10 beneficios y propiedades de las almendras


Compártelo

almendrasUsualmente los frutos secos pasan a ser uno de los grandes olvidados en la dieta, debido a su contenido alto en grasas y calorías. Pero la verdad, es que estos fabulosos frutos no deben de excluirse en nuestra alimentación cotidiana gracias a sus grandes beneficios que ofrecen para nuestra salud.

Hoy te vamos a hablar de las almendras (fruto del almendro, nombre científico: Prunus dulcis) y sus beneficios, un fruto seco que ha sido el favorito por muchos desde siempre.

Uno no puede negar que las almendras son deliciosas, pero debes saber que además de eso son ricas en vitaminas, minerales, fibra y otros fitoquímicos que hacen de ellas un alimento con un increíble valor nutritivo. Además, sus grandes nutrientes están sumamente concentrados debido a su contenido tan reducido de agua.

El fruto de este alimento es carnoso, posee una forma ovalada y su color es rosado en el interior, la cáscara es verde y su carne rosada cubre una cáscara dura en la cual se encuentra la semilla. La semilla es la que más valor tiene tanto económico como nutricional en el mercado.

La semilla está recubierta por una muy fina cáscara de color café claro o puede ser café oscuro, su tamaño puede ser variable según el tipo de almendra, ya que existen unas que son más grandes que otras.

Generalmente, la almendra cuenta con una gran cantidad de bondades para el organismo, no obstante, la semilla o el fruto seco es la que está mucho más considerada en los campos de la salud, de la buena alimentación y de la estética. A continuación, te mostramos los 10 beneficios de las almendras.

 

Tabla información nutricional de las almendras

Por cada 100 gramos aporta:

CantidadUnidad
Calorías583Kcal
Agua10,7g
Proteínas19,5g
Hidratos de carbono6,2g
Azúcares3,1g
Grasas totales52g
Grasas saturadas3,8g
Grasas monoinsaturadas34,5g
Grasas poliinsaturadas12g
Fibra alimentaria10,6g
VitaminasCantidadUnidad
Vitamina A (Retinol)0,02mg
Vitamina B1 (Tiamina)0,22mg
Vitamina B2 (Riboflavina)0,60mg
Vitamina B6 (Piridoxina)0,06mg
Vitamina B11 (Carnitina)30µg
MineralesCantidadUnidad
Sodio5mg
Potasio850mg
Calcio250mg
Fósforo450mg
Hierro4,1mg
Magnesio150mg
Cobre0,80mg
Zinc2,10mg

 

Almendras: beneficios y propiedades

1. Ricas en antioxidantes

antioxidanteLos antioxidantes son sustancias que ayudan a proteger al cuerpo del daño oxidativo, el cual contribuye con el envejecimiento, así como muchas otras enfermedades. Aquí puedes saber sobre los antioxidantes por si quieres conocer más.

Los antioxidantes se encuentran en la parte café de la piel fina que las recubre. Por este motivo, las almendras que están peladas o a las que se les quita su cáscara no son una correcta opción desde el lado de cuidar mejor la salud aprovechando todas las propiedades que ofrece este alimento.

Una investigación y estudio clínico que se hizo en 60 fumadores del género masculino, se encontró que al consumir 84 gramos al día de almendras se lograba reducir los biomarcadores del estrés oxidativo entre cantidades que iban desde el 23 al 34 por ciento en una franja de 4 semanas. Dichos hallazgos apoyaron a su vez, a los que hizo otra investigación que consistía en consumir almendras con las comidas principales del día, esto disminuyó también algunos marcadores de daño oxidativo.

2. Fortalecer huesos y dientes

huesos fuertesGracias a su contenido tan alto en fósforo, las almendras son un alimento muy poderoso para fortalecer y proteger los huesos y los dientes.

Es de gran importancia que tengamos en claro que tenemos que cuidar la salud muy bien de estas partes de nuestro cuerpo, y con tan solo comer unas cuantas almendras diario o tres veces por semana se puede lograr.

3. Ayudar a controlar el azúcar en sangre

diabetes y medición de azucar en sangreA grandes rasgos, los frutos secos tienen un índice bajo en carbohidratos y al mismo tiempo son muy altos en proteínas, fibras y grasas saludables. Esto los vuelve un alimento perfecto para los diabéticos.

Por este motivo han destacado las almendras con su contenido tan alto de magnesio. Dicho mineral está relacionado en varios centenares de procesos del organismo, lo que incluye el control del azúcar en la sangre.

La toma diaria de magnesio se recomienda que sea de 310 a 420 mg. Donde 50 gr de almendras ofrecen casi la mitad de esto que es 150 mg. Entre un 24 y 38 por ciento de las personas que padecen de diabetes de tipo 2, tienen un aporte o ingesta de magnesio deficiente. Corregir este problema reduce notablemente los niveles de azúcar en la sangre, así como agiliza el funcionamiento de la insulina.

