10 beneficios y propiedades de la albahaca


Compártelo

La albahaca (nombre científico: Ocimum basilicum) es conocida también como alhábega y basílica, y se trata de otra planta que puede ser vista en la lista de ingredientes de una ensalada, de una pizza, de una pasta y mucho más.

Tiene un peculiar sabor refrescante y delicioso y queda perfecto en acompañamiento con alimentos como el queso mozzarella o el tomate. Además de esto, tiene una buena cantidad de beneficios para tu salud que tras leer este artículo vas a poder conocer.

Es una planta muy fragante cuyas hojas son usadas como una hierba de condimento para muchos diferentes tipos de alimentos. Se ha vuelto en una de las más reconocidas hierbas y el pesto, que es una mezcla de albahaca, queso parmesano y piñones es bastante popular.

La albahaca cuenta con redondas hojas que son de color verde y que, aunque algunas veces puede variar, existen variantes con pinceladas de tonos púrpuras o rojos. Es muy parecida a la menta, lo cual no es es algo extraño dado que pertenecen a la misma familia de plantas.

Existen más de sesenta variedades de albahaca y todas y cada una difieren un poco en su apariencia o en el sabor. Mientras que su sabor es penetrante y brillante, existen otras variedades que ofrecen también únicos sabores como la albahaca anís, la albahaca limón y la albahaca canela, todas tienen sabores que sutilmente reflejan su nombre.

Es una planta sumamente aromática y muy usada en la cocina como un condimento esencial, pero su popularidad ha ido en aumento también por sus diversas ventajas para la salud. Sus hojas y flores contienen distintas sustancias químicas donde se conoce que sirven para la prevención de ciertas enfermedades, a la vez de potenciar condiciones óptimas para la salud.

Esta hierba tan baja en calorías y rica en antioxidantes, propiedades antiinflamatorias y propiedades antibacterianas es una delicia.
También aporta nutrientes esenciales como lo son las vitaminas B y C, y minerales como lo son el cobre, el manganeso, el calcio, el magnesio, el hierro y ácidos grasos esenciales omega 3.

Todos el conjunto de estos nutrientes son muy beneficiosos para la salud en general, pero te mostraremos más a fondo las ventajas para el organismo que nos ofrece el consumo de albahaca.

 

Información nutricional de la albahaca

Por cada 100 gramos aporta:

CantidadUnidad
Calorías47Kcal
Agua86,2g
Proteínas3g
Hidratos de carbono5g
Azúcares4,6g
Grasas totales0,8g
Grasas saturadas0,1g
Grasas monoinsaturadas0,1g
Grasas poliinsaturadas0,5g
Fibra4g

 

VitaminasCantidadUnidad
Vitamina B1 (Tiamina)0,07mg
Vitamina B2 (Riboflavina)0,30mg
Vitamina C (Ácido ascórbico)30mg
MineralesCantidadUnidad
Sodio10mg
Potasio300mg
Calcio250mg
Fósforo40mg
Hierro5,6mg
Magnesio10mg
Zinc0,60mg

 

Albahaca: beneficios y propiedades

1. Trata el resfriado común

mujer con gripeSus hojas pueden ser usadas como apoyo o para el tratamiento del resfriado común y la fiebre. Masticar algunas hojas puede aliviar la gripe y el resfriado.

En la temporada de lluvias, donde el riesgo de contraer malaria o dengue en ciertos países es mucho mayor, el hecho de consumir las hojas de albahaca después de hervirlas en agua puede ayudar a mantenerte más seguro de estas enfermedades.

Si padeces de fiebres agudas, una buena solución es un té de hojas de albahaca hervidas con un poco de cardamomo en polvo, consumirse dos o tres veces al día. El jugo de sus hojas puede usarse para reducir la temperatura corporal y eliminar la fiebre. Por si puede ser de tu interés, aquí puedes conocer consejos y remedios para tratar la fiebre.

2. Cálculo Renal

dibujo sobre un riñónLa albahaca posee un efecto fuerte en el riñón. Como es el caso de los cálculos renales ya que el jugo de las hojas de albahaca combinado con miel, tomado de forma regular durante 6 meses, puede lograr que se haga una expulsión de las piedras por medio del tracto urinario.

3. Aliviar la tos

mujer con tosEs un ingrediente esencial para jarabes expectorantes y para la tos. Una opción de en lugar de comprar un jarabe fabricado, puede fabricarse su propio remedio casero de albahaca que ofrece estupendos resultados.

Agrega nueve hojas de albahaca con cuatro dientes de ajo en una taza con agua y dejar hervir por 10 minutos. Deja que se enfríe y bébelo para aliviar los síntomas de la tos. Para aliviar el dolor de garganta ocasionado por la tos, haz gárgaras con agua hervida de sus hojas.

Distintos compuestos de la albahaca son los que ayudan a mover la mucosidad, razón por la cual también es un eficaz tratamiento para diversas afecciones de índole respiratorio como lo son el asma y la bronquitis.

4. Salud de los ojos

ojo marrónCon tan solo 100 gr. de sus hojas fresca podrás obtener buena dosis de vitamina A. Esta vitamina posee propiedades antioxidantes y es un nutriente esencial para tener una vista saludable.

El jugo de esta fabulosa hierba fresca es un efectivo remedio para la ceguera nocturna y el dolor de ojos, lo que es ocasionado muy frecuentemente por la deficiencia de vitamina A.

Descubre y conoce sobre la vitamina A o Retinol.

5. Anti-estrés

hombre con estrésLas hojas de albahaca se consideran también como un anti estrés natural. Pues diversos estudios han revelado que sus hojas ofrecen una significativa protección al organismo contra el estrés.

Expertos aconsejan masticar 11 hojas de albahaca un par de veces durante el día para poder evitar la sensación de estrés y evitar también el desarrollo de los trastornos desarrollados por este problema. Masticar sus hojas también ayuda a purificar la sangre.

6. Infecciones bucales

gingivitis y encíasLas hojas de albahaca son muy eficientes para combatir las úlceras y las infecciones en la boca. Tan solo unas cuantas hojas masticadas pueden aliviar dichas enfermedades.

También es un excelente alimento para la salud oral y además puede combatir el mal aliento, la gingivitis (conoce remedios y consejos para la gingivitis) y diversas enfermedades periodontales.

Poner unas cuantas de sus hojas frescas al sol durante un o un par de días. Luego de que las hojas se hayan secado, hacer un polvo con ellas y utilizarlas para cepillarse los dientes. Puede mezclarse también el polvo con aceite de mostaza para crear una pasta natural de dientes. Se pueden masajear también las encías con unas cuantas hojas de esta planta para eliminar el mal aliento.

7. Prevenir el acné

acnéEsta increíble hierba previene los brotes de acné y además ayuda a acelerar el proceso curativo.

El aceite que está presente en sus hojas frescas puede limpiar las bacterias de la piel que tapan los poros. Si ya lo tienes, aplica jugo de albahaca en la zona afectada para destruir la bacteria. Descubre más remedios para el acné.

También se usa para picaduras de insectos por sus propiedades antiinflamatorias.

8. Tratar problemas estomacales

dolor de estómago o abdominalLa albahaca también es buena para el sistema digestivo. Su jugo se puede extraer y ser usadao para tratar calambres intestinales y dolores de estómago.

Mezclar una cucharada de jugo de albahaca con una cantidad semejante de jugo de jengibre, el tomar esta mezcla, puede proporcionar un alivio a estos síntomas. También sirve para tratar problemas como la indigestión, el estreñimiento y la acidez.

9. Picaduras de insectos

picadura de abejaEsta hierba es un preventivo y curativo para picaduras y mordeduras de insecto.

Con tomar una cucharada de jugo de esta planta o aplicarlo fresco sobre el área afectada se notará un alivio casi inmediato. Una pasta hecha de raíces frescas resulta también muy eficiente para esta situación.

10. Aliviar dolor de cabeza

hombre con migraña - dolor de cabezaLa albahaca puede ser una gran medicina para tratar el dolor de cabeza y es un buen relajante muscular. Con pasta de sándalo, mezcla hojas de albahaca trituradas y colocarla esta mezcla en la frente para sentir alivio. Esto es para dolor de cabeza por tensión muscular y estrés.

También puedes tomar té de albahaca un par de veces al día para sentir un notable alivio. Otra opción es masticar diversas de sus hojas frescas o masajear la frente con aceite de esta planta.

Si en casa no tienes una planta de albahaca, considera adquirir una con el fin de tenerla fresca y a la mano siempre disponible cuando la necesites ya sea para incluirla en tus platillos o para utilizarla como alivio medicinal.

 

Puntúa el artículo

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 voto, media: 5,00 de 5)
Cargando…
 

Te puede interesar conocer sobre:

 

El contenido ofrecido en MundoAsistencial.com es sólo para propósitos educativos e informativos. No sustituye consejos médicos profesionales, de tratamientos o de diagnósticos. No desatiendas o tomes decisiones terapéuticas sin consultar los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído en esta web.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *