Remedios caseros para el resfriado 19


Compártelo

mujer con resfriado

El Resfriado

El resfriado es una de las infecciones respiratorias más comunes en todas las personas y se producen millones de infecciones al cabo del año sin mayores complicaciones, pues esta enfermedad por lo general no requiere tratamiento médico y desaparece espontáneamente al cabo de unos días. Tan sólo en los casos que exista inmunodeficiencia podría prolongarse en el tiempo o presentar mayores complicaciones.

En el desarrollo del resfriado existen más de doscientos virus implicados que pueden ocasionar la enfermedad, aunque el rinovirus es la variante típica que originan un mayor número de casos en todo el mundo tanto en niños como en personas mayores.

El contagio se produce principalmente vía inhalatoria en ambientes contaminados o por contacto con fluidos infectados que se encuentran en las mucosas y salpicaduras de saliva.

El tiempo que transcurre desde que se produce el contagio hasta que se presentan los primeros síntomas es de unos tres días, las molestias ocasionadas pueden variar de una persona a otra y depender de la resistencia de su sistema inmunológico, pero en general el resfriado presenta un cuadro clínico sintomatológico característico que suele afectar principalmente a las vías respiratorias.

 

Principales síntomas del resfriado y tratamiento

Fiebre, que rara vez se sitúa por encima de los treinta y ocho grados.

Estos síntomas son de carácter leve y no requieren atención médica en la mayoría de los casos, para atenuar las molestias ocasionadas se puede recurrir a los medicamentos sin receta o de venta libre como los anticatarrales, analgésicos, antigripales etc. La vitamina C también ha demostrado ser eficaz en la recuperación del resfriado acortando los plazos de remisión de la enfermedad e incluso se incluye en diversas formulaciones farmacéuticas como coadyuvante a los principios activos del tratamiento y favorecer su asimilación.

Posibles complicaciones del resfriado

El resfriado por lo general suele acontecer sin ninguna complicación o síntoma adverso que altere o ponga en riesgo la salud del enfermo, no obstante, existen grupos de riesgo en los cuales puede complicarse derivando en otras enfermedades respiratorias más graves como la gripe, rinofaringitis, bronquitis o neumonía.

Síntomas agravantes del resfriado

Cuando el resfriado se agrava también se intensifican los síntomas adversos y pueden extenderse a otras áreas internas del aparato respiratorio indicando que la infección ha proliferado de las vías externas características del resfriado como la nariz y la garganta, pudiendo llegar a los pulmones y complicar el estado de salud del individuo.

Algunos síntomas de alerta que presentan las complicaciones del resfriado son:

  • Fiebre por encima de los treinta y ocho grados.
  • Dolor intenso que se irradia a todas las partes del cuerpo.
  • Presión torácica y dificultad para respirar.
  • Síntomas persistentes que no remitan al cabo de diez días como máximo.
  • Síntomas que no se alivien con la utilización de los fármacos habituales descritos anteriormente.
  • Náuseas, vómitos o dificultad para comer.

Grupos de Riesgo en las complicaciones del resfriado

El resfriado no suele presentar complicaciones en la mayoría de personas, no obstante, existen grupos de riesgo en los que sí puede agravarse y conviene avisar al médico ante los primeros síntomas adversos.

Estos grupos están formados por:

  • Niños.
  • Ancianos.
  • Enfermedades que presenten inmunodeficiencia como el Cáncer o el Sida.

 

Remedios caseros para el resfriado

Te citamos algunos de los mejores remedios caseros para tratar el resfriado común o catarro.

1. Miel i limón

remedio casero de té con limón y mielEs uno de los remedios más clásicos y conocidos y no por ello menos eficaz. Tomar una infusión caliente de miel y limón ayuda a aliviar los síntomas del resfriado. El limón nos aportará vitamina C y la miel ayudará a luchar contra las infecciones gracias a que es un antibiótico natural.

2. Jengibre

remedio te con jengibreEl jengibre tiene propiedades antibacteriales, analgésicas y antipiréticas. Tomar una infusión de ello nos ayudará a recuperarnos del resfriado. Mezcla una cucharadita de jengibre fresco en una taza de agua hirviendo.

3. Ajo y equinácea

remedio con ajosEl ajo aporta propiedades antibacterianas y antibióticas. La equinácea es un antiséptico natural. Tomar un jarabe de ello nos reforzará nuestro sistema inmunológico y a aliviar los síntomas que nos produce el resfriado. Hierve una taza de agua con un diente de ajo triturado, cuélalo y añádele un cucharadita de tintura de equinácea. Tomar este jarabe te ayudará mucho para tratar tu catarro. También se le puede añadir un poco de zumo de naranja para potenciar sus efectos.

4. Vapor de eucalipto

remedio vapor de aguaSi tenemos nuestras fosas nasales tapadas por culpa del resfriado, respirar el vapor de eucalipto nos ayudará. El eucalipto tiene propiedades expectorantes, ayuda a aliviar las irritaciones de garganta y a abrir las vías respiratorias. En una olla, hierve agua con hojas de eucalipto, espera que se vayan soltando los aromas y con cuidado acércate y respira sus vapores, antes de ello apaga el fuego.

5. Sopa de pollo

remedio casero sopa de polloTomar líquidos calientes nos ayudará a mejorar y sanar más rápido. Uno de los mejores que podemos tomar para ello es la sopa o caldo de pollo. Ayudará a lubricar nuestras garganta y reducir la congestión.

 

Recomendaciones y consejos en el tratamiento del resfriado

Se recomienda en el tratamiento del resfriado no emplear antibióticos sin receta o sin consultar al médico previamente, pues estos medicamentos son empleados para las infecciones bacterianas y el resfriado es una infección viral, por lo tanto no son efectivos y pueden resultar contraproducentes porque favorece la resistencia de las bacterias que componen otros tipos de infecciones.

Las personas fumadoras pueden presentar síntomas más acusados y prolongados en el tiempo por la inflamación generalizada de las vías respiratorias cuando se exponen al humo del cigarrillo de manera consecutiva, en estos casos, resulta de vital importancia suspender el uso de tabaco para favorecer el proceso de recuperación e incrementar las dosis de vitamina C, pues los fumadores presentan más requerimientos de esta vitamina que las personas que no fuman y además contribuye a eliminar los radicales libres derivado de los componentes tóxicos del tabaco.

Los suplementos de Zinc también pueden contribuir a que se acorte el proceso de recuperación en personas fumadoras.

Otras recomendaciones generales para el tratamiento del resfriado

1. No compartir objetos ni elementos susceptibles de contagio como pañuelos, toallas, cubiertos etc.
2. No permanecer en la misma habitación que las personas afectadas en la medida de lo posible.
3. Situarse a una distancia prudencial de las personas enfermas para evitar contagios mediante la exposición a pequeñas partículas de saliva que se expulsan al hablar.
4. Evitar alimentos grasosos o excesivamente procesados mientras dura la infección.
5. Mantener una minuciosa higiene en las manos.
6. Beber abundantes líquidos para diluir la mucosidad y favorecer su eliminación.
7. Evitar los cambios bruscos de temperatura tanto como sea posible.
8. El agua con limón y los zumos de naranja resultan útiles por su alto contenido en vitamina C.
9. Realizar inhalaciones de vapor de agua con aceite de eucalipto o menta contribuye a limpiar las fosas nasales y las vías respiratorias.
10. Las infusiones de menta, tomillo, eucalipto y orégano incluyen principios activos que refuerzan el sistema inmunológico para luchar activamente contra la infección.

 

Puntúa el artículo

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (59 voto, media: 4,49 de 5)
Cargando…
 
imagen libro de remedios caseros

SUSCRÍBETE GRATIS Y OBTÉN EL LIBRO DE "REMEDIOS CASEROS"


  • + 300 REMEDIOS
  • + 640 páginas
  • Con consejos, causas y mucho más!!

Más de 40.000 personas ya lo tienen!!

 
   

El contenido ofrecido en MundoAsistencial.com es sólo para propósitos educativos e informativos. No sustituye consejos médicos profesionales, de tratamientos o de diagnósticos. No desatiendas o tomes decisiones terapéuticas sin consultar los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído en esta web.


Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

19 Comentarios en “Remedios caseros para el resfriado