MundoAsistencial RSS twitter Google Plus facebook Youtube subscripción por email

Remedios caseros para la fiebre

chica con termómetro en la boca y fiebre

LA FIEBRE

La fiebre es una respuesta fisiológica del cuerpo procedente de la reacción inmunológica ante las infecciones y dependiendo de su gravedad puede manifestarse de manera más o menos intensa.

La fiebre siempre corresponde a procesos infecciosos y es la única causa que la origina, el tipo de infección puede deberse a múltiples enfermedades y microorganismos patógenos. El tratamiento general para la fiebre consiste en antivirales cuando es producida por virus y antibióticos cuando la infección es inducida por bacterias.

Las vacunas son tratamientos preventivos para diversos tipos de infecciones que consisten en introducir de forma controlada los microorganismos inductores de una determinada enfermedad para facilitar su reconocimiento y respuesta del sistema inmunitario ante una infección real.

Las personas vacunadas supuestamente quedan inmunizadas ante la enfermedad infecciosa de la vacuna durante el tiempo cubierto por la misma, pues las vacunas están sujetas a la mutagénesis de los microorganismos cuyo tiempo es variable dependiendo del patógeno.

ENFERMEDADES INFECCIOSAS QUE PRODUCEN FIEBRE

ENFERMEDADES DEL APARATO RESPIRATORIO

Corresponden al primer grupo de enfermedades infecciosas que producen fiebre incluso en sus manifestaciones más leves como un simple resfriado, pues las vías respiratorias son el primer conducto de entrada de estos microorganismos mediante la inhalación.

Estas enfermedades se caracterizan por ser extremadamente contagiosas porque se transmiten por el aire, por lo que el mejor tratamiento pasa por la prevención evitando compartir el espacio con la persona afectada en la medida de lo posible.

Las infecciones del aparato respiratorio son de transcurso leve y sin complicaciones cuando afecta a los órganos externos como la nariz, la garganta, los senos nasales y el oído como las siguientes:

Resfriado: Infección superficial de las vías respiratorias que se somatiza con dolores de cabeza, de garganta, lagrimeo, tos, mocos y fiebre en mayor o menor medida en función de cómo se propague dentro del organismo. El tratamiento en estos casos consiste administrar altas dosis de vitamina C, antiinflamatorios, antigripales y aspirina.

Gripe: Infección aguda de las vías respiratorias que presenta una sintomatología más intensa y persistente que en el punto anterior.

Bronquitis: Inflamación de los bronquios que puede deberse a un proceso gripal o catarral transitorio o a la exposición permanente de agentes irritantes como el humo del cigarrillo y hacerse crónica.

Otitis: Infección que produce inflamación y dolor en el oído y se trata con antibióticos tópicos u orales dependiendo del grado de infección.

Rinitis: Inflamación de la mucosa nasal por un proceso infeccioso o una alergia. Cuando se produce como consecuencia de una infección en estados gripales o catarrales se comparte el mismo tratamiento, cuando es por alergia no suele producir fiebre y se combate con descongestionantes y corticoides en ciertos casos.

Cuando las infecciones respiratorias afectan a los pulmones hay que atenderla inmediatamente porque se trata de enfermedades graves que pueden complicar en gran medida la salud del paciente cuando no son controladas a tiempo.

Tuberculosis: En los países desarrollados está prácticamente erradicada, pero todavía se dan brotes en países donde no existe una buena asistencia sanitaria y una planificación en el control de enfermedades.

Esta enfermedad se caracteriza por presentar fiebre moderada acompañada de sudoración, tos seca y persistente con esputos sanguinolentos en las etapas avanzadas, es extremadamente contagiosa y requiere tratamiento inmediato que consiste en antibióticos combinados (rifampicina, pirazinamida, estambutol y estreptomicina).

Neumonía: Es una infección bacteriana producida por la bacteria Streptococcus pneumoniae también llamada neumococo y se manifiesta con fiebre de moderada a elevada, tos, temblores, escalofríos, dificultades para respirar y dolor torácico.

