Sinusitis


Compártelo

dibujo sobre la sinusitis

¿Qué es la Sinusitis?

La sinusitis es una enfermedad en la cual se sufre de sensaciones de nariz con mucha mucosa, dolor de cabeza, así como también de congestión de senos nasales, sin embargo estos síntomas podrían confundirse con los síntomas de un resfriado, por lo que importante asistir a un médico, pues en caso de tratarse de una infección de los senos nasales, esta afección es mucho más seria que un simple resfriado.

 

 

Definición de Sinusitis

Comenzaremos definiendo qué son los senos nasales; estos son cavidades de los huesos que están llenas de aire, se encuentran entre la cara y el cráneo, las funciones principales de estas bolsas de aire son las de humedecer y filtrar el aire que proviene de las cavidades nasales, a la vez que se entibia el mismo aire.

También tienen una función en cuanto a la comunicación humana pues son sumamente importantes para vocalizar; ahora bien, la infección de los senos se denomina rinosinusitis, sin embargo es mayormente conocida como sinusitis; y es una inflamación de los tejidos blandos que recubren los señas nasales.

Esta enfermedad es muy común, siendo uno de los motivos que presentan mayor frecuencia para una consulta médica; esta infección afecta tanto a los niños como a los adultos y es muy raro el caso en que únicamente un seno nasal sea afectado por la infección, por lo que las molestias se generan en ambas fosas.

Existen varios niveles de las infecciones de los senos pudiéndose encontrar inflamaciones agudas o crónicas, de estos tipos hablaremos en el siguiente apartado.

 

Tipos de Sinusitis

Dentro de todos los casos de sinusitis podemos encontrar dos tipos, las cuales son diagnosticadas y clasificadas por los médicos; estos tipos son los siguientes, el primer tipo del que hablaremos es la sinusitis crónica, la cual puede llegar a ser causada por una infección de tipo viral; sin embargo, en la mayoría de los casos se debe a un trastorno inflamatorio de tipo crónico que se asemeja al asma bronquial.

Ahora pasemos al segundo caso, esta es la sinusitis aguda, la cual es causada mayoritariamente por una infección de tipo bacteriana; la cual es generada a su vez por una complicación por malos cuidados de un resfriado común.

Lo más común mostrado por las estadísticas es que la complicación de resfriado a sinusitis se lleva a cabo en un periodo de 5 a 10 días después de los primeros días en que se presentan síntomas de una infección respiratoria de tipo viral.

Ahora bien, la causa más común de la sinusitis aguda son los resfriados comunes, pero no es la única causa, también la pueden llegar a padecer aquellas personas con alergias  (saber más sobre las alergias), pues estas mismas pueden desencadenar lo que es la inflamación de los senos nasales, así como también de la mucosa nasal, y es esta congestión de las cavidades nasales la que impide que las cavidades nasales se auto limpien eliminando bacterias, y de esta forma aumentando las posibilidades de padecer sinusitis.

Debido a esto es que la sinusitis de tipo aguda es bastante frecuente, esta es diagnosticada mediante un examen de tipo clínico, y el tratamiento más común es a base de la prescripción y el consumo de antibióticos.

Hasta ahora todo parece sencillo con respecto a la sinusitis, pero la dificultad de este tipo de sinusitis radica en que muchos de sus síntomas son similares a los de algunas otras enfermedades, por lo que la superposición de estos síntomas puede terminar en un error de diagnóstico y así un error en el tratamiento que se aplica en el paciente.

 

Causas de la Sinusitis

imagen sobre animación de la sinusitis
Como anteriormente se mencionó una de las causas principales, es un resfriado causado a su vez por un virus; y el resfriado es agravado debido a una infección bacteriana secundaria, otra causa que anteriormente se menciono es la inflamación debido a alergias crónicas, las que afectan la parte superior de lo que es el sistema respiratorio; pero también es posible que la causa sea una irritación producida por el humo del tabaco, otra causa menos común pero no por eso improbable, es una infección dental.

Conforme la mucosidad se va acumulando en el área de los senos nasales, y conforme las membranas se inflaman, se comienzan a obstruir los conductos que comunican la nariz y los senos paranasales. Posteriormente el contenido infectado no puede salir de la nariz, y debido a esto se genera pasión que con el paso del tiempo general dolores de cabeza en el afectado.

