Artritis


Compártelo

artritis reumatoide en articulaciones de los dedos de las manos
Nuestro aparato osteo articular está conformado por huesos, músculos y articulaciones, dentro de sus funciones se destacan el permitir la marcha, el mantenimiento de la postura corporal y todo tipo de movimientos. Las articulaciones son estructuras que conectan dos o más huesos entre sí, como forma de estabilizarlos y permitir su movimiento entre ellos. Existen muchos tipos de articulaciones según el grado y tipo de movimientos que permiten.

El dolor en las articulaciones es un problema de salud frecuente especialmente en las personas de mayor edad. Se denomina artritis a la inflamación de una o más articulaciones de cuerpo de forma simultáneas.

El dolor es el síntoma principal de la artritis según refieren las personas que la padecen. Pero además se acompaña de hinchazón en la zona de la articulación, que en algunos casos se pone rígida y de color rojo.

En otros casos puede presentarse como dificultad para movilizar el sector del cuerpo afectado e incluso rigidez importante. El grado de presentación es variable en cada persona y según las articulaciones afectadas.

Los motivos de consulta al médico son variables entre los comentados, algunas personas tienen una pequeña molestia, en cambios otras, tienen una gran afectación funcional que les impide realizar algunos movimientos que antes realizaban. Las consultas al médico son múltiples y reiteradas, no siendo fácil lograr un diagnóstico e iniciar un tratamiento.

 

Diagnóstico

radiografía manos con artritisPara el diagnóstico de la artritis es habitual que el médico solicite radiografías de una o más articulaciones, incluso de alguna sana para comparar el grado de afectación con la afectada. También se pueden solicitar algunos estudios de sangre para descartar algunos problemas de otro tipo de enfermedades.

La forma de presentación cada vez es más severa en la presentación de los síntomas, especialmente el dolor que tiene un gran componente de invalidación para realizar las tareas habituales, desde estudiar hasta trabajar.

 

Tipos

Hay que tener en cuenta que existen muchos tipos de artritis, que afectan tanto a personas adultas como jóvenes y tienen causas diferentes. De las más estudiada es la artritis reumatoidea, a la cual, se le conoce una causa determinada.

En la artritis reumatoidea se conoce que la causa del problema está determinada por una enfermedad autoinmune, que determina la inflamación de las articulaciones que lleva a una degeneración progresiva de la misma. La artritis reumatoide tiene una prevalencia entre el 0,5 al 1% de la población mundial, predominante en personas mayores de 50 años, predominando en mujeres.

 

Causas y síntomas

Se desconoce la causa primaria que determina la alteración a nivel de las articulaciones, se cree que ocurre en individuos que tienen cierto grado de predisposición genética al problema, que se han visto expuestos a algunas sustancias incluso infecciones bacterianas a lo largo de su vida. En la artritis reumatoidea el sistema inmune del propio cuerpo reacciones frente a sustancias que se encuentran en las articulaciones determinando una reacción inflamatoria con la secreción de sustancias inflamatorias, que determinan la aparición de los síntomas molestos, incluido el enrojecimiento de la zona y el dolor.

En la base de la artritis se encuentra que se produce una degeneración del cartílago articular y el resto de los componentes que forman la articulación. Su diagnóstico no es simple, pero existen pautas que permiten a los médicos especialistas alcanzar la certeza del problema. Un diagnóstico permitirá optimar el tratamiento para el control de los síntomas porque hasta la actualidad no existe un medicamento que permita curar la enfermedad.

 

Tratamiento

medicamentos para la artritisPara el tratamiento de la artritis se deben tener en cuenta que síntomas son los más molestos para la persona para centrarse en su control inicial. Los medicamentos que no suelen faltar al momento de ser indicados por el médico son los analgésicos, generalmente que logran disminuir el umbral de dolor y el control del mismo.

Existen múltiples tipos de analgésicos que el profesional médico deberá ir ajustando según la respuesta de cada paciente. El objetivo es lograr el control del dolor, que permita mejorar la calidad de vida de la persona afectada con artritis. Los medicamentos analgésicos se irán aumentando según la indicación médica y de ser necesario se cambiará a otro más potente.

