Remedios caseros para la inflamación 3


Compártelo

inflamación de rodilla

Inflamación

La inflamación es un intento del cuerpo de auto protegerse; con el objetivo de poder eliminar los estímulos nocivos, incluyendo células dañadas, patógenas o irritantes, para así poder comenzar el proceso de curación.

Cuando algo dañino afecta a una parte de nuestro cuerpo, se produce una respuesta biológica para tratar de erradicarlo, los síntomas y signos de inflamación, específicamente la inflamación aguda, muestra como el cuerpo está tratando de curarse por sí mismo.

Una inflamación no significa que se produzca una infección, incluso en el caso que una infección cause inflamación. La infección es causada por un virus, hongo o bacteria, mientras que en el caso de la inflamación, esta es la respuesta del cuerpo a la misma.

La inflamación es una respuesta inmune del cuerpo. Al principio es beneficiosa, por ejemplo, en un golpe en la rodilla, lo sostiene y los tejidos necesitan protección y atención, sin embargo, en algunos casos la inflamación puede causar más inflamación pudiendo esta hacerse crónica.

Cuando se padece un hinchazón, nuestra reacción inmediata es tratar de bajarla. Teniendo en cuenta que esta inflamación tiene un papel importante en el intento del cuerpo para curarse a sí mismo, los doctores y pacientes tienen que estar seguros de que los tratamientos para reducirla, son absolutamente necesarios y que estos no impidan o ralenticen el proceso de curación.

En resumen, la inflamación forma parte de una respuesta biológica a estímulos nocivos.

 

Los cinco signos clásicos de inflamación

  • Dolor término latino para “dolor”.
  • Calor término latino para “calor”.
  • Rubor que en latín que significa “enrojecimiento”.
  • Tumor un término en latín que significa “inflamación”.
  • Functio laesa que en latín que significa “función lesionada”, que también puede significar la pérdida de la función.

 

Los trastornos autoinmunes y la inflamación

Una enfermedad autoinmune, también conocida como trastorno autoinmune, es una donde el cuerpo inicia una respuesta inmune a los tejidos sanos al confundirlos con patógenos nocivos o irritantes. La respuesta inmune también desencadena una respuesta inflamatoria.

Hay literalmente cientos de enfermedades autoinmunes, y casi todas ellas tienen la inflamación como uno de los signos principales, los ejemplos incluyen la artritis reumatoide, espondilitis anquilosante, la enfermedad celíaca, enfermedad de Crohn, Fibromialgia, la enfermedad de Graves, dermopatía de Grave, la fibrosis pulmonar idiopática, Lupus, Psoriasis, Diabetes tipo 1, Enfermedad de Addison, Vasculitis, rechazo del trasplante, varias alergias, deficiencia de vitaminas, entre otras enfermedades.

Los trastornos mencionados anteriormente son sólo un pequeño ejemplo de los cientos de trastornos autoinmunes que tienen inflamación como uno de sus signos característicos.

 

Tratamientos para la inflamación

Como se mencionó anteriormente, los pacientes (y muchos profesionales de la salud) deben tener en cuenta que la inflamación es parte del proceso de curación. A veces es necesario reducir la inflamación, pero no siempre.

Los medicamentos antiinflamatorios

AINE (fármacos anti-inflamatorios no esteroideos) que se toman para aliviar el dolor causado por la inflamación para contrarrestan la enzima COX (ciclooxigenasa), que sintetiza las prostaglandinas que crean la inflamación. Si la síntesis de prostaglandinas pueden ser bloqueadas, el dolor se eliminará o reducirá. Los ejemplos de AINE incluyen naproxeno, ibuprofeno y la aspirina.

La gente no debería abusar de los AINE a largo plazo sin estar bajo la supervisión de un médico, ya que existe el riesgo de úlceras de estómago y hemorragia, incluso severa y potencialmente mortal.

Los AINE también pueden empeorar los síntomas del asma y causar daño a los riñones. Los medicamentos AINE, con la excepción de la aspirina, también pueden aumentar el riesgo de accidente cerebrovascular y el infarto de miocardio (ataque al corazón).

El acetaminofeno (paracetamol, Tylenol) pueden reducir el dolor asociado con las enfermedades inflamatorias, pero no tienen efectos anti-inflamatorios. Pueden ser ideales para aquellos que deseen tratar sólo el dolor, al tiempo que permiten que la inflamación siga su curso.

Los corticosteroides son una clase de hormonas esteroideas producidas naturalmente en la corteza (parte exterior) de la glándula suprarrenal. Se sintetizan en laboratorios y se añaden a los medicamentos.

Los corticosteroides, como el cortisol son antiinflamatorios; que impiden la liberación de fosfolípidos, que socavan la acción de los eosinófilos y un número de otros mecanismos implicados en la inflamación.

Hay dos conjuntos de corticosteroides:

  • Los glucocorticoides, que se producen como reacción al estrés, y también están involucrados en el metabolismo de las grasas, proteínas y carbohidratos. Los glucocorticoides sintéticos que se prescriben para la inflamación de las articulaciones (artritis),dermatitis, enfermedad inflamatoria intestinal, lupus sistémico, hepatitis, asma, reacciones alérgicas, y sarcoidosis. Las cremas y ungüentos (formulaciones tópicas) Se pueden recetar medicamentos para la inflamación de la piel, los ojos, los pulmones, los intestinos y la nariz.
  • Los mineralocorticoides, que regulan el equilibrio de sal y agua. Los medicamentos con corticoides minerales se utilizan para el tratamiento de la pérdida de sal cerebral y para reemplazar aldosterona (una hormona) en los pacientes con insuficiencia adrenal.

Los efectos secundarios de los corticosteroides son más probables si se toman en forma oral, en comparación con los inhaladores o inyecciones. Cuanto mayor sea la dosis y / o cuanto más tiempo se tomen, mayor será el riesgo de efectos secundarios. Efectos secundarios de gravedad también están vinculados a la posología y duración del tratamiento. Los pacientes que toman corticoides orales durante más de tres meses tienen una mayores probabilidad de experimentar efectos secundarios indeseables.

Medicamentos inhalados, como los que se usan para tratar el asma a largo plazo aumentan el riesgo de desarrollar candidiasis oral, enjuagar la boca con agua después de cada aplicación puede ayudar a prevenir la candidiasis oral.

Los Gucocorticoides también pueden inducir el síndrome de Cushing, mientras los mineralocorticoides pueden causar presión arterial alta (hipertensión), niveles bajos de potasio en sangre (hipopotasemia), niveles sanguíneos de sodio altos (hipernatremia), debilidad del tejido conectivo y alcalosis metabólica.

ImSAIDs (Derivados Inmune selectivos antiinflamatorios)

Los ImSAIDs son una clase de péptidos que tienen propiedades anti-inflamatorias, alteran la activación y migración de células inmunes implicadas en la amplificación de la respuesta inflamatoria.

Esta es una nueva categoría de medicamentos anti-inflamatorios que no tienen nada que ver con los esteroides o los antiinflamatorios no esteroideos.

Los ImSAIDs han mostrado ser prometedores como potenciales medicamentos veterinarios para el control y reducción de la inflamación. Los expertos creen que con el tiempo podrían ser adecuados para uso humano.

 

Remedios caseros para inflamaciones

Seguido te cito algunos de los remedios caseros para tratar inflamaciones más conocidos y utilizados.

1. Frío y calor

remedio cubitos de hieloQuizá el remedio más conocido y utilizado. Tratar la inflamación con frío y calor es una excelente terapia para este problema.
El fría ayuda a reducir el flujo sanguíneo y así evitar que se produzca una inflamación mayor. El calor por su parte, tiene un efecto contrario, hace que haya más flujo sanguíneo, eso permite una recuperación más rápida.
Para ello se recomienda aplicar frío primero, en las primeras 24 o 48 horas después que se haya producido la lesión. Se recomienda aplicar frío (bolsa de hielo) durante 20 minutos cada dos horas.
Pasadas las 24 o 48 horas ya se puede aplicar los tratamientos de calor, se puede usar una esterilla eléctrica o también es muy útil realizar contrastes de frío y calor, aplicar unos minutos de hielo y luego en la ducha aplicar un chorro de agua caliente (vigilar de no quemarse) e ir alternando unas cuantas veces, hacer 4 o 5 veces al día.

2. Cúrcuma

remedio casero con cúrcumaLa cúrcuma tiene estupendas propiedes antiinflamatorias, por ello la hace un excelente remedio.
Para ello podemos tomar un té de cúrcuma. Puedes prepararlo añadiendo 2 cucharadas de raíz fresca de cúrcuma rallada o en polvo a 1 litro de agua hirviendo. Dejar reposar y listo.

3. Aloe Vera

remedio con aloe veraLa Aloe Vera (sábila) tiene muchísimas propiedades beneficiosas y propiedades curativas. Entre una de ellas está que es antiinflamatoria y analgésica.
Para ello se recomienda que pasadas 48 horas de la lesión, realizar masajes con la pulpa (gel) de la Aloe Vera en la zona inflamada. También ayuda a cicatrizar la herida.

4. Jengibre

planta jengibreEl jengibre también tiene buenas propiedades antiinflamatorias, bloqueando los genes responsables de la inflamación a la vez que ayuda a mitigar el dolor.
Puedes consumirlo tomando un té de jengibre. Añadir a agua hirviendo unos trozos de raíz de jengibre. Dejar reposar unos minutos, colar y ya tendremos el té listo.

5. Col

remedio de la colLa col es un alimento con propiedades analgésicas y antiinflamatorias, por lo que lo hace un buen remedio natural para aliviar la inflamación y el dolor.
Para ello aplicaremos compresas de col verde sobre la zona afectada. Parar prepararlas cogeremos unas hojas de col verde, las pondremos a hervir con agua, luego las sacaremos y chafaremos para que saquen su jugo y liberen sus propiedades. Y las pondremos sobre la zona inflamada durante 30 minutos, podemos cubrirlo con un papel plastificado o tela.
Otra manera de prepararlas es con hojas frescas de col verde, estirarlas y pasarles una plancha de ropa por encima para calentarlas. Una vez calientes se aplican en la zona inflamada y dolorida.

 

Recomendaciones y consejos en el tratamiento de la Inflamación

1. La aplicación de hielo. No colocar el hielo en contacto directo con la piel, envolverlo en un paño o una bolsa de hielo a la medida. La aplicación de hielo se ha demostrado eficaz para reducir la inflamación. Los atletas suelen utilizar tratamiento con hielo para controlar el dolor y la inflamación, que puede bajar más rápidamente con el descanso.

2. Elevar la zona. En caso de tener una inflamación en la zona del pie, mantener la pierna elevada cuando se está en reposo, ayudará a que el edema de la zona no aumente tanto

3. El aceite de pescado (omega-3). El consumo diario de aceite de pescado, ácidos grasos omega-3 reducen la inflamación y la ansiedad en las personas sanas.

4. Té Verde, el consumo de té verde regular mejora la salud ósea y reduce la inflamación en las mujeres posmenopáusicas.

5. Dieta alcalina. Cuando hay una inflamación, se produce un exceso de acidez en la sangre, por ello que realizar una dieta vegetariana alcalina mientras se tenga la inflamación es recomedable. Entre algunos alimentos alcalinos tenemos: manzana, espinacas, brócoli, zanahorias, lechuga, dátiles, higos secos, uvas, almendras, avellanas, peras, té verde, zumo de limón).

6. Evitar el sobre peso. La grasa corporal puede hacer aumentar el riesgo de inflamaciones dado que las hormonas que regulan la inflamación y sistema inmune pueden estar fuera de control.

7. Flavonoides. Tomar alimentos ricos en flavonoides (fresas, cebollas, espinácas, arándanos, entre otros) ayudan a reducir la inflamación de los tejidos.

8. Vitaminas y minerales. Las vitaminas y los minerales hacen una función muy importante para tener un buen metabolismo y salud. Para el caso de las inflamaciones, las vitaminas C, B3, B6 y E y el zinc son nutrientes que refuerzan el sistema inmunológico y ayudan en el proceso inflamatorio.

9. Aumentar consumo de agua mineral. Aumentar su consumo cuando se padece de este problema, ayuda a eliminar sustancias de desecho que lo agravan.

10. Reducir el consumo de alimentos ricos en ácido araquidónico, entre ellos están las carnes, huevos y lácteos.

 

Puntúa el artículo

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (18 voto, media: 4,39 de 5)
Cargando…
 
imagen libro de remedios caseros

SUSCRÍBETE GRATIS Y OBTÉN EL LIBRO DE "REMEDIOS CASEROS"


  • + 300 REMEDIOS
  • + 640 páginas
  • Con consejos, causas y mucho más!!

Más de 40.000 personas ya lo tienen!!

 
   

El contenido ofrecido en MundoAsistencial.com es sólo para propósitos educativos e informativos. No sustituye consejos médicos profesionales, de tratamientos o de diagnósticos. No desatiendas o tomes decisiones terapéuticas sin consultar los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído en esta web.


Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 Comentarios en “Remedios caseros para la inflamación

  • oscar manuel arcos santos

    que puedo hacer para desinflamar partes del cuerpo, actualmente tengo inflamado los pies, la pantorrilla, las piernas y parte de la cintura durante el dia, cuando descanso o me duermo la inflamación cede en un 50% o díganme que especialista debo de visitar para mi problema