Diabetes Mellitus 6


Compártelo

diabetes - midiendo nivel de glucosa en sangre
Existen múltiples enfermedades denominadas crónicas, las cuales hasta la actualidad no tenemos una cura que pueda ser ofrecida al paciente. Una de ellas es la diabetes mellitus, la cual se asocia con dificultad del organismo de mantener los niveles de glucemia o glicemia del organismo estables a lo largo del día.

Los alimentos nos proporcionan una cantidad de nutrientes diversos que nuestro cuerpo requiere para subsistir. Dentro de ellos se destacan los macronutrientes compuestos por carbohidratos, proteínas y lípidos. También se requieren algunas sustancias pero en pequeñas cantidades como los minerales, las vitaminas y oligoelementos.

Los carbohidratos son uno de los componentes fundamentales de toda la dieta, que permiten obtener energía para ser usada por todas las células. Cada tejido de nuestro cuerpo requiere un aporte constante de glucosa, la cual se transporta por la sangre.

El nivel de glucosa en la sangre se denomina glicemia, debiéndose mantener dentro de rangos estables. Habitualmente sólo asciende temporalmente luego de una ingesta de alimentos, descendiendo dentro de las dos horas posteriores.

El páncreas es el órgano encargado de producir una hormona denominada insulina, la cual actúa en todas las células del cuerpo, estimulando el uso de glucosa. La glucosa, que es un azúcar, proporciona la energía necesaria a nivel celular para el funcionamiento de los órganos y tejidos.

La diabetes mellitus se caracteriza por una alteración en la producción de insulina por parte del páncreas, existiendo una respuesta y ataque por parte del cuerpo a las células que producen la insulina.

Algunos pacientes diabéticos producen insulina, pero una cantidad menor a la necesaria. En otras ocasiones, los pacientes no producen nada de insulina y la misma debe ser administrada de forma exógena por la persona. La ausencia de insulina en los diabéticos predispone a que los niveles de glicemia en sangre se eleven. La hiperglicemias mantenida en el tiempo predispone a lesiones en diversos órganos del cuerpo.

La diabetes mellitus es una enfermedad crónica que no tiene cura, pero si existen medicamentos que pueden utilizarse para disminuir la velocidad de avance de la misma.

 

Tipos de Diabetes

Existen diversos tipos de diabetes mellitus: tipo 1 (insulino requeriente), tipo 2 (los pacientes que no requieren insulina para su tratamiento) y diabetes gestacional (durante el embarazo).

  • La diabetes tipo 1 o diabetes juvenil puede afectar a niños y personas adultas, aunque se diagnostica con mucha más frecuencia a niños, adolecentes o adultos menores de 30 años. El páncreas no produce insulina y la administración de insulina en estos pacientes es esencial.
  • La diabetes tipo 2 es la forma más común de esta enfermedad. En la diabetes tipo 2, el páncreas produce insulina pero no la suficiente o las células ignoran la insulina, haciendo que los niveles de azúcar en sangre aumentan demasiado.
  • La diabetes gestacional es el diagnóstico de la enfermedad en la mujer durante un embarazo, situación que requiere un mayor control por parte del médico para lograr un bebé sano y vigoroso. Generalmente las madres que presentan diabetes gestacional no suelen continuar siendo diabéticas posteriormente al nacimiento de su hijo.

 

Síntomas de la diabetes

Entre sus principales síntomas están:

 

Diagnóstico de la diabetes

jeringa y tubos de sangrePara el diagnóstico de diabetes mellitus se requiere un control de sangre, el cual va a informar al médico la cantidad de glucosa en la sangre. Los valores de glicemia deben ser menores a 1 gramo por decilitro de sangre en ayunas.

El diagnóstico de una enfermedad crónica a la persona es difícil, lo que implica el cambio de algunos hábitos de alimentación y el consumo de medicación de forma regular.

Un diagnóstico precoz permite comenzar un tratamiento de forma temprana evitando las posibles complicaciones. Los niveles de glicemia elevados durante el día van produciendo con el paso del tiempo daños a nivel de los pequeños vasos sanguíneos, nervios periféricos y retina.

Todos los vasos sanguíneos están afectados en las personas diabéticas, llevando a una alteración progresiva a nivel renal, cardíaco y cerebral. La diabetes mellitus aumenta el riesgo cardiovascular y las posibilidades de sufrir una enfermedad cardíaca.

En la afectación de la retina, la ceguera es causada en primer lugar por retinopatías diabéticas, situación que requiere que el paciente cumpla su tratamiento como lo indicó el médico para evitar las diversas complicaciones.

El cuidado de los pies es un aspecto a tener en cuenta por las personas diabéticas, como forma de evitar la aparición de lesiones que sean difíciles de cicatrizar y predisponga a la aparición de infecciones. Usar calzado adecuado, una higiene y revisación periódica de los pies permite disminuir la aparición del pie diabético.

 

Tratamiento de la diabetes

diabetes y medición de azucar en sangreEl tratamiento de la diabetes incluye múltiples niveles, los cuales se pondrán en práctica según el tiempo de evolución y el grado de diabetes que posea la persona.

La modificación en los hábitos dietéticos es el primer paso para toda persona diabética. Se debe diseñar una dieta ajustada, reducida en el consumo de carbohidratos, los cuales el cuerpo tiene dificultad para metabolizar y utilizar correctamente.

Los alimentos con gran contenido de azúcar y harina deben ser eliminados de la dieta de una persona con diabetes mellitus. Se debe aumentar el consumo de verduras y cereales para el aporte de las vitaminas, minerales y energía necesaria.

Lograr una nutrición balanceada es un pilar fundamental del tratamiento de la diabetes, aspecto que no todas las personas toman en cuenta. Se debe diseñar una dieta ajustada a las necesidades de cada persona, tomando en cuentas sus gustos personales y situación particular.

