10 beneficios y propiedades del yogur


Compártelo

yogurtEl yogur, también conocido como yogurt, yoghurt, yogourt o yogurth, aunque la Real Academia Española recomienda “yogur”, es un alimento de origen lácteo que se obtiene por medio de la fermentación de las bacterias de la leche.

Su sabor y textura tan peculiar le viene dado por el hecho de convertir la lactosa que es la azúcar de la leche en ácido láctico. Existen diferentes tipos de yogurt, hoy en día, se elabora con distintos tipos de leche, con variados sabores y con frutas.

Es un alimento que forma parte de la dieta cotidiana de millones de personas. Recetas de belleza, remedios naturales y recetas culinarias tienen como base este producto tan único que además es económico, saludable y versátil, es de fácil digestión, aporta calcio en los huesos y es bajo en calorías.

La preparación de este lácteo requiere la presencia de microorganismos o bacterias saludables en la leche, bajo condiciones y temperaturas óptimas. Cuando dichas características se han logrado, la función de estas bacterias que es la de consumir lactosa, o sea, los azúcares de le leche.

Después de ingerir el yogur, en el proceso de digestión se liberan ácidos lácticos como producto del desecho. Este ácido es lo que provoca que las proteínas precipiten la formación de un cuajado o coágulo.

Usualmente en el proceso de la fermentación están incluidos distintas cepas bacterianas que se van a encargar entonces de la descomposición de la lactosa. Debido a esto es que el yogur es un alimento que puede consumirse por cualquier persona, incluso por la mayoría de personas que presentan intolerancia a la lactosa.

También deben de ser nombrados los yogures que contienen cepas especiales, que son los que se conocen como probióticos, en los cuales las bacterias se presentan en el yogur de manera activa o vivos, haciendo que su consumo sea aún más beneficioso para la dieta cotidiana.

Hablando a nivel nutricional, el yogur nos proporciona proteínas de alta calidad, así como de vitaminas y minerales tales como el calcio. La concentración de grasa del yogur es baja y esta dependerá de la leche de base con la que se elabore este alimento.

Su consumo de manera regular es capaz de reforzar nuestro sistema inmune y mejorar la flora intestinal, evitando de esta manera diarreas y hasta previniendo enfermedades como el cáncer, todo esto debido a los lactobacilos que están presentes en el.

Si quieres saber de los 10 más importantes beneficios de consumir yogur, que han sido demostrados mediante muchas investigaciones científicas, pon atención a este artículo.

Información nutricional de yogur natural sin grasa

Por cada 100 gramos aporta:

CantidadUnidad
Calorías33Kcal
Agua90g
Proteínas3,4g
Hidratos de carbono4,5g
Azúcares4g
Grasas totales0,1g
Grasas saturadas0,1g
Colesterol5,5mg
VitaminasCantidadUnidad
Vitamina A (Retinol)0,01mg
Vitamina B1 (Tiamina)0,04mg
Vitamina B2 (Riboflavina)0,18mg
Vitamina B6 (Piridoxina)0,05mg
Vitamina B11 (Carnitina)6µg
Vitamina B12 (Cianocobalamina)0,40µg
Vitamina C (Ácido ascórbico)1,7mg
MineralesCantidadUnidad
Sodio60mg
Potasio190mg
Calcio140mg
Fósforo110mg
Hierro0,1mg
Magnesio10mg
Cobre0,01mg
Zinc0,45mg

 

Yogurt: beneficios y propiedades

1. Rico en calcio

huesos fuertesEl calcio es uno de los más importantes minerales para el cuerpo humano. Pues ayuda a mantener y a formar dientes y huesos saludables.

Muchos son los alimentos que contienen el calcio pero el yogur posee una proteína mucho más digerible que la leche y con mucho menos lactosa, además de que se puede absorber mejor por el organismo siendo de alta biodisponibilidad.

2. Regula la microflora intestinal

intestino con toxinas y bacteriasLas bacterias que están presentes en el intestino son muy importantes en distintos aspectos. Colaboran con los procesos de digestión y ayudan a la absorción de algunos alimentos, evitando la proliferación de bacterias patógenas y estimulando el sistema inmune.

La microfibra del intestino que es el conjunto de bacterias que viven normalmente en el intestino, puede ser alterada por distintos factores tales como los cambios en la dieta, el estrés (conoce remedios para el estrés), consumo del alcohol, tratamientos con antibióticos, etc.

Los probióticos que están presentes en el yogur natural son capaces de reparar y restablecer el equilibrio de la flora intestinal, lo que evita que proliferen bacterias que son nocivas y que podrían causar un sinfín de enfermedades.

