Remedios caseros para el dolor de espalda


dolor de espalda

Dolor de espalda

El dolor de espalda es una de las molestias principales asociadas a la tensión postural y normalmente se debe a lesiones pasajeras que se corrigen mediante el descanso o ejercicios de refuerzo sin precisar tratamiento médico, pero en otras ocasiones puede convertirse en un problema crónico que requiera atención especialista.

 

Causas y tratamientos para el dolor de espalda

Postura incorrecta que puede adoptarse de forma inconsciente y puntual en situaciones que no se pueden controlar los movimientos, como por ejemplo durante el sueño, o de forma prolongada cuando se adquieren hábitos incorrectos como permanecer muchas horas sentados con la espalda reclinada, piernas cruzadas etc, pues al cabo del tiempo la musculatura se resiente y termina por acusar dolor que puede requerir atención médica si dificulta la actividad diaria de la persona.

El tratamiento en estos casos puede variar si se trata de una situación transitoria como la que se menciona anteriormente o las molestias son de carácter persistente, pues en el primer caso tan sólo suele ser necesario descansar adecuadamente y el dolor remite a los pocos días sin requerir ningún tiempo de atención, pero cuando la postura se ha estado viciando por periodos prolongados y el dolor se hace crónico puede requerir el uso de fármacos antiinflamatorios y analgésicos para reducirlo, pero además deben realizarse exámenes de la columna para determinar si la estructura ósea se encuentra afectada, pues patologías como la escoliosis son frecuentes en personas que no prestaron atención temprana a esta condición.

No practicar ejercicio físico con regularidad puede producir un debilitamiento general de los músculos de la espalda que son los que sujetan la columna vertebral propiciando una mayor susceptibilidad a las lesiones musculares o por desviamiento.

El tratamiento dependerá de la gravedad y persistencia de las molestias para lo que se requerirán radiografías y exámenes médicos complementarios para evaluar la situación.

Los fármacos que se prescriben para el dolor de espalda y traumatismos musculares son analgésicos, antiinflamatorios no esteroides y preparados tópicos para calmar la tensión muscular, los tratamientos complementarios pueden incluir fisioterapia y rehabilitación.

El sobre esfuerzo se produce cuando se supera la resistencia física de la musculatura en una actividad como puede ser levantar un objeto demasiado pesado o no levantarlo adecuadamente dejando caer sobre la espalda la mayor parte del trabajo.

El dolor en estos casos se debe a un traumatismo temporal y remite con reposo en pocos días, pero si las molestias son muy acusadas se puede recurrir a los analgésicos o antiinflamatorios de uso general que no requieren prescripción médica. Si el dolor no remitiese de manera espontánea se debería acudir al médico para evaluar una posible lesión que requiera tratamiento específico.

Embarazo, algunas mujeres pueden acusar dolor de espalda durante los últimos meses de gestación, pero estas molestias son de carácter temporal y se alivian con el descanso. La medicación suministrada habitualmente está contraindicada en el embarazo, por lo que en casos muy severos tendrá que ser el especialista quien determine la posibilidad de recetar un tratamiento que no resulte perjudicial para su estado.

Sobre peso, las personas con mucho sobre peso también pueden sufrir dolores de espalda que se acentúan por la inactividad física. En estos casos la medicación suministrada proporciona un alivio temporal, pero para solucionar el problema se debe perder peso hasta situarse dentro de los índices normales de masa muscular.

Escoliosis es la patología de la espalda más común y está presente en un alto porcentaje de la población sin que muchas personas conozcan de su existencia ni presenten sintomatología asociada.

La escoliosis consiste en una desviación de la columna vertebral que puede ser congénita (desde el nacimiento) o manifestarse con el paso de los años como resultado de adquirir malos hábitos posturales, falta de ejercicio, etc

La desviación puede producirse en cualquier parte de la columna, dorsales, cervicales, etc y el dolor siempre se acentuará en ese tramo, que suele ser el motivo de consulta cuando la persona decide acudir al médico.

La escoliosis congénita o de nacimiento se presenta a edades muy tempranas y la transferencia hereditaria es frecuentes en la mayoría de los casos. El tratamiento médico requiere asistencia inmediata porque conforme el niño crece la desviación avanza muy rápidamente pudiendo afectar gravemente a la estructura ósea de forma permanente.

El tratamiento para la escoliosis infantil por lo general consiste en un corsé correctivo que debe utilizarse sin interrupción durante el tiempo indicado por el especialista y sólo un pequeño porcentaje que no presenta mejorías al cabo del tiempo precisa cirugía correctora.

La importancia de la atención primaria de esta patología radica en la necesidad de corregir la malformación antes del desarrollo, pues los tratamientos correctivos ya no son eficaces en este periodo y no se contemplan durante la adolescencia. Para que una niña sea candidata al tratamiento ortopédico no debería haber tenido su primer ciclo menstrual.

La escoliosis estándar no presenta estas complicaciones porque avanza lentamente con la edad y la acentuación de las molestias asociadas a su sintomatología derivan del desgaste físico general que produce el envejecimiento.

Generalmente la escoliosis común se descubre en la tercera o cuarta década de vida o durante algún examen médico rutinario, pues las personas que la padecen suelen tener menos resistencia a los esfuerzos físicos acusando antes las lesiones que quienes no padecen desviación en la columna.

Los tratamientos sólo son necesarios cuando se acusan las molestias derivadas de su sintomatología y suelen tener carácter temporal que no condiciona la vida del paciente pudiendo desempeñar cualquier actividad, aunque en algunos casos se puede recomendar no hacer algunos esfuerzos como el levantamiento de peso.

Osteoporosis consiste en la descalcificación progresiva de los huesos asociada al envejecimiento, aunque puede presentarse prematuramente como consecuencia del desgaste que producen determinadas situaciones mantenidas en el tiempo como déficits nutricionales, sedentarismo etc.

Las mujeres son más propensas a padecer osteoporosis prematura que los hombres y empieza a manifestarse tras la menopausia (remedios caseros para la menopausia) como consecuencia de la falta de hormonas. La terapia hormonal sustitutiva puede ayudar en algunos casos ralentizando el proceso, pero no todas las mujeres son candidatas al tratamiento por lo que deberá ser el especialista quien determine su aplicación.

Espondilolistesis es otra malformación de la columna que afecta generalmente a una sola vértebra que puede estar desplazada hacia adelante (anterolistesis) o hacia atrás (retrolistesis).

Al igual que la escoliosis, la espondilolistesis puede ser congénita o como consecuencia de un traumatismo y su gravedad depende del grado de desplazamiento que presente la lesión y se requiere una radiografía para evaluarlo correctamente.

Existen cuatro grados distintivos de espondilolistesis en función de su gravedad, los dos primeros no suelen presentar sintomatología en la mayoría de las personas y no requieren tratamiento.

El tercer y cuarto grado presentan complicaciones adversas que pueden acentuarse si la compresión de la vértebra presiona los nervios produciendo un dolor agudo y persistente que puede irradiarse a las extremidades, además de la pérdida de fuerza que se acentúa especialmente en la parte inferior del cuerpo.

Los tratamientos para esta patologías incluyen medicamentos antiinflamatorio, analgésicos, masajes, fisioterapia, pulsaciones ultravioletas, acupuntura, acupresión etc

La cirugía sólo abarca un reducido porcentaje de casos que no responden a los tratamientos de mantenimiento y que presentan un acusado daño nervioso, pues las posibles complicaciones derivadas de la corrección quirúrgica sólo la postulan como tratamiento de último recurso.

La Hernia discal es otra patología frecuente que causa malformaciones en la columna cuando uno de los discos vertebrales se desplaza oprimiendo el nervio y también puede producir complicaciones neurológicas que determinan su gravedad. Su manifestación clínica más frecuente es la lumbalgia.

La lumbalgia es el principal motivo de consulta para esta patología y se presenta tras realizar un esfuerzo físico concentrado o un movimiento brusco y a medida que se agrava, la sintomatología aparece al menor impacto requiriendo de más tiempo para su desaparición.

La fisioterapia es el tratamiento habitual de la hernia discal y responde muy bien en casi todos los pacientes, aunque existe un tratamiento relativamente nuevo que consiste en favorecer la irrigación sanguínea entre los espacios discales mediante un proceso de tracción.

Este proceso se lleva a cabo mediante una maquinaria especializada que descomprime las vértebras separándolas lo suficiente para incrementar el flujo sanguíneo.

La cirugía suele estar reservada para un reducido número de casos que no responden a los tratamientos anteriores previa evaluación del riesgo y posibles complicaciones.

