Remedios caseros para la gastritis 38


Compártelo

mujer con gastritis

¿Qué es?

La gastritis es una inflamación del revestimiento del estómago que puede ser causada por muchos factores, aunque la causa más común es la infección de bacteria Helicobacter pylori que causa úlceras estomacales.

Un trastorno autoinmunitario que desplaza bilis hacia el estómago, o el uso a largo plazo de medicamentos antiinflamatorios no esteroideos como el ibuprofeno, también pueden causar gastritis.

En algunos casos, el revestimiento del estómago puede ser “devorado” conduciendo a la aparición de  llagas (úlceras pépticas) en el estómago o la primera parte del intestino delgado.

La gastritis puede ocurrir repentinamente (gastritis aguda) o gradual (gastritis crónica). En la mayoría de los casos, la gastritis no daña permanentemente el revestimiento del estómago.

 

Signos y síntomas

Los síntomas más comunes de la gastritis son malestar estomacal y dolor. Otros posibles síntomas incluyen:

 

Causas de la Gastritis

La gastritis puede ser causada por una infección, irritación o trastornos autoinmunes (donde el sistema inmunológico del cuerpo ataca por error el estómago), o el reflujo de bilis hacia el estómago (reflujo biliar).

La gastritis también puede ser causada por una enfermedad de la sangre llamada anemia perniciosa.

Las infecciones pueden ser causadas por:

  • Las bacterias (por lo general Helicobacter pylori).
  • Virus (incluyendo el virus herpes simplex).
  • Parásitos.
  • Hongos.

Además de las infecciones existen otros elementos que pueden causar irritación, incluyendo:

  • Uso a largo plazo de los antiinflamatorios no esteroideos como el ibuprofeno o naproxeno.
  • El consumo de alcohol.
  • El consumo de cigarrillo.
  • Vómitos crónicos.
  • Café y bebidas ácidas.
  • El exceso de ácido estomacal (como el estrés).
  • Comer o beber sustancias corrosivas o cáusticas (como las sustancias tóxicas).
  • Trauma (por ejemplo, los tratamientos de radiación o  haber tragado un objeto extraño).

Otras causas de la gastritis son muy raras y estas incluyen:

 

Diagnóstico

Varias pruebas se pueden utilizar para hacer un diagnóstico. Estas incluyen la endoscopia del estómago para ver el revestimiento y tomar muestras (llamada biopsia) si es necesario.

Las pruebas de laboratorio que pueda necesitar dependerá de la causa de la gastritis. Un análisis de la materia fecal puede ser utilizado para detectar la presencia de sangre o una biopsia puede ser extraída de los tejidos del esófago o el estómago.

Una prueba de aliento puede detectar H. pylori, aunque es menos eficaz que el procedimiento anterior.

 

Tratamiento

El tratamiento de la gastritis depende de la causa del problema. Algunos casos de gastritis se pueden resolver por sí mismos a través del tiempo, o con cambios en la dieta. Si la gastritis se debe a la infección por H. pylori se administrarán antibióticos.

El tratamiento contra la H. pylori consiste en una “terapia triple”, que incluye un inhibidor de la bomba de protones para reducir la producción de ácido y 2 antibióticos, se utilizan comúnmente para tratar la gastritis y úlceras relacionadas. El Salicilato de bismuto puede utilizarse en lugar del segundo antibiótico. Este medicamento protege de los efectos dañinos del ácido. Actualmente se están desarrollando 2 nuevos regímenes de medicamentos.

Los antiácidos pueden aliviar la acidez o indigestión, pero no van a tratar una úlcera. Los antiácidos pueden bloquear los medicamentos y evitar que sean absorbidos y por lo tanto disminuir la efectividad del medicamento. Los médicos recomiendan tomar antiácidos por lo menos 1 hora antes o 2 horas después de tomar medicamentos.  Los antiácidos y medicamentos mayormente recomendados son:

  • El hidróxido de aluminio.
  • El hidróxido de magnesio (leche de magnesia ).
  • El hidróxido de aluminio e hidróxido de magnesio.
  • El carbonato de calcio (Rolaids, Titralac, Tums).
  • El bicarbonato de sodio.

Los bloqueadores H2 reducen la secreción de ácido gástrico. Ellos incluyen:

  • Cimetidina.
  • La ranitidina.
  • Nizatidine.
  • La famotidina.

Los inhibidores de la bomba de protones  disminuyen la producción de ácido gástrico. Estos incluyen:

  • El esomeprazol.
  • El lansoprazol.
  • El omeprazol.
  • Pantoprazol.
  • Rabeprazole.

 

Remedios caseros para tratamiento de la gastritis

¿Qué es bueno para la gastritis? o ¿Qué tomar?, te citamos 5 de los remedios caseros más utilizados y conocidos para tratar o ayudar a aliviar los síntomas de la gastritis. Siempre importante consultar antes con el médico si padecemos de este problema crónico.

1. Jengibre

planta jengibreEstudio de la Universidad de Illinois comprobó en ensayos que compuestos del jengibre inhibían el crecimiento de las cepas del Helicobacter pylori.
Puedes tomar zumos con jengibre fresco, por ejemplo un buen zumo a tomar sería pasar en una licuadora un trozo de jengibre fresco junto a una manzana, dos zanahorias y tres tallos de apio.
También se puede consumir en té. Pon agua a hervir, añádele unos trozitos de raíz de jengibre, dejar unos pocos minutos a hervir y parar el fuego. Dejar reposar por unos minutos, colar y ya tenemos la infusión prepara para tomar. Se puede beber cada mañana (frío o caliente) si padecemos de molestias.

2. Miel de abejas

remedio de mielTomar miel de abejas ayuda a disminuir la acidez del estómago y a que las paredes se curen naturalmente. Tiene un efecto cicatrizante en las úlceras gástricas y parece que también ayuda en la eliminación de los microorganismos patógenos que causan esta enfermedad.
Toma en ayunas todos los días dos cucharadas de miel con agua tibia.

3. Manzanilla

remedio casero de té con manzanillaDe las mejores infusiones que hay para tratar la gastritis, tomar infusión de manzanilla ayuda a aliviar los dolores causados por la gastritis.
Aporta muchos beneficios al sistema digestivo como: reducir los gases, mejorar la digestión, tiene efectos calmantes y sedantes, reduce inflamación y afecciones gástricas, protege y repara la mucosa gástrica.
Toma una infusión de manzanilla tres veces al día. Se recomienda tomarla 20 minutos después de la comida.

4. Patata o papa

remedio rodajas de patataEl zumo de patata es uno de los remedios caseros más conocidos y usados para tratar la Gastristis, a parte también ayuda en el estreñimiento, úlceras y diarrea; además de podernos beneficiar de sus propiedades alcalinas y de sus buenos aportes en minerales y vitaminas.
Extrae su zumo con una licuadora o también puedes usar un rallador y exprimiendo para que salga su jugo. Hay que asegurarse que la patata esté bien límpia, pelada y sin los puntos negros antes de sacar zumo.
Toma media taza de su zumo tres veces al día, recomendable antes de cada comida. Como su sabor no es muy agradable puedes diluirlo con agua.

5. Gelatina

remedio casero con gelatinaTomar gelatina fría es un buen remedio para aliviar las molestias, reducir la inflamación y calmar el dolor. Su frescura y cantidad de agua aportará un alivio al dolor.
Toma una gelatina fría sin sabor dos veces al día y en ayunas. Al medio día y otra antes de acostarte.
Este remedio también puede ser de ayuda para casos de indigestión, cólicos, acidez y colitis.

 

Recomendaciones y consejos para la gastritis

Los médicos solían recomendar comer alimentos suaves con leche y sólo pequeñas cantidades de alimentos en cada comida. Los investigadores ahora saben que esa dieta no es necesaria para el tratamiento de la gastritis o úlceras.

  1. Evitar los alimentos refinados, como el pan blanco, pastas y azúcar.
  2. Comer carnes magras, pescado de agua fría, queso de soja (soya, si no hay alergias) o frijoles para la proteína.
  3. Utilice aceites saludables, como el aceite de oliva.
  4. Reducir o eliminar grasas trans lo máximo posible.
  5. Evitar las bebidas que puedan irritar el revestimiento del estómago o aumentar la producción de ácido, incluyendo un café (con o sin cafeína), el alcohol y las bebidas carbonatadas.
  6. Evitar comidas copiosas, pesadas o picantes.
  7. Evitar el tabaco.
  8. Moderar el consumo de alcohol.
  9. Beber 6 a 8 vasos de agua al día filtrada.
  10. Practicar ejercicio al menos 30 minutos al día, 5 días a la semana.
  11. Identificar y eliminar las alergias alimentarias.
  12. Evitar niveles altos de estrés o ansiedad. Ello eleva los ácidos gástricos y puede provocar la gastritis nerviosa.
  13. Vigilar con la toma continuada de medicamentos como los AINEs (anti-inflamatorios no esteroideos) como el ibuprofeno, naproxeno o la aspirina.

