Remedios caseros para la Menopausia 5


Compártelo

menopausia
Muchas mujeres le temen a la llegada de la famosa menopausia, sin embargo, hay que conocer a profundidad esta condición para entender mejor la forma en la que se atravesará esta etapa con alegría y bienestar.

¿Qué es la menopausia y qué la causa?

La menopausia es la condición del cuerpo humano femenino el cual indica el fin de la menstruación y la fertilidad. Suele llegar en las mujeres entre los 45 y los 55 años.

Es una parte normal del envejecimiento en donde la mujer deja de tener menstruaciones. Antes y durante la menopausia, los niveles de hormonas femeninas pueden subir y bajar lo que provoca los malestares.

En el trascurso del tiempo, los ovarios pierden de manera paulatina la habilidad de producir progesterona y estrógenos, las cuales son las hormonas que ayudan a regular el ciclo menstrual.

Al reducirse la producción de estrógeno, la menstruación y ovulación dejan de presentarse de manera continua y eventualmente se detienen. Se pueden presentar casos especiales debido a una enfermedad o a una histerectomía, cuando sucede esto, hablamos de la menopausia inducida.

Los síntomas de la menopausia y la edad también tienen una gran influencia genética. Como regla empírica, la mujer que haya tenido un inicio de la menstruación temprano, tiene más probabilidades que experimente la menopausia antes.

 

Diagnóstico de la menopausia

En la mayoría de los casos no se necesita ninguna analítica para obtener su diagnóstico, dado que que la presencia de amenorrea (cese de la menstruación) durante un año, junto con los síntomas que antes se han descrito, darán su certeza diagnóstica.

 

Síntomas

Síntomas neurovegetativos

Sofocos: son considerados el síntoma más precoz y frecuente de la menopausia. Son crisis con sensaciones de calor, el cual sube desde el tórax hasta cuello y a la cara, pudiendo estar acompañado de una sudoración (remedios para los sudores) y enrojecimiento cutáneo.

Su duración y frecuencia puede variar, pueden presentarse durante unos segundos o alcanzar la hora. Suelen ser más frecuente en la noche y estar acompañado de una sensación de malestar indeterminado. Estos sofocos pueden llegar a aparecer unos años antes que la menopausia y durar hasta unos 6 años después con intensidades paulatinamente disminuidas.

Otros: También se pueden presentar síntomas como palpitaciones, cefalea, insomnio, vértigos, etc.

Síntomas locales

Ovarios: Los ovarios reducen su tamaño, y su superficie adopta una forma rugosa.

Vulva: Se presenta una atrofia vulvar, en la cual vemos una pérdida del grosor de la piel y posible aparición de picor vulvar.

Vagina: Puede acortarse y disminuir su secreción, puede aparecer dolor en las relaciones sexuales y aumenta el riesgo de una infección.

Útero: Reduce su tamaño y se produce un importante adelgazamiento del endometrio y a nivel del cuello uterino, este disminuye su secreción.

Debido a estas alteraciones, es más usual la aparición de prolapsos genitales, así como incontinencia urinaria debido a las modificaciones en los ligamentos y en los músculos.

Síntomas sistémicos

Alteraciones cutáneas: Disminuye notoriamente la elasticidad y grosor de la piel. Se presenta resequedad y picor (remedios para los picores).

Alteraciones psicológicas: Se presentan alteraciones en el sueño con presencia de insomnio frecuente (descubre sobre la hormona natural Melatonina para tratar el insomnio). Se observa irritabilidad, y se presenta un estado de ánimo depresivo, ansiedad y dificultades para la concentración.

Osteoporosis: Se presenta esta enfermedad la cual se caracteriza por una reducción de la masa ósea y alteraciones de la estructura del tejido óseo, lo cual hace que los huesos sean más frágiles  y aumente el riesgos de fractura. Aquí puedes saber mas sobre esta enfermedad.

 

Tratamientos

Hay que dejar claro que cualquier tratamiento para los síntomas de la menopausia tiene unos efectos beneficiosos, pero también deben de tomarse en cuenta los efectos secundarios.

Se recomienda que, si se va a empezar un tratamiento, este sólo sea por indicaciones de su médico. La adopción de medidas farmacológicas deben adoptarse cuando sean necesarias. Los siguientes tratamientos no deben de utilizarse para la prevención de los síntomas.

Terapia hormonal para la menopausia (MHT)

La terapia hormonal para la menopausia (MHT) era antes denominada terapia de reemplazo hormonal (en inglés: Hormone Replacement Therapy, HRT).

Esta resulta bastante buena para aliviar los síntomas moderados y prevenir la pérdida ósea.

La MHT también tiene también algunos riesgos a consideras a pesar de sus beneficios.

La MHT puede ser útil para:

  • Reducir los síntomas de sofocos, la sudoración nocturna y los problemas que se relacionan con la falta de sueño y la irritabilidad.
  • Tratar los síntomas vaginales de sequedad, los efectos del dolor durante las relaciones sexuales.
  • Retrasar la disminución osea.
  • Aliviar los cambios en el estado de ánimo y los síntomas de depresión hormonal leve.

En algunas mujeres, la MHT puede aumentar las probabilidades de tener:

Al momento de decidir si se utilizará o no este tratamiento, la paciente y su médico deben hablar de los posibles beneficios y riesgos.

Hay que estar atentos por otras opciones de tratamiento. Por ejemplo, existen productos con estrógeno en dosis más pequeñas en cremas, anillos y comprimidos vaginales. Estos son recomendados para las mujeres que solo tienen síntomas vaginales.