 

Remedios caseros para el dolor de espalda

Entre los remedios caseros para el dolor de espalda, que más se utilizan, podemos encontrar los siguientes:

1. Frío y calor

remedio cubitos de hieloPon unos cubitos de hielo envueltos en una tolla y aplica en la zona afectada durante unos 20 minutos, después en una toalla mojada con agua caliente, aplícala sobre la misma zona de la espalda durante 20 minutos también. Si en estos 20 minutos se va el calor de la toalla, vuélvela a mojar con agua caliente.

Estos procesos se debe realizar varias veces al día y durante 2 días. El calor sólo se debe aplicar cuando el dolor de espalda es crónico, no producido por una lesión dado que puede aumentar su inflamación.

2. Masajes con alcohol

remedio masaje en espaldaCuantas veces al sufrir un dolor de espalda, no nos han dado una serie de masajes para calmar el dolor. Este es uno de los remedios más viejos pero para que este pueda funcionar de manera rápida, se necesita primero limpiar nuestra espalda para que pueda absorber más el alcohol.

Después de esto, se recomienda agregar un poco de alcohol por toda la espalda para empezar a dar masajes de manera circular.

3. Aceite de sándalo

remedio aceite de sándaloEl aceite de sándalo es un relajante por naturaleza y si combinamos una serie de masajes con este aceite, podremos obtener una mejoría inmediata. Este tipo de aceites lo utilizan mucho en los SPA, debido a que también pueden provocar una relajación mental y esto hacer que se destensen todos los nervios de la espalda afectados.

4. Infusión de castaña de indias

remedio castañas de indiasEste tipo de infusión puede llegar a ayudar a fortalecer la espalda, debemos decir que se debe de tomar de manera diaria. Hay que agregar 3 gotas de castaña de indias en un vaso de agua caliente (preferentemente), esta debe ser antes de irse a dormir.

5. Romero y vinagre

remedio de romeroHierve 1 litro de agua con 1/4 de litro de vinagre y añade 2 cucharas de romero. Deje que repose durante 5 minutos, moja un trapo o toallita y aplica en la zona de la espalda que te duele.
Tal vez, te puede interesar de conocer las propiedades y beneficios del vinagre de manzana.

 

Recomendaciones en el tratamiento del dolor de espalda

  1. Mantener el peso saludable evitará sobrecargas musculares que puedan ocasionar lesiones y molestias asociadas.
  1. El ejercicio físico incrementa la masa muscular fortaleciendo los músculos que soportan la columna y aumentando su resistencia a las lesiones. La actividad física también se recomienda para evitar la osteoporosis (conoce sobre esta enfermedad de los huesos) porque se ha demostrado que quienes practican ejercicio regular presentan mejores niveles de densidad ósea y son menos proclives a su desgaste.
  1. Aportar suficiente Calcio, Vitamina D y Magnesio en la dieta contribuye a evitar la osteoporosis y retrasar su aparición. A partir de cierta edad una suplementación puede resultar aconsejable en función de los valores presentados por la densitometría, un exámen clínico que se recomienda en edades comprendidas entre los 50 y 70 años en función del sexo y factores de riesgo asociados.
  1. Mantener una postura correcta en la medida que resulte posible contribuye a disminuir tensiones y prevenir el debilitamiento muscular. Vigilar a la hora de levantar peso, usar en el trabajo una silla incómoda, postura incorrecta delante la pantalla del ordenador, uso de tacones demasiado altos, …
  1. Alternar el tiempo de permanencia en una posición es otra pauta de comportamiento que junto con la postura puede prevenir el desgaste y la fatiga a lo largo del día. Para ponerla en práctica hay que procurar sentarse al menos cinco o diez minutos cada hora si se debe permanecer mucho tiempo de pie o levantarse y caminar el mismo tiempo cuando se requiera permanecer la jornada sentado.
  1. Un buen colchón. Es un factor muy importante para evitar dolores en la espalda. Se recomienda que sea duro, firme y que la almohada sea baja. Un especialista te podrá recomendar.
  1. Dormir de lado o boca arriba. Especialistas recomiendan dormir de lado (posición fetal) o boca arriba, de esta forma la columna tiene que soportar menos peso que si se duerme boca abajo, la cual no recomiendan.
  1. Evitar el estrés. Aunque para algunos pueda parecer que no guarda relación, estudios indican que padecer nervios, problemas, estrés, puede presentar el síntoma de dolor en la espalda. Conoce remedios y consejos para el estrés.
  1. Evitar movimiento repetitivos. Los gestos continuos y repetitivos, sobrecargan zonas de la musculatura concretas, hay que intentar evitarlos, y sino se puede, es importante tomarse tiempos de descanso donde poder cambiar la postura y estirar los músculos de la zona.
  1. Evitar un reposo total. Cuando se padece de este dolor, se recomienda hacer una vida normal, eso sí, sin realizar cambios bruscos ni levantar pesos. Sólo si es muy intenso se puede recomendar estar en la cama, pero en cuyo caso, se debe ir cambiando de postura cada 2 horas.
  1. Consultar con el doctor o especialista en salud sobre el uso de medicamentos. Hay anti-inflamatorios, analgésicos y relajantes musculares que ayudan a aliviar el dolor. Su uso tiene que ser recomendado por el especialista o doctor, y generalmente son para dolores intensos y que su toma (medicamento en cuestión) no supere la semana.
 