Los siguientes suplementos pueden ayudar con la salud digestiva:

  • Un multivitamínico diario, que contenga las vitaminas antioxidantes A, C, E, vitaminas del complejo B y minerales traza, como magnesio, calcio, zinc y selenio.
  • Los ácidos grasos omega-3, como el aceite de pescado, 1 – 2 cápsulas o 1 cucharada de aceite 2 – 3 veces al día  pueden ayudar a disminuir la inflamación. El aceite de pescado puede aumentar el riesgo de sangrado, por lo que si se toma aspirina u otros anticoagulantes (diluyentes sanguíneos), es necesario hablar con el médico antes de tomar aceite de pescado.
  • Un suplemento probiótico (que contiene Lactobacillus acidophilus), 5-10000000000 UFC (unidades formadoras de colonias) al día . Los probióticos o bacterias “amigables” pueden ayudar a mantener un equilibrio en el sistema digestivo entre las bacterias buenas y dañinas como H. pylori. Los probióticos pueden ayudar a suprimir la infección por H. pylori y también pueden ayudar a reducir los efectos secundarios de tomar los antibióticos. Algunos suplementos probióticos pueden necesitar ser refrigerados para obtener mejores resultados. Las personas que tienen sistemas inmunitarios debilitados o que están tomando medicamentos inmunosupresores deben tomar los probióticos sólo bajo la recomendación de su médico.

Tal vez te pueda interesar conocer más consejos y sobre su dieta, para ello tienes el artículo: plan de dieta y consejos para la gastritis.

 

Puntúa el artículo

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (167 voto, media: 4,42 de 5)
Cargando…
 
imagen libro de remedios caseros

SUSCRÍBETE GRATIS Y OBTÉN EL LIBRO DE "REMEDIOS CASEROS"


  • + 300 REMEDIOS
  • + 640 páginas
  • Con consejos, causas y mucho más!!

Más de 40.000 personas ya lo tienen!!

 
   

El contenido ofrecido en MundoAsistencial.com es sólo para propósitos educativos e informativos. No sustituye consejos médicos profesionales, de tratamientos o de diagnósticos. No desatiendas o tomes decisiones terapéuticas sin consultar los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído en esta web.


Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

38 Comentarios en “Remedios caseros para la gastritis

    • Manuel Hernandez

      Hola, comparto lo que me ayudo a curar mi horrible gastritis fue aplicar un
      tratamiento, revela paso a paso un Método natural paso para atacar la causa
      principal que origina la gastritis, logrando de esta forma eliminar de raíz la
      gastritis.

      Aqui el enlace para que puedan ver la información completa del tratamiento
      y lo puedan descargar.
      http://tinyurl.com/TratamientoGastritis

      Esta muy completo y es muy recomendado por eliminar la gastritis de forma natural
      y sin efectos secundarios como con las pastillas ó las riesgosas cirugías.

  • Marta

    Para los que vivimos con gastritis, lo mejor que he probado son los remedios naturales, no te dañan, son economicos y en la mayoria de los casos, muy eficaces.
    Gracias por compartir! 🙂

  • Francisco de TratamientoGastritis

    ¡¡Uauu!! De verdad que me ha encantado la recopilación, es completísima. Estoy intentando ampliar mi artículo, que precisamente trata de lo mismo, y esto me va a ser de gran ayuda. Sin duda, en español es de lo mejor que he encontrado.

    Me voy a pegar una vuelta por tu sitio porque si todo es como este post… jajaj ¡¡sigue asi!

    Un abrazoo.

  • Sylvia Bahamonde Lizasoain

    El Consejo de la papa me parece genial, yo lo he usado para aliviar a bebés cuando están meteorizados y sin poder evacuar. En ese caso lo pongo en la licuadora una papa mediana, le agregó tres cucharaditas de aceite y el jugo de medio limón. Santo remedio!!!

    • Mundo Autor

      Gracias por comentar y el buen consejo Alejandro, he visto que la zanahoria tiene propiedades antiinflamtaorias y diuréticas, lo que tal como citas, la hacen muy buena para la gastritis.

      Saludos

  • Silhi García

    Soy consiente que la gastritis es una inflamacion de tiempo corto con sintomas como dolor, acidez, nausea ocasional, vomito y perdida del apetito, por esto es muy importante para las personas que lo padecen encontrar una alternativa natural para así mejorar su calidad de vida.
    Por esto me gustaría compartir esto esperando que sea de ayuda para alguna persona.

  • Jorge luis Picado

    Esta muy buena su informacion la pondre en practica ya que estoy padeciendo de gastritis y es un ardor terrible que no se con que detenerlo no haguanto mi estomago.
    GRACIAS..
    SLDS

  • Daniela

    Tengo 17 años y me detectaron gastritis presento todos los síntomas me recetaron omeprazol y espasmoantalgina las tomo 4 veces al dia por 7 días pero hay momentos en que me regresa el dolor y es insoportable ayúdenme… Como puedo calmarlo :s

    • Mundo Autor

      Hola Daniela, yo te recomendaría consultar y seguir las indicaciones de los doctores que son los que conocen tu caso en particular y podrán decirte mucho mejor, si hace falta modificar la dosis, cambiar medicamento, … . Y paciencia son bastante medicamentos al día, la gastritis pueden ser bastante “puñeteras” con perdón, finalizado el tratamiento y pasado unos días poco a poco el estómago tendría que asentarse y encontrarte mejor.

      Destacar que dependiendo la causa de la gastritis, puede hacer falta algunos tratamientos o medidas necesarias:
      – Dejar o reducir la toma de medicamentos AINE’s.
      – Tratar la infección por la bacteria Helicobacter Pylori.
      – Tratamiento de la gastritis por estrés.

      Ello un profesional médico tendría que indicarte lo más adiente para tu caso.

      Desear que pronto esté plenamente recuperada

  • NANCY

    EXCELENTE APORTE , NO CONSEGUIA MEDICAMENTO PARA UN DOLOR Y ARDOR GASTRICO Y CUANDO LEI ,ACERCA DE LA IMPORTANCIA DE LA PAPA O BATATA PARA ALIVIAR EL DOLOR, LO ICE Y POCO A POCO FUE CEDIENDO EL MALESTAR TAN HORRIBLE QUE TENIA, GRACIAS

  • martiuska

    Gracias por toda la informaciòn, me ha sido de mucha ayuda. Me gustaria tratar con la papa y la zanahoria, pero favor explicar como hago el jugo de la papa?? debo licuarla y echarle agua o se puede poner jugo de zanahoria?? Tengo un ardor y dolor horrible en el estomago que aveces tengo que acostarme para no caerme. Gracias y saludos.

    • Mundo Autor

      Hay muchos profesionales en el campo de la salud que la recomiendan, pero tiene que ser la pulpa, no tomar su piel o cáscara. La Aloe vera entre otras propiedades, es cicatrizante para la mucosa, antiinflamatoria, hidratante y analgésica, lo que la hacen buena para tratar este problema.
      Para tomarla se puede tomar 2 cucharadas de su pulpa bien limpia y licuarla con un poco de agua.

      Como todo, si por alguna razón sentara mal su toma o produjera algún síntoma adverso, dejar de tomarla.

  • Cesar

    Muy buen aporte. Muchas gracias. La manzanilla y la miel me funcionaron. El supradyn y berocca son buenos para la ingestión teniendo gastritis

    • Mundo Autor

      Estupendo Cesar! Muchas gracias por contar tu experiencia sobre los remedios que te han funcionado y citar sobre la ingestión padeciendo gastritis.

  • Oscar

    De verdad mil gracias, la manzanilla fué, me perdonarán la expresión “de puta madre” te puedo asegurar que mi estomago esta mucho mas estable y desinflamado…la infusión de manzanilla con anís es de lo mejor, lo tomo todas las nohes antes de dormir y cuando lo olvido lo hago en las mañanas.

  • arturo becerra valadez

    si la gastritis no te deja dormir, haz la prueba, antes de acostarse comer una naranja en gajos y en seguida, tomar un vaso de agua con bicarbonato, si te levantas tarde no me eches la culpa

  • ARTURO BECERRA VALADEZ

    para la gastritis, comer una naranja en gajos y tomar un vaso de agua con bicarbonato todas las noches, antes de acostarse, felices sueños