INFECCIONES EN EL APARATO DIGESTIVO

Cuando los microorganismos afectan al aparto digestivo puede presentarse fiebre ocasional, aunque esto sólo ocurre en gastroenteritis e infecciones graves que suelen venir acompañadas de fuertes vómitos y diarreas que descompensan el equilibrio electrolítico del cuerpo causando espasmos musculares, sudoración y calambres.

Las infecciones urinarias también pueden presentar fiebre ocasional con el transcurso agravado de la misma.

Infecciones graves de la piel como la forunculosis también pueden producir fiebre derivada de la infección.

Algunas enfermedades autoinmunes se caracterizan por presentar intervalos de fiebre alta o moderada durante los brotes como el Lupues Eritomatoso Sistémico o la enfermedad de Crohn.

REMEDIOS CASEROS PARA LA FIEBRE

Entre los remedios caseros para la fiebre más comunes encontramos los siguientes:

1. Baño de agua tibia

remedio casero baño con aguaDesde pequeños al tener fiebre, si esta empezaba a aumentar o no bajaba, las abuelitas nos recomendaban meternos a bañar con agua tibia. Debemos decir, que el agua debe estar tibia, rozando un poco lo frio, este baño deberá ser por máximo de 5 minutos y una vez esto deberemos recostar al enfermo sin dejar que se cubra con suéteres o mantas para dormir, después de unos 3 minutos volver a tomar la temperatura.

2. Trapos de alcohol y romero

remedio de romeroCon un pañuelo se necesitará agregar alcohol y unas hojas de romero, para colocarlas en el pecho y en la cabeza del enfermo, estos deberán irse llenando de alcohol cada 3 minutos y es que al tener temperatura, este se absorbe de manera inmediata.

3. Infusión de milenrama

remedio con milenramaEsta planta tiene muchas propiedades medicinales entre una de ellas, ayuda a bajar la temperatura corporal a parte de combatir a las bacterias y parásitos, lo que la hace muy recomendable para el tratamiento de estados febriles.

4. Té de canela tibio

remedio con canelaLa canela sirve para quitar la fiebre y es necesario preparar un vaso de 600 mililitros con canela y dejarla calentando por un lapso de 5 minutos. Después se deberá esperar a que libere todas sus propiedades y meterla al refrigerador por 15 minutos.

Una vez esto, se debe ir tomando poco a poco, esto para que la sudoración no sea tan fuerte y es que este té provocara más sudoración para estabilizar nuestro organismo.

5. Compresas y agua

remedio con compresas y aguaSi los niveles de temperatura corporal son altos, un buen remedio es aplicar compresas con agua que esté a temperatura ambiente a la frente, alrededor del cuello y bajo las axilas. Cada vez que estos paños cojan temperatura (temperatura corporal) volverlos a mojar y poner.

También es muy importante mantenerse hidratado dado que el cuerpo pierde mucha cantidad de líquido. Toma mucha agua.
 

RECOMENDACIONES Y CONSEJOS EN EL TRATAMIENTO DE LA FIEBRE

1. Acudir al médico cuando se sitúe por encima de los 38º, pues suele corresponder a infecciones más severas que se deben diagnosticar a tiempo para frenar los síntomas.

2. La consulta especialista también será necesaria cuando la fiebre se presente sin motivo aparente o en los niños, pues éstos deben ser supervisados inmediatamente para determinar la causa porque tienen menos resistencia a las infecciones por no tener desarrollado el sistema inmunológico.

3. Beber abundante líquido siempre es recomendable para evitar la deshidratación.

4. Compresas frías en la frente ayudará a mantener estable la temperatura de la cabeza que es la zona más sensible del cuerpo a los ataques de calor contribuyendo de esta forma a incrementar la sensación de bienestar.

Comparte el conocimientoShare on Facebook11Tweet about this on Twitter2Share on Google+0

Etiquetas: , ,


2 Comentarios

  1. gracias por darme tips para bajar la fiebre se los agradesco mucho, porque a veces no sabemos que hacer con nuestros hijos.

Escribe una respuesta


MundoAsistencial se reserva el derecho de moderar los comentarios. Los comentarios que utilizen palabras soeces, insultos, ataques directos, descalificativos y spam serán eliminados.