Puntúa el artículo

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (sin votaciones todavía)
Cargando...

Acerca de Albert Barnola

Apasionado de la salud, alimentación y medicina natural, también del deporte y el baile. Aquí te comparto mis conocimientos, ideas y pasión por la salud y la vida saludable.
   

El contenido ofrecido en MundoAsistencial.com es sólo para propósitos educativos e informativos. No sustituye consejos médicos profesionales, de tratamientos o de diagnósticos. No desatiendas o tomes decisiones terapéuticas sin consultar los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído en esta web.


Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

58 ideas sobre “Remedios caseros para el dolor de espalda

    • Mundo

      Gracias Miguel, me alegra que encuentres la información útil.

      Si todo va bien espero poder incorporar un sistema de suscripción por email en unas semanas, requiere tiempo y dinero pero espero poder tenerlo pronto incorporado. Donde a la vez regalaré gratis un libro de remedios caseros en formato digital

      Con ello, recibirás una vez a la semana los artículos e información sobre la web.

  • JOSE LUIS

    Buenos días, muy interesantes y útiles los remedios naturales, a mi también me gustaría tener el libro de remedios naturales. Por favor si tienes la amabilidad de enviarme el libro digital de remedios caseros. Bendiciones y muchas gracias.

    • luis lambour

      Tengo un dolor fuerte de espalda alta a la altura de los pulmones ya llevo 3 meses con el dolor he tomado infinidad de analgesicos inyectados tambien su consejo por favor

      • Mundo

        Hola Luis, siento no poder ayudarte, hay muchas causas que pueden producir dolores en la espalda como la hernia de disco por citar una, hay muchas más.

        Cada cosa tiene sus recomendaciones y tratamientos, algunas con tratamiento de masajes puede ayudar, otras con tratamiento de ultrasonido puede ayudar a mejorar la circulación sanguínea y reducir dolores, … .

        También algunas personas tienen malos hábitos posturales, corregir estos malos hábitos puede ayudar, … .

        La toma de analgésicos puede ser necesaria si los dolores son muy fuertes, siempre bajo recomendación y supervisión de un profesional, aunque decir que esto puede ayudar a calmar el dolor pero no cura el problema.

        Un profesional es quien tiene que chequear tu estado y decirte el tratamiento más adecuado a seguir.

        Ánimos, desear que los dolores sean lo menos posible y puedes mejorar mucho de la espalda

  • solrg2014@hotmail.com

    me encantan todas las cosas que tengan que ver con los problemas de salud y sobre todo que se puedan combatir con remedios caseros muchas gracias por ayudarme y QUE DIOS LOS BENDIGA AMEN

    • Carlos Loor Cedeño

      Hola buenos dias muy interesante estos consejos necesito el libro de remedios naturales y para la diabetes tengo a mi madre muy emferma de la columna se los agradezco

      • Mundo

        Hola Carlos, para recibir el libro sólo tienes que suscribirte a la página que es gratis y sólo tienes que poner el nombre y email.
        Puedes hacerlo en la cajita que aparece encima de los comentarios.
        Sobre la diabetes no tengo remedios, todo lo que ser sobre esta enfermedad estar publicado en la sección de enfermedades de esta web, espero que pueda ayudar esa información.

