Remedios caseros para la faringitis 18


Compártelo

mujer con faringitis

Faringitis

El dolor de garganta conocido como faringitis es normalmente un síntoma de una infección bacteriana o viral, tales como el resfriado común. En torno a un tercio de los casos, no se puede encontrar una causa asociada con el dolor.

Síntoma asociados a la Faringitis

• Inflamación de las amígdalas (amigdalitis).
• Glándulas agrandadas y sensibles en el cuello.
• Molestias al tragar.

Si el dolor de garganta es causado por una bacteria o un virus, también se pueden experimentar los síntomas asociados con las enfermedades infecciosas comunes, tales como:

Fiebre por encima de los 38º.
• Dolores musculares o cansancio.
Dolor de cabeza.
Tos.
Nariz acuosa.

 

El tratamiento de la faringitis

Los dolores de garganta son comunes, especialmente en niños y adolescentes. Esto se debe a que los jóvenes no han desarrollado resistencia (inmunidad) contra muchos de los virus y bacterias que pueden causar dolores de garganta.

La mayoría de los dolores de garganta no son graves y suelen pasar sin necesidad de tratamiento médico. El consumo de analgésicos de venta libre, como el paracetamol o el ibuprofeno, y consejos del autocuidado usualmente pueden ayudar a aliviar los síntomas de la faringitis sin la necesidad de consulta médica.

Los antibióticos no se prescriben generalmente para la faringitis a menos que sea particularmente grave o que se considere en riesgo de una infección más grave.

Aunque la mayoría de los dolores de garganta pueden ser tratados en casa, algunas personas corren más riesgo que otras de desarrollar complicaciones derivadas de la faringitis, y pueden necesitar tratamiento adicional.

Los analgésicos de venta libre, como el paracetamol son los más recomendados para la faringitis, estos también pueden ayudar a reducir la temperatura alta (fiebre).

Estos medicamentos no deben suministrarse en casos de :

Asma.
• Problemas estomacales como una úlcera de estómago.
Problemas hepáticos o renales.
• Niños menores de 16 años.

El uso de antibióticos generalmente no se recomienda para el tratamiento de dolores de garganta. Esto es porque la mayoría de los dolores de garganta no son causadas por bacterias.

Incluso cuando el dolor de garganta es causado por bacterias, los antibióticos tienen muy poco efecto sobre la gravedad de los síntomas y su duración, pudiendo causar desagradables efectos secundarios .

El uso excesivo de antibióticos para tratar dolencias menores también pueden reducir su eficacia en el tratamiento de condiciones que amenazan la vida. Esto se conoce como resistencia a los antibióticos.

 

Complicaciones de la Faringitis

Personas con edades comprendidas entre los 15-25 años de edad con un dolor de garganta persistente, pueden tener una infección glandular (conocida también como mononucleosis infecciosa o mono). Este es un tipo de infección viral con síntomas que pueden durar hasta seis semanas.

Cáncer

Un dolor de garganta persistente también puede ser un síntoma de algunos tipos de cáncer como el cáncer de garganta. Este tipo de cáncer es poco frecuente y afecta principalmente a personas mayores de 50 años.

En algunos casos, el dolor de garganta puede ser causado por las sustancias irritantes como las que se describen a continuación:

• Alcohol.
• El humo del cigarrillo.
• Una alergia como la fiebre del heno.
• La enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE) cuando el ácido del estómago se escapa del estómago y en la garganta.

Evitar estas sustancias o la búsqueda de tratamiento para una alergia o EPOC, pueden ayudar a reducir los síntomas del dolor de garganta asociado a la faringitis y también los tratamientos asociados al reflujo como los antiácidos para reducir las molestias que ocasionan.

Dejar de fumar

Al dejar de fumar se reducirá la irritación de la garganta y se fortalecerán las defensas contra la infección.

En la actualidad existen muchos tratamientos médicos que ofrecen apoyo psicológico gratuito para la deshabituación, los chicles o parches de nicotina pueden ayudar a controlar el síndrome de abstinencia mientras se padezca faringitis para evitar el empeoramiento de la afección.

 

Remedios caseros para la faringitis

Te citamos algunos de los remedios caseros mas populares y usados para tratar la faringitis.

1. Tomillo

remedio casero con tomilloEl tomillo puede ser un remedio casero muy efectivo dado que es un remedio analgésico y antiinflamatorio. Prepara una taza de agua hirviendo, cuando empiece a hervir, apaga el fuego y añádele un cucharada de tomillo. Dejar reposar unos 10 minutos y colar. Si a ello le añades miel y zumo de limón, potenciarás aún más los efectos de este remedio.
Se recomienda tomar varias infusiones al día y en otras solo hacer gárgaras, ir alternando.

2. Salvia

remedio casero con salviaLa salvia tiene propiedades antiinflamatorias lo cual nos ayudará a tratar y a aliviar el dolor de la faringitis. Pon una taza de agua a hervir y añade unas hojas de salvia hasta que se ponga a hervir, luego apaga el fuego y deja reposar unos 10 minutos. Cuélelo y haz gárgaras con ello varias veces al día.

3.Leche con miel y cúrcuma

remedio casero con lecheEn un vaso de leche caliente, añadir una cucharada de miel y una cucharadita de polvo de cúrcuma. Beber caliente un par o tres de veces al día.

4. Vinagre de manzana y jengibre

remedio vinagre sidra de manzanaEl vinagre de manzana, gracias a su acidez tiene propiedades antibacterianas, lo cual nos ayudará a tratar la faringitis. Y el jengibre con sus propiedades antiinflamatorias nos ayudará a reducir la inflamación que se pueda padecer.
En medio vaso de agua tibia, añade una cucharada de vinagre de manzana y otra cucharada de jengibre picado. Mézclalo bien y con ello tendrás que ir haciendo gárgaras varias veces al día.

5. Ejercicios de reflexología

lengua y reflexologíaRealizando un ejercicio de reflexología podemos ayudar a que se nos desinflame la garganta. Para realizarlo tendremos que estirar hacia fuera la lengua, agarrarla con las manos bien limpias o un pañuelo limpio y suavemente estirarla hacia fuera y en todas las direcciones (izquierda, derecha, arriba, abajo y diagonales) durante unos segundos y lo repetiremos dos veces más.

 

Recomendaciones y consejos en el tratamiento de la Faringitis

Los dolores de garganta al ser causados por infecciones bacterianas o virales pueden ser difíciles de prevenir, pero no por ello no hay consejos y recomendaciones a seguir, aquí te citamos algunos:

1. Evitar la comida o bebida demasiado caliente, ya que podría irritar la garganta
2. Comer alimentos frescos y blandos, además de beber líquidos fríos o calientes
3. Los adultos y niños mayores pueden chupar cubitos de hielo para calmar la zona.
4. Evitar fumar y los ambientes con humo.
5. Hacer gárgaras con regularidad con un enjuague de agua caliente con sal puede ayudar a reducir la hinchazón o dolor.
6. Beber suficientes líquidos, especialmente cuando se tiene fiebre.
7. Incrementar el consumo de vitamina C para favorecer el proceso de recuperación.
8. Evitar compartir espacios e instrumentos sensibles con personas infectadas para evitar contagios.

Quizás también te interese conocer sobre:
 

Puntúa el artículo

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (109 voto, media: 4,40 de 5)
Cargando…
 
imagen libro de remedios caseros

SUSCRÍBETE GRATIS Y OBTÉN EL LIBRO DE "REMEDIOS CASEROS"


  • + 300 REMEDIOS
  • + 640 páginas
  • Con consejos, causas y mucho más!!

Más de 40.000 personas ya lo tienen!!

 
   

El contenido ofrecido en MundoAsistencial.com es sólo para propósitos educativos e informativos. No sustituye consejos médicos profesionales, de tratamientos o de diagnósticos. No desatiendas o tomes decisiones terapéuticas sin consultar los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído en esta web.


Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

18 Comentarios en “Remedios caseros para la faringitis

    • Ana virginia

      Estoy padeciendo de fatiga y como si estuviera algo atorado en la garganta hace más de 4 meses, me pusieron tratamiento de antibióticos y anti alérgicos y solo mejoraba por algunos días, luego fui al otorrino y me puso un tratamiento de omeprasol de 40 y gárgaras de bicarbonato y miel, me quitó que consumiera ácidos, cítricos, lácteos, refrescos, chocolate ect. Lo que significa que no puedo consumir frutas y ellas son las que tienen vitaminas c, y total no eh tenido mejoría ¿ que hago?

      • marta

        Sacar la gelatina de una hoja de aloe vera y tomar en medio vaso de agua puedes agregar miel o endulzante a gusto tomar por una semana ante de cada comida.

  • rosa

    Excelente explicación de estas dolencias, después de mucho tiempo he comprendido por qué tengo casi siempre la boca amarga, a pesar de ir al médico cada 2 o 3 tres veces a la semana buscado respuesta a mi mal hoy puedo descifrarlo y lo trataré como corresponde, y se va a mejorar mi calidad de vida.

  • Martha beltran

    Hoy. Fui al medico y me diasnostico faringitis Pero no tengo dolor al Tragar!!solo siento sensation de Tener algo atorado voy a probar los remedios caseros me recetaron lidocaine!!

  • veronica

    Gracias por su ayuda médico me dijo que Tengo laringitis y comienzo a de bronquitis por eso me recetó penucilina de 2500 pero ya ne paso dolor cuerpo pero siento que me sale fuego de la garganta estoy haciendo gárgaras de limon con sal para ver si me pasa SIENTO FUEGO EN LA GARGANTA

  • pao

    Hola son las 4 de la madrugada y estube leyendo los remedios caseron y ire a ver si me resulta porque estoy con una faranjitis aguda y ya llebo 2 dias y el dolor es horrible no puedo ni tragar mi saliva

  • Ana virginia

    Hola, yo tengo más de 5 meses sintiéndome mal y me han puesto tratamiento con antibióticos y anti_alérgicos y me calma por unos días y vuelven los síntomas porque no siento dolor solo como si estuviera algo atorado en la garganta y mucha fatiga, consurte a un otorrino y el tratamiento que me puso fue omeprasol de 40 y gárgaras de bicarbonato con miel y me restringió de consumir lácteos, ácidos, cítricos, café, chocolate, refrescos en fin un sin número de alimentos que no puedo consumir vitaminas c porque en las frutas es que se encuentran las víctimas, y total no eh tenido mejoría. Que hago?

    • Mundo Autor

      Hola Ana, siento mucho que lo esté pasando mal, cuando uno parece faringitis se suele dar un antibiótico específico para eliminar el germen que infecta la faringe. Luego para el dolor algún analgésico y antipérico para bajar la fiebre.
      Resaltando que el alcohol, tabaco y las comidas muy calientes pueden favorecer su aparición.

      Cuando se toman bastantes medicamentos y antibióticos es habitual encontrarse cansado hasta que no se finaliza el tratamiento y pasan unos días hasta que el cuerpo vuelve a la normalidad.

      Si se parecen amigdalitis con frecuencia, es recomendable acudir a una operación para que las extirpen.

      Siento que hasta ahora no hayas podido tener mejoría, te animo a que no desesperes, insiste con los doctores, que te puedan hacer más pruebas, probar otro tratamiento.

      Desear de corazón que puedas ponerte bien de ello pronto

    • OSCAR

      TENGO UNA FARINGITIS LOS DOS OIDOS TAPADOS Y ENSIMA CONJUNTIVITIS ,ME DIERON AMOXILINA DE 850+OTRO REMEDIO AHORA NO RECUERDO LA SEGUNDA PASTILLA SIENTO EL ESTOMAGO QUE SE INCHA ACIDES NAUSEAS NO LO QUIERO TOMAR A PESAR QUE ME SIENTO MAL.

  • cecilia flores fernandez

    me facina su importante y gran ayuda a nosotros sus seguidores lo malo es que no pude completar lo que me piden para obtener el libro maravilloso que regalan uds lo quiero por favor lo necesito soy una mujer de sesenta y nueve años y me encanta todo lo natural como lo que uds entregan les felicito de to corazón y sigan ayudando a tanta y tantos seguidores de ante mano muchas gracias

    • Mundo Autor

      Muchas gracias Cecilia por tus palabras, me alegra mucho que pueda serte de ayuda esta información.
      Si has tenido problemas al recibir su email para su descarga, puedes enviarme un mensaje a través del formulario de “contactar” (aparece en la parte inferior) y miro de enviarte el libro directamente a tu email.

      Un abrazo!

  • Micaela

    Hola tengo faringitis no fui al medico mi farmaceutico me receto pastillas
    desde el viernes 21 creo empece con picazón de garganta después mucho dolor de cabeza .estuve 2 días con mucha fiebre alta y después tenia dolor de garganta .y después por unos días se me aliviaba ahora tengo picazón y dolor al hablar y al tragar .y siento como si tuviera agua adentro de la garganta y quisiera salir pero no es vomitar no que es .yo canto en mi iglesia mi profe de canto me dijo q haga reposo en la voz canto los sábados y domingos el sábado pasado cante porque no estaba con dificultad .un solo día cante con esto y quiero ir al medico sola porque tomo las pastillas cada 8 horas y no veo resultados -la leche tiene que ser si o si con cúrcuma.?porque no tengo .la leche caliente con miel ayuda así sin eso .como también naranja ?