No hay alimentos completamente prohibidos, sino que hay que lograr un consumo aceptable a lo largo de toda la semana. Para algunas personas que han sido diagnosticadas con diabetes es difícil modificar su dieta en poco tiempo, debiendo diseñar escalones en el tratamiento realizables, porque si las metas propuestas por el equipo de salud no son realizables hay mayor probabilidad de fracaso.

Dentro del equipo de salud que atiende a los pacientes diabéticos se debe incluir a un licenciado en nutrición, que puede diseñar una dieta ajustada a los requerimientos particulares. En este sentido, también ocupa un lugar destacado combatir la obesidad y el sobrepeso. Disminuir la cantidad de calorías permite lograr el peso ideal, situación que contribuye a combatir los factores de riesgo cardiovascular.

La realización de actividad física aeróbica contribuye a mejorar los niveles de glicemia en sangre, por su consumo por parte de los músculos y disminuir de peso. Todo paciente diabético debe realizar actividad física mínima de 40 minutos al menos tres veces a la semana. La práctica de un deporte también es una buena alternativa para contribuir a mejorar los niveles del control de la diabetes mellitus.

Desde el punto de vista del tratamiento farmacológico existen diversos medicamentos que puede indicar el médico. La mayoría son muy seguras y económicas, pero deben ser consumidas una o varias veces por día.

El aspecto clave de los medicamentos es asegurar su consumo diario de forma regular, el abandono de la misma contribuye al avance de la diabetes, con la aparición de sus complicaciones. El profesional médico indicará que medicamentos son los que mejor se adaptan a los requerimientos de cada paciente, siendo necesario en algunas situaciones, incluir varias opciones.

Actualmente existen dispositivos que pueden ser utilizados por el propio paciente para medir su nivel capilar de glicemia, lo que permite un control más eficaz de las cifras. El ajuste de la medicación indicada por el médico, según la ingesta diaria de la persona permite disminuir las posibles complicaciones del tratamiento. La hipoglicemia, una complicación que antes era frecuente, con el avance de la tecnología de medición en la propia casa de la persona, ha disminuido drásticamente.

Todo paciente diabético debe ser tratado por un equipo de profesionales de la salud capacitados en la enfermedad, como forma de lograr un seguimiento a largo plazo, informando correctamente y acompañando en el tratamiento crónico de la diabetes mellitus.

Tal vez, te podría interesar conocer sobre: remedios caseros para la diabetes.

 

Vídeos

Vídeo sobre “Qué es la diabetes”

Vídeo sobre “Qué es la diabetes tipo 1 y tipo 2”

Quizás también te interese conocer sobre:
 

Puntúa el artículo

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 voto, media: 5,00 de 5)
Cargando…
 
imagen libro de remedios caseros

SUSCRÍBETE GRATIS Y OBTÉN EL LIBRO DE "REMEDIOS CASEROS"


  • + 300 REMEDIOS
  • + 640 páginas
  • Con consejos, causas y mucho más!!

Más de 40.000 personas ya lo tienen!!

 
   

El contenido ofrecido en MundoAsistencial.com es sólo para propósitos educativos e informativos. No sustituye consejos médicos profesionales, de tratamientos o de diagnósticos. No desatiendas o tomes decisiones terapéuticas sin consultar los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído en esta web.


Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

6 Comentarios en “Diabetes Mellitus

  • Guillermo R.

    Excelente explicación, actualmente me encuentro investigando más técnicas alternativas a la diabetes tipo 1 y 2. Sitios así ofrecen información fácil de entender para quienes padecen esta condición.

  • Javier Revilla

    BUena tarde y saludos cordiales a too los que hacen posible este fabulosos espacio de intercambio y aprendizaje.

    Mi padre sufre de Diabetes y gastritis, esas dos enfermedades han salido en estos últimos 2 años, después de haber sufrido un infarto y tener que estarse medicando cada día de su vida.

    Que me pudieran recomendar para ayudarle con respecto a remedios caseros, alimentos a consumir y que datos tienen de mejoría, es decir de que forma administrarlos y valorar su progreso.

    Mil gracias

    • Mundo Autor

      Hola Javier, como remedios caseros y recomendaciones los que conozco son los que puedes encontrar en su sección, puedes encontrar para la “gastritis” y próximamente (tengo pendiente) publicar para la diabetes.

      Son remedios naturales pero no puedo darte datos sobre mejoría dado que cada paciente y persona es diferente, y como puede suceder en los tratamientos médicos en algunas personas les va bien una cosa y a otras padeciendo lo mismo no les ha dado buen resultado.

      Por si puede ayudar en la gastritis, en el siguiente artículo puedes conocer sobre alimentos recomendados y otros que pueden empeorarlo:
      https://mundoasistencial.com/consejos-plan-dieta-para-gastritis/

      Citar que ante cualquier cambio o toma de nuevo alimento que se quiera hacer, consultar con el doctor dado que padece de diabetes y está tomando medicamentos, para que pueda revisar que sea correcto y no interfiera en su tratamiento. La información que se da en esta web es informativa sólo.

      Desear que tu padre se encuentre mejor

  • meliton mocencahuatl yahuil

    magnifica explicacion de la enfermedad en la actualidad yo tengo deabetes tipo dos y estoy en tratamiento medico con muy buenos resultados pero tengo ademas el problema de insuficiencia venonosa cronica en ambas piernas pero aun asi seguire sus amables consejos de antemano les envio saludos y muchas gracias.

    • Mundo Autor

      Muchas gracias por tu comentario Meliton y genial estar en manos de profesionales y notar que su tratamiento te está dando buenos resultados.

      Saludos a ti también