Remedios caseros para el asma 9


Compártelo

inhalador para el asma

Asma

El asma es un síndrome clínico complejo caracterizado por la obstrucción de las vías respiratorias recurrente y reversible. La inflamación de las vías respiratorias también conduce a la hiperreactividad, lo que provoca que las vías respiratorias se estrechen en respuesta a diversos estímulos.

 

Tipos de Asma

  • Asma estacional se produce por la polinización y la reacción alérgica a este compuesto, por lo que únicamente afecta a las estaciones en que éste se produce.
  • Asma no alérgica también se produce por irritación pero en este caso a cualquier compuesto que agreda las vías respiratorias como el humo del tabaco y por lo tanto se produce en cualquier situación.
  • Asma ocupacional se desencadena por la exposición permanente a este tipo de compuestos durante la jornada laboral.
  • Asma inducida por el ejercicio se produce como consecuencia de la actividad física intensa.
  • Asma nocturna se caracteriza por fuertes episodios y su recurrencia por la noche pudiendo involucrar a todos los tipos anteriores.

 

Causas del Asma

El asma se produce mediante  interacciones complejas entre la composición genética heredada de un individuo y su interacción con el medio ambiente. Los factores que hacen que un individuo esté predispuesto genéticamente para convertirse en asmático son poco conocidos. Los siguientes son factores de riesgo para el asma:

  • Historia familiar de condiciones alérgicas.
  • Antecedentes personales de la fiebre del heno (rinitis alérgica).
  • Enfermedad viral respiratoria, como el virus sincitial respiratorio (VSR), durante la infancia.
  • La exposición al humo del cigarrillo.
  • Obesidad.
  • Bajo nivel socioeconómico.

 

Tratamiento para el Asma

Según las directrices ampliamente utilizadas, los objetivos del tratamiento para el asma son:

  • Controlar adecuadamente los síntomas.
  • Minimizar el riesgo de exacerbaciones futuras.
  • Mantener la función pulmonar normal.
  • Mantener los niveles normales de actividad.
  • Utilizar la mínima cantidad de medicamento posible para la menor cantidad de efectos secundarios potenciales.

Entre los principales tratamientos médicos encontramos:

Los corticosteroides inhalados (ICS) son los agentes antiinflamatorios más eficaces disponibles para el tratamiento crónico del asma y son el tratamiento de primera línea por la mayoría de especialistas. Es bien reconocido que los ICS son muy eficaces en la disminución del riesgo de exacerbaciones del asma. Además, la combinación de un broncodilatador de acción prolongada y un ICS tiene un efecto beneficioso adicional significativo en la mejora de control del asma.

Otros medicamentos para el asma más comúnmente utilizados son los siguientes:

  • Los broncodilatadores de acción corta proporcionan un alivio rápido y se pueden utilizar en combinación para los síntomas provocados por el ejercicio.
  • Los esteroides inhalados son de primera línea la terapia anti-inflamatoria.
  • Los broncodilatadores de acción prolongada  se puede agregar a ICS como aditivo terapia y nunca debe ser usados solo para el tratamiento del asma.
  • Los modificadores de leucotrienos pueden también servir como agentes anti-inflamatorios.
  • Los agentes anticolinérgicos puede ayudar a disminuir la producción de esputo.
  • Cromonas que estabilizan los mastocitos (células alérgicas), pero rara vez se utilizan en la práctica clínica.
  • La teofilina para la apertura de las vías respiratorias, pero de nuevo rara vez se utiliza en la práctica clínica debido a un perfil desfavorable de efectos secundarios.
  • Esteroides sistémicos son agentes antiinflamatorios potentes que se utilizan habitualmente para el tratamiento de las exacerbaciones de asma pero plantean numerosos efectos secundarios no deseados si se usa repetidamente.

Otros anticuerpos monoclonales se están estudiando, pero ninguno están actualmente disponibles en el mercado para el tratamiento del asma rutinario.

A menudo hay preocupación por los posibles efectos secundarios a largo plazo de los corticosteroides inhalados. Numerosos estudios han demostrado repetidamente que incluso el uso a largo plazo de corticosteroides inhalados tiene muy pocos o ningún efectos secundarios clínicamente significativos sostenidos, incluyendo cambios en la salud ósea o el aumento de peso. Sin embargo, el objetivo sigue siendo siempre  tratar a todas las personas con la menor cantidad de medicamento que resulte eficaz. Los pacientes con asma deben ser reevaluados de forma rutinaria para evaluar los cambios en su condición.

Medicamentos para el asma pueden ser administrados a través de inhaladores con o sin una solución nebulizada . Es importante tener en cuenta que si un individuo no tiene una técnica adecuada con un inhalador, la cantidad de medicamento depositada en los pulmones no es diferente de  cuando se utiliza una solución nebulizada. Al prescribir medicamentos para el asma, es indispensable proporcionar la enseñanza apropiada sobre la técnica correcta para utilizarlos.

 

Recomendaciones en el tratamiento del Asma

Dejar de fumar y / o minimizar la exposición al humo del cigarrillo es fundamental en el tratamiento de asma. El tratamiento de afecciones concurrentes como la rinitis alérgica y la enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE) también pueden mejorar el control del asma. También se indican las vacunas, como la vacuna contra la gripe anual.

Aunque la gran mayoría de las personas con asma son tratadas como pacientes ambulatorios, el tratamiento de las exacerbaciones graves puede requerir la administración en el servicio de urgencias o la hospitalización del paciente. Estos individuos suelen requerir el uso de oxígeno suplementario, la administración temprana de esteroides sistémicos, y la administración frecuente o incluso continua de broncodilatadores a través de una solución nebulizada. Las personas con alto riesgo de malos resultados del asma son referidos a un especialista (neumólogo o alergólogo). Los siguientes factores deben llevar a la consideración o referencia:

  • Historia de ingreso en la UCI o múltiples hospitalizaciones por asma.
  • Antecedentes de múltiples visitas al servicio de urgencias por asma.
  • Historia del uso frecuente de esteroides sistémicos para el asma.
  • Síntomas en curso a pesar del uso de medicamentos apropiados.
  • Alergias importantes que contribuyen al mal control del asma.

 

Remedios caseros para tratar el asma

Te citamos algunos remedios caseros para tratar el asma y ayudarte a sentirte mejor.

1. Cebolla, miel y limón

remedio casero con cebollaLa cebolla con sus propiedades anti-inflamatorias y analgésicas, el limón con sus propiedades desintoxicantes y la miel con sus propiedades antisépticas y antibióticas, hacen que la combinación de estos tres alimentos un buen aliado para fortalecer el sistema inmunológico y tratar las enfermedades respiratorias.
En una sartén cocina durante unos minutos cebolla picada en rodajas, añádele un litro de agua, y deja que hierva a fuego medio hasta que se reduzca el agua a un tercio. Deja reposar y exprime un par de limones, luego añádele unas cucharas de miel y deja reposar unas cuantas horas.
Cuélalo y guárdalo en un recipiente de vidrio. Tomar una cucharada de este jarabe 3 veces al día hasta notar una mejor salud pulmonar.

2. Café

remedio casero con caféEl café es un broncodilatador y la cafeína puede temporalmente reducir sus síntomas. Tomar dos tazas de café al día puede ayudar a prevenir los síntomas del asma.
Indicar que para las personas que sufren problemas de corazón y presión arterial puede ser peligrosa. Sólo pueden tomar adultos.

3. Jengibre

planta jengibreEl jengibre tiene propiedades antiinflamatorias y un estupendo producto natural para tratar problemas respiratorios. Tomar té de jengibre lo convierte en uno buen remedio para tratar el asma.
Cortar en pedazos una raíz de jengibre y añadirlo en agua hirviendo. Luego de unos minutos, dejar reposar, colar y tendremos un buen té para ayudar a tratar este problema.

4. Cúrcuma

remedio casero con cúrcumaLa cúrcuma puede ayudar a tratar el asma crónico gracias a sus propiedades antiinflamatorias y antifúngicas.
En un vaso con agua tibia añadir una cucharada de cúrcuma, mezclar y beber. Para endulzar su sabor se puede añadir una cucharadita de miel. Tomar a diario.

5. Eucalipto

remedio hojas de eucaliptoEl eucalipto ayuda a mejorar la respiración a la vez que tiene propiedades antibacterianas y antiinflamatorias.
Añadir un puñado de hojas de eucalipto en un litro de agua, poner a hervir y vigilando no quemarnos y tapados con un paño la cabeza, aspirar sus vapores. Otra opción es realizar saunas de eucalipto utilizando vaporizadores que puedes encontrar en algunas herboristerías. Este remedio ayuda a calmar los síntomas y aclarar las vías pulmonares.

 

Recomendaciones y consejos para el asma

1. Evitar el estrés. Tener un ambiente relajado.
2. Respirar por la nariz y no por la boca.
3. Tomar alimentos orgánicos.
4. Evitar el aire frío y vigilar los cambios de clima.
5. Dejar de fumar si se es fumador.
6. Evitar la media de lo posible hacer esfuerzos muy grandes.
7. Eliminar los ácaros la máximo posible (no usar alfombras, lavar bien las sábanas cada semana, evitar objetos que atraigan el polvo, … ).
8. Evitar la contaminación ambiental y la exposición de sustancias químicas.
9. Beber abundante agua. Ayuda a que las secreciones de la mucosa sean más delgadas y fáciles de expulsar.
10. Tomar alimentos ricos en ácidos grasos omega 3 y vitamina C.
11. Evitar las alergias causadas por mascotas (perros, gatos, …).
12. Evitar tomar bebidas y helados muy fríos.
13. Aprender a usar correctamente los inhaladores.
14. Si el asma aumenta en su frecuencia o toma más medicamento de lo habitual, acudir a la consulta médica.

Para finalizar puedes encontrar el siguente artículo con consejos alimenticios sobre esta enfermedad:

10 consejos alimenticios para los enfermos de asma

Espero que lo puedas encontrar interesante y pueda ser de ayuda.

 

Puntúa el artículo

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (25 voto, media: 4,68 de 5)
Cargando…
 
imagen libro de remedios caseros

SUSCRÍBETE GRATIS Y OBTÉN EL LIBRO DE "REMEDIOS CASEROS"


  • + 300 REMEDIOS
  • + 640 páginas
  • Con consejos, causas y mucho más!!

Más de 40.000 personas ya lo tienen!!

 
   

El contenido ofrecido en MundoAsistencial.com es sólo para propósitos educativos e informativos. No sustituye consejos médicos profesionales, de tratamientos o de diagnósticos. No desatiendas o tomes decisiones terapéuticas sin consultar los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído en esta web.


Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

9 Comentarios en “Remedios caseros para el asma

  • Mundo Autor

    Muchas gracias a todos por los comentarios, me alegra mucho que lo podáis encontrar interesante y pueda ser de ayuda.

    Me anima mucho a seguir trabajando y publicado artículos que creo que pueden ser de ayuda a algunas personas de saber de esta información.

    Un saludo a todos!

  • Blanca Nancy

    Siempre me gusta recurrir a remedios caseros en primer lugar. Agradezco el aporte de ustedes al poner en forma gratuita a nuestro alcance información tan valiosa. Desde ya muy agradecida.

  • Roxana Sanchez Gonzalez

    A quien corresponda
    Agradezco a los que hicieron esta pagina ya que nos sera de mucha ayuda para informarnos de todos los padecimientos que existen y que somos ignorantes que es y los riesgos que podemos tener si no nos atendemos y con esta ayuda de ustedes podremos atendernos con los remedios caseros que podremos elaborarlos en casa para uno mismo, nuestra familia o alguna personas que este enferma y podamos ayudarla mil gracias dios los bendiga

  • Roxana Sanchez Gonzalez

    AGRADEZCO A LA PERSONA QUE HACE ESTO POR EL BIEN DE LA HUMANIDAD YA QUE HACE FALTA INFORMACIÓN RESPECTO A LOS PADECIMIENTOS, Y QUE HAY MANERA DE PREVENIRLOS O AYUDARNOS CON LOS REMEDIOS CASEROS DE NUESTROS ANTEPASADOS, ADEMAS LA INFORMACIÓN ES TAN CLARA Y BIEN PLASMADA ES UNA AYUDA PARA LOS QUE DESCONOCEMOS LOS SÍNTOMAS DE ALGÚN PADECIMIENTO O ESTADO DE ANIMO QUE TENGAMOS O DE ALGÚN DOLOR PARA PODER A TIEMPO ELABORAR UN REMEDIO Y PREVENIR QUE ESO AFECTE A NUESTRO ORGANISMO.
    MIL GRACIAS POR EXISTIR