Remedios caseros para el sangrado de nariz o hemorragia nasal 3


Compártelo

mujer con sangrado de nariz

¿Qué es una hemorragia nasal?

Una hemorragia nasal es un sangrado en la nariz debido a la ruptura de los vasos sanguíneos que irrigan a la nariz.

Este tipo de hemorragia es bastante común, esto es porque por la nariz pasan una gran cantidad de vasos sanguíneos, debo al tamaño de estos vasos sanguíneos es bastante fácil que lleguen a reventarse debido a las irritaciones en las fosas nasales debido a la interacción con el aire.

La época del año en que es más probable sufrir una hemorragia nasal es el invierno, porque el aire es normalmente más seco, además los resfriados son más comunes.

En muchas ocasiones, y sobre todo en hemorragias nasales en infantes, quien la sufre puede llegar a tener miedo y presentar nerviosismo de aquí la pregunta ¿representa las hemorragias nasales algún peligro para la integridad del individuo? Las hemorragias nasales en la gran mayoría de las situaciones son inofensivas, es decir que no son en demasía peligrosas, en menos ocasiones llegan a ser causa de muerte.

Las hemorragias nasales se dividen en dos tipos dependiendo de la ubicación de la herida causante de la hemorragia; las primeras son las que ocurren en la parte frontal del tabique nasal, muchas de las hemorragias sufridas son de esta categoría, y las hemorragias de este tipo son las más fáciles de detener.

El segundo tipo son hemorragias cuyas heridas se encuentran más al interior de la nariz, o la parte alta del tabique; debido a la profundidad a la que ocurren, este tipo de hemorragias presenta una mayor dificultad al momento de tratar de detenerlas, sin embargo, reiteramos que no representan, en la gran mayoría de casos, una razón potencial de muerte.

Si bien hay algunas situaciones o épocas que propician el sangrado de nariz, hay que tener en cuenta que nos puede afectar en cualquier momento por lo que debemos estar preparados para actuar, y en la medida de lo posible controlar los nervios.

 

Causas de las hemorragias nasales

Los vasos sanguíneos que irrigan a la nariz son muy delgados y por ende frágiles, y pueden ser afectados por distintos factores, a continuación, se listarán las causas más comunes que provocan sangrado de la nariz:

  • Aire seco o frio: la razón de esto es que ambas condiciones irritan la piel, lo que ocasiona que se produzcan costras y se lastimen los vasos sanguíneos.
  • Irritación: variando la causa de esta irritación se puede tratar de alguna alergia, o quizá a un resfriado, también puede ser causado por un problema sinusal.
  • Limpiar la nariz con fuerza: ya que los vasos sanguíneos son delgados, una presión al limpiarse la nariz puede provocar las rupturas.
  • Debido a alguna herida causada por un agente externo, como un objeto atascado en la nariz.
  • Otra razón sería una fractura en la nariz y otro tipo de heridas.
  • Irritantes químicos: esto puede llegar a pasar en trabajos donde se está en constante contacto con elementos químicos que se evaporan, como detergentes, aceites, o combustibles.
  • Uso excesivo de aerosoles nasales descongestionantes.
  • También puede ser causada por un tabique desviado.

Las causas antes mencionadas son las más comunes; y para poder identificar la causa concreta es necesario ser muy observador, y esto también es porque hay algunas enfermedades que pueden provocar hemorragias.

En general esto se nota cuando hay hemorragias constantes y/o intensas; también hemorragias constantes pueden indicar algún tumor. También pueden ser causadas o intensificadas por anticoagulantes.

 

Tratamientos para el sangrado de nariz

En general, al tratar con una hemorragia nasal, se pueden identificar dos situaciones; la primera es cuando la hemorragia puede ser tratada en casa; la segunda es cuando esta requiere atención especializada.

Tratamientos en el hogar

Prevención de hemorragias:

  • Mantener los ambientes frescos, y en caso de que el aire se encuentre muy seco, utilizar vaporizadores para aumentar la humedad del aire.
  • Aplicar un aerosol nasal salino y gelatina hidrosoluble, este servirá para hidratar los tejidos, y así evitar la resequedad de los mismos.