Ello indica que cuando se ingieren alimentos con contenido alto en magnesio tal como lo son las almendras, puede resultar muy útil en la prevención de la diabetes tipo 2 y el síndrome metabólico, así como evitar problemas de salud que se difunden enormemente en la actualidad.

Tal vez, te puede interesar conocer remedios y consejos para la diabetes.

4. Buenas para el cerebro

dibujo cerebro con engranajesEl consumo frecuente de este alimento puede impulsar a que el cerebro tenga una mayor actividad, esto logra permitir que se disminuya el riesgo de contraer enfermedades tan degenerativas y complicadas como lo es el Alzheimer.

Proporcionan también grandes propiedades nutricionales al sistema nervioso, logrando de esta forma un aumento en la longevidad y un mayor nivel intelectual.

5. Perder peso

perder pesoEntre un 10 y un 15 por ciento de las calorías que existen en las almendras, son muy difícil de digerir por el cuerpo y por dicha razón no se absorbe. Además, hay indicios que indican que consumirlas puede incrementar de forma ligera el metabolismo.

Al comer almendras se aumenta la capacidad de combatir el hambre, esto tiene sentido como un ingrediente excelente en las dietas de pérdida de peso.

Y es que existen varios estudios que respaldan esta información, uno de estos estudios, es que en una dieta reducida o baja en calorías con el consumo de 84 gramos al día de almendras se aumentó la pérdida de peso hasta un 62 por ciento en comparación con una dieta que es rica en carbohidratos complejos.

Otro estudio que se realizó en 100 mujeres con obesidad, se halló que aquellas que comían almendras lograron reducir más peso que las que mujeres no lo hicieron y mostraron mejoría en la circunferencia de su cintura.

Tal vez, te puede interesar conocer consejos y remedios para adelgazar.

6. Previene enfermedades

Estudios realizados por distintos expertos han revelado que aquellas personas que comen almendras con mayor frecuencia, alrededor de cinco veces a la semana, poseen un cincuenta por ciento de más posibilidades de disminuir el riesgo de padecer un infarto y otro tipo de enfermedades cardiovasculares.

Las almendras logran proteger y fortalecer las paredes arteriales ante cualquier daño que se pueda mostrar ante ellas. Se recomiendan también para disminuir el riesgo de contraer cáncer.

7. Previenen oxidación del colesterol malo LDL

colesterolNo solo son capaces de bajar los niveles del colesterol malo en la sangre, sino que a la vez protegen al organismo de la oxidación.

Su piel contiene altas cantidades de polifenoles antioxidantes, estos se encargan de prevenir la oxidación que ocasiona el colesterol, comprobado mediante estudios de laboratorio y en experimentos con animales.

El efecto se puede potencializar aún más cuando se combina la almendra con otro antioxidante como la vitamina E. Un ejemplo de combinación perfecta son las nueces y las almendras.

En un estudio hecho en humanos, se descubrió que tomar almendras a manera de snack logró reducir los niveles de colesterol oxidado. Esto puede reducir también las probabilidades de sufrir enfermedades del corazón en un futuro.

Descubre mas consejos y remedios para reducir el colesterol malo.

8. Obtener más energía.

musculosSi comes de forma regular este increíble fruto seco, seguro te sentirás con mucha más vitalidad debido a que posee grandes cantidades de riboflavina (vitamina B2) y manganeso, los cuales ayudan a producir energía.

También son ricas en proteínas, las cuales son de ayuda para los músculos.

9. Presión sanguínea

control presión arterialEl magnesio que tienen las almendras ayuda además a reducir los niveles de la presión arterial. La deficiencia en el cuerpo de este mineral suele estar vinculada en el padecimiento de problemas de presión arterial, indistintamente de si la persona es obesa o no.

Algunos estudios han demostrado que al corregir estos niveles bajos de magnesio, puede ayudar a la disminución de la presión arterial.

Se debe de tomar en cuenta que la mayoría de las personas adultas no consumen la cantidad que se recomienda de magnesio por día, agregar a la dieta las almendras podría ocasionar un alto impacto.

10. Buenas para un correcto embarazo

mujer embarazadaGracias a su fuerte contenido en ácido fólico, ayuda a disminuir la incidencia de defectos congénitos en los pequeños recién nacidos.

Diversos estudios demuestran que las mujeres embarazadas que ingieren 0,4 miligramos al día antes de la concepción y durante su primera etapa de embarazo, pueden tener hasta un 70 por ciento menos riesgo de que su bebé sufra defectos de nacimiento del tubo neural, los cuales son defectos serios en el desarrollo correcto de la médula espinal y del cerebro.

 

Puntúa el artículo

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 voto, media: 5,00 de 5)
Cargando…
 

Te puede interesar conocer sobre:

El contenido ofrecido en MundoAsistencial.com es sólo para propósitos educativos e informativos. No sustituye consejos médicos profesionales, de tratamientos o de diagnósticos. No desatiendas o tomes decisiones terapéuticas sin consultar los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído en esta web.


Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 ideas sobre “10 beneficios y propiedades de las almendras