Consultar al dermatólogo, es la persona médica indicada para este problema. Podrá evaluar tu estado y ayudarte con el tratamiento adecuado para tu caso.

2. Evita la exposición solar. Las partes blancas de la piel provocadas por el vitíligo no tiene protección natural para los rayos solares. Usar protección solar muy alta.

3. Pensamientos positivos, energía positiva y ejercicio físico. Llevar una vida relajada, sin nervios, preocupaciones, pensando en cosas agradables, practicar deporte te hará sentir mejor y tu estado vital y nervioso mejorará.

4. Cuidar la alimentación. No tomar o lo menos posible alimentos que contengan componentes químicos ayudarán a combatir el vitíligo.

5. Evitar los tatuajes. Alguna técnicas de micropigmentación pueden hacer disimular las manchas de vitíligo pero estas técnicas pueden hacer que esta enfermedad progrese más, haciendo que salgan nuevas manchas.

 

Puntúa el artículo

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (23 voto, media: 4,52 de 5)
Cargando…
 
imagen libro de remedios caseros

SUSCRÍBETE GRATIS Y OBTÉN EL LIBRO DE "REMEDIOS CASEROS"


  • + 300 REMEDIOS
  • + 640 páginas
  • Con consejos, causas y mucho más!!

Más de 40.000 personas ya lo tienen!!

 
   

El contenido ofrecido en MundoAsistencial.com es sólo para propósitos educativos e informativos. No sustituye consejos médicos profesionales, de tratamientos o de diagnósticos. No desatiendas o tomes decisiones terapéuticas sin consultar los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído en esta web.


Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

22 Comentarios en “Remedios caseros para el vitíligo

  • Goffredo Antonio Rubino

    Los cubanos tenían un tratamiento para el Vitiligo. He escuchado que ahora si lo curan un 100%. Que sabe al respecto?

    Buen viaje!

    • beatriz

      yo te respondo. Yo fuí engañada con ese dichoso y supuesto tratamiento o invento cubano para el vitiligo, FUÉ EL PEOR ENGAÑO Y ROBO que me pudieron hacer, es una vil mentira, el producto se llama melagenina plus, Y ESO ES MENTIRA!. Yo estuve usando eso como tres años o mas por recomendación de un médico, que lo único que hacía era beneficiarse de la compra, porque aparte de todo es bien caro. Y NUNCA! VI NINGÚN RESULTADO, fuí utilizada y engañada, pero me sirvió para entender y descubrir que el Vitiligo “SI TIENE CURA” y que hay infinidad de remedios caseros, como estos que nos ofrece esta bendita página, son un regalo! una bendiciòn!!! TE RECOMIENDO ESTA PÁGINA ” MUNDO ASISTENCIAL”, es excelente con sus sabios consejos, una verdadera ayuda! “LOS BENDIGO” y te BENDIGO!, ojalá mi respuesta te ayude a tus dudas.

    • Larry

      Eso es mentira solo hay dos cosas para curar el Vitiligo una que todos la an tenido demasiado cerca y la otra es totalmente natural de verdad hagan lo que quieran gasten fortuna en estupideces eso sí cuando lleguen a mi les voy a ayudar eso sí cobro y espero una ve curados o que ven más que resultados me ayuden con donaciones para así seguir ayudando e investigando ya que para todo hay solución menos para cuando nos toca el único que no perdona se llama tiempo

    • Dr. Julio Cesar

      Buenas tardes ,asisti a un congreso Iberoamericano de medicina en cuba como medico , y oi un comentario sobre el vitiligo . Lo tratan con un cocumiento de la raiz de yuquilla o escopetilla ( Ruellia tuberosa) y raiz de trebol rojo , cocinar ambas 15 minutos y tomar 1 tazita 2 veces al dia , durante 2 meses .Como uso topico me decian en esa oportunidad usar un liquido de Melagenina Plus .
      Quiero agregar que el uso topico de 3 aceites tambien es recomendable : Curcuma , pimienta negra y mostaza.

  • Maria Margoth Agudelo

    Quisiera saber si recibir fototerapias para el bitiligo, lo tengo solo en mis manos mas bien en pocas cantidades sin que se me suministre el psoraleno durante este procedimiento es contraproducente, no he recibido ninguna recomendacion de mi fototerapeuta, aparte de que use lubridern antes de la seccion para hidratar la piel, no hay ninguna recomendacion alimenticia, nada, cuando salgo de la terapia camino bajo paraguas pero igual expuesta al sol, llevo 8 sesiones de 10, a la espera de que mi EPS, autorice otro tanto, por favor gracias por ayudar a resolver mis dudas

    • Mundo Autor

      Hola María siento no poder ayudarte mucho, no soy un especialista en ello. Para ello te aconsejo que puedas consultar con un buen especialista (dermatólogo) para que pueda orientarte y decirte sobre el tratamiento adecuado para tu caso.
      Para el tratamiento del vitiligio hay varios, uno está la fototerapia el cual según citas es el que estás realizando.
      Luego también se aconseja proteger esas zonas (fotoprotección) ya sea con cremas solares o ropa. También llevar una dieta rica en frutas y vegetales, y vitamina C.
      Hay tratamientos tópicos con corticoides y PUVA oral (fotoquimioterapia).

      Un especialista podría chequear tu caso y decierte sobre su tratamiento adecuado.

      Desear que puedas recuperarte pronto de ello, un abrazo!

  • teresa marcano

    Tenemos un medico por excelencia que se llama JESUS DE NAZARET. El todo lo cura, y dice en su palabra que por sus llagas fuimos sanados. Bendiciones.

  • Friends

    Hola yo tengo vitiligo hace 12 años y nunca me curé creo que estos remedios tendrían que ser más conocidos .Tanto como para médicos , como para todo la población

    • Mundo Autor

      Hola Lourdes, el libro es gratuito y en formato digital. Si te suscribes (formulario encima comentarios, nombre y email) recibirás un correo electrónico para confirmar y seguido otro con enlace donde poderte descargar el libro.

      Un saludo