Remedios caseros para la migraña 67


Compártelo

hombre con migraña - dolor de cabeza

Migraña

La migraña se caracteriza por un dolor de cabeza intenso y continuado que en algunas personas puede manifestarse en su primera fase con síntomas característicos que se conocen como “aura” y pueden incluir cambios en la visión y palpitaciones que pueden manifestarse únicamente en un lado de la cabeza como aviso del dolor que irrumpirá posteriormente.

No existe una edad determinada para padecer migraña, aunque se ha percibido una mayor frecuencia en las mujeres y un aumento de casos a partir de los 45 años, aunque puede presentarse en todas las edades. La genética también parece desempeñar un papel determinante a la hora de padecer migraña, especialmente en aquellos casos con manifestaciones más tempranas.

La causa principal de la migraña se ha determinado como una respuesta cerebral anormal que puede estar promovida justificada o injustificadamente ante determinados estímulos como abstinencia de cafeína o determinas sustancias excitantes, exposición al humo del cigarrillo o fluctuaciones hormonales, sin que ninguna de estas causas haya sido identificada como razón o desencadenante de los cuadros de migraña.

Los síntomas característicos de la migraña pueden incluir vómitos, náuseas y fatiga, además del típico dolor de cabeza que también puede irradiarse a otras zonas como lo ojos y la frente.

Otros síntomas de la migraña incluyen cambios en la visión que suele tornarse borrosa durante las crisis o episodios precedentes (áureas), que también puede presentarse como pequeñas anomalías dentro del campo visual incluyendo líneas en zig, zag, puntos parpadeantes o el llamado punto ciego con el que se presenta una pérdida parcial transitoria de la visión.

 

Causas de la migraña

Edad, aunque no se ha establecido un rango de edad para padecerla, estadísticamente se reportan más casos a edades más avanzadas (de 45 años en adelante), reduciéndose la tasa promedia en los grupos de personas jóvenes, por lo que se deduce que el deterioro cognitivo podría tener una influencia determinante en la aparición de nuevos casos sin antecedentes familiares.

Problemas de visión no diagnosticados como la miopía o el astigmatismo pueden causar migrañas como consecuencia del esfuerzo continuado.

Sexo, la migraña pueden padecerla igualmente hombres que mujeres, pero existe una cierta predilección por el sexo femenino especialmente en las edades de riesgo, por lo que se han asociado las fluctuaciones hormonales como posible desencadenante de los episodios de migraña y el descenso de hormonas sexuales durante la menopausia (remedios para la menopausia) como una de las causas principales.

Hormonas, la mayoría de las mujeres que experimentan migrañas recurrentes suelen ir acompañadas de los síntomas característicos del SPM (Síndrome premenstrual), cuando se produce un descenso de estrógenos que actúa como desencadenante de la reacción ante la reducción de hormonas y su bajada en el organismo.

Otras féminas también reportan fuertes jaquecas y migrañas durante el descanso de la píldora anticonceptiva, por lo que la bajada de estrógenos y su relación a la respuesta sensitiva  parece tener una relación directa en este punto.

Aquellas mujeres que acostumbran a tener migrañas durante sus periodos menstruales serán más propensas a padecer ataques durante la menopausia.

Vasoconstricción es un problema cardiovascular que consiste en el estrechamiento y obstrucción de los vasos sanguíneos en el organismo dificultando el paso de oxígeno a los órganos y tejidos incluyendo el cerebro, motivo por el que también ha sido señalada como posible desencadenante de migrañas, acusándose en este caso más en los varones.

Hipertensión es otro problema cardiovascular que eleva la presión arterial y puede manifestarse en algunos casos con fuertes dolores de cabeza y migrañas.

La exposición a determinadas sustancias como un perfume fuerte o la ingesta de excitantes como el café, o el chocolate, actúan como desencadenante en las personas sensibles a sus componentes.

La ingesta de drogas, medicamentos o depresivos como el alcohol afecta igualmente a personas con predisposición a las migrañas.

El embarazo produce un pequeño número de casos de migraña, pues no forma parte del cuadro de síntomas característicos, por lo que las fluctuaciones hormonales serían nuevamente el desencadenante de los episodios de dolor.

Pasar mucho tiempo sin comer o sin beber puede actuar negativamente en la aparición espontánea de migrañas entre quienes son propensos a padecerlas.

 

Tratamiento y diagnóstico de la migraña

Generalmente el diagnóstico de la migraña suele basarse en el análisis de la sintomatología asociada porque no existe una prueba diagnóstica específica a nivel clínico.

En algunos pacientes pueden prescribirse tomografías computerizadas o radiografías específicas para descartar daños o lesiones que pudieran estar ocasionando los brotes de migraña.

Los tratamientos para mitigar los síntomas varían en función de la intensidad de los mismos, pudiéndose utilizar desde analgésicos sin receta hasta antiinflamatorios no esteroideos, antidepresivos o anticonvulsivos para las crisis más severas.

 

Remedios caseros para la migraña

Existen diversos remedios caseros para la migraña que pueden ayudar a aliviar su dolor. Te citamos 5 de ellos.

1. Cáscara de plátano

remedio casero con platanoSe necesitará una cáscara de plátano limpia y se deberá colocar un poco de alcohol sobre está, una vez esto, se pondrá sobre nuestra frente, amarrada con una gasa y dejarla por 30 minutos. Se dice que la cáscara absorbe las toxinas acumuladas y reduce el dolor de cabeza de manera natural. Reiteramos que esta debe ser una cáscara de plátano limpio, seguramente al quitarlo este se pondrá negro pero es por el tiempo y también por las toxinas absorbidas.

2. Comer almendras

remedios caseros con almendrasComer 100 gramos de almendras puede ayudar a relajar nuestra mente y por lo mismo, liberar endorfinas que ayudarán a que nuestro dolor de cabeza empiece a desaparecer. Estas deben ser naturales, es decir, sin picante ni nada por el estilo. Se recomienda comer almendras diariamente para relajar el cuerpo y también prevenir el dolor de cabeza/migraña.

3. Infusión de manzanilla

remedio casero de té con manzanilla
Esta puede servir para calmar la migraña, al ser un relajante, ayudará a reducir el malestar de migraña.

4. Cafeína

remedio casero con caféLa cafeína es un vasodilatador, puede ayudar a aliviar este dolor cuando se está produciendo. Toma una taza de café bien cargado (sin azúcar este podría acentuar la migraña).

5. Compresas de agua fría y caliente

remedio con compresas y aguaEn el área que te produce dolor, aplícate durante 10 minutos compresas de agua caliente, esto ayudará a relajar los músculos de esa zona. Luego, de seguido, aplícate compresas frías las cuales ayudarán a mejorar la circulación sanguínea de esa zona. Al finalizar es aconsejable tumbarse y relajarse en un cuarto oscuro y en completo silencio.

 

Recomendaciones y consejos en el tratamiento y prevención de la migraña

1. Evitar tomar sustancias vasoconstrictoras como la cafeína en exceso, especialmente en personas propensas o si se padecen enfermedades cardiovasculares. La cafeína puede proporcionar una alivio en los dolores de cabeza, algunos medicamentos contienen este ingrediente, pero tomada en exceso puede tener un efecto contrario, según algunos estudios puede provocar migraña, por ello su moderación es muy importante, tomarlo cuando se padece el ataque.

2. Tomar los medicamentos para la tensión a las horas y en las dosis indicadas para evitar la subida de presión que pudiese actuar como desencadenante de brotes.

3. Establecer pautas ordenadas de comidas y mantenerse hidratado todo el día, pues en personas que no son sensibles a los estímulos de sed, la deshidratación puede manifestarse en forma de migraña.

4. Acudir al médico cuando los síntomas no presenten mejorías con los tratamientos generalizados para solicitar pruebas diagnósticas que descarten patologías asociadas que pudieran estar ocasionando los brotes de migraña.

5. Visitar al oftalmólogo para descartar problemas de visión o corregirlos si existieran para frenar el deterioro visual.

 

Puntúa el artículo

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (35 voto, media: 4,31 de 5)
Loading...
 
 
   

El contenido ofrecido en MundoAsistencial.com es sólo para propósitos educativos e informativos. No sustituye consejos médicos profesionales, de tratamientos o de diagnósticos. No desatiendas o tomes decisiones terapéuticas sin consultar los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído en esta web.


Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

67 Comentarios en “Remedios caseros para la migraña

  • equipo MundoAsistencial Autor

    Hola Maribel, tengo pendiente a la que mis tareas y tiempo me lo permitan redactar un artículo sobre la “Migraña” tipo a los que hay realizados para el parkinson y la osteoporosis.

    Confiando que te pueda ser de ayuda, te cito la dirección donde puedes encontrar un documental-debate sobre la migraña bastante interesante creo yo:

    http://www.rtve.es/alacarta/videos/para-todos-la-2/para-todos-2-debates-migranas/926185/

    Saludos cordiales

  • andrea ramirez martinez

    hola.. yo padesco de dolor de cabeza soy impertensa y un doctor me reseto keterolaco con diclofenaco y mi pregunta es… como puedo controlar el dolor de cabeza porque no quiero tomar medicamento espero su respuesta

    • equipo MundoAsistencial Autor

      El dolor de cabeza es el síntoma neurológico más frecuente en las sociedades occidentales. Puede estar originado por diversos casos, los más habituales son por estrés, depresión, traumatismo craneal, vertebras o ansiedad.

      Hay mucho tipos de dolor de cabeza, es bueno acudir a un neurólogo que está especializado en estos males.

      Intentar llevar una vida relajada, sin estrés, realizar ejercicios de relajación, practicar tai chi o ioga y dormir 8 horas diarias ayuda a reducir o incluso a curar en muchos casos el dolor de cabeza.