3. Combate el estreñimiento

persona con estreñimientoEl estreñimiento es una problemática de salud bastante incómoda. Pues un estudio que fue publicado por la revista de nutrición de European Journal, se demostró que los bifidobacilos y los lactobacilos que están presentes en el yogur, además de restablecer el funcionamiento y el equilibrio de la flora intestinal, pueden favorecer la excreción de heces fecales y ayudar a tener un tránsito intestinal adecuado.

Tal vez, te pueda interesar conocer remedios para tratar el estreñimiento.

4. Para bajar de peso

básculaLa reducción de peso está vinculada con el alto contenido de calcio del yogur ya que este mineral ayuda a evitar el almacenamiento de las grasas, activa el metabolismo.

El yogur es un aperitivo bajo en calorías pues según un estudio científico en el que se mostró que los participantes con obesidad que consumieron yogur reducido en grasa como parte de una dieta baja en calorías, pudieron perder 22% más peso que quienes llevaron la dieta por sí sola.

Las personas que tomaron yogur en este estudio, dentro del marco de una dieta hipocalórica redujeron también su grasa abdominal en un 80%, en comparación con las demás personas que no incluyeron el yogur en sus dietas. Las cifras hablan por ellas mismas, ¿no lo crees?

5. Ayuda a prevenir el cáncer

cancerLas bacterias benéficas presentes en las leches fermentadas, también puedes ser útiles para disminuir el riesgo de sufrir algunos tipos de cáncer.

La regulación de la flora intestinal que está promovida por estas bacterias y el estímulo que hacen sobre el sistema inmune serían los mecanismos que logran un efecto antitumoral.

En distintas pruebas de laboratorio, se ha descubierto que los probióticos han logrado reducir el riesgo de sufrir cáncer de colon, cáncer de vejiga y cáncer de mama significativamente.

6. Evita la diarrea

diarrea y intestinoDe acuerdo con datos proporcionados por la OMS, se estima que anualmente existen más de 800 millones de episodios de diarrea a nivel mundial, los cuales causan visitas al médico, hospitalizaciones y en algunos casos la muerte de jóvenes e incluso niños, aún en países desarrollados.

Se han efectuado estudios en los cuales se demuestra que algunas de las bacterias presentes en el lácteo fermentado son capaces de reducir de forma considerable el riesgo de diarrea en infantes. Científicos de Canadá que pertenecen a un programa de investigación nutricional, realizaron un estudio sobre el efecto preventivo de este problema en niños.

Esta investigación arrojó que, tras un tratamiento con lactobacilos, antibióticos y otras bacterias presentes en el yogur fueron capaces de reducir el riesgo de padecer diarreas (aquí puedes conocer remedios para la diarrea).

7. Combate la presión alta

control presión arterialEl yogur contiene potasio, calcio y magnesio, componentes que ayudan a excretar el sodio que sobra en la dieta, asociado a la problemática de la presión alta.

Un estudio realizado por la Universidad de Boston, afirmó que quienes comen yogur, por lo menos infiriendo una porción cada tres días, tienen en un 31% menos probabilidad de desarrollar hipertensión arterial (conoce remedios para la hipertensión).

8. Alivia las alergias

rinitis y alergiaParece ser que los famosos y eficientes probióticos pueden también curar o aliviar las alergias.

Es sabido que el tejido linfoide que está presente en el intestino juega un rol muy importante en cuanto al desarrollo de dichas afecciones. Los probióticos se encargan de reducir la inflamación intestinal, regulan la secreción de citoquinas y equilibran la población de linfocitos, todo lo que contribuye a reducir la aparición de algunas alergias.

9. Contra las caries

cuidado de dientesInvestigadores de la Universidad de Turquía, evaluaron yogures de sabores y bajos en grasa, en los cuales encontraron que ninguno dañaba el esmalte dental, la principal causa de las caries. El ácido láctico que posee el yogur parece ser que también protege las encías (descubre remedios para la gingivitis).

Según algunas investigaciones científicas hechas en Japón, el yogur natural puede ser de utilidad para combatir las caries, la halitosis (conoce remedios para el mal aliento) y las enfermedades de las encías debido a las bacterias que contiene activas, en específico las lactobacillus bulgaricus.

10. Previene los resfriados

mujer con gripeSegún un estudio realizado en la universidad de Viena, las mujeres que consumían una porción de yogur al día lograban tener más actividad y más fuerza en las células T, estás células ayudan a combatir las infecciones y enfermedades.

Las bacterias saludables del yogur ayudan a estimular el sistema inmune combatiendo virus y bacterias.

Tal vez, te puede interesar conocer remedios caseros para el resfriado.

 

Puntúa el artículo

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 voto, media: 5,00 de 5)
Cargando…
 

Te puede interesar conocer sobre:

 

El contenido ofrecido en MundoAsistencial.com es sólo para propósitos educativos e informativos. No sustituye consejos médicos profesionales, de tratamientos o de diagnósticos. No desatiendas o tomes decisiones terapéuticas sin consultar los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído en esta web.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *