Remedios caseros para la Laringitis


Compártelo

laringitis dolor en la garganta

Laringitis

La laringe es la caja de la voz que nos permite hablar, gritar, susurrar y cantar. Consta de un esqueleto de cartílago donde se encuentran las cuerdas vocales que están cubiertas por un revestimiento de moco.

Los músculos dentro de la laringe ajustan la posición, la forma y la tensión de las cuerdas vocales, que nos permite hacer diferentes sonidos. Cualquier cambio en el flujo de aire a través de las cuerdas vocales afectará a la voz y la calidad del sonido.

La laringe está situada en el cruce de la boca y la tráquea y tiene una cubierta en forma de aleta llamada epiglotis, cuyo trabajo consiste en evitar que la comida y la saliva pase a la laringe durante la deglución.

La laringitis es una inflamación de la laringe que provoca la pérdida de voz. La calidad de la voz se vuelve ronca o áspera debido a que existe inflamación, el dolor de garganta es a menudo un síntoma asociado.

 

Tipos de Laringitis

Laringitis aguda

La laringitis es una inflamación de las cuerdas vocales. La más común es la laringitis aguda, es causada por una infección (agentes infecciosos o exposición a agentes tóxicos) que inflama las cuerdas vocales y empieza súbitamente. También puede ser causada por el uso excesivo de voz con el exceso de hablar, cantar o gritar. Si los síntomas persisten por más de 3 semanas se la clasifica como crónica.

Laringitis crónica

La laringitis crónica, a menudo es descrita como una infección de duración de más de tres semanas y puede ser causada por el uso prolongado de alcohol, el tabaquismo, la exposición constante al humo de forma pasiva, la exposición al aire contaminado, y el exceso de tos.

 

Principales causas de laringitis

  • La Enfermedad por reflujo gastroesofágico puede causar laringitis por reflujo y tos crónica. A veces las personas son conscientes de la presencia de la pirosis ácida y experimentan un sabor amargo en la boca. Derrames recurrentes de ácido en la cuerdas vocales pueden causar una irritación química y resultar en la inflamación y la hinchazón de las cuerdas vocales que impiden la vibración y la generación adecuada de sonido.
  • La irritación crónica de las cuerdas vocales también puede causar pólipos o nódulos que se forman en las cuerdas vocales, que pueden afectar la capacidad de las cuerdas para vibrar, lo que provoca ronquera crónica.
  • El daño a los músculos o los nervios que controlan las cuerdas pueden causar ronquera. Estos nervios se pueden dañar si se ha producido un traumatismo en el cuello o por una cirugía mal practicada que los dañara o seccionara.
  • Los tumores en el cuello y el pecho pueden comprimir los nervios y hacer que éstos funcionen mal.
  • Inflamación de la tiroides y su ampliación también pueden causar irritación de los nervios que enervan los músculos de las cuerdas vocales.

 

Síntomas de la Laringitis

  • Ronquera, pérdida de la voz, y el dolor de garganta son los principales síntomas de laringitis.
  • Infección del tracto respiratorio superior.
  • Tos seca.
  • Fiebre.
  • Inflamación de los ganglios linfáticos (glándulas linfáticas) en el cuello.
  • Dolor al tragar.
  • Una sensación de plenitud en la garganta o el cuello.
  • Nariz que moquea.
  • Pérdida de la voz.

 

Tratamiento para la Laringitis

Al igual que con cualquier otra estructura en el cuerpo que se inflama, el descanso es la clave para la recuperación. Para laringitis, esto significa descansar la voz y limitar el habla en la medida de lo posible. Si se requiere hablar, la persona afectada debe evitar hablar fuerte y emplear los susurros con el objetivo de forzar lo menos posible la voz, pues cuanto más trabajen los músculos más tiempo tomará la recuperación y restauración de las facultades del habla.

El tratamiento para la laringitis viral es de apoyo, incluyendo mantenerse bien hidratado bebiendo muchos líquidos, respirar aire húmedo, tomar acetaminofeno o ibuprofeno para el control del dolor. Se requiere paciencia para dar tiempo a las cuerdas vocales  descansar y recuperarse.