Siempre se debe cumplir con la cantidad de comprimidos indicados y en caso de presentar dolor referirse al médico en la próxima consulta. La automedicación no logra buenos resultados y es una práctica no recomendada en ningún caso, ya que se debe lograr un adecuado control de los síntomas de la artritis.

Por tratarse de una enfermedad autoinmune hay algunos medicamentos inmunosupresores que permiten disminuir la respuesta del cuerpo descontrolada, los mismos tienen una eficacia dependiendo de la tolerancia del organismo de la persona así como la evolución propia de la enfermedad.

Los corticoides son el tipo de medicamento habitual administrados a los pacientes con artritis reumatoidea, no de forma continua por los efectos adversos que suelen presentar sino esporádica, especialmente frente a la aparición de un empuje de la enfermedad.

En las últimas décadas han aparecido medicamentos biológicos que permiten el control del sistema inmune disminuyendo y regulando su respuesta, de esta forma se logra un control efectivo del problema.

 

Recomendaciones y prevención

Además del tratamiento farmacológico la persona afectada tiene que tener claro que existen algunas recomendaciones que le permitirán controlar los síntomas de la mejor manera. Dormir de 7 a 9 horas diarias, no estar mucho tiempo de pie, evitar las tareas de esfuerzo, disminuir el estrés, practicar deporte son algunas de las acciones que contribuyen a evitar la aparición de los ataques de artritis.

Combatir la obesidad es vital de realizar de forma precoz para que las articulaciones no sufran por el exceso de peso corporal. La práctica de actividad física aeróbica regular contribuye a una mayor movilidad de las articulaciones, la cual debe practicarse si se logró controlar el dolor previamente. Se recomienda la natación, salir a caminar o gimnasia como buenas opciones, pero no existe contraindicaciones salvo el levantamiento de pesa intensivo.

Las complicaciones de la artritis reumatoidea existen pero cumpliendo el tratamiento médico y con un control regular se logran controlar los síntomas en la mayoría de las personas.

La prevención de la artritis es difícil, existiendo factores genéticos heredados de las personas, hay que tener en cuenta que la única recomendación es evitar los movimientos repetitivos por largas jornadas, típicos de los trabajadores manuales.

 

Vídeos

Artritis reumatoidea

Documental sobre tres persona con artritis

Quizás también te interese conocer sobre:
 

Puntúa el artículo

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 voto, media: 5,00 de 5)
Cargando…
 
imagen libro de remedios caseros

SUSCRÍBETE GRATIS Y OBTÉN EL LIBRO DE "REMEDIOS CASEROS"


  • + 300 REMEDIOS
  • + 640 páginas
  • Con consejos, causas y mucho más!!

Más de 40.000 personas ya lo tienen!!

 
   

El contenido ofrecido en MundoAsistencial.com es sólo para propósitos educativos e informativos. No sustituye consejos médicos profesionales, de tratamientos o de diagnósticos. No desatiendas o tomes decisiones terapéuticas sin consultar los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído en esta web.


Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 Comentarios en “Artritis

  • jose antonio romero flores

    Aprovechando la iluatracion que nos han hecho la artritis quiero manifestarle el problema que estoy teniendo pues en el talon del pie derecho y alrededor del hueso se estan presentando dolores especialmente al momento de levantarme y_o cuando estoy sentado , pues cuando comienzo a cam,inar el dolor se va pasando , eln algunas ocaciones tambien tengo dolores en el tobillo del pie derecho u el dedo gordo del pie izquierdo porfabor haber si con estas informaciones me puedan algun diagnostico . yo tengo 61 años , estare muy agradecido por las respuesta . hasta pronto.

    • Mundo Autor

      Hola Jose, para un correcto diagnóstico hay que acudir a un especialista, el podrá explorar tu pie, hacer pruebas,… y ver a que es debido.

      El dolor en zonas del pie puede ser debido a muchas causas como aumento del ácido úrico, artrosis, artritis, tipo de calzado, traumatismo, un sobreesfuerzo, … .

      Al tener artritis tal vez sea un cambio degenerativo o deformidad en alguna articulación metatarsofalangica, pero todo ello es una suposición, el especialista viendo tu pie insitu y pudiendo hacer la pruebas pertinentes es quien podrá decirte a qué es debido y luego decirte el mejor tratamiento para el tipo de dolencia correspondiente.

      Ánimos y desearte un recuperación