Remedios caseros para las varices


varices en una pierna

Varices

Las varices son una obstrucción de los vasos sanguíneos que pueden afectar a venas y arterias en mayor o menor medida dependiendo del grado de afectación y por lo general no suele causar complicaciones, excepto por la apariencia desagradable que originan cuando se producen malformaciones que sobresalen de la piel.

Se originan por problemas circulatorios que impiden el correcto retorno de la sangre del corazón a los vasos sanguíneos y viceversa, por lo que la sangre se queda estancada y produce la dilatación de las paredes venosas produciendo malformaciones.

 

Causas de las varices

Entre sus principales causas, podemos encontrar:

  • El tabaco es un vasoconstrictor que reduce el flujo sanguíneo dificultando el paso el paso de oxígeno y aumentando las posibilidades de producir varices.
  • La mala alimentación en la que se consuman abundantes alimentos con grasas saturadas incrementan el colesterol malo en sangre obstruyendo como resultado de venas y arterias.
  • El sobrepeso también es otra causa frecuente de la varices cuando la estructura corporal debe soportar un peso por encima de sus posibilidades incrementando la presión sobre las venas (especialmente en las piernas).
  • El estreñimiento también influye negativamente sobre estas, especialmente sobre las venas de la región anal provocando su inflamación o salida al exterior causando malformaciones conocidas como hemorroides (aquí toda la info sobre las hemorroides).
  • El calzado y la ropa inadecuada que dificulten la circulación y el retorno de la sangre en las venas también puede contribuir a la aparición de varices.
  • Permanecer mucho tiempo sentado o de pie dificulta igualmente el flujo sanguíneo saturando las paredes de las venas y capilares.
  • Las altas temperaturas que se pueden alcanzar al tomar un baño caliente, exponerse al sol o una fuente artificial de calor como una estufa, han demostrado afectar negativamente en la insuficiencia venosa.
  • El embarazo también puede producirlas de forma temporal o permanente por el aumento de peso y retención de líquidos asociada.
  • El sedentarismo resulta nefasto para las varices porque impide el correcto funcionamiento del flujo sanguíneo.

 

Tratamientos para eliminar las varices

Su tratamiento por lo general suele ser paliativo para aliviar las molestias que se producen como los pinchazos, pesadez, piernas cansadas, etc.

En aquellos casos en los que las malformaciones causadas en la piel originen problemas estéticos se puede recurrir a la cirugía.

  • Los medicamentos específicos para tratar el problema de varices consisten en corticoides, analgésicos, antiinflamatorios y diuréticos. En ocasiones cuando la obstrucción es considerable puede ocasionar rotura de los vasos y producir úlceras varicosas que pueden infectarse y cuando esto se produce, se recetan antibióticos para evitar la propagación de la infección a otras áreas del cuerpo.
  • Dependiendo de la severidad de la infección pueden emplearse diversos procedimientos quirúrgicos con el objeto de reducir las molestias y suavizar la apariencia estética de las lesiones como el stipping, que es el método que se emplea generalmente para eliminar las venas obstruidas mediante tracción al seccionar ambos extremos de la vena para extraerla.
    Este proceso no está exento de complicaciones, pues al tratarse de una cirugía invasiva se producen una serie de efectos secundarios adversos como hematomas, hinchazón y dolor.
    La eliminación de varices mediante este método no impide la aparición de nuevas varices en la zona afectada y en algunos casos pueden dañarse los nervios safenos colindantes evitando la utilización de los vasos sanguíneos afectados en otros tipos de intervenciones quirúrgicas como el baypass.
  • La microcirugía es un procedimiento que reduce significativamente los traumatismos y complicaciones vinculadas a la cirugía porque tan sólo interviene el tramo afectado y a diferencia del procedimiento anterior, tan sólo utiliza anestesia local reduciendo también los riesgos asociados de la intervención.
  • La esclerosis es otro tratamiento que como su nombre bien indica, dejan la vena inutilizada impidiendo el paso del flujo sanguíneo mediante la irritación del endotelio.
    Para llevar a cabo esta técnica se inyectan en la vena determinados productos químicos que inducen la esclerosis.
  • La crioesclerosis es el mismo procedimiento descrito en el paso anterior pero se somete a temperaturas bajo cero las sustancias esclerosantes antes de inyectarlas con el objetivo de incrementar sus propiedades irritantes para obtener mejores resultados.
  • La laserterapia también denominada esclerosis física se usa para conseguir los mismos resultados que en los procedimientos anteriormente mencionados mediante distintos tipos de láser dependiendo de la severidad de la lesión.
    El láser superficial se emplea para las pequeñas arañas vasculares y varices superficiales.
    El láser interno o endoláser se emplea en las venas visibles de mayor tamaño actuando en las capas más internas de la piel sin producir daños.
    El láser interno se utiliza para las venas más problemáticas y de mayor tamaño ofreciendo resultados tan buenos como la cirugía convencional.
  • La radiofrecuencia es otra técnica médica-estética que trata de inducir la esclerosis venosa con ondas de radio mediante la introducción de un catéter que pretende irritar el endotelio elevando la temperatura mediante las ondas transmitidas.

