Remedios caseros para los piojos 9


Compártelo

piojos

Piojos

La pediculosis es una infestación que se produce por unos parásitos llamados piojos que pueden afectar a la cabeza, la ropa y los genitales (ladillas). Se alimentan exclusivamente de sangre humana y se transmiten por el contacto de persona a persona o por compartir objetos y prendas infectadas.

 

Causas de los piojos

Los piojos de la cabeza son los más comunes y se contagian principalmente entre los niños cuando juntan sus cabezas al jugar o comparten utensilios que pasen por sus pelos, pues los piojos como en ocasiones se piensa erróneamente no saltan, por lo que no pueden contagiarse si no existe un mínimo contacto que facilite el paso del parásito de un pelo a otro.

En algunos casos también se ha creído que la falta de higiene podría tener relación con las infecciones de piojos, pero no es necesario que se produzca una falta de ella para que ésta se produzca, pues muchas personas son infectadas cada día en todos los lugares del planeta aún cuando sus hábitos higiénicos son correctos, pero en ciertos casos la falta de higiene sí puede favorecer las infecciones especialmente cuando existe confinamiento entre las personas infectadas, como pueden ser los albergues u hospitales de países subdesarrollados donde una cama está prácticamente pegada a la siguiente o no existe espacio suficiente para colocar las cosas.

Los piojos genitales son conocidos popularmente como ladillas y se transmiten únicamente por contacto sexual mediante la fricción de una piel infectada con otra que no lo está y que en ocasiones también pueden extenderse a la zona anal produciendo un intenso picor.

Los piojos de la ropa son los únicos que viven fuera del ser humano pudiendo pasar incluso dos días sin entrar en contacto con el cuerpo, pues únicamente se traspasan a él para alimentarse de sangre permaneciendo en la ropa durante todo el tiempo especialmente entre los pliegues, que es donde se concentra la mayor cantidad de ellos.

 

Síntomas y tratamientos

Los síntomas característicos de una infección de piojos o de pediculosis es un intenso rascado que se concentra en el área específica de la infección o puede diseminarse por toda la extensión como sucede con los piojos capilares cuando han aumentando en número.

El diminuto tamaño de los piojos y su coloración clara similar a la de la piel hace difícil su identificación, por lo que se deben buscar síntomas alternativos a los picores. En el caso de la pediculosis capilar existen cepillos especiales con las cerdas extremadamente juntas para capturar las liendres al pasarlo por el pelo.

Las liendres son los huevos de los piojos y se sitúan a unos dos milímetros de la base del pelo o en la ropa cuando la pediculosis afecta al resto del cuerpo y es de vital importancia eliminarlas en su totalidad para evitar que se vuelvan a reproducir una vez erradicada la infección porque los piojos tienen un rápido ciclo de crecimiento.

Los tratamientos para tratar la pediculosis abarcan diversos preparados antiparasitarios de uso tópico como champús y lociones especiales que se pueden adquirir sin receta médica, son de fácil aplicación y por lo general suelen ser suficiente para erradicarlos por completo.

 

Remedios caseros para los piojos

Los remedios caseros para los piojos eran muy utilizados por nuestros abuelos y muchos de ellos muy útiles para tratar este problemas, aquí te citamos 5 buenos remedios sobre ello.

1. Aceite de oliva y lavanda

remedio casero con lavandaCuando combinamos el aceite de oliva y la esencia de lavanda, haremos que sea una sustancia demasiado fuerte para los piojos. Deberemos untar la sustancia en nuestro cuero cabelludo y dejarla por un lapso máximo de 20 minutos, después de esto será necesario lavar nuestro cabello con abundante jabón.

2. Aceite de Citronella

remedio casero con citronellaEn nuestro shampoo o jabón que utilizamos diariamente, se recomienda agregar de 5 a 10 gotas de aceite de Cintronella, una vez esto lo revolveremos para que se pasen todas sus propiedades y lo empezaremos a usar. Deberemos dejar reposar nuestro cabello con jabón por un lapso de 5 minutos, para después lavar.

3. Hojas de eucalipto

remedio hojas de eucaliptoEn un recipiente con agua deberemos agregar hojas de eucalipto y calentar para que se extiendan las propiedades y sustancias que se segregan del eucalipto. Debemos mencionar que una vez esto, echaremos el agua sobre nuestro cabello y haremos una serie de masajes capilares para eliminar los piojos.

4. Vinagre de manzana

remedio vinagre sidra de manzanaEs uno de los remedios más usados, mezcla el vinagre con agua caliente y aplícalo sobre el cabello seco. Es muy eficaz sobretodo contra los huevos de los piojos y las liendres. Cepilla el pelo con un cepillo que apenas tenga púas entre su espacio para poder retirar las liendres.

5. Estafisagria

remedio casero con estafisagriaEs un remedio muy antiguo que se usaba contra los piojos. A esta hierba también se la conoce como la hierba piojera, la puedes encontrar en herbolarios. Aplica 10 gotas de esta hierba en el pelo seco cada noche durante 7 días. También se puede usar para prevenir.

 

Consejos y recomendaciones en el tratamiento de piojos

1. Evitar compartir utensilios como peines cepillos y toallas con las personas infectadas.

2. Seguir las instrucciones del fabricante en la aplicación de los productos antiparasitarios y repetir el tratamiento en los plazos indicados y una semana o diez días después de terminar el tratamiento para matar las posibles liendres residuales que pudieran haber quedado.

3. Lavar toda la ropa y objetos de contacto utilizados durante la infección con agua caliente para evitar la reinfección por la superviviencia de los parásitos.

En el caso de los piojos capilares pueden sobrevivir unos dos días fuera del organismo y en el caso de los piojos de la ropa este plazo se extiende hasta las dos semanas.

4. Congelar algunas prendas u objetos como los peluches también contribuye a destruir a los parásitos más resistentes y en este punto hay que recordar el mínimo de plazos  para cada tipo de parásito especificado en el punto anterior.

5. Evitar el contacto sexual con la persona infectada hasta la remisión de la infección y en estos casos, el rasurado del vello púbico puede acelerar el proceso reduciendo las posibilidades de supervivencia de las liendres.

6. Consultar al médico en caso de embarazo o lactancia antes de utilizar los preparados antiparasitarios porque la mayoría de ellos está contraindicados en dichas circunstancias y en este punto, pueden utilizarse los medios mecánicos (peine antipiojos) o remedios naturales para su eliminación.

 

Puntúa el artículo

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (7 voto, media: 4,43 de 5)
Cargando…
 
imagen libro de remedios caseros

SUSCRÍBETE GRATIS Y OBTÉN EL LIBRO DE "REMEDIOS CASEROS"


  • + 300 REMEDIOS
  • + 640 páginas
  • Con consejos, causas y mucho más!!

Más de 40.000 personas ya lo tienen!!

 
   

El contenido ofrecido en MundoAsistencial.com es sólo para propósitos educativos e informativos. No sustituye consejos médicos profesionales, de tratamientos o de diagnósticos. No desatiendas o tomes decisiones terapéuticas sin consultar los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído en esta web.


Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

9 Comentarios en “Remedios caseros para los piojos