Terapia hormonal sustitutiva (THS)

Debido a que la principal causa de los síntomas del climaterio resulta ser la disminución del nivel de estrógenos, la medida farmacológica del THS es la administración de estos.

Podemos encontrar distintos tipos de preparaciones de estrógenos, así como su vía de administración, los cuales resultan ser administración oral, inyecciones y cremas vaginales.

Este tratamiento ha demostrado su eficacia en:

  • Las sofocaciones.
  • Los síntomas psíquicos.
  • Las alteraciones genitales y cutáneas.
  • La disminución de la pérdida de masa ósea, aunque no disminuyen el riesgo de fracturas.
  • Una leve disminución en el riesgo de padecer cáncer de colon.

 

Remedios caseros para tratar los síntomas de la menopausia

Te brindamos los siguientes remedios caseros y naturales más recomendados para tratar los síntomas. Destacando siempre que aquí no tenemos facultades para recetar tratamientos médicos ni de diagnóstico. Siempre que se presente algún tipo de malestar o condición, se aconseja acudir al doctor.

1. Trébol rojo

flor de trebol rojoSegún estudio publicado en Journal of The Menopause Society, el trébol rojo ayuda a proteger el cuerpo de algunos efectos de la menopausia como la pérdida ósea, calores e incluso ayuda a protegér contra el cáncer endometrio y de mama.
En herboristerías y farmacias se pueden encontrar suplementos de trébol rojo. También se puede preparar un té añadiendo dos cucharadas de esta flor en una taza de agua hirviendo durante unos 10 minutos para luego colar y tomar.

2. Alfalfa

planta alfalfaLa alfalfa puede ayudar a reducir los síntomas de los sudores. Se prepara una infusión con dos cucharaditas de semillas de alfalfa junto a agua con limón. Beber esta infusión un par de veces al día para aliviar los síntomas de la sudoración.

3. Apio, salvia, brotes de soja y limón

remedio casero con apioTomar plantas y alimentos que ayuden a aumentar los niveles de estrógeno naturalmente ayudará a sentirnos mejor.
Por ello podemos poner a hervir con agua durante 10 minutos trozos de apio, limón sin pelar junto a la salvia y brotes de soja triturados. Colamos dejamos enfriar y se recomienda tomar dos o tres vasos diarios durante un mínimo de una semana.

4. Cohosh negro

planta Cohosh negroEsta planta es un fitoestrógeno, en muchas mujeres ayuda a que puedan manejar mejor las síntomas de la menopausia.
En tiendas naturales o algunas farmacias se puede encontrar este producto.
Entre otras plantas o hiervas que ayudan a manejar los síntomas tenemos: Ginseng, Dong Quai y la Cimicifuga Racemosa.

5. Soja

brotes de sojaLa soja es uno de los alimentos que pueden ayudar mucho a beneficiarnos durante la menopausia gracias a su contenido en isoflavona.
Puedes triturar semillas de soya para hacer una pasta y hervirla en una taza da agua para luego tomarla o en el mercado se pueden encontrar muchos productos con contenido en soja como la leche.

 

Recomendaciones y consejos para el tratamiento de los síntomas de la menopausia

  1. Llevar una dieta balanceada y rica en calcio. Consumir productos lácteos, aceite de oliva, aceite vegetales (linaza, sésamo). Fruta, legumbres, verduras y carne magra.
  2. Evitar comidas muy ricas en grasas. Frituras, embutidos, carnes grasosas, carnes procesadas, … .
  3. Evitar el alcohol y tabaco. Reducir el consumo de alcohol ayuda a reducir el riesgo de pérdida de calcio, el consumo de tabaco aumenta el riesgo de sufrir ciertas enfermedades y algunas mujeres puedes presentar menopausia precoz.
  4. Consumo de suplementos de vitamina C, betacarotenos y selenio pueden ayudar con los síntomas de sequedad de la piel. El consumo de vitamina E puede ayudar a los sudores y sofocos nocturnos
  5. Realizar ejercicio un mínimo de 2 a 3 veces a la semana. Ello ayuda a conservar musculatura y flexibilidad. Ejercicios como caminatas, natación, yoga, ciclismos son muy beneficiosas.
  6. Ingerir suficiente agua al día. Ello ayudará a hidratar la piel a la vez que mejora el funcionamiento renal.
  7. Controlar el estrés y tomarse la menopausia con calma.
  8. Cuidado con los fármacos, no se automedique con hormonas. Ciertos fármacos si se toman por varios meses o se excede en sus dosis pueden producir pérdida de calcio y ello hacer aumentar el riesgo de sufrir fracturas. Por ello no hay que automedicarse y consultar al médico sobre ello.
  9. Sexualidad. Tener una discusión franca y sana con tu pareja para llegar a un buen entendimiento y cooperación. Si se padece síntomas de resequedad vaginal, se recomienda utilizar lubricantes a la hora de tener relaciones sexuales.
  10. Si los síntomas te impiden llevar una vida normal acude a tu médico.
Quizás también te interese conocer sobre:
 

Puntúa el artículo

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (12 voto, media: 4,42 de 5)
Cargando…
 
imagen libro de remedios caseros

SUSCRÍBETE GRATIS Y OBTÉN EL LIBRO DE "REMEDIOS CASEROS"


  • + 300 REMEDIOS
  • + 640 páginas
  • Con consejos, causas y mucho más!!

Más de 40.000 personas ya lo tienen!!

 
   

El contenido ofrecido en MundoAsistencial.com es sólo para propósitos educativos e informativos. No sustituye consejos médicos profesionales, de tratamientos o de diagnósticos. No desatiendas o tomes decisiones terapéuticas sin consultar los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído en esta web.


Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 Comentarios en “Remedios caseros para la Menopausia