Aquí hay que destacar que los senos paranasales con cavidades que normalmente se mantienen estériles, esto significa que no hay ningún microorganismo dañino, pues las bacterias que ahí se encuentran no generan ningún tipo de patología. La causa de esto es que se producen secreciones que se mueven continuamente por los pequeños cilios que se encuentran en las células del epitelio, las que recubren los senos, y se drenan de tal forma que llegan a la cavidad nasal, saliendo del cuerpo.

De todo lo anterior que hemos mencionado se puede dedicar que la sinusitis se desata mediante un mecanismo que actúa en el sistema respiratorio.

A continuación, hablaremos de este mecanismo que incluye tres factores principales lo cuales son:

  • Lo primero que se requiere para que el mecanismo comienza a actuar en la persona es que las salidas de los senos paranasales se obstruyan, esto puede ser mediante la inflamación de la mucosa debido a alguna infección bacteriana o debido a alguna alergia; también es posible que se obstruya por la existencia de un pólipo nasal.
  • El segundo aspecto de este mecanismo de acción que causa como resultado la sinusitis es la reducción que existe en los movientes de los cilios que se encuentran ubicados en el epitelio que está recubriendo a los senos paranasales. Ya que la función normal de estos es limpiar los senos paranasales mediante la movilización de las secreciones nasales. Esto puede ser causado por algunas enfermedades que tienen su origen en cuestiones genéticas, un ejemplo es el síndrome de Cartagenera; sin embargo, es más común que esto sea causado por la constante exposición al humo de tabaco, o determinados compuestos químicos que irriten a las mucosas, algunos medicamentos o también las alergias.
  • El tercer y último factor que se puede encontrar en este mecanismo que causa la sinusitis es un aumento en la viscosidad de las secreciones del sistema respiratorio, lo cual es causado por algunas enfermedades como la fibrosis quística.

Es en los casos en que se producen desde uno hasta varios de estos factores que las secreciones se mantienen retenidas en el interior del seno y estos se infectan, produciendo de esta forma la sinusitis aguda. En el caso de que no se presente alguna solución a estos factores, los síntomas pueden permanecer y durar durante varias semanas, dando lugar así a una sinusitis crónica.

 

Síntomas de la Sinusitis

A continuación, se mencionarán los síntomas que la sinusitis causa en quienes la padecen.

Los principales síntomas que se presentan son:

  • Se presenta un dolor debido a una presión detrás de los ojos y también en la zona maxilofacial.
  • También se presentarán secreción y congestión nasal. Debido a las inflaciones se producirá pérdida del sentido del olfato.
  • La enfermedad también produce una fatiga y también una sensación de malestar general en el cuerpo.
  • También se presentará dolor de cabeza.
  • Otro síntoma es la fiebre.
  • También sea un síntoma el dolor de garganta junto con goteo entre la nariz y la faringe.
  • Otro síntoma es una tos que por lo general se acentúa en la noche, esto debido a los cambios de temperatura.

Anteriormente habíamos mencionado que uno de los principales problemas con respecto a esta enfermedad es que sus síntomas se pueden confundir con los de alguna otra afección, por lo que mencionaremos algunos otros aspectos a considerar para poder identificar de mejor manera la sinusitis.

En el caso de una sinusitis aguda, el tiempo de aparición de los síntomas anteriores ocurre por lo general al séptimo de la aparición de un resfriado que no muestra mejoras, sino inclusive también empeora. En el supuesto de que se padezca una sinusitis crónica, los síntomas que se presentan son los mismos, pero se presentan con una magnitud menor.

Es importante que la sinusitis sea detectada a tiempo, de no ser así, aunque no es frecuente, es posible que provoque obsesos, que es la aparición de pus en alguna zona que se puede identificar por la sensación de dolor y la inflamación, también es posible que se produzca una meningitis, osteomielitis, e infección cutánea alrededor de los ojos.

 

¿Cuándo acudir al médico?

Es de suma importancia que esta enfermedad sea tratada por un especialista, al cual se debe acudir en los siguientes casos:

  • Los síntomas de la enfermedad tienen una duración de más de 14 días; o también en caso sé que los síntomas aumenten después de los siete días.
  • Se presenta una fiebre alta.
  • También si se padece de dolores de cabeza.
  • Aun después de haber tomado un tratamiento los síntomas de la enfermedad persisten.
  • Si se llega a notar algún cambio o alteración en la visión del paciente.

