Psoriasis


piel con psoriasis
La piel es un órgano vital en nuestro cuerpo y no siempre reconocemos la importancia de su cuidado. La piel es extensa y cumple una gran cantidad de funciones, que van desde el control de la temperatura corporal hasta la recepción de estímulos del entorno para que puedan ser integrados con conjunto con los demás sentidos que poseemos.

Existen numerosas enfermedades de la piel, las cuales no sólo pueden afectar algunas de sus funciones, pero no hay que olvidar el rol estético que tiene en la sociedad moderna. La piel es la gran exponente de la belleza corporal, su cuidado ha ganado terrero en las últimas décadas en búsqueda de lucir más joven.

Una enfermedad que puede sufrir la piel es la psoriasis, que provoca la irritación de la misma, que adquiere una coloración roja. Es un problema de salud común de la piel que afecta mayormente a personas jóvenes.

Se caracteriza por presentar parches de piel blanca con otra de coloración roja intensa. Los sectores rojos se suelen descamar razón por la cual se les denomina escamas.

 

Causas y síntomas

No hay una causa de psoriasis determinada y conocida por parte de los médicos, pero se cree que es un trastorno mayormente de causa genética. Hay que destacar que no es debida a la adquisición de ningún agente patógeno, razón por la cual no se puede contagiar de una persona a otra.

Este detalle es de gran importancia porque muchas personas tienen temor de entrar en contacto directo con personas que tienen psoriasis en lugares visibles de su cuerpo. El contacto directo entre la piel e incluso las mucosas es completamente seguro, sin posibilidad de transmisión de ningún tipo.

La psoriasis se cree que ocurre por una alteración en el sistema inmunitario de la persona, el cual reconoce algunas sustancias de la piel como extrañas y activa sus defensas. El mecanismo de recambio de células de la piel ocurre de forma permanente pero a lo largo de varias semanas, permitiendo que las células de la superficie de la piel se mueran, pero siempre hay más bajo la misma.

El mecanismo de aparición de parches de la psoriasis se debe a que en la capa basal de la piel se multiplican las células para el recambio permanente, pero este mecanismo ocurre muy rápidamente determinando la formación de escamas.

La mayor frecuencia de parches se observa en los codos, rodillas y en el sector medio del cuerpo. La piel de una persona con psoriasis puede estar seca con escamas o pruriginosa. Un sector del cuerpo que no siempre se tiene en cuenta es el cuero cabelludo que también puede presentar lesiones de psoriasis. Existen varios cambios posibles en la piel de una persona con psoriasis además de los clásicos parches rojos y con escamas en otros sectores del cuerpo.

Existen algunos factores que influyen en la aparición de ataques de psoriasis, entre los que se destacan: infecciones a nivel de la piel tanto bacterianas o virales, cortes o quemaduras previas en la piel, el uso de cremas inadecuadas. También existen factores generales que influyen en la aparición de psoriasis como el consumo de alcohol en exceso, tomar poco o mucho sol y el estrés.

No siempre se tiene conciencia que los factores de estrés, cansancio y una alimentación inadecuada influyen en todos los órganos y tejidos del cuerpo, incluidos la piel.

También en algunas enfermedades sistémicas las personas tienen mayor probabilidad de padecer psoriasis a lo largo de las mismas.

 

Diagnóstico

psoriasis en la pielEl diagnóstico de psoriasis en general se hace con una simple observación, puede ser necesaria la consulta con un dermatólogo que pueda descartar la presencia de otro tipo de enfermedad de la piel.

Incluso es posible realizar una biopsia de piel en los casos que se considere necesaria para descartar otros trastornos de mayor complejidad.

 

Tratamiento

lociones para la psoriasisLa psoriasis es una enfermedad que no tiene cura, pero existen tratamientos que permiten disminuir los síntomas y contribuir a evitar infecciones sobre agregadas. Las características de la piel con psoriasis lleva a que aumente las probabilidad de infección bacteriana, pero que no es propia de la enfermedad, sino que se debe a dificultades en mantener una correcta higiene por no estar lisa la piel de algunos sectores corporales.

Existen distintos tipos de tratamiento para la psoriasis, algunos de aplicación local y otros sistémicos. El profesional de la salud deberá valorar cuales son los medicamentos y formas de aplicación que se ajusta a cada caso de psoriasis.

No hay que olvidar que la enfermedad se manifiesta por empujes, razón por la cual, el uso de medicamentos y lociones para la psoriasis tendrá que ajustarse a lo largo de la evolución de la enfermedad.

Los tratamientos para la psoriasis de aplicación local consisten en lociones y cremas con sustancias que contribuyen a disminuir la inflamación y favorecen la descamación de la piel. Por otra parte, otra gama de medicamentos para la psoriasis de aplicación local contienen vitamina D o calciferol para favorecer la regeneración celular producida por la descamación excesiva y sustancias humectantes, porque la piel pierde su flexibilidad natural.

La aplicación de luz ultravioleta suele mejorar los síntomas en la mayoría de los pacientes, por lo que se considera una opción de tratamiento válida. Así como también tomar sol de forma moderada, evitando las quemaduras, como forma de lograr una mejor respuesta a nivel de la piel.

Es importante que la persona con psoriasis identifique que factores o medicamentos disminuyen el nivel de inflamación de la piel y cuales lo aumentan. Existen algunas opciones de tratamientos para la psoriasis locales con aplicaciones de hierbas y productos naturales que producen resultados variables en cada persona, serán cuestión de consultar con su profesional de confianza y valorar los resultados para su situación particular.

Los tratamientos generalizados para la psoriasis consisten en disminuir la respuesta anormal del sistema inmune, como forma de tener menos síntomas molestos a nivel de la piel. Dichos medicamentos son utilizados por los médicos en los empujes de psoriasis cuando los síntomas son extremadamente fuertes.

La psoriasis es una enfermedad que permite tener una buena calidad de vida, influye en los aspectos psicológicos de la persona por alteraciones en la estética de la misma. En caso de ser necesario se debe contar con psicólogos que puedan orientar a la persona en este proceso de aceptación.

Con la utilización de medicamentos se puede lograr reducir al mínimo la expresión de la psoriasis, evitar los ataques y llevar una vida completamente normal.

 

Te puede ser interesante conocer: remedios caseros para la psoriasis.

 

Vídeos

Programa «Para todos la 2» de TVE dedicado a la psoriasis

Programa de «Telemadrid» hablando sobre la Psoriasis

 

Puntúa el artículo

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (sin votaciones todavía)
Cargando...
   

El contenido ofrecido en MundoAsistencial.com es sólo para propósitos educativos e informativos. No sustituye consejos médicos profesionales, de tratamientos o de diagnósticos. No desatiendas o tomes decisiones terapéuticas sin consultar los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído en esta web.


Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Una idea sobre “Psoriasis