 

Remedios caseros para tratar las varices

Te traemos algunos de los remedios caseros para las varices más conocidos y utilizados.

1. Árnica

remedio casero con árnicaEl árnica es una planta medicinal con mucha historia, muy usada en tratamientos para lesiones musculares, problemas inflamatorios y dolores en las articulaciones. Muchos ungüentos, remedios y cremas tópicas que se pueden encontrar en las farmacias, usan compuestos activos y extractos de esta planta.

Para el caso de las varices o arañitas, puede ayudar a tratarlas dado que favorece la circulación de la sangre localmente y ayuda en su retorno a la parte superior del cuerpo, gracias a sus propiedades calmantes, tonificantes y antiinflamatorias.

Primero aplicar agua fría en la zona para favorecer la activación de la circulación sanguínea, para posteriormente aplicar compresas humedecidas con agua y infusión de árnica sobre las zonas de las varices y piernas. También se pueden aplicar cataplasmas hechas a base de agua y hojas de árnica. Dejar actuar por unos 15 minutos para luego enjuagar con agua fría. Realizar 2 o 3 veces al día para ayudar a activar la circulación.

2. Castaño de Indias

remedio castañas de indias

El castaño de Indias, está muy de moda para ayudar a paliar los efectos de esta patología, las típicas arañitas venosas que están en las piernas. Diversos estudios indican su efectividad como regulador vasoconstrictor y anti-edemas.

Sus semillas contienen escina, que es un componente que ayuda a que la sangre fluya mejor. El castaño de Indias también ayuda a reducir la inflamación, edemas y potenciar la resistencia capilar.

Lo más recomendable para su toma es tomar las cápsulas de su extracto de las semillas, las cuales se pueden encontrar en herboristerías y tiendas naturales. Su dosis recomendadas suele ser de 400 miligramos al día (dos cápsulas al día), se puede tomar una por la mañana y otra por la noche. También se puede encontrar en ungüentos, pomadas o cremas.

Muy importante: no se debe tomar nunca sus flores, corteza o hojas de forma cruda, dado que son venenosas. También se debe limitar su consumo (cápsulas o pastillas) para las personas con diabetes, embarazadas o personas con problemas hepáticos.

3. Cola de caballo

remedio té de cola de caballoEl té o infusión de cola de caballo tiene muchas propiedades (retención de líquidos, problema urinarios, problemas en los riñones,…), entre una de ellas es que si aplicamos cataplasmas de cola de caballo sobre la zona afectada, nos ayudará a reducir la inflamación producida en los vasos sanguíneos y ello a combatir las várices.

Para su preparación, en medio litro de agua de agua hirviendo, se le añaden 50 gramos de esta planta y se deja cocer por unos 15 minutos a fuego lento. Luego dejar reposar hasta que se enfríe y colar. Y listo, ya tendremos la preparación lista, humedece un paño de tela hasta que se empape y aplícalo en la zona afectada. Déjalo reposar por unos 20 minutos para que la inflamación de estos vasos sanguíneos se reduzca, repetir la acción cada dos días.

4. Arcilla verde

remedio casero con arcilla verdeLa arcilla verde se muy usada tanto para fines estéticos como medicinales.

Para el caso de las arañitas, sus propiedades ayudarán a que la piel sea más resistente y eliminar células muertas o impurezas que pudiera haber en ella, a la vez que sus propiedades anti-inflamatorias favorecerán a reducir la hinchazón y sus propiedades relajantes a calmar el dolor.