Durante la hemorragia:

  • Lo primero que debe hacerse es sentarse y apretar con los dedos pulgar e índice la parte blanda de la nariz, esto deberá ser realizado por aproximadamente 10 minutos con la finalidad de garantizar que se haya detenido la hemorragia completamente; durante esto se debe mantener la cabeza en posición vertical para evitar tragar sangre, y se debe respirar por la boca.
  • En caso de que la hemorragia ocurra después de un golpe en la cabeza, es importante tener cuidado con el manejo del cráneo pues es posible que este sangrado nasal indique una fractura en el cráneo; posteriormente debe de asistirse a un médico para realizar radiografías y descartar un posible peligro, y en caso de requerirse un tratamiento adicional el médico lo indicara.
  • Si el golpe se realizó en la cara, posiblemente se trate de una fractura, en estos casos es necesario tener cuidado con el manejo de la nariz, y en caso de sentir dolor no presionar más fuerte. Una vez que la hemorragia pare, es necesario acudir a un especialista.

En el consultorio

En caso de asistir con un médico, lo que se puede esperar en el consultorio es lo siguiente:

  • Examen físico, el médico tratara de identificar síntomas de shock hipovolémico, que es presión arterial baja por pérdida de sangre.
  • Conteo sanguíneo completo.
  • Endoscopia nasal, que es un examen de la nariz mediante el uso de una cámara.
  • Tomografía computarizada de las narices.
  • Tomografía computarizada de los senos paranasales.
  • Protrombina.
  • Prueba de medición del tiempo parcial de tromboplastina, que es el tiempo de coagulación de la sangre.

Una vez realizado esto, los tipos de tratamiento por los que el médico puede optar son los siguientes:

  • Taponamiento nasal.
  • En caso de que el paciente este ingiriendo anticoagulantes, se puede optar por la reducción o suspensión de los mismos.
  • Control de la presión arterial.
  • Mediante calor, electricidad o barritas de nitrato de plata; se puede llevar a cabo el cierre de los vasos sanguíneos.

En caso de que el médico diagnostique una enfermedad que impida que la sangre lleve a cabo su proceso normal de coagulación, el mismo indicara el tratamiento adecuado para el tipo de padecimiento que haya encontrado.

 

Remedios caseros para hemorragias nasales

Te citamos algunos de los remedios caseros y naturales mas usados y conocidos para tratar el sangrado de nariz.

Hay que tener presente que si estos se presentan de manera frecuente, sin razón alguna,si sangrado dura por más de 20 minutos o la pérdidad de sangre es importante, de debe ir de inmediato al doctor o servicio médico.

1. Sentarse e inclinarse

sentarse derecho e inclinarse frente para hemorragia nasalSuele ser el remedio más usado y recomendado por muchos. Consiste en sentarse con la espalda recta e inclinarse hacia el frente. Al estar derecho la presión de las venas disminuye y la inclinación hacia el frente evita que la hemorragia o sangre vaya hacia la garganta, lo cual hace que pueda ser muy incómodo.

2. Taponar la nariz

taponarse nariz con los dedos en un sagrado nasalOtro remedio muy recomendado y usado es el taparse la nariz con el dedo índice y pulgar; y respirar por la boca. Se tiene que mantener la presión unos 5 a 10 minutos aproximadamente.

3. Frío

remedio cubitos de hieloLa temperatura fría ayuda a que los vasos sanguíneos se contraigan y ello que se ralentice el flujo sanguíneo, ayudando así a detener el sangrado.
Para ello siéntate de forma vertical, inclina la cabeza un poco hacia atrás y aplica unos cubitos envueltos con una toalla delgada sobre el puente de la nariz durante unos 7 minutos aproximadamente.
Otra opción es chupar un helado, puede ayudar y llegar a crear un efecto similar.

4. Limón

limonesEl limón es un astringente natural y tiene propiedades que pueden ayudar a cicatrizar las pequeñas heridas que se puedan haber producido en los vasos nasales.
Humedece un algodón con zumo de limón y colócalo dentro del orificio sangrante. Déjalo dentro por unos 20 minutos.

5. Vinagre de manzana

remedio vinagre sidra de manzanaEl ácido del vinagre ayuda a cauterizar. Humedece una gasa esterilizada en este vinagre y con él tapona el lado de la nariz por donde sale la sangre. Déjalo dentro por unos 10 minutos aproximadamente. También se puede usar vinagre blanco.

