Lupus


Compártelo

enfermedad de lupus
El cuerpo humano funciona de forma orgánica, en el cual los distintos órganos y tejidos permiten cumplir una infinidad de tareas. Así como el corazón se encarga de bombear la sangre a todo el cuerpo, los pulmones de aportar oxígeno y la piel de controlar la temperatura, la sangre cumple diversas funciones vitales.

La sangre está compuesta por distintos tipos de agua, minerales, sustancias y distintos tipos de células. Entre las mismas se destacan los glóbulos rojos, blancos y plaquetas. Los glóbulos blancos o leucocitos circulan por la sangre y numerosos tejidos en búsqueda de sustancias extrañas y microorganismos, que los identifican y los atacan, buscando evitar infecciones. Cuando las barreras de defensa naturales del cuerpo son superadas actúan los glóbulos blancos para identificar y atacar a todo lo desconocido.

glóbulos blancos defendiendo el organismo

Los glóbulos blancos van analizando cada célula del organismo, buscando diferenciar cuales son propios del individuo y cuales son extrañas. En caso de encontrar una célula o sustancia extraña, la marcan y es eliminada. Estas funcionen forman parte del sistema inmune, el encargado de mantener las amenazas del cuerpo controladas.

La tarea de la inmunidad encargada a los glóbulos blancos actúa de forma permanente, siendo integrada además por ganglios linfáticos, bazo y amígdalas, siendo los principales órganos defensivos del cuerpo.

Existen varias patologías denominadas enfermedades autoinmunes, que son aquellas que se caracterizan por una agresión del sistema inmune de la persona sobre células, tejidos u órganos que son propios. Una de las enfermedades autoinmunes más conocidas es el lupus, siendo su nombre completo lupus eritematoso sistémico.

En el lupus eritematoso sistémico, el sistema inmune de la persona afectada no sólo ataca las células que son ajenas al cuerpo sino que ataca las propias. En la fisiopatología del lupus se destaca que las células inmunes no son capaces de identificar las sustancias propias del cuerpo y las ajenas, esta confusión lleva a un ataque a órganos y tejidos sanos de la persona. Es una disfunción del sistema inmune, que se caracteriza por afectar a toda la persona, por eso, su denominación de sistémico.

El lupus es una enfermedad poco frecuente pero tiene grandes implicancias por su disminución en la calidad de vida de las personas afectadas. En su mayoría afecta a las mujeres y puede estar vinculada con otras enfermedades autoinmunes.

Existen algunas personas que tienen disfunción en el funcionamiento de su sistema inmune, lo que las hace proclive a padecer una o varias enfermedades vinculadas al descontrol del funcionamiento de los glóbulos blancos en su conjunto.

 

Causas del lupus

Se conoce cuál es el mecanismo del lupus eritematoso sistémico pero se desconoce cuál es la causa, pero como toda patología existen factores ambientales y genéticos. Los factores genéticos son aquellos que la persona posee desde su nacimiento, que son heredados de sus progenitores, los ambientales son las distintas variables que influyen desde el nacimiento en la persona, que van desde el entorno, comida, contacto con sustancias y microorganismos y una infinidadad de posibilidades.

Dentro de las causas genéticas del lupus no se ha logrado encontrar ni identificar ningún gen en particular, pero se cree que existen algunos genes pre disponentes de la enfermedad, porque aparece mayor frecuencia en algunas familias.

La lista completa de factores ambientales que pueden influir sobre la fisiopatología del lupus eritematoso sistémico es infinita, actualmente se cree que el ambiente actúa más como elemento disparador de la patología que como un inductor de la misma. Algunos estudios sugieren que la radiación o algunos medicamentos podrían contribuir a la aparición del lupus en algunas personas susceptibles. Sin lugar a dudas, que los avances futuros en la investigación genética podrán brindar más respuestas sobre el origen, inicio y efectos del lupus en las personas que lo padecen.

 

Síntomas del lupus

síntomas enfermedad de Lupus

La sintomatología del lupus es muy variable por su carácter multi sistémico, pudiendo llegar a afectar a cualquier tejido u órgano del cuerpo. Dentro de las principales manifestaciones del lupus se destacan las dermatológicas, siendo característico la aparición de una zona roja en ambas mejillas en forma de alas de mariposa. En caso de aparición de dicha lesión en la cara se debe sospechar la aparición de lupus, generalmente empeora cuando la persona se expone al sol.

Hay que destacar las manifestaciones articulares como las más frecuentes, caracterizadas por inflamaciones articulares, especialmente en las manos y pies.

El lupus eritematoso produce manifestaciones diversas en los diversos sistemas del cuerpo humano como el cardiovascular, hematológico, renal e incluso neurológico.

 

Diagnóstico del lupus

Para el diagnóstico de lupus no existe una prueba única ni específica de la enfermedad, dificultando su correcta determinación. Existen algunos marcadores que se buscan en un examen de sangre específico que orientan a plantear en una persona en particular, según su sintomatología, la posibilidad en el diagnostico de una enfermedad autoinmune.

El diagnóstico de lupus en general no se realiza en las primeras manifestaciones que padece la persona, por la diversidad en su presentación y en la posibilidad de que otras patologías causen los síntomas y signos.

Con el paso del tiempo, incluso luego de varios años, en que las personas, no mejoran en su sintomatología, luego de consultar múltiples profesionales de la salud, suele aparecer el planteo de una enfermedad autoinmune como el lupus.

Esta situación ocurre porque se conoce poco las causas, factores de riesgo y detección del lupus, lo que lleva a que el diagnóstico se retrase, con la consiguiente disminución en la calidad de vida de la persona.

Luego del diagnóstico de la enfermedad, la persona debe comprender que es una enfermedad crónica, que la acompañará por el resto de su vida, que actualmente no tiene cura. Si existen tratamientos de lupus que permiten disminuir o frenar su avance, buscando controlar las recaídas de la enfermedad.

Se caracteriza por ser una enfermedad que presenta empujes y remisiones, es decir, que la persona afectada puede pasar muchos meses e incluso años sin síntomas y con una buena calidad de vida, pero en algún momento tendrá empujes de lupus, con una gran e invalidante sintomatología. En cambio, en otras personas, presentan empujes de forma muy frecuente, cada pocas semanas o algunos meses.

Las características de presentación del lupus, es muy variable en cada persona, según sus características. No se ha podido identificar perfiles en las personas que evidencien las diferentes presentaciones de la enfermedad.

 

Tratamientos para el lupus

Los tratamientos para el lupus eritematoso sistémico consisten en drogas que disminuyen la respuesta de nuestro sistema inmune, fundamentalmente corticoides, que deben ser utilizados solamente indicados por un profesional médico para evitar los efectos adversos de los mismos.

También existen fármacos antirreumáticos que suelen ser beneficiosos especialmente en los empujes de lupus. La respuesta al tratamiento del lupus es muy variable en cada persona, pero un equipo médico que conozca la enfermedad y comprometido con el paciente puede lograr un buen control de la enfermedad a mediano y largo plazo.

 

Vídeos

Qué es el Lupus

Tratamientos del Lupus

 

Puntúa el artículo

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 voto, media: 5,00 de 5)
Cargando…
 

Te puede interesar conocer sobre:

 

El contenido ofrecido en MundoAsistencial.com es sólo para propósitos educativos e informativos. No sustituye consejos médicos profesionales, de tratamientos o de diagnósticos. No desatiendas o tomes decisiones terapéuticas sin consultar los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído en esta web.


Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Un comentario en “Lupus

  • Carmen

    Hola, soy una enferma de Lupus y quiero agradecerles su información es una enfermedad poco conocida hasta para los propios médicos y muy completa, muchísimas gracias.