  • ericka alarcon

    Hola tengo una hija de casi 11 anios y ya ha padecido de migrania por los sintomas que tiene…. que puedo hacer para prevenirla ya que yo padezco de migrania desde hace muchos anios y no deseo que ella sufra lo mismo… Gracias

    • equipo MundoAsistencial Autor

      Como consejos para los niños que puedan padecer de migrañas, es bueno que puedan tener una vida y alimentación equilibrada, con sus tiempo para jugar, estudiar, comer, dormir y descansar. Largos tiempos delante de la televisión, ordenador o vídeo consola no es muy aconsejable.

      Para aliviar el dolor de cabeza del niño cuando lo padezca, es bueno llevarlo a un cuarto completamente oscuro y silencioso. Acuéstelo en la cama o sillón y ponerle un paño húmedo con agua fría sobre su frente. Unos masajes en su cuero cabelludo y unas respiraciones profundas para relajarse ayudarán a aliviar el dolor.

    • Santiago

      Hola..yo sufría de migrañas crónicas desde hace muchos años. Pero encontré unos productos que me ayudaron no sólo a controlar el dolor de cabeza sino que ya no los tengo. Con gusto estaré dispuesto a ayudarte. Puedes escribirme a: inmosolutions7@gmail.con
      Con gusto te daré toda la información.

  • alondra

    Hola tengo 34 años y desde los 14 cada cierto tiempo siento un ligero dolor de cabeza que cada vez se hace más fuerte luego siento nauseas y hasta que no vomito no se me pasa nunca lo he consultado con el médico por lo que no se si es migraña, normalmente me pasa después de hacer algun deporte o caminar varias horas expuesta al sol, me gustaría saber si puede ser migraña y que puedo hacer para evitar vomitar. Gracias.

    • equipo MundoAsistencial Autor

      Puede ser que tengas algún tipo de Cefalea, tal vez cefalea benigna por ejercicio pero hay que acudir a un médico, el podrá diagnosticar concretamente lo que tengas, puede hacerte una resonancia magnética, revisar presión arterial, tirodes,…

  • Benito Reyes Ventura

    Es primeraves que miro estos rremedios y son mui interesantes x que yo sufro de dolor de cabesa mui seguido y estoi muo contento de saber que uno mismo tiene estos rremedios en casa muchas grasias x ayudarnos

  • Diana hernandez

    Hola.
    Tengo una duda. hace como un mes me dio una fuerte migraña que me duro como 4 hrs, como aqui en el trabajo tenemos consultorio la doctora me dio como 5 pastillas en lapsos, ya que no se me quitaba el dolor. despues de que por fin pude dejar de sentirlo, me recomendo ir a casa. pero despues de ese dolor, estuve como dos dias mareada con una sensacion de punzamiento del lado donde senti el dolor y asi estuve como por 1 semana.
    Hace como 3 dias me volvio a dar el dolor pero fue mas leve, aun asi las pastillas que me recomendaron KETOROLACO, me las tomo solo cuando siento el dolor, pero me sigue pasando lo mismo, con las pastillas me mareo un poco, ¿ es normal que despues de un ataque de migraña se sienta uno mareado y con esa sensacion de punzamiento en la cabeza?
    y tambien ¿´por que cuando tomo las KETOROLACO me siento un poco mareada?
    muchas gracias

    saludos,.!!!!

  • guadalupe

    Me parece muy bien conversar cin gente q tenga los mismos padecimientos y q nos ayuden pq los medicamentos de patente luego hace mas bien q mal.

  • guadalupe

    Sera q puede dar una convulsion por una migraña. Pq a mi me dio una convulsion pero aun no me detectan por que fue. Me trataron de epilepcia y luego q era migraña

    • Mundo Autor

      La ergotamina podría disminuir el flujo sanguíneo y aumentar la presión sanguínea. Tu doctor te tiene que aconsejar si debes tomarla o tomar otro medicamento, hacerte pruebas periódicas de tu tensión para tener un control y ver si te afecta o no,..