 

Recomendaciones y consejos para el tratamiento y prevención del sangrado nasal

  1. Tomar alimentos ricos en vitamina C y K ayuda a mantener los vasos sanguíneos sanos y fuertes.
  1. Evitar hurgar la nariz y sonarse de una manera brusca.
  1. Evitar ambientes muy secos o excesivo aire acondicionado.
  1. No fumar, ello irrita las fosas nasales.
  1. Beber agua diaria recomendada, ayuda a mantener las fosas nasales húmedas e hidratadas.
  1. Usar un humidificador. Incrementando la humedad de tu entorno (casa o trabajo) evitarás tener una sequedad excesiva.
  1. De vez en cuando aplicar en el interior de la nariz algún lubricante natural, por ejemplo la vaselina o aerosol nasal salino; ello ayuda a mantener las fosas nasales húmedas.
  1. Aumentar el consumo de fibra. El esfuerzo al realizar la acción de defecar puede ejercer una presión en los vasos sanguíneos y aumentar la presión arterial por unos instantes, haciendo ello que con el tiempo puedan producirse hemorragias nasales. Tomando alimentos ricos en fibra se reduce el estreñimiento. Si tienes problemas de ello, descubre remedios caseros para el estreñimiento.
  1. Evitar o reducir el consumo de alimentos picantes y calientes. Pueden hacer dilatar los vasos sanguíneos y provocar el sangrado.
  1. Consumir flavonoides. Algunos estudios indican que refuerzan los capilares sanguíneos, mejoran su fragilidad.
  1. Tomar hierro. Si se padecen hemorragias frecuentes, el consumir alimentos ricos en hierro aumenta el nivel de hemoglobina, en muchos casos las hemorragias pueden ser producidas por anemia.
  1. Limitar la toma de anticoagulantes. Si tiene que tomarlos, consulta con tu médico sobre ello.
  1. Ducha caliente. Respirar la humedad producida por una ducha caliente, ayuda a mantener las fosas nasales húmedas.
  1. Durante una hemorragia nasal no se acueste, la cabeza tiene que estar elevada, por encima de su corazón.

En relación a las hemorragias, en los siguientes artículos puedes encontrar vídeos sobre: primeros auxilios para hemorragias y saber más sobre: qué hacer cuando te sangra la nariz, por si puede serte de utilidad conocer esta información.

Quizás también te interese conocer sobre:
 

Puntúa el artículo

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (5 voto, media: 4,20 de 5)
Cargando…
 
imagen libro de remedios caseros

SUSCRÍBETE GRATIS Y OBTÉN EL LIBRO DE "REMEDIOS CASEROS"


  • + 300 REMEDIOS
  • + 640 páginas
  • Con consejos, causas y mucho más!!

Más de 40.000 personas ya lo tienen!!

 
   

El contenido ofrecido en MundoAsistencial.com es sólo para propósitos educativos e informativos. No sustituye consejos médicos profesionales, de tratamientos o de diagnósticos. No desatiendas o tomes decisiones terapéuticas sin consultar los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído en esta web.


Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 Comentarios en “Remedios caseros para el sangrado de nariz o hemorragia nasal

  • Carmen

    Mi ija de 4 años. Padece de emoragias sanitales kisiera saver como sele puede quitar porq el pediatra de mi niña dise q es normal .q ayan sangrados !

    • Mundo Autor

      Hola Carmen, en los niños es mucho más habitual que pueda haber sangrado de nariz que en personas adultas, la mayoría se producen cuando los pequeños vasos sanguíneos que están recubriendo el interior de la nariz se rompen.
      Entre algunas de sus causas están: hurgarse la nariz, estornudos y sonarse la nariz fuerte, introducir algo dentro le la nariz, ambientes muy secos y calientes. Sino cede es importante acudir al médico.

      Importante cuando ocurre, que los padres mantengan la calman y transmitir tranquilidad al niño, para que el niño no se asuste y tema por tener un problema muy serio al ver sangre. Resumidamente cuando ocurre no acostarse, estar de pie o sentado e inclinar ligeramente la cabeza hacia delante. Apretar el orificio nasal con una toallita o paño limpio.

      Si se repiten con mucha frecuencia o estos son muy difíciles de cortar, llevar el niño al doctor para que pueda examinar. Generalmente no suelen entrañar problema, en algunos casos puede deberse por un problema de coagulación sanguínea.

  • osvaldo

    Me pareció muy instructivo en cuanto a las prevenciones y las medidas a adoptar en los primeros momentos de un sangrado y con elementos caseros que no tenía idea que eran eficientes en estos casos.-