        Un abrazo para ti y tu madre

    • Mundo

      Hola Romualda, sólo tiene que suscribirte a la newsletter de esta web. Puedes hacerlo haciendo click en el dibujo del libro sobre Remedios Caseros que aparece justo a la derecha. Dejando tu nombre y email ya estarás suscrita y recibirás un enlace para poder descargarte el libro.

  • Daniel Zamorano

    Quisiera agregar que la Quiropráctica (quiropraxia) a pesar de no ser un remedio casero es 100% natural, sin drogas y tremendamente efectivo; en Paises desarollados como Nueva zelanda, Canadá, EEUU entre otros; ocupa un lugar fundamental, dado el importante ahorro en tiempo y recursos; Saludos!

  • Cruz Antonio Peralta Rivera

    Muchas gracias a remedios caseros por la importante información que me brinda a través de este medio. Hay dos cosas que tengo que hacer para ayudarme, en ajustar mi peso corporal y hacer ejercicios para mi espalda. Muchas gracias

  • Italia

    Me encantan los remedios caseros son muy útil mantengo con dolor de cabeza, me han hecho muchos estudios pero me han servido mucho todos los remedio caseros, espero que me envíen el libro de antemano muchas gracias que Dios la bendiga y la proteja muchas gracias uno aprende mucho todos estos remedio casero para la familia ? un beso

    • Mundo

      Muchas gracias por tu comentario y me alegra muchísimo que los remedios te hayan servido.
      Para recibir el libro, sólo tienes que suscribirte a la web, es gratis, tan solo hay que poner el nombre y email, recibiras un email con un enlace donde poder descargarte el libro sobre remedios caseros.

      Un abrazo!

    • Mundo

      Hola Marisol, en la siguiente dirección puedes ver un buen vídeo con una serie de ejercicios para el dolor de espalda:
      video rutina ejercicios para el dolor de espalda.

      Resaltar que para el tema de ejercicios, hay que consultar con un especialista para que pueda indicarte los ejercicios concretos para tu caso en concreto (la espalda abarca mucho) a la vez de enseñarte como realizarlos adecuadamente y las series y repeticiones necesarias.

    • Mundo

      Hola Nancy, el libro es en formato digital y gratuito, sólo tiene que suscribirte (poner tu nombre y email nada más) a la web. Encima de los comentarios tienes una casillas para hacerlo.
      Recibirás un email para confirmar y un enlace donde poder descargarte el libro sobre remedios caseros.

  • Ramon

    Hola gracias por tus consejos me parecen muy buenos y sencillos de aplicar, mi problema es los dolores de espalda. espero recibir el libro y poner en practica lo escrito, exito y que dios lo acompañe por donde quiera que vaya.

    • Mundo

      Muchas gracias Ramón por tu comentario. El libro es en formato digital, al suscribirte a la web, es gratis y sólo hay que poner el nombre y email, recibirás un enlace a tu correo para descargarte el libro sobre remedios. Encima de los comentario aparecen unas casillas para hacerlo.

      Saludos

  • ADA TATAJE CARBAJAL

    LOS MEDICAMENTOS QUE ME RECETA UN NEUROCIRUJANO QUE ES EL TRAMADOL EN AMPOLLA DE 100 MG…APLICADO SUBCUTANEAMENTE QUE VIENE ACOMPAÑADO CON UNOS TERRIBLES DOLORES DE CABEZA,,,ME ALIVIA PERO ME PASA TOTALMENTE,,,YO HE ENTRADO A UNA TERAPIA DEL DOLOR Y ME DAN PARA EL MES TRAMAL, METAMIZOL DEMINHIDRATO Y DIAZEPAN,,,ESO ME LO PONEN A LA VENA CADA OCHO HORAS,,,PORQUE LOS DOLORES CAUSAN NAUSEAS Y VOMITOS, HASTA SUBIDAS DE PRESION ARTERIAL,,,,QUE ME SUGIEREN POR FAVOR LOS DOLORES ME ESTAN TORTURANDO Y CONSUMINEDO,,,,GRACIAS,,,,DIOS LOS BENDIGA !!!,,,,

    • Mundo

      Hola Ada, siento mucho que tengas que padecer estos fuertes dolores. Son muchos medicamentos, si los doctores los recetan me imagino que habrá alguna patología o problema importante que te provoca estos fuertes dolores.

      Los doctores conocen tu historial médico y problema, tendrían que ser las personas más indicadas para aconsejarte el mejor tratamiento para tu condición. El tema de los medicamentos si es por un periodo corto pueden ser necesarios si el profesional de la salud lo cree adecuado pero si perduran en el tiempo se corre el riesgo que puedan producir efectos secundarios importantes a la vez que el cuerpo se acostumbre a ellos y luego haga falta tomar dosis más elevadas para que hagan el mismo efecto, lo cual a la larga no es bueno ir aumentando dosis y tomas.

      Puede ser bueno valorar y complementar con otras terapias alternativas al dolor como puede ser la acupuntura, hipnosis, acupresión, medicina quiropráctica entre algunas más. Ha muchas personas les funciona muy bien este tipo de terapias y no causan efectos secundarios, puede ser interesante valorar, y siempre ante cualquier cambio en el tratamiento que estás siguiendo, informar al doctor que lleva tu tratamiento a la vez que siempre acudir a profesionales acreditados en la terapia alternativa que uno quiera realizar.

      Desear que te encuentres mejor y mejores pronto de ello, un abrazo

    • Mundo

      Estupendo que encuentre útiles estos consejos, para obtener el libro sólo tienes que poner tu nombre y email en el formulario que puedes encontrar encima de los comentarios. Recibirás un email para confirmar y luego otro con enlace donde poder descargar el libro de remedios gratuitamente.

  • Gilda cruz

    Tengo una cirugía cervical en las vértebras c5-c7 y ya tengo 8 meses sufriendo dolor en ambos hombros y cuello y un brazo que no puedo levantar. Y a pesar de eso en la parte baja dorsal tengo un fuerte dolor que tampoco me de dormir creo que puedo tener otra hernia. Qué puedo hacer ya no soporto tanto dolor.

    • Mundo

      Hola Gilda, siento que estés pasando por estos dolores y no poder ayudar mucho dado que en mi modesta opinión, lo más adecuado es que consultes con un profesional médico que pueda chequear tu caso, si la cirugía y recuperación están correctas, citas que al igual podrías tener una hernia lo cual un doctor podría chequear y decirte seguro,… .

      Importante que un profesional pueda revisar tu caso, desear que pronto estos dolores puedan desaparecer, un abrazo!

  • Eduardo Landin

    Con todo respeto que se merecen…estan muy bien sus consejos.y tratamientos..pero al menos en mi persona a mi me duele la espalda por tanto hacerle el amor a mi esposa…le dedico horas de placer, y esa es una de mi causas…de dolor……VIVA EL AMOR……..EL CHESTER. 43 años.

    • Mundo

      Genial que encuentres bien los consejos y tratamientos que aquí se citan. Hacer el amor está genial, aporta un sinfin de buenas propiedades como el reducir el estrés, mejorar presión arterial, corazón, sistema inmunitario, piel, rejuvenece,… 😉

    • Mundo

      Hay varias causas que puede hacer que se duerman los pies, desde problemas vasculares o neurológicos a usar un calzado inadecuado o demasiado ajustado.

      Si te ocurre a menudo y usas calzado correcto, te recomiendo que acudas al doctor para que pueda hacerte una valoración.

      Masajearlos, baños de contrastes con agua fría y luego agua caliente ayudan a mejorar su circulación.

    • Mundo

      Si llevas varias semanas con dolor y este no desparece es importante consultar con el doctor para que pueda hacerte un chequeo y determinar la causa.

      Desear que te pongas bien pronto

  • Marta Sullivan

    Hola muchas garcias por los consejos..
    tengo problemas en mi espalda muy severo,y quiero provar el vinagre y el romero
    mi pregunta es cada cuando lo aplico en mi espalda.Gracias

  • MARIA AVILA DE GARCIA

    Excelente, muchisimas gracias. tratare de bajar el libro. Muy agradecida, que Dios te bendiga y te prospere por tan valiosa documentación que nos brindas.

  • Óscar

    Padezco dolor de espalda debido a una cifoescoliosis la fisioterapia me alivia pero vuelvo a las pocas horas algunas veces es insoportable. Hay algo que me alivie ?

  • Kathia

    Buenas tardes me duele mucho la espalda
    Hace 2 años me dijeron que tengo escoliosis
    Usé un corset x 6 meses
    Y también tuve que ir a terapias
    Ahora el dolor es más fuerte
    Que puedo tomar?