  • IRMA LOPEZ RIVERA

    HOLA, SUFRO DOLOR DE CABEZA, PERO TAMBIEN MIGRAÑA, CUANDO ES DOLOR DE CABEZA, EN OCASIONES SE ME QUITA TOMANDOME UNA PASTILLA SARIDON, PERO SI CON ESO NO SE ME QUITA, EL DOLOR CONTINUA, VUELVO A TOMAR OTRO SARIDON, EL DOLOR SIGUE, LA VERDAD QUE ES AHI, CUANDO ME DOY CUENTA QUE ES LA MIGRAÑA LA QUE YA TENGO, PUES LOS SINTOMAS QUE ME DAN, QUIERO PASAR EN UN CUARTO OBSCURO SIN NADA DE LUZ, SIENTO QUE LOS OJOS SE ME VAN A SALIR, CUANDO MIRO LA LUZ NO LOS PUEDO ABRIR, LAS AROMAS DE PERFUMES FUERTES, INGREDIENTES QUE SE USAN EN COMIDA, SIENTO QUE MI ESTOMAGO SE REVUELVE Y ME PROVOCA GANAS DE VOMITAR, Y EN CUANTO ME DAN ESTAS AROMAS, SIN TENERLA ME DA LA MIGRAÑA, LA VERDAD QUE ESTO ES ALGO QUE SOLO LOS QUE LA PADECEMOS, SABEMOS EXACTAMENTE QUE ES LA MIGRAÑA, YO NO SE LO DESEO A NADIE, ES HORRIBLE, ME DURA EN OCASIONES 48 HORAS, Y ME DA A VECES 3 VECES POR SEMANA, ULTIMAMENTE TOMABA EXCEDRIN MIGRAINE, YA NO ME HACE EFECTO, AHORA ESTOY TOMANDO EL GANO KAFIT DE LA LINEA RED NATURA, NO ES POR HACER PUBLICIDAD AL PRODUCTO, PERO ME TOMO UNA TAZA DE GANO KAFIT, Y SE ME QUITA BIEN PRONTO, Y ES LO QUE TOMO ACTUALMENTE. CON ESTO ME SIENTO MUCHO MEJOR, PERO AUN ASI ME PEGA LA MIGRAÑA. SALUDOS.

    • Erika Ramos

      Dure 3 dias con migraña intensa, ya saben no toleraba luz, ruidos, olores, movimientos rápidos y tenía vómito, tomé muchos medicamento y nada, entre a internet y me dio un remedio mágico. Puse un balde de agua con hielos y metí mis pies. Como después de 1 hora, empecé a sentir como un calor que subía a mi cabeza, y poco a poco desapareció el dolor es mágico, de verdad. Eso si apenas se derretian los hielos y ponía más para mantener el agua del balde fría, no helada
      .

  • Carlos Bai

    Hola, soy hombre de 49 años. Tengo migrañas desde, que yo recuerde, los 16 años.

    En mi caso creo que son debidas a los nervios, al stress. He hecho dietas, dormir 8 horas, etc, y igualmente he seguido teniendo migrañas. En mi caso mi cuerpo reacciona al queso y la leche, soy incapaz de tomarlo, y es de lo primero que te dicen de eliminar de tu dieta.

    El 85% de las veces me afecta al hemisferio izquierdo; zona del ojo, la sien y la parte trasera izquierda de la nuca. El resto de las veces me afecta en los mismos lugares del hemisferio derecho.

    Durante unos años utilizaba Actron para eliminar las migrañas llegado a 8 pastillas por crisis, dejándome el estomago bastante tocado.

    La medicación que tomo hará unos 18 años (o desde cuando apareció, no recuerdo exactamente) es Imigran (sumatriptan). Es 100% efectivo y se requiere receta medica. Después de tanto años usándolo, el tiempo para que sea efectivo ha ido incrementándose un poco, tardando 1 hora en hacer efecto.

    Comentar que esta medicación es efectiva pero “peligrosa”. Alguna vez me habia tomado una pastilla creyendo que me venía una crisis no siendo asi. El efecto en el caso de que no haya migraña es devastador, en mi caso me baja la temperatura hasta unos 34º quedandome helado y practicamente sin fuerzas, teniendo que estar una media hora descansando.

    En el caso de que no tomara ninguna medicación cuando tenia la crisis, tenia vómitos lo cual me impedía tomar algo para aplacar el dolor, siendo la duración de 12 a 15 horas y quedando totalmente agotado por estar devolviendo sin parar. Por suerte de estas han sido contadas.

    En los últimos 3 años he tenido unas crisis muy intensas del orden de que de 30 días, 22 era de migrañas, tomando sumatriptan para eliminarlas y al cabo de 1 hora de que se había ido, volver a tener otra más, hasta 3 en un día (con su medicación correspondiente).

    Estas crisis han sido puntuales en los meses de octubre y abril. En estos casos también lo achaque al cambio de estación, cambio atmosférico.

    Según tengo entendido las migrañas se producen porque la dilatación de las venas y estas presionan en los nervios que hacen que se produzca el dolor.

    En una ocasión fui a donar sangre con una migraña bastante importante. Fue algo increíble. En el momento en que me pincharon y empezaron a extraer sangre, la migraña desapareció totalmente. De 100% de dolor a 0%. Supongo que alivio la presión sanguínea y las venas se contrajeron haciendo que el dolor desapareciera. Pero… cuando acabe de dar sangre y me quitaron la aguja… volvió de nuevo.

    En mi caso y supongo que solo es para los hombres, hay una solución un tanto “extraña” pero lógica.

    Practicar sexo alivia la migraña. Puede parecer una tontería pero es así. De un 100% de dolor puede llegar bajar a un 10 o 15%. La explicación que tengo creo que es porque al hincharse el pene de sangre, baja la presión sanguínea de la cabeza y alivia el dolor. Lo comente con mi doctor y me dijo que podría ser.

    Llevo muchos años con migraña y quería compartir mi experiencia por si puede ayudar a alguien.

    Un cordial saludo.

    Ah, me llevan diciendo hace muchos años que con la edad las migrañas desaparecen. 50 años y esperando.

    Suerte a todos.

    • Mundo Autor

      Hola Carlos, pedazo comentario. El mejor comentario por mi parte que he recibido en esta web. Muchas gracias de todo corazón por dedicar tu tiempo a relatar tu experiencia. De seguro que es de ayuda y se ven reflejadas muchas personas que nos están leyendo y parecen de este problema.

      Gracias Carlos y deseando que estas migrañas puedan desaparecer de una vez por todas.
      Un abrazo!

  • jocelyn

    Hola.
    Creo que tengo migraña :/
    Desde el 11 de dic. Empeze con un fuerte dolor de cabeza, no me tome nada y me dormi para que se me quitara, cuando desperté aun me dolia.
    El 12 todo el dia me estuvo doliendo y me tome una pastilla pero no sirvio.
    El 13 cuando desperté aun me dolia y empeze a sentir nauceas, el puntp es que el 13 vomite 7 veces y no comi nada, mas que un té de manzanilla 🙁
    Por favor ayudenme a quitarme el dolor :'(
    Se siente muy feo y es un dolor indeseable ><
    Apenas tengo 14 años y no aguanto el dolor.
    Por favor ayudenme a quitarmelo :c

    • Mundo Autor

      Hola Jocelyn, si es la primera vez que te ocurre y te ha pasado durante 3 días es pronto para decir si se trata de migraña.

      Te recomiendo acudir al doctor y no te automediques. Él te podrá hacer pruebas y decir, tal vez pudiera ser un cefalea puntual, anemia, transtorno en la alimentación, problema de la vista, … .

      Ánimos y espero que no sea nada grave y se te pueda quitar pronto

  • Moises

    Muy buenas:
    Soy un hombre de 26 años y padezco migrañas desde los 15 (recuerdo que mi primera crisis fue al entrar en un laboratorio de química).
    Mis migrañas suelen ser intensas y las detecto porque empiezan con “auras” que hacen empiece no midiendo bien las distancias y acabe sin poder ver nada.
    Tengo localizados como desencadenantes de mi migraña el chocolate, los cambios de temperatura (pasar de una zona fría a una calurosa y viceversa) la leche en abundancia, los deslumbramientos de luces y los olores fuertes de colonias.
    Siempre me han mandado pastillas de Maxalt (Rizatriptan) e ibuprofenos o paracethamols, no se me quitaban al instante, pero si me dormía, a las 2-3 horas estaba como un trapo pero aliviado.

    Como dijo una persona antes, el sexo alivia, pero en mi caso, una vez acabe la actividad sexual, vuelve el dolor.
    Yo tengo un remedio casero que a veces se convierte en necesario para aliviar el dolor de cabeza, y es punzarme con un palillo de dientes en las encías de arriba (si el dolor me pilla el lado izquierdo, en concreto entre los dientes 15-16 y 25-26 si es el derecho) provocándome un mínimo sangrado. Le comenté esto a mi médica y me dijo que quizás fuese que ese punzamiento relaje las venas de la cabeza.

    Por cierto, mis migrañas comenzaron siendo solo en un lado de la cabeza y 2 o 3 por año y actualmente el dolor me coge un lado pero completo (cabeza, frente,ojo, nariz, boca y nuca) y he llegado a sufrir 64 ataques en un año, dándose en enero 20 de ellos.

    • Mundo Autor

      Muchísimas gracias Moises por contarnos tu caso y experiencia.

      Ojalá pueda salir una cura definitiva pronto para este mal que por desgracia afecta a muchas personas. Se está investigando mucho, confiemos en que se logren grandes y buenos avances pronto.

      Desearte un buen 2015 y que el tema de la migraña te afecte lo menos posible.

      Un fuerte abrazo!

    • jessica

      Hola Moises me llamo Jessica estoy sufriendo de las migranas por favor explícame bien sobre eso de los dientes a lo mejor me ayuda voy a tratarlo gracias espero pronta respuesta .

  • lucero

    Hola yo tengo con la migrana desde q tenia como 20 anos y ahora tengo 46 y he probado de todos los medicamentos habidos y no me a dado resultados

  • maria

    Hola hace ocho años me empezó una migraña con aura no se que es lo que me la provoca y me desespero cuando se me empieza a nublar la vista es terrible ya que se me presenta en cualquier lugar hasta ahora cada vez me dan más seguidas quisiera saber si alguien sabe de un remedio que sea efectivo porque ya no soporto el dolor y sobre todo las auras es lo mas que me molesta

    • Mundo Autor

      Alguna personas que padecen de migraña tienen algún síntoma de advertencia antes que estas se presenten, algunas tienen una perturbación visual denominada aura, la cual puede empezar unos minutos antes o con hasta 24 horas de antelación antes de que empiece el dolor de cabeza.

      Las migrañas suelen producirse por alimentos, estrés u alguna otra cosa.

      Te aconsejaría acudir a un profesional (neurólogo) hay medicamentos que ayudan a reducir, prevenir y detener la migraña, dependiendo del caso. Luego también hay alimentos asociados a la migraña como pueden ser:
      Chocolate
      Cebolla
      Nueces
      Carnes que contenga nitratos
      Alimentos que contengas el aminoácido tiramina
      Alimentos procesados y fermentados.

      Entro otros más. También hay otras causas como el estrés, tabaquismo, ruidos, cambios en los patrones del sueño, reacciones alérgicas, … .

      Un profesional en la materia es quien puede aconsejarte sobre el tema.

      Ánimos y un abrazo!

    • Mundo Autor

      Hola Adriana, en este artículo tienes algunos remedios y consejos. Algunos de ellos han ayudado a algunas personas a prevenir y reducir sus síntomas, pero también decir que en otras no les ha funcionado, depende de cada persona y caso.

      La migraña es compleja, te recomiendo acudir a un especialista y recordar que en la sección “Enciclopedia->Enfermedades A-Z” tienes un artículo bastante completo sobre la Migraña, espero que pueda ser de ayuda para conocer más sobre este problema.

      Un abrazo!

  • Mariana

    Hola, mi caso es de migrañas con aura y últimamente con mareos antes y después de ellas, la verdad esto es nuevo para mi, un mareo constante, me permite realizar mis tareas, pero me siento rara, creo que deberé ir al aculista…

    • Mundo Autor

      Hola Mariana, deseo que pronto puedas encontrar la causa y solución a estas dichosas migrañas. Por si puede ser de ayuda, recordar que en la sección “Enfermedades A-Z” de este blog hay un artículo sobre las migrañas.

      Desearte una pronta recuperación!

  • Guillermo

    Yo tengo dolores de cabeza casi a diario y el dolor crece gradualmente, hago ejercicio, como muy bien a mis horas. De repente tengo migrañas unas dos veces al mes, de vdd que es feo estar dependiendo de pastilla ya que a la larga dañan mucho tu estómago e hígado.
    Un amigo que tenía migrañas con aura le recomendaron pastilla de magnesio como suplemento dice que desde que las toma no le han dado, probablemente las tome para ver que tal.
    Saludos a todos y chequearse con el medico!
    PD. Me hice tomografía y mi cerebro dicen que está en perfecto estado, quizá sea alérgico a algo o sea cosa de mi ansiedad.

  • Bessy Irene Araya Lopez

    Sufro de dolor de cabeza el doctor me dijo que era migraña y me receto tabletas pero mi dolor es mas fuerte que las tabletas ya no me asen efecto me pueden recomendar algo bueno gracias

    • Mundo Autor

      Hola Bessy, siento que parezcas de estos dolores. En esta web puedes encontrar remedios y consejos para la migraña y para el dolor de cabeza.
      También decir que como recomendación yo volvería al doctor para comentarle que su tratamiento no te está sirviendo. Muchas veces los doctores no aciertan a la primera o recetan lo más común para los síntomas que uno padece que se pueden confundir con otras patologías al ser muy parecidos.

      Saludos y desearte una pronta recuperación

  • Alina

    Hola. Padezco de migraña desde los 14 o 15 sólo la controlo con Imigran (Sumatriptan) y con topiramato. Saben si puedo donar sangre si estoy tomando esos medicamentos?

    • Mundo Autor

      Hola Alina, depende de los medicamentos y su razón porque se toman. En el caso de los antiinflamatorios y aspirinas no hay ningún problema para donar sangre, en el caso de que se estén tomando antibióticos hay que esperar 15 días desde que su consumo.
      Desconozco el tema de los medicamentos que citas, para ello si consultas con tu doctor o en el mismo centro de donación te podrán decir, es probable que no hay problema.

      Un saludo!

  • Ana

    Se que todavía es pronto para confirmarlo 100% pero desde que práctico pranayama hace 2 semanas, me siento la cabeza muy despejada cuando normalmente la tengo como entumecida y con mucha tensiòn… creo que este tipo de respiraciones ayudan y mucho.

    • Mundo Autor

      Genial Ana, he ojeado por internet y hay artículos que comentan que el yoga como el pranayama ayudan a tratar dolores de cabeza, cefaleas y migrañas.

      Seguro que ayudan, gracias por tu aporte

  • Christian

    Hola yo he tenido hace 7 meses una crisis que me duro tres y medio ha sido el peor periodo de mi vida después he estado hasta hace una semana que he vuelto a empezar con los dolores esto es inaguantable me cambia el humor estoy tomando almogram para el dolor pero cuesta irse me da sobre tres que cuatro veces al día y solo puedo tomar dos pastillas cada doce horas por lo fuerte que son ya no se que hacer esto me puede alguien me puede ayudar con un consejo útil soy imperativo tambien fumo.
    Gracias

    • Mundo Autor

      Hola Christian, siento mucho que padezcas este problema, tiene que ser muy duro cuando se sufren estas crisis. Desafortunadamente aún no hay cura para esta enfermedad, pero se investiga mucho (mucha gente la padece) y desear que se pueda encontrar una cura pronto o seguir mejorando con sus tratamiento.

      Aquí puedes encontrar algunos remedios y consejos que tal vez puedas aplicar como complemento, deseando que almenos puedan ayudar a que las crisis no sean tan fuertes o se produzcan menos veces. También hay medicamentos preventivos que en muchas personas logran reducir los episodios de migrañas. En la sección enfermedades puedes encontrar un artículo sobre la “Migraña” por si puede ser de ayuda y saber un poco más sobre esta enfermedad.

      Es importante llevar una vida tranquila sin estrés, depresión y ansiedad, no tener sobrepeso o obesidad y sería bueno no fumar. También es importante dormir las horas adecuadas y tener un descanso correcto.

      Hay estudios que indican que algunos alimentos podrían desencadenar este problema en algunas personas, algunos de los alimentos que se citan son el alcohol, chocolate, cafeína, frutos secos y cítricos. Algunos alimentos que contengan vitamina B2, magnesio o Coenzima Q podrían favorecer a la no aparición de migraña. Un especialista te indicará mejor y te puede indicar una buena dieta a llevar, lo cual es un factor importante.

      Y para finalizar, algunas terapias alternativas como el yoga, masajes, acupuntura, meditación, entre otras pueden aportar beneficios para tratar esta enfermedad.

      Un saludo y desear que puedas mejorar mucho de ello

    • Mundo Autor

      Hola Erly, puedes probar el remedio da la Manzanilla, el cual también es usado para tratar la Gastritis 😉

      Recordad que la migraña por desgracia a dia de hoy no tiene una cura definitiva y hay gente que puede de sufrir de espisodios complicados. Algunos remedios pueden ayudar a calmar, pero en otros casos desafortunadamente no tener efecto positivo. En la sección enfermedades se puede saber más sobre esta enfermedad, desear que se pueda encontrar una cura pronto para este mal que afecta a muchos millones de personas en el mundo.

      Un saludo

    • LIDIA

      Hola, son muchos los padecimientos que tienen que ver con nuestro estilo de vida, algunos ocasionados por el estrés,
      otros por la mala alimentación, falta de ejercicio, etc.
      Tengo la solución, alguien me ayudó hace dos semanas aproximadamente. Hoy quiero ayudarte, si, a ti que padeces
      enfermedades que pueden tratarse y erradicarse. Todo tiene solución, menos la muerte. Escríbeme: lidiamex@hotmail.com.

      Saludos

  • peri

    recomendais cafe , pero que evitemos la cafeina………y recomendais Frutos secos??????
    pero donde os habeis documentado??? en la pescaderia???en la cola del cine??

    • Mundo Autor

      Hola Peri, destacar como cito varias veces y también con una nota encima de los comentarios, que el contenido es la opinión personal del autor, recopilo la información de diversas fuentes médicas y trato de escribir un artículo sobre ello de la mejor forma que se, que seguramente pueda ser muy mejorable. Y esta información siempre es de propósito informativo, siempre hay que consultar con un especialista o médico antes de tomar una decisión sobre tratamiento o diagnóstico por algo que hayas leído en la web.

      Dicho esto, tal vez no me he explicado bien, hay diversos estudios que indican que la cafeína provoca provoca una disminución del flujo sanguíneo cerebral por vasoconstricción, contrae los vasos sanguíneos, por ello tomarla podría ayudar a aliviar el tema cuando se padece un ataque de migraña, por ello de la recomendación del remedio, tomarlo cuando padecemos la migraña. Algunos medicamentos en su composición incluyen cafeína.

      Cuando se cita lo de evitar tomar sustancias vasoconstrictoras como la cafeína en el apartado de recomendaciones para tratamiento y prevención, se refiere en el sentido de que tomada en exceso algunos estudios indican que puede tener un efecto contrario y provocar cefaleas, tomarla con moderación, una buena manera puede ser solo tomarla cuando se producen los ataques y no a diario por ejemplo.

      En cuanto a las almendras, estas contienen salicina (ingrediente de la aspirina), vitamina E y magnesio. Según un estudio de la Universidad de Maryland Medical Center estas podrían ayudar a alivar y prevenir las migrañas y dolores de cabeza. Según el estudio, muchas personas que padecen migrañas, tienen niveles bajos de magnesio y sugieren que el magnesio podría ayudar a reducir la frecuencia de los ataques.

      En los resultados del estudio vieron que las personas que tomaron magnesio se redujeron la frecuencia de los ataques en un 41% por un 16% respecto a las personas que tomaron un placebo.

      Como cito todo esto es de carácter informativo, siempre consultar con tu médico o profesional de la salud al respecto antes de tomar una decisión.

      Un saludo!

  • Yrma

    Hola quisiera saber q tengo q hacer tengo migrañas hace 5 años también me detectaron una malformación artereovenosa mi pregunta es que hago eh ido a 3 neurólogos y 3 neurocirujano todos me medican pero no me hacen efecto dolores q duran 5 días de seguido y ya no aguanto más es convivir todos los días con eso q hago necesito ayuda gracias

    • Mundo Autor

      Hola siento mucho no poder ayudarte, para el tema de la malformación artereovenosa un profesional que conozca sobre tu caso tendría indicarte que es mejor para tu caso en concreto y tratamiento, donde para muchos casos se basa en tratamientos quirúrgico o radiocirugía estereotáctica.

      En el tema de la migraña a parte de los medicamentos también hay terapias alternativas como meditación, acupuntura, medicina adyuvédica, medicina quiropráctica, medicina osteopática, yoga.

      Y la alimentación se ha demostrado que puede influir mucho en su aparición. Hay que evitar el ayuno, estar mucho tiempo sin comer y mantener un horario regular en las comidas. También hay alimentos que pueden favorecer a su aparición como los conservatnes, edulcorantes artificiales, alcohol, chocolate, tiramina (quesos) y los nitratos (carne curada).

      Para finalizar, decir que también existen componentes que ayudan en su no aparición como:
      – Vitamina B2 (Riboflavina).
      – Magnesio.
      – Coenzima Q.

      Consultar con un profesional en este campo te podrá indicar mucho mejor, revisar tu dieta y alimentación, suplementos a tomar.

      Desear que estos dolores sean lo menos posibles, un abrazo

  • yendry samudio

    tengo casi tres meses de tener pesadez en la cabeza parte del frente y atrás de la cabeza no se si es migraña paso asi todo el dia.no puedo tomar algunos medicamentos xq soy alérgica a los aines y voy a revisarme y no me dan nada q me ayude que hago

    • Mundo Autor

      Hola Yendry, siento no poder ayudarte mucho dado que hace falta un diagnóstico que pueda decir la causa de estos dolores. Hay varias causas diferentes que pueden causar dolor de cabeza.
      Puede ser bueno visitar a un neurólogo que es el médico especialista en esta campo, podrá hacerte un chequeo y las pruebas que crea adecuadas y necesarias para determinar a qué pueden ser debido estos dolores para así luego realizar su tratamiento.

      Un abrazo, desear que estos dolores molesten lo menos posible y que pronto se pueda encontrar solución a ello.

  • Maribel

    Hola, buenas noches, yo tengo un problema muy severo de migraña, cuando me empiezan los síntomas se me borra la vista, se me entume la boca, las manos, los pies y prácticamente la lengua, no puedo hablar y mi mente no se enfoca tampoco en decir ninguna frase..después q empiezan a desaparecer esos síntomas me da un dolor terrible q no es tan fácil de controlar con cualquier medicamento y siempre q me da voy a parar al hospital ya q solo no se pasa, y para ser migraña se me hacen demasiado dolorosos los síntomas, por días me quedo desenfocada y aturdida y ya no se q hacer😔

    • Mundo Autor

      Siento mucho que padezcas este problema, desafortunamente hay casos de Migrañas donde los síntomas son muy fuertes. En estos casos mi recomendación es que puedas seguir las indicaciones y tratamientos de un especialista.

      Luego es importante también poder evitar causas que la puedan producir, así ayuda en lo posible que uno pueda padecer menos casos.

      Un especialista te podrá indicar muchísimo mejor, a modo de resumen entre algunas causas que influyen es su aparición están:
      – Ansiedad y estrés. Lo que es importante llevar una vida lo mejor tranquila posible.
      – Exceso o falta de sueño. Es importante dormir las horas adecuadas, entre 7 y 8 diarias.
      – Obesidad.
      – Depresión.
      – Consumo excesivo de analgésicos.
      – Tabaco.
      – Estar muchas horas seguidas en lugares cerrados.
      – Exceso de alcohol o alimentos como el chocolate, productos lácteos fermentados, algunas frutas, carnes que tengan nitratos, alimentos con tiramina, alimentos procesados.

      Algunas personas sienten alivios tomando algunas vitaminas y minerales. Un médico podrá indicarte cuales pueden ser adecuados para tu caso.

      Muchas personas padecen de esta afección, con más o menos gravedad. Aún no existe cura pero se está investigando mucho y sabiendo más sobre ella, descubriendo más causas, … . Desear que pronto salgan mejores tratamientos y se pueda llegar a curar.

      Ánimos, un fuerte abrazo