Para los pacientes con laringitis significativa que tienen dolor y dificultad para tragar, un curso corto de esteroides (prednisona, prednisolona o dexametasona) puede ser usado para disminuir la inflamación y acortar el curso de los síntomas. Esta opción de tratamiento a menudo es aplicada  a los actores, cantantes, u otras personas afectadas que trabajan con su voz para que puedan cumplir con sus obligaciones.

La dexametasona en una dosis única por vía oral o por inyección intramuscular que  puede ser utilizada para tratar la laringitis infecciosa ocasionada por la gripe.

El tratamiento de la laringitis crónica será determinado por la causa de la inflamación o pérdida de la función. La interrupción del consumo de tabaco y alcohol tendrá un efecto positivo en el proceso de recuperación.

 

Remedios caseros para la laringitis

Te citamos 5 de los remedios caseros más usados y conocidos para tratar la Laringitis.

1. Eucalipto

remedio hojas de eucaliptoEl vapor de eucalipto es un estupendo remedio casero para tratar distintas afecciones respiratorias y para la laringitis.

En una olla con agua hirviendo, añade unas hojas de eucalipto y déjalo hervir durante 10 minutos para que las hojas suelten sus propiedades y aromas. Luego apaga el fuego y con cuidado, coloca una toalla en la cabeza como si fuera una tienda de campaña y respira los vapores que suelta esta mezcla. Se recomienda realizar dos o tres veces al día.

También se puede preparar siguiendo el mismo procedimiento con aceite de eucalipto en lugar de hojas por si no se tienen.

2. Jengibre

planta jengibreEl jengibre es un potente desinflamante, tomar un zumo de él nos puede ayudar a aliviar el dolor y la inflamación.

Preparar y tomar dos o tres veces al día un té de Jengibre, si se le añade una cucharada de miel tendrá mejor sabor y potenciaremos sus efectos gracias a sus propiedades astringentes.

Conoce más virtudes que ofrece el jengibre para la salud.

3. Ajo

remedio con ajosEl ajo gracias a sus propiedades antibacterianas es un excelente alado para tratar esta afección.

Se puede tomar una rebanada de pan con trozos da ajo machacado. También se puede partir por la mitad un trozo de ajo fresco y poner cada trozo en cada lado de la boca y chuparlo. Hacerlo dos veces al día puede ayudar a aliviar los síntomas de la Laringitis.

Aquí, puedes conocer más propiedades que ofrece el ajo para el organismo.

4. Vinagre de manzana

remedio vinagre sidra de manzanaEl vinagre de manzana gracias a su acidez puede ayudar a eliminar bacterias.

Mezcla a partes iguales vinagre de manzana y agua, y con esta solución realizar gárgaras varias veces al día (tres o cuatro). También se puede realizar gárgaras con una mezcla de agua, zumo de limón y sal, ayudará a eliminar las bacterias.

Descubre más beneficios y propiedades del vinagre de manzana para la salud.

5. Olmo

remedio casero con olmoEl Olmo americano tiene una sustancia gelatinosa llamada mucílago. Esta ayuda a calmar los tejidos inflamados.

Colocar unos trozos de olmo en agua hasta que se forme una especie de gel. Consumir este gel dos veces al día. También se puede comprar y tratar con té o pastillas que contengan este ingrediente.

 

Recomendaciones y consejos para el tratamiento de la Laringitis

La mayoría de casos de laringitis se pueden tratar de forma doméstica en el hogar sin necesidad de acudir a la consulta de un médico.

El tratamiento en el hogar comienza con el reposo de la voz y mantenerse bien hidratado (agua y zumos). Los síntomas pueden ser controlados por la exposición al aire humidificado y en este punto, el cuarto de baño es el mejor lugar para crear una zona muy húmeda.

  • Abra el agua caliente en la ducha hasta que hay un montón de vapor.
  • Asegúrese de que toda el agua caliente se drena desde la bañera o la ducha para evitar el riesgo de quemaduras de escaldado.
  • Pasar de 15 a 20 minutos respirando el aire cálido y húmedo para ayudar con los síntomas.
  • Un vaporizador de agua fría también se puede utilizar para ayudar con la humedad. Es recomendable evitar los vaporizadores de agua caliente, debido al riesgo de quemaduras de escaldado.
  • Manténgase bien hidratado, especialmente si el dolor hace que sea difícil de tragar líquidos.
  • Hacer gárgaras con agua tibia puede ser de alivio. Alternativamente, paletas de hielo pueden ofrecer comodidad.
  • Tomar Tyleno o ibuprofeno pueden ser útiles para  la disminución de la cantidad de dolor. Siempre recomendamos consultar con su proveedor de salud antes de tomar cualquier medicación por su cuenta.
  • Dejar de fumar (en el caso de ser fumador) y evitar respirar ambientes contaminados, cargados, con gases, polvo y humos irritantes. También evitar el consumo de alcohol durante su recuperación.
  • Consultar con el médico. Aunque generalmente la laringitis aguda (tipo vírica) mejora por sí misma en unos días, también hay la posibilidad que sea causada por algún tipo de infección bacteriana, en cuyo caso puede requerir algún tratamiento antibiótico.
Quizás también te interese conocer sobre:
 

Puntúa el artículo

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (150 voto, media: 4,39 de 5)
Cargando…
 
imagen libro de remedios caseros

SUSCRÍBETE GRATIS Y OBTÉN EL LIBRO DE "REMEDIOS CASEROS"


  • + 300 REMEDIOS
  • + 640 páginas
  • Con consejos, causas y mucho más!!

Más de 40.000 personas ya lo tienen!!

 
   

El contenido ofrecido en MundoAsistencial.com es sólo para propósitos educativos e informativos. No sustituye consejos médicos profesionales, de tratamientos o de diagnósticos. No desatiendas o tomes decisiones terapéuticas sin consultar los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído en esta web.


Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

46 Comentarios en “Remedios caseros para la Laringitis

  • luisabonora suarez

    NO ME GUSTAN LOS ENGANOS EXPLIQUEME COMO ES POSIBLE QUE SIN LA DIRECCION ME ENVIEN UN FOLLETO DE REMEDIOS CASEROS GRATIS CONTESTEME POR FAVOR ES URGENTE PUES LO NECESITO

    • Mundo Autor

      Hola Luisa, siento si se ha mal interpretado la información. No es ningún engaño, al suscribirte al blog recibes un email con un enlace donde poder descargarte gratis en formato digital (pdf) el libro sobre Remedios caseros (648 páginas) el cual me ha costado muchas y muchas horas de trabajo escribirlo y realizarlo.

      Cualquier duda o aclaración estoy aquí para poder ayudar en lo que pueda.
      Saludos

    • Mundo Autor

      Hola Andy, generalmente la laringitis no es grave, según el tipo que se tenga se suele curar con reposo, hunmidificador o algún tratamiento con antibióticos o descongestionantes y analgésicos.
      En algunos casos de laringitis crónica, tumores de laringe si que pueden requerir un tratamiento quirúrgico.

  • Camelia

    La laringitis en un bebé de 7 meses se trata igual que en el adulto? A tenido ya varios episodios, mocos y tos seca, no tiene fiebre pero tampoco ganas de comer.

    • Mundo Autor

      Hola Carmelia, mi consejo es que ante cualquier problema que pueda padecer un bebé consultar con el pediatra para que pueda supervisar el tema. Son muy frágiles y consultar con un profesional es los más adecuado.

      Por si puede ser de ayuda sobre el tema, te cito un artículo de la Asociación de Pediatría Española que habla sobre la larigitis en bebés y niños: http://enfamilia.aeped.es/temas-salud/laringitis-aguda Se pueden conocer algunos consejos y qué se puede hacer.

      Un saludo para ti y tu precioso bebé

  • Bertha Tirado

    La verdad es que desde hace 5 meses con tratamiento médico sigo con ardor del lado D’ de la faringe, luego de un fuerte reflujo que me quemó. También he hecho gargarismos y tragado sábila y miel

    • Mundo Autor

      Hola Bertha siento que lleves tanto tiempo con este problema y sigas con este ardor y dolor. 5 meses es mucho tiempo, en mi modesta opinión consultaría con tu doctor si es normal que sigas con ello después del tratamiento. Y consultar con un otorrinolaringología que es el especialista en este campo.

      Desear que te puedas recuperar pronto de ello

  • Telvicio Acaro

    Le felicito por compartir sus conocimientos a un tratamiento que son muy comunes en todos los hogare, como son la infecciones de la faringitis, si pongo en práctica los remedios caseros y me alivian de muchas dolencias que afectan mi salud, poco recurro a los medicos soy una persona que tengo sesenta años y dios me proteje con mi salud y la medicina natural, gracias a usted por sus consejos.

  • Danny

    Que buen sitio y que concreta la info. Mi niño tiene 3 años tiene laringitis, no sabemos bien si viral (porque arrancó el jardín) o por alergia, dado que su pediatra lo derivo a un alergista, debido a que ha presentado cuadros seguidos de moco, tos otitis y ahora laringitis. No tuvo fiebre, solo tos de perro y metalica esta con salbutamol, neumotex pediátrico en nebu (el puf no lo resistio) y deltisona B. estamos pasando 3 días ya con ataques de tos una vez por día donde vomita del ataque que es de 3 a 4 min, estamos aprendiendo a calmarnos. El nunca se decae, no tiene fiebre, anda a ful todo el dia y grita nunca hablo despacio, y no se queda quieto aunque se lo pedimos. Una consulta, puedo mandarlo al jardín, porque no quiero que este encerrado, además muchas veces que se enfermo no lo mande por el contagio y para que no recaiga y siempre hay niños con tos y mocos. Realmente le hace bien ir aparte trabajamos, ya lleva 3 días de tratamiento

    • Mundo Autor

      Hola Danny, siento no poder aconsejarte bien, dado que al ser un niño siempre es más delicado el tema y quien mejor podría decirte que los doctores que llevan su caso dado que conocen el tratamiento que está llevando a cabo, causas concretas del contagio, … .

      Confiar que el tratamiento haga ya efecto pronto. Que grite y no pare quieto, entre comillas es bueno en el sentido que demuestra que está con mucha energía y vitalidad, buena señal 🙂

      A falta de consultar con sus doctores por el tema que conocen mejor el caso, sino padece fiebre como citas, airearse un rato fuera, salir a pasear, puede ir bien, siempre llevando la ropa adecuada según la temperatura que haga fuera, vigilar los cambios de temperatura y sudores si los tuviera, también llevar una buena higiene de sus manos y que no se las ponga en la boca (tampoco objetos), dado que son una fuente de contagio al estar tocando cosas y se puedan acumular virus o bacterias en ellas.

      Desear que se recupere pronto, un fuerte abrazo!

      • Danny

        Gracia por responder…el tratamiento resulto..solo fueron 3 días de ataques de 3 a 4 minutos. Al principio parece que nada de lo que toma sirve pero hay que mantener la calma, como dijo su pediatra para transmitirle al niño y esperar…ahora su tos está mas blana termino el corticoide y sigue con salbutamol en puf y neumotex en nebú hasta que desaparezca la tos…además hace un mes emprezó con el antialérgico montelukast masticable antes d dormir…
        como mejoro lo mande al jardín gracias a Dios no decayó…cuando le agarró e ultimo ataque me resulto (pidiendo fuerzas a Dios)sacarlo al pasillo que estaba mas fresco tapado con una sabana, porque aca en el sur de la Argentina hace mucho frio ya…
        igual use recipientes con agua y hojas de eucaliptus sobre los calefactores de las habitaciones…produce congestion el eucaliptus en niño menores de 5 años?
        Saludos, gracias y espero con mi experiencia ayudar a alguien que busca en el sitio info y alguna experiencia para tener fuerzas y afrontar lo que los niño les toca padecer…DIOS BENDIGA LAS VIAS DE TODOS LO QUE CONFORMAN MUDO ASISTENCIAL !!!!!!!

        • Mundo Autor

          Que alegria! Que bien que el tratamiento haya resultado e ido bien, y sólo aunque como madre se sufre mucho por ello, haya quedado en 3 días de ataques. Desear que no se vuelva a repetir nunca.

          Sobre el tema del eucalipto te recomendaría consultarlo con el pediatra que es el experto sobre los temas de salud para niños. El vapor de las hojas de eucalipto va muy bien para descongestionar la nariz en las persona adultas, pero para niños menores podría ser que no estuviera indicado, por ejemplo el Vick Vaporub está contraindicado a niños menores de 3 años, donde el olor del mentol es demasiado penetrante y fuerte, y exponerlos a estos vapores podría entraña a derivar problemas asmáticos.
          El eucalipto es natural y menos fuerte que el Vick Vaporub, pero ante la duda yo no lo aconsejaría hasta no haber podido consultar con el pediatra.

          Un abrazo para y tu pequeñin!

  • Marta Guillot

    Me pareció muy bueno , lo del té de jengibre, para la laringitis de la gripe, y yo que sufro de laringitis alérgica crónica, y compré el jengibre en la dietética, q viene cortado en rodajitas azucaradas y me dijeron q ponga un par de rodajitas en una taza y que agregue agua hirviendo y lo dejé unos minutos y le agregué una cucharada de miel y beberlo…es rico así, pero me irritó la mucosa interna de la boca, y la garganta la sentía muy lastimada, y me ardía , no sé xq me hizo esa reacción,yo no estaba así antes y era muy poquito jengibre ,dos rodajitas pequeñas… Qué puedo hacer… Para q no me haga esa reacción …muchas gracias desde ya..

    • Mundo Autor

      Hola Marta, sí es extraño, por sus propiedades se aconseja para dolores de garganta, por ello es raro que te la haya irritado.

      Puedes probar de prepararla de esta manera: Pela y pica unos 2 centímetros de la raíz de jengibre fresco. Ponlo en una taza y luego vierte la agua hirviendo. Deja que se macere durante 4 o 5 minutos y luego lo cuelas. Una vez colado le puedes añadir un poco de miel o limón.

      De seguir irritando o sentarte mal, pues dejarlo de tomar, sería algo muy poco habitual, pero cada persona es diferente y a veces podemos encontrarnos con algún alimento o ingrediente que el cuerpo no tolere bien o le produzca alergia.

      Desear que te vaya muy bien y de no ser, no preocuparse, hay otros remedios que pueden ayudar como la miel con limón por ejemplo.

  • Lidia Ramirez

    Hola ..estoy muy cogestionada, tengo tos que me raspa el pecho y afonia, por favor me puedes ayudar , estoy tomando antigripales y lei en internet que puedo tomar ibuprofeno, tomo bastante liquido, por favor toy cuidando a mi nieta que tubo rotavirus, ya esta saliendo y no quiero que se enferme otra vez uso mascarilla y me labo las manos siempre y alcohol gel por favor que puedo hacer me cuesta respirar y muchos mocos….muchas gracias

    • Mundo Autor

      Hola Lidia, si padeces gripe no hay mediamento que cure ella, el cuerpo necesita un periodo hasta que logra curarse por si solo de ella.
      Sí que puedes hacer cosas para aminorar los síntomas, como el beber abundante agua, es necesario estar hidratada y va muy bien para luego eliminar mejor la mucosidad.
      Medicamentos como el Ibuprofeno o Paracetamol sólo deberían tomarse si se quieren aliviar los dolores musculares o disminuir la fiebre.
      En la sección de remedios caseros puedes encontrar remedios y recomendaciones para la congestión nasal, resfriados y gripe, deseando que puedan ser de ayuda.

      Para evitar contagio haces muy bien lavándote bien las manos. Hay que lavarlas bien, enteras, hasta debajo de las uñas y secarlas bien. Usar un desinfectante de manos a base de alcohol ayuda también.
      Estornudar en un pañuelo, nunca al aire.

      Paciencia, en el trascurso de los días tienes que ir pasando y encontrarte mejor

    • Mundo Autor

      Si es producida por una alergia, hay que detectar el patógeno que la causa, un alergólogo podrá hacer pruebas para detectar cual podría ser. Un posible causante podría ser el polen.

    • Mundo Autor

      Gracias Clara, me alegra que te guste la web y paciencia, si llevas sólo un día de tratamiento, aún es pronto para que este haga su completo efecto. De pasar los días y no mejorar, consulta al doctor que conoce tu caso y podrá valorar si hay que hacer alguna prueba, puede ser otro tipo de patología,… . En la sección de remedios puedes encontrar para la tos, por si pueden ayudar.

      Desear que ya estés recuperada de ello, un abrazo

    • Mundo Autor

      Hola Yesly, si tiene síntomas de dificultad al respirar y vómitos, sino se le han pasado, lo mejor es acudir al doctor para que pueda hacerle un chequeo para que pueda ver de que se trata y dar el tratamiento adecuado.
      Importante beber mucho líquido, agua y zumos cuando se padecen vómitos para no deshidratarse.

      Siento no haber podido responder antes, desear que tu hijo esté plenamente recuperado, un saludo a los dos

  • Amalia reategui velazco

    Gracias por los consejos hay otras formas también hay un producto que se llama plasyodine es un frasco con un líquido como jarabe de menta pero sirve para hacer gárgaras en un vaso de agua tibia se hecha tres cucharadas de ese producto y con eso se hace las gárgaras y le despeja todo y la garganta la desinflama bastante y también otro secreto es el té cargado con sal y limón se hace gárgaras con eso y te cura la laringitis

  • LILIANA CARREON

    HOLA, ME DIAGNOSTICARON LARINGITIS CRONICA ,YA TOME ANTIBIOTICO, DESINFLAMANTES Y UNA DOSIS DE CORTICOIDE, PERO AUN SIGO CON TOZ SECA , FLUJO POR LA NARIZ Y SIENTO SECA LA GARGANTA, QUE PUEDO HACER PARA CURARME?, A TB SIGO RONCA Y SE ME VA LA VOZ.

    • Mundo Autor

      Consultar con el doctor especialista (otorrinolaringólogo) que pueda conocer tu caso y ver su evolución, podrá decirte consejos y mejor tratamiento para tu condición.

      Generalmente el uso de un humidificador en casa puede ayudar a que en el ambiente haya humedad y esto aliviar la garganta. También es muy importante estar hidratado beber mucha agua y evitar bebidas como el alcohol, cafeína o sustancias que puedan irritar la garganta.

      Si tu actividad o profesión requiere que hables o cantes, es importante guardar reposo con la voz, no hablar alto ni gritar, hasta que se haya superado esta afección.

      No fumar si fuera el caso, hacer gárgaras con sal ayuda a lubricar la garganta.

      Desear que pronto te recuperes

  • Juann

    Hola
    Tengo laringitis hace 1 semana
    Fui al médico estoy tomando remedios y estoy haciendo lo que me indicó el médico
    Pero el dolor sigue,no se que más hacer

    • Mundo Autor

      Si no has notado mejoría, mi recomendación es que volvieras a consultar con el doctor, podrá revisar si hizo un diagnóstico correcto, si hace falta cambiar de tratamiento,… .

      Para este problema, una parte muy importante en su tratamiento es reposar la voz el mayor tiempo posible. Inhalar vapor de agua también puede ser de ayuda.

      Ánimos, desear que pronto te recuperes!

  • Edgardo Leyes

    Son de gran ayuda, no se remplaza al medico, pero aveces la enfermedad o padecimiento es de forma temporal y estos remedios caseros eran habituales desde antes que naciera mi abuelita y las drogas actuales se hacen todas con base a plantas! gracias.

  • kerly

    necesito una repsuesta en este nuevo trabajao me ha dado un sin numero de gripes y se me ha irritaod mucho la garganta y desde que me ha dado girpes repetidas no puedo cantra y hacer mis tonos altos solo bajo que puedo jhacer ya que sirvo al Señor con mi voz..
    ayuda por fa

    • Mundo Autor

      Hola Kerly, siento no poder ayudar desde la distancia, si padeces gripes a menudo hay que revisar que no tengas el sistema inmune bajo, falto de vitaminas para ello es importante llevar una alimentación adecuada, también importante lavarse las manos a menudo para reducir las posibilidades de infectarnos con el virus de la gripe y evitar cambios bruscos de temperatura.

      Lo más recomendable es que puedas consultar con un especialista en salud para que pueda chequearte, analizar tu situación y así poder indicarte lo más adecuado para tu condición.

      Desear que se pase y te encuentres bien pronto

  • Frank

    Hola, Habría alguna complicación si se combinaras estas sustancias o mejorarían sus efectos … y … cuales se puede combinar y en que proporción ???

  • patricia

    Hola, mi nombre es Patricia, tengo laringitis por esofagitis, los síntomas muy dolorosos y los remedios caseros contraproducentes por el reflujo. Según los médicos estoy más expuesta a infecciones de vías respiratorias a causa del reflujo. Cuando hago dieta suelo mejorar. Desearía algún consejo o indicacion, gracias!