Gripe


Compártelo

mujer con resfriado
Los seres humanos formamos parte de los organismos vivos por realizar funciones vitales de relación, nutrición y reproducción. Las personas no somos ajenos a esta realidad vital.

Los virus no son considerados seres vivos porque requieren de otra célula viva para su reproducción y multiplicación. Los virus utilizan las células vivas del huésped que infectan, haciendo que las células produzcan nuevas partículas virales. Uno de los virus más conocidos es el de la gripe.

La gripe es una enfermedad infecciosa causada por un virus que produce una infección a nivel de las vías respiratorias. Es una enfermedad muy frecuente que la sufren millones de personas en el mundo cada año, siendo un problema de salud que la humanidad sufre desde hace siglos.

Los grandes avances científicos no han logrado erradicar el virus de la gripe. En algunos siglos gran cantidad de personas fallecieron por las epidemias de gripe en épocas donde el conocimiento de la medicina era muy básico.

Hoy en el siglo XXI la gripe sigue siendo un problema de salud pública, por su alta contagiosidad, el número de infectados así como la capacidad de agravar la salud de algunas personas con otras enfermedades previamente.

En general las gripes se dan en algunas estaciones en particular, el otoño pero especialmente el invierno. Esta situación ocurre en todos los países del mundo, que lleva a que se planifiquen ciertas acciones para disminuir el contagio de la enfermedad.

Se conocen varios tipos de virus dentro de la familia de los que producen gripe, pero la característica fundamental que poseen es su alto poder de mutación, cambiando su estructura cada cierto tiempo, haciendo que nuestro sistema inmune de defensa no lo pueda reconocer rápidamente, atacar y destruir.

En los últimos años ha aparecido nuevas mutaciones de los virus que lleva a que la población mundial no tenga respuesta frente al agresor. En estas circunstancias la producción de una epidemia es una realidad que deber ser valorada por cada Estado para asumir las obligaciones que se requieran.

El contagio de la gripe ocurre por gotitas minúsculas de saliva de las personas infectadas con las no infectadas, las cuales se expulsan al hablar, respirar e incluso interactuar con otras personas. El virus ingresa en nuestras vías respiratorias, tanto a nivel de la faringe como fosas nasales.

El virus de la gripe ingresa a las células de la vía respiratoria para utilizar su metabolismo para producir nuevas partículas virales, que son expulsadas de cada célula para infectar a otras. La producción de más virus de la gripe lleva a que la infección continúe en el cuerpo de la persona y pueda contagiar a otras personas sanas.

 

Síntomas

mujer con gripeDentro de los síntomas de gripe se destacan la fiebre, dolores generalizados en el cuerpo, especialmente músculos y articulaciones, chuchos de fríos, dolor de cabeza, decaimiento, rinitis, tos, dolor de garganta e incluso náuseas y vómitos.

El síntoma principal de una infección es la fiebre, es un mecanismo normal del cuerpo, que permite incrementar todas las funciones de defensa para proveer de una mejor respuesta inmune del cuerpo frente a un agresor. La fiebre se define como una temperatura axilar mayor o igual a 38º C.

Los síntomas de gripe no tienen porque aparecer todos, en general son progresivos y primero predominan los dolores musculares y articulares, cansancio generalizado y fiebre. En la evolución aparecen los síntomas respiratorios de la gripe entre los que se destacan dificultad para respirar y presencia de mucosidad por la nariz.

La evolución natural de la gripe va de 7 a 9 días, que pueden variar en cada persona en torno a los síntomas que produce. El decaimiento así como la falta de apetito se suelen presentar durante todo la infección.

 

Diagnóstico y tratamiento

Como aspecto esencial para destacar es que la mayoría de las infecciones por el virus de la gripe produce infecciones leves, lo que requiere algunas recomendaciones médicas.

Siempre hay que estar atento y consultar al médico antes cualquier duda para descartar que se trate de una gripe grave. La gran mayoría de los pacientes se recupera sin ningún problema de una gripe, pero existen otras que tienen su vida en riesgo, especialmente en personas mayores y que tienen otras enfermedades asociadas.

La consulta al médico se deber realizar frente a la sospecha de presentar síntomas de gripe grave.

En general no se requiere ningún examen para clínico para confirmar el diagnóstico de gripe. En algunos centros se puede realizar un exudado de fosas nasales buscando la presencia del virus, pero generalmente no cambia el plan terapéutico en la mayoría de los pacientes. Son especialmente las personas que tienen otras enfermedades como diabetes, problemas cardiovasculares así como cualquier enfermedad autoinmune.

En las personas con otras morbilidades se puede realizar estudios de sangre para determinar la respuesta de su sistema inmune frente al agresor.

Hay que tener en cuenta que no siempre el cuadro de gripe es completamente claro siendo posible sea confundido con un resfrío común o una faringitis infecciosa.

Entre los tratamientos para la gripe se recomienda reposo y abundante ingesta de líquidos para evitar la deshidratación típica de los procesos febriles.

Por tratarse de una infección viral el uso de antibióticos no está recomendado porque no producirá una reducción de la cantidad de virus ni de su capacidad infectante. El uso de antiretrovirales para una gripe no aceptado, solamente en algunos casos muy graves se podría plantear, pero nunca es una indicación por parte del médico.

El pronóstico de la gripe es muy bueno, en donde la mayoría de las personas que tuvieron gripe se mejoran completamente en el correr de 12 a 14 desde el primer día del inicio de los síntomas.

Esta situación de muy bajo riesgo es para personas jóvenes y adultos sanos. En cambio los adultos con enfermedades crónicas padecer gripe constituye una entidad de moderada gravedad, requiriendo un control médico más estricto.

Los síntomas de gripe son conocidos por la población, su detección precoz contribuye a una mayor recuperación sino en contribuir a un menor contagio por parte de otras personas. Los síntomas de la gripe son de variable presentación pudiendo ser confundidos con otros diagnósticos, requiriendo un seguimiento más estricto de la persona enferma.

 

Prevención

vacuna para la gripeExisten varias alternativas de prevención de la gripe, siendo la principal la vacunación, que consisten en la administración de virus de la gripe inactivado para que nuestro cuerpo lo reconozca y produzca una respuesta inmune, así cuando entramos en contacto con el virus real, ya tenemos la forma de eliminarlo más rápidamente.

Haber tenido gripe nos protege de no tenerla de nuevo para el mismo virus, pero como existen varios tipos dentro del grupo de virus puede suceder que sólo tengamos una protección para algunos y otros no. Frente a esta situación padeceremos gripe nuevamente porque nuestro cuerpo no tiene ningún recuerdo inmunitario.

Otros pilar para prevenir el contagio del virus de la gripe es un correcto lavado de manos, el uso frecuente de alcohol en gel para eliminar virus de nuestras manos así como una excelente higiene de alimentos. El contacto entre una superficie con virus de la gripe con nuestras mucosas lleva a determinar la aparición de la enfermedad.

La gripe es una enfermedad infecciosa que se conoce desde hace muchos siglos, conocer los síntomas para su reconocimiento así como tener en cuenta cuando consultar al médico es vital para lograr un mejor control de los síntomas, evitar complicaciones y combatir la infección.

Te puede interesar conocer: remedios caseros para la gripe.

 

Vídeos

Diferenciar la gripe del resfriado común

Conferencia sobre la gripe común y gripe A

Quizás también te interese conocer sobre:
 

Puntúa el artículo

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (11 voto, media: 4,18 de 5)
Cargando…
 
imagen libro de remedios caseros

SUSCRÍBETE GRATIS Y OBTÉN EL LIBRO DE "REMEDIOS CASEROS"


  • + 300 REMEDIOS
  • + 640 páginas
  • Con consejos, causas y mucho más!!

Más de 40.000 personas ya lo tienen!!

 
   

El contenido ofrecido en MundoAsistencial.com es sólo para propósitos educativos e informativos. No sustituye consejos médicos profesionales, de tratamientos o de diagnósticos. No desatiendas o tomes decisiones terapéuticas sin consultar los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído en esta web.


Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 Comentarios en “Gripe