Diluir cuatro cucharadas de arcilla verde en una taza de agua hasta lograr que se forme una pasta. Aplicar cada noche sobre la zona afectada en forma de compresa dejándola hasta que se seque. Finalmente lavar con agua tibia y un jabón neutro.

5. Aloe vera

remedio con aloe veraLa Aloe Vera ofrece un gran variedad de propiedades terapéuticas, entre una de ellas, es un buen remedio y muy común para tratar los síntomas de las varices. Aplicar el tallo de la planta sobre las varices haciendo masajes y círculos sobre la zona afectada.

Otra muy buena opción y remedio es mezclar el gel de la aloe vera con vinagre de manzana y zumo zanahoria, el cual lo untarás con unas compresas sobre la zona afectada y dejarás actuar toda la noche para retirarlas cuando te levantes con agua fría. Gracias a las propiedades vasodilatadoras y antiinflamatorias de estos ingredientes, lo convierten en un excelente remedio para mejorar la circulación en las piernas y a reducir la apariencia y formación de las varices.

Remedios para varices en formato vídeo

 

Recomendaciones y consejos en el tratamiento y prevención de las varices

Entre algunas de sus principales recomendaciones, te destacamos:

  1. Evitar el rascado especialmente cuando las venas estén inflamadas y abultadas para evitar la aparición de infecciones.
  1. Los masajes pueden contribuir a mejorar el flujo sanguíneo reduciendo las molestias asociadas a las varices.
  1. Extremar las medidas de higiene especialmente cuando existen ulceraciones varicosas y heridas asociadas.
  1. Alternar corrientes de agua fría y caliente también contribuye positivamente a reactivar la circulación siendo preferible evitar los baños o duchas con agua muy caliente y prefiriéndolos templados.
  1. Tratar de descansar cuando se deba estar durante mucho tiempo de pie y caminar o moverse un poco cuando se deba permanecer mucho tiempo sentado.
  1. Practicar ejercicio regularmente mantiene en correcto funcionamiento la salud cardiovascular y por tanto reduce las posibilidades de tener varices.
  1. Mantener un peso saludable evita la aparición de varices por sobre esfuerzo de la estructura ósea. El sobrepeso favorece en su aparición.
  1. No llevar prendas que produzcan presión en la cintura, ingles o piernas. Ellas impiden una buena circulación de la sangre y en consecuencia perjudican su tratamiento y favorecen que estas puedan aparecer. Llevar ropa con tejidos naturales, cómodas y amplias.
  1. Evitar el estreñimiento. Su presión puede dificultar la circulación en las piernas, por ello es bueno llevar una dieta rica en fibra, la cual favorece el tránsito intestinal  y hace que las heces sean más blandas. Verduras, legumbres, frutas (albaricoques, melocotones, ciruelas son ricos en ellas); cereales, pan y arroz que sean integrales mejor, son alimentos que proporcionan fibra al cuerpo.
  1. Consumir vitaminas. La vitamina K (albahaca, salvia, col rizada, cebolletas, coles de bruselas, brócoli, espárragos) ayuda a reducir la proteína GLA Matrix, la cual está vinculada en la aparición de varices. La vitamina C (kiwi, naranjas, chiles picantes, guayaba, pimientos, brócoli, papaya) ayuda a prevenir varices y mantener las paredes de las venas elásticas. La vitamina E (semillas de girasol, chile rojo en polvo, almendras, piñones, cacahuetes, orégano, albahaca, albaricoques secos, espinaca cocida) evita la coagulación de la sangre y ayuda a tener un buen flujo sanguíneo.
  1. Elevar los pies. Ayuda a calmar los síntomas de dolor e hinchazón. Cuando esté durmiendo o descansando, elevar las piernas poniendo una almohada debajo de ellas para que estas queden por encima del nivel del corazón.
  1. No se pare o siente por períodos prolongados de tiempo. Cuando ello ocurra, estire las piernas cada cierto tiempo para facilitar que la sangre en las piernas circule.
  1. Cuidar la piel. Mantener un correcto estado de la piel, que esté bien humectada ayudará a conservarla de manera saludable. Para ello, antes de usar cualquier tipo de crema o loción, consulte con especialista en el campo para que le pueda indicar el producto más indicado para su caso en particular.
  1. Acudir al médico si siente dolor, empeoran, presenta enrojecimiento o úlceras en la pierna, fiebre o experimenta un aumento repentino del dolor o hinchazón.