 

Diagnóstico de la Sinusitis

Con anterioridad se mencionó que es importante que la sinusitis sea detectada a tiempo por las distintas complicaciones que pueden llegar a presentarse, este diagnóstico debe ser realizado por un especialista, y este diagnóstico es realizado fundamentalmente con los datos que se obtienen después de haber sido realizada una historia clínica en conjunto con un examen clínico.

El diagnostico de esta enfermedad suele implicar una serie de estudios de sangre en conjunto con estudios imagen lógicos. Los métodos más comunes para diagnosticar esta enfermedad son los siguientes:

  • Exámenes de sangre rutinarios. Estos exámenes son realizados para servir como ayuda en la detección de una infección, pues esta clase de enfermedades hace que aumente la cantidad de glóbulos blancos dentro de la sangre. La sinusitis en específico suele causar el aumento de los glóbulos blancos llamados eosinófilos.
  • El especialista ENT (oídos, nariz y senos nasales) suele hacer uso de una luz especial que sirve para examinar la parte interior de la nariz. Este estudio ayuda en la detección de pólipos nasales, también la detección de espolones óseos nasales, también permite identificar el tabique nasal desviado además de algunos otros defectos anatómicos que puedan llevar al estrechamiento de las vías nasales y predisponen de esta manera a la sinusitis.
  • Actualmente existe un nuevo método para poder inspeccionar el interior de los senos es el endoscopio de fibra óptica también conocido como el Rinoscopia. Este instrumento es un tubo delgado y también flexible que tiene instaladas una cámara y un haz de luz en el extremo del tubo. La manera de uso consiste primero en primero cocar analgésicos locales para poder introducir el tubo, y una vez que se encuentre en el interior, se pueden observar los revestimientos de los senos, pudiendo así ver cualquier hinchazón en las paredes.

 

¿Cómo se trata la Sinusitis?

tratamiento cirúrgico para la sinusitis
En el tratamiento contra la sinusitis los médicos utilizan generalmente una combinación de varios medicamentos, lo más común es que se utilizan antibióticos, los que pueden erradicar bacterias que hayan invadido los senos paranasales.

Pero en caso de que algún factor externo contribuya a esta enfermedad, también deberá ser tratado mediante un tratamiento adecuado.

La duración del tratamiento contra la sinusitis es de una a dos semanas, en los casos más graves se suele utilizar antibióticos mediante vía intravenosa, esto aplica para los pacientes con afecciones y síntomas de malestar general.

En los casos de los pacientes con sinusitis aguda grave, los médicos en ocasiones llegan a considerar necesario el realizar una intervención quirúrgica que tiene como finalidad el dilatar los orificios para así poder drenarlos.

 

Prevención de la sinusitis

Debido a la gran cantidad de causas posibles de la sinusitis, existen varios métodos para poder prevenir la sinusitis, pero el mejor es tratar de evitar tanto los resfriados como la gripe.

Esto siendo posible mediante una buena alimentación a base de frutas y verduras, además de alimentos que contengan antioxidantes, también es importante consumir vitamina C, y algunos otros nutrientes que fortalezcan el sistema inmunológico.

Es importante también evitar el estrés y la ansiedad, así como tomar algunas medidas preventivas como el administrarse la vacuna anual contra el virus de la gripe. A continuación, se presenta una lista de acciones preventivas que se pueden tomar.

Consejos para evitar la sinusitis:

  • Una forma de evitar la sinusitis es mediante el aumento de la humedad del cuerpo, así como de las vías sucursales, esto ingiriendo líquidos, también se puede valer del uso del humidificador.
  • Es importante tener en cuenta las alergias, y tratarlas lo más pronto posible.
  • Evitar el humo y gases irritantes.
  • Administrar descongestionantes durante afecciones.

 

Te puede ser interesante de conocer: remedios caseros para la sinusitis.

Quizás también te interese conocer sobre:
 

Puntúa el artículo

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (13 voto, media: 4,23 de 5)
Cargando…
 
imagen libro de remedios caseros

SUSCRÍBETE GRATIS Y OBTÉN EL LIBRO DE "REMEDIOS CASEROS"


  • + 300 REMEDIOS
  • + 640 páginas
  • Con consejos, causas y mucho más!!

Más de 40.000 personas ya lo tienen!!

 
   

El contenido ofrecido en MundoAsistencial.com es sólo para propósitos educativos e informativos. No sustituye consejos médicos profesionales, de tratamientos o de diagnósticos. No desatiendas o tomes decisiones terapéuticas sin consultar los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído en esta web.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *