Remedios caseros para la estomatitis 2


Compártelo

estomatitis o úlcera bucal

Estomatitis o úlceras bucales

La estomatitis o úlceras bucales es un dolor o inflamación en la boca. Esto puede percibirse en las mejillas, las encías, el interior de los labios o en la lengua.Hay dos formas principales de la estomatitis; estomatitis del herpes y estomatitis aftosa. Ambas formas suelen ocurrir con más frecuencia en niños y adolescentes.

  • La estomatitis del herpes es una infección que sucede generalmente en niños pequeños entre las edades de seis meses y cinco años. Es una infección del virus del herpes simple 1 (HSV 1), el mismo virus que causa el herpes labial en el exterior de los labios en los adultos. Se relaciona con el virus HSV 2 que causa el herpes genital, pero no es el mismo virus.
  • La estomatitis aftosa también se conoce como aftas y consiste en una o grupos de pequeños hoyos o úlceras en las mejillas, encías, el interior de los labios, o en la lengua. Esto también es mucho más común en las personas jóvenes, con mayor frecuencia entre los 10 y 19 años de edad.

 

Causas de la Estomatitis

La estomatitis del herpes está causada por la infección del virus HSV1 en los niños pequeños.

La estomatitis aftosa es causada por una variedad de problemas con la higiene bucal o daño a las membranas mucosas. Algunas de las causas posibles son:

  • Tejidos secos de respirar por la boca debido a la obstrucción de los conductos nasales.
  • Pequeñas lesiones debido a trabajos dentales, mordedura accidental de la mejilla, etc.
  • Superficies de los dientes afilados, aparatos dentales, o retenedores.
  • Enfermedad celíaca (alergia al gluten).
  • Sensibilidad a ciertos alimentos como las fresas, cítricos, café, chocolate, huevos, queso o frutos secos.
  • Respuesta alérgica a ciertas bacterias en la boca.
  • Enfermedades inflamatorias del intestino.
  • Enfermedad autoinmune que ataca a las células en la boca.
  • VIH SIDA.
  • Sistema inmune debilitado.
  • Deficiencia en vitamina B12, ácido fólico, hierro, o zinc.
  • Ciertos medicamentos.
  • Estrés.

 

Síntomas de la estomatitis

La estomatitis herpética generalmente se indica con múltiples ampollas que se producen en las encías, el paladar, mejillas, lengua, o borde de los labios. Comer, beber y tragar puede ser difícil. La deshidratación es un riesgo. El babeo, dolor e inflamación de las encías pueden ocurrir volviendo irritables a los niños.

La fiebre es un importante marcador de la infección por HSV1 y se produce pocos días antes de que aparezcan las ampollas. Cuando las ampollas hacen aparición, las úlceras pueden formarse en su lugar produciendo infecciones secundarias. Toda la infección dura entre 7 a 10 días.

La Estomatitis o llagas bucales aftosas son úlceras redondas u ovaladas con una frontera roja inflamada. El centro es generalmente de color blanco o amarillo. La mayoría de las aftas son pequeñas y ovaladas, y sanan dentro de 1-2 semanas sin dejar cicatriz. Llagas más grandes e irregulares pueden ocurrir con lesiones extensas y tomar entre seis o más semanas para sanar pudiendo dejar cicatrices en la boca.

Los adultos mayores pueden desarrollar algo que se llama “afta herpetiforme”que no es causada por el virus HSV1 . Las Aftas herpetiformes son pequeñas, pero ocurren en grupos de 10 a 100 curando en el plazo de dos semanas.

 

Tratamiento de la estomatitis

La estomatitis del herpes puede ser tratada con fármacos antivirales acortando la duración de la infección. La deshidratación es un riesgo con niños pequeños, por lo que resulta conveniente beber abundante líquido para estar bien hidratado. Se recomienda una dieta líquida compuesta de alimentos y bebidas no ácidas.

Para el dolor severo, la lidocaína tópica puede ser utilizada. La lidocaína adormece la boca por completo pudiendo causar problemas para tragar, quemaduras o asfixia, por lo que debe usarse con precaución.

La infección por HSV1 puede llegar a producir una infección ocular denominada queratoconjuntivitis herpética, esta es una complicación grave que puede conducir a la ceguera por lo que se debe recurrir al médico inmediatamente.

Generalmente estomatitis aftosa no es grave y no requiere tratamiento, pero si el dolor es significativo o las llagas son más grandes, las cremas tópicas con benzocaína u otro componente que produzca entumecimiento se pueden aplicar. Los enjuagues bucales de agua salada o un enjuague bucal suave también ayudan.

La aplicación de la leche de magnesia un par de veces al día puede proporcionar alivio temporal.

La disolución de peróxido de hidrógeno con partes iguales de agua y frotando un poco en cada llaga puede aliviar un poco la inflamación.

Para los brotes severos, un enjuague oral de tetraciclina puede acelerar la curación. Sin embargo, puede manchar permanentemente los dientes en desarrollo de los niños pequeños.

Los enjuagues de esteroides también pueden ser usados para reducir la inflamación.

Para grandes brotes de úlceras bucales, los medicamentos que pueden recetarse incluyen cimetidina, colchicina o medicamentos esteroides incluso orales. Estos se usan muy poco y sólo para las úlceras bucales complejas que vuelven repetidamente. En ocasiones, las aftas son quemadas químicamente con debacterol o nitrato de plata.

Las llagas que tardan mucho tiempo en sanar o una fiebre que no desaparece requieren atención médica. Las llagas que regresan una y otra vez podrían indicar una enfermedad más grave o infección secundaria.

 

Remedios caseros para la estomatitis

Te citamos algunos de los remedios caseros más conocidos para tratar la estomatitis, resaltando que es importante antes poder tener la valoración de un especialista.

1. Agua salada y bicarbonato de sodio

remedio bicarbonato agua y limónEnjuagar la boca con la solución preparada en un vaso de agua con una cucharadita de sal y una pizca de bicarbonato de sodio.
Mantener el enjuague 1 minuto en la boca y luego escupir, nunca tragar la solución. Esta ayudará a adormecer y calmar el dolor de las úlceras y zonas inflamadas.

2. Manzanilla

remedio casero de té con manzanillaLa manzanilla ya hemos visto que es muy usada para diferentes dolencias, para las úlceras bucales también puede ser útil gracias a sus propiedades antisépticas.
Realizar enjuagues bucales con infusión de manzanilla ayudará a impedir posibles infecciones en las llagas de la boca. Los enjuagues hay que realizarlos con la infusión fría, a temperatura ambiente no caliente.

3. Regaliz

remedio raiz de regalizLa raíz de regaliz tiene propiedades antiiflamatorias y antiespasmódicas de la mucosa gástrica. En estudio, las personas que realizaban enjuagues de infusión de regaliz (cucharadita de raíz seca triturada en un baso de agua), la mayoría obtuvieron la curación al tercer día de aplicación.
Si se le añade un poco de miel se puede potenciar su efecto.

4. Caléndula

flores de caléndulaLas caléndulas secas ayudan a tratar la estomatitis y llagas en la boca gracias a sus propiedades antiflogísticas y antiinflamatorias.
Preparar una infusión (una cucharadita de las flores en un vaso de agua) y hacer enjuagues y gárgaras con este líquido frío, ayudará a reducir las inflamaciones.

5. Salvia

remedio casero con salviaEsta planta tiene muchas propiedades para la salud bucal y de garganta (dolor de garganta, faringitis, laringitis, amigdalitis) y para tratar la estomatitis (inflamaciones de la boca) y aftas bucales también.
Hacer una infusión de ella y hacer enjuagues.

 

Recomendaciones y consejos que ayudan en su prevención y tratamiento

Prevención

La estomatitis del herpes es una infección que se produce en el organismo del niño por el resto de su vida. Entre el 80% o 90% de la población es portadora del virus HSV1.

Para prevenir infecciones en los niños se recomienda evitar compartir utensilios para comer con alguien que tenga llagas abiertas porque puede ayudar a prevenir la propagación de la infección.

Para estomatitis aftosa, ciertos suplementos nutricionales como las vitaminas del grupo B en especial, ácido fólico, B6 y B12, pueden ayudar, al igual que los alimentos ricos en estas vitaminas.

Mantener una higiene oral adecuada es importante, así como es evitar los alimentos ácidos o picantes que puedan haber desencadenado un brote. Otra forma de evitar un brote es no hablar mientras se come, ya que esto aumenta la posibilidad de morderse la boca por dentro.

El hilo o cera dental puede suavizar los bordes de los aparatos dentales, como retenedores o abrazaderas. Si el estrés pudiera ser un disparador, los ejercicios de relajación pueden ayudar.

11 recomendaciones

  1. Beber mucha agua para tener una buena hidratación.
  1. Tener una buena higiene bucal. Buen cepillado, enjuague y limpieza con hilo de seda dental.
  1. Lavar bien las manos y utensilios que vayan a tener contacto con la boca para evitar las infecciones.
  1. Enjuagar la boca con agua salada, ayuda a aliviar los ardores producidos.
  1. Evitar los alimentos y bebidas muy calientes, también muy cítricos, picantes, condimentados o salados.
  1. Evitar el contacto directo de labios con personas que padezcan de herpes, es bastante contagiosos.
  1. Evitar fumar y evitar o moderar mucho el consumo de alcohol dado que irritan la mucosa.
  1. Al tomar los alimentos, masticar despacio y con cuidado para no morder el interior de los labios o mejillas y así evitar las lesiones de las mucosas de la boca interior de labios y mejillas.
  1. Tener un control rutinario periódico por parte del dentista.
  1. No tomar antibióticos, estos no son efectivos para estos casos, salvo en especiales los cuales tienen que ser prescritos por un profesional en salud o médico.
  1. Consultar con tu doctor sino se mejora en unos 4 días, o no se puede aislar su causa o interfiere con tu capacidad de poder tomar líquidos. Hay enfermedades que pueden causar estomatitis y el médico podrá valorar si hay que hacer pruebas o tomar medicamentos.
 

Puntúa el artículo

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (13 voto, media: 4,31 de 5)
Cargando…
 
imagen libro de remedios caseros

SUSCRÍBETE GRATIS Y OBTÉN EL LIBRO DE "REMEDIOS CASEROS"


  • + 300 REMEDIOS
  • + 640 páginas
  • Con consejos, causas y mucho más!!

Más de 40.000 personas ya lo tienen!!

 
   

El contenido ofrecido en MundoAsistencial.com es sólo para propósitos educativos e informativos. No sustituye consejos médicos profesionales, de tratamientos o de diagnósticos. No desatiendas o tomes decisiones terapéuticas sin consultar los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído en esta web.


Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 Comentarios en “Remedios caseros para la estomatitis