MundoAsistencial RSS twitter Google Plus facebook Youtube subscripción por email

Remedios caseros para el cansancio

cansancio

EL CANSANCIO

El cansancio es un estado anímico carencial que se caracteriza por presentar una fatiga extrema que puede estar originada o no por una situación que requiera gran esfuerzo físico o intelectual.

El cansancio puede presentarse de manera aislada e intermitente o de forma crónica evidenciando que existe algún problema de salud o que algo no está funcionando como debe, para determinar las causas del cansancio se deben realizar análisis generales para descartar posibles patologías asociadas a la falta de vitalidad.

La mayoría de las veces que se experimenta cansancio no existe ningún problema asociado al agotamiento y se puede revertir ese estado fácilmente descansando lo suficiente y reponiendo fuerzas mediante una alimentación equilibrada.

CAUSAS Y TRATAMIENTOS PARA EL CANSANCIO

Sobre esfuerzo: Este puede ser físico o intelectual y cuando se sobrepasan los recursos naturales del organismo durante un tiempo prolongado, los efectos secundarios se manifiestan en forma de extenuación que se acusa como un cansancio generalizado e incapacitante para muchas actividades.

En estos casos la persona normalmente es consciente de la causa de su fatiga y no precisa tratamiento médico, pues tan sólo basta con descansar el tiempo que sea necesario hasta reponer las fuerzas.

Infecciones: Las enfermedades de tipo infeccioso conllevan un desgaste porque las defensas están rindiendo al máximo para combatir la enfermedad y por ello se puede acusar la falta de recursos del organismo para realizar actividades que se desempeñan en la vida diaria con normalidad.

El cansancio inducido por enfermedades infecciosas normalmente viene acompañado de sintomatología relacionada con la misma que puede ser fiebre, sudoración, escalofríos etc, poniendo de manifiesto la presencia de microorganismos patógenos que se reflejan en análisis rutinarios.

El tratamiento para estos casos depende del tipo de infección que se padezca y suele abarcar antivirales, antihistamínicos e inmunosupresores y antibióticos entre otros.

Estados carenciales motivados por la falta de nutrientes: En ocasiones el ritmo de vida acelerado que llevamos no deja espacio a la organización y evaluación de las raciones que forman parte de la dieta produciendo descompensaciones a lo largo del tiempo que se solucionan fácilmente retornando a los hábitos alimenticios saludables o mediante una suplementación adecuada si fuese necesario.

Fibromialgia: Se caracteriza por un estado de cansancio generalizado que se asocia con dolor agudo en determinadas partes del cuerpo que pueden variar de un enfermo a otro.

Enfermedades autoinmunes: son las principales causantes del cansancio crónico asociado a la fatiga persistente y cuando éste se produce en un lapso superior a seis meses por lo general suele evidenciar un mal funcionamiento del sistema inmunitario.

Existen muchos tipos de enfermedades autoinmunes de sintomatología variada y gravedad, pero el cansancio crónico suele ser el síntoma común de todas ellas, cabe señalar que las enfermedades ligadas a trastornos del sistema inmunitario son más frecuentes en mujeres que en hombres, por lo que la relación de las hormonas femeninas en el desempeño funcional de las defensas ha sido motivo de estudio en casi todas sus variantes para esclarecer los procesos que conducen a esta situación. El tratamiento para controlar la enfermedad y posibles brotes pasa por la administración de inmunosupresores corticoides y no corticoides.

Enfermedades autoinmunes asociadas al cansancio crónico

Lupus eritomatoso sistémico (LES): Es una enfermedad degenerativa crónica que se caracteriza por la destrucción progresiva de los tejidos y la intensidad de la sintomatología asociada está relacionada con la gravedad y recurrencia de los brotes, pues en ocasiones pueden afectar a órganos vitales complicando la salud del paciente.

Esclerosis múltiple: Enfermedad degenerativa que afecta principalmente al sistema nervioso mediante la destrucción progresiva de la mielina impidiendo la correcta comunicación de los neurotransmisores.

Dermatomyositis: Inflamación de la piel que puede manifestarse en diferentes tipos de lesiones en varias partes del cuerpo afectando también a las fibras musculares alterando su composición y dificultando el movimiento.

Artritis reumatoide: Enfermedad inflamatoria de las articulaciones que causa dolor y rigidez reduciendo la movilidad de los pacientes.

Diabetes mellitus tipo I: Se produce cuando los anticuerpos afectan a las células pancreáticas reduciendo la producción de insulina hasta el punto de requerir suplementación complementaria para poder metabolizar el azúcar en la sangre.

Enfermedad de Crohn: Se conoce también como colitis ulcerosa y afecta de manera crónica al intestino que es atacado de forma permanente por las propias defensas del organismo.

Estas enfermedades son algunas de las más reseñables porque están directamente vinculadas con el cansancio permanente o síndrome de fatiga crónica, pero existen muchas más que afectan a distintas partes del cuerpo.

REMEDIOS CASEROS PARA EL CANSANCIO

Te citamos algunos remedios caseros sobre el cansancio, esperado que te puedan ayudar a recobrar energías y estar más activo.

1. Amaranto con leche y miel

remedio de amarantoConsiderado cómo un licuado, el amaranto y la miel tienen vitaminas y algunos minerales, que son muy útiles para las personas que padecen un cansancio recurrente, su elaboración es sencilla y no se necesitara más de 5 minutos para su preparación.

Deberemos agregar 2 cucharadas de amaranto en un vaso con leche de 300 mililitros, para después agregar media cucharada de miel. Una vez esto, existe la posibilidad de usar la licuadora o con una cucharada batirlo y tomarlo de forma inmediata. Se recomienda tomarlo diariamente durante el desayuno.

2. Licuado de huevo con miel

remedio de mielEste tipo de licuado es utilizado por las personas que tienen un día agotador de manera continúa y ayudará a reducir el cansancio mental. Deberemos agregar 300 mililitros de leche, 2 huevos y 2 cucharadas de miel, en nuestra licuadora, para luego empezar a batir por un lapso de 60 segundos.

Después de esto se tendrá que tomar de manera inmediata, este tipo de licuado se debe ingerir 3 veces por semana.

3. Infusión de manzanilla, romero y menta

remedio casero de té con manzanillaEste es un tipo de té que puede ayudarnos a evitar el estrés y por lo mismo, también el cansancio.

Preparación: Necesitaremos cortar 2 ramitas de manzanilla, romero y menta, para agregarlas en un vaso con agua de mínimo 300 mililitros. Una vez esto, se empezará a calentar por 5 minutos para luego dejarlo reposar por media hora.

Después de esto, podremos tomarlo de manera diaria antes de irse a dormir.

4. Ginseng

remedio casero con ginsengEsta planta ayuda a revitalizar el cuerpo, aportando energía, vitaminas y minerales que ayudarán a combatir la fatiga. Puedes prepararte un té de esta planta, hirviendo una taza de agua y vertiendo en ella 1 gramo de raíz seca molida de ginseng. Deja reposar y cuélala antes de beber. Para endulzar y potenciar su propiedades, puedes endulzarla con una cucharadita de miel o jalea real.

5. Jalea real

remedio casero de jalea realTiene muchas propiedades, entre otras, están propiedades energéticas, nutritivas y metabólicas que nos ayudarán a elevar nuestra actividad física y mental aportando una mayor capacidad de concentración y mejor memoria.
 

CONSEJOS PARA PREVENIR Y TRATAR EL CANSANCIO

1. Dormir lo suficiente condiciona al organismo a recuperarse de los estados carenciales más rápidamente repercutiendo directamente en el estado físico y anímico de la persona.

2. Realizar alguna actividad física también contribuye a optimizar los niveles de energía en el organismo y favorece el rendimiento del descanso nocturno que se vuelve más reparador.

3. Evitar el estrés o situaciones angustiosas contribuirá a reducir el desgaste acortando el tiempo de recuperación durante los estados de fatiga.

4. Optimismo En el caso de las enfermedades autoinmunes degenerativas los estados de cansancio pueden verse agravados por el estado de ánimo de los pacientes, afrontar la enfermedad desde una perspectiva optimista y positiva contribuye en gran medida a atenuar los síntomas.

5. Llevar una alimentación equilibrada también contribuye en gran medida a una rápida recuperación si ofrecemos al organismo todos los nutrientes elementales que necesita para cubrir sus necesidades básicas.

Es preciso señalar que muchas de las enfermedades autoinmunes mencionadas especialmente en sus etapas iniciales no son detectables mediante análisis rutinarios de laboratorio, por lo que si el cansancio persiste durante seis meses o más deberá ser evaluado mediante analíticas específicas en la detección de anticuerpos que permitan descartar o confirmar la existencia de tales patologías.

Comparte el conocimientoShare on Facebook49Tweet about this on Twitter3Share on Google+1

Etiquetas: , , , ,


6 Comentarios

  1. LES CUENTO QUE HAY UN PRODUCTO ES NATURAL ES UN TUBERCULO IMPORTADO DEL PERU EXELENTE PARA EL CANSANCIO Y LA FALTA DE SUEÑO ADEMAS DE SER UN ENERGIZANTE PARA HOMBRES Y MUJERES YO LO ESTOY TOMANDO Y A TODA MI FAMILIA LES ESTOY DANDO ES DEMASIADO BUENO YA QUE SUS COMPONENTES SON PROTEINAS, VITAMINAS, HIERRO, CALCIO, ZINC ENTRE OTROS INCLUSIVE SIRVE PARA LA MENOPAUSIA, Y EL ENVEJECIMIENTO PREMATURO Y DESORDEN HORMONAL NOSOTROS LO ESTAMOS TOMANDO Y ES GENIAL CONSULTA QUE ES MACA Y TE DARAS CUENTA DE LO QUE DIGO PUEDES SOLICITAR TU PEDIDO AL CEL 318-5641333 316-6044500 ES MUY BUENO PARA LA TERCERA EDAD DEBIDO A SUS COMPONENTES ADEMAS PRECIENE LA CAIDA DEL CABELLO LO MANTIENE HERMOSO PRUEBALO NO TE ARREPENTIRAS

  2. deseo conocer y obtenar esa medicina para dormir y mantenerse tranquilo

  3. Hola amigos, en nuestro herbolario puedes encontrar productos naturales ricos en OMEGA–3, magnesio, polen……para combatir el cansancio, la fatiga y al agotamiento de nuestro organismo.
    Puedes adquirirlos a los precios más baratos

    • ami me gusta leer mucho pero por mas que leo no se me queda nada , asimismo cuando estoy en clase siempre pongo Atención pero cuando el profe termina no tengo nada en mi mente esto me lleva a perder el deseo de estudiar se me van los deseo de ser un gran psicólogo si me pueden ayuda lo voy a agradecer por toda la vida

Escribe una respuesta


MundoAsistencial se reserva el derecho de moderar los comentarios. Los comentarios que utilizen palabras soeces, insultos, ataques directos, descalificativos y spam serán eliminados.