 

Aquí puedes encontrar más información sobre esta patología: Guía sobre las varices o arañitas.

 

Puntúa el artículo

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (sin votaciones todavía)
Cargando...

Acerca de Albert Barnola

Apasionado de la salud, alimentación y medicina natural, también del deporte y el baile. Aquí te comparto mis conocimientos, ideas y pasión por la salud y la vida saludable.
   

El contenido ofrecido en MundoAsistencial.com es sólo para propósitos educativos e informativos. No sustituye consejos médicos profesionales, de tratamientos o de diagnósticos. No desatiendas o tomes decisiones terapéuticas sin consultar los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído en esta web.


Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

25 ideas sobre “Remedios caseros para las varices

    • equipo MundoAsistencial

      Consiste en aplicar paños, compresas de árnica sobre las piernas y zonas afectadas por las varices para reactivar la circulación.
      Para preparar los paños puedes realizarlos con infusión de árnica fría o puedes conseguir tintura de árnica en herboristerías o farmacias.

  • mikita

    Estos remedios caseros para eliminar las várices, vas a necesitar una variedad de ingredientes naturales que son muy fáciles de conseguir. Lo importante es que los utilices a diario y con mucha constancia para que sean realmente efectivos.
    1. Coloca en un recipiente, preferentemente de vidrio, una taza de agua hirviendo. Agrégale raíz de jengibre rallada, si es fresca será muchísimo mejor. Este remedio es realmente bueno para usar como infusión, y debes tomarlo todos los días.
    2. Coloca dos cucharadas de cola de caballo (es una planta, no vayas a confundirte con otra cosa) en una taza de agua recién hervida, y déjalo reposar. Al igual que el anterior, debes tomarlo todos los días, solamente una taza. La bebida debe estar fría.
    Informate masa aqui: comoeliminarlas-varices.blogspot.com/

  • María Gómez

    Hola. Me ha gustado mucho tu artículo. Nosotros recién empezamos una web con información y consejos sobre el tema. Me gustaría saber dónde y cómo se puede conseguir el árnica. Muchas gracias! 🙂

    • Mundo

      Las varices pueden aparecer a partir de los 30 años aproximadamente y apareciendo más y con más probabilidades con el paso de la vejez.

      Acostarse con las piernas levantadas (puedes poner un cojín debajo) por encima del nivel del corazón durante una media hora 4 días a la semana puede ayudar. No es recomendable tomar diuréticos. Al final del este artículo tienes algunos consejos y recomendaciones.

      Pero lo mejor es que uno acuda al doctor, hay varices que se pueden quitar con medicamentos o algún tipo de tratamiento y otras que necesariamente sólo pueden quitarse con tratamiento quirúrgico.

      Un abrazo!

  • roxana

    si o si tengo que seguir este consejo ya me queman mis piesito cada vez que paso mi mano a mis piernas se siente unas bolitas creo que es por que no circula la sangre…..me prometo que lo haré

  • angela maria gonzalez.

    tengo varices gruesas, a mitad del muslo sobresale una y siempre siento ardor y dureza q, colocarm e , las medias al quitarmelas no aguanto la picazon que me aconsejas . gracias maria de venezuela

    • Mundo

      Hola Angela, yo como consejos te diría que siguieras las recomendaciones y consejos que se citan al final de este artículo y como remedios caseros aplicar las compresas de arnica, arcilla verde o aloe vera pueden ayudar en muchos casos.

      Espero que puedan ayudarte.

      Un abrazo

  • luz marina entierrez rios

    les agradezco los remedios caseros para la venas varices me parecen super esos temas soy una persona que vivo en el municipio de san Rafal me encanta leer estos programas y escucharlos muchas gracias

  • úlcera varicosa

    Gusto mucho de visitar estos sitios para tomar consejos y cuidar más de mí. Las várices son un problema terrible para toda mujer, pero que sí se pueden prevenir si se cuida el peso y considerar la genética, pero en general creo que se puede evitar y aminorar su presencia con buenos hábitos, tomando precauciones en cada etapa en que se encuentre el cuerpo, pues no es lo mismo los 20 que los 40

    Gracias! por los consejos.