10 beneficios y propiedades de la leche de soja


Compártelo

La leche de soja es una de las leches de origen vegetal que más se consumen, sobre todo por ser una adecuada opción para las personas que tienen intolerancia a la lactosa, ofreciendo grandes beneficios y propiedades nutricionales que son importantes, además de contar con un sabor muy agradable.

Este tipo de leche se obtiene partiendo del agua y de la soja, y como la leche de vaca, se puede usar para la realización de salsas, cremas, batidos, helados, etc. Sin embargo, hay que advertir que esta no se trata de una leche como tal en sí misma, pues aunque se le considera o denomina de esa forma es un concepto erróneo. Lo más indicado sería considerar dicha bebida como jugo de soja o bebida de soja.

La soja es la única legumbre la cual cuenta con todos los aminoácidos esenciales para el organismo, lo que hace que se digiera sumamente fácil y previene algunas enfermedades. Una de las cosas importantes de su composición es que posee lecitina, que es una sustancia que, entre otras cuestiones puede evitar problemas cardíacos y ayudar a que las arterias se mantengan limpias.

También contiene isoflavonas, los cuales son estrógenos de origen vegetal que tienen una acción estrogénica que, aunque muy pequeña si se le compara con la de los verdaderos estrógenos del organismo, sigue siendo eficiente. Se cree que dicho mecanismo da una acción de protección frente al cáncer de mama en las mujeres entre otras afecciones hormonales.

En el caso de la osteoporosis se refiere, las proteínas que provienen de la soja son de ayuda en la conservación del calcio corporal, además de las mencionadas isoflavonas que pueden inhibir el proceso de descomposición ósea.

Estas proteínas, son también capaces de disminuir la rapidez de la oxidación con oxígeno del colesterol, disminuyendo asimismo los triglicéridos y el colesterol. El tipo de ácidos grasos que posee son de tipo poliinsaturados, que se trata de ácidos grasos esenciales omega 3, los cuales no cuentan con colesterol y cuya deficiencia en el cuerpo retrasan el crecimiento y pueden producir enfermedades cutáneas o de la piel, así como alteraciones nerviosas.

En estas propiedades que te hemos citado, debemos agregar que la soja es una muy importante fuente de aminoácidos esenciales, lo que son necesarios para un correcto crecimiento y desarrollo. No obstante, su consumo no está aconsejado para niños menores de los 5 años.

La leche de soja es recomendada principalmente para jóvenes, adultos y para ancianos, siendo incluso apta para las personas diabéticas y es que esta leche es ideal para personas que son intolerantes a la lactosa o que padecen de problemas digestivos. Decir que siempre y cuando se consuma de forma moderada y alternándola con otro tipo de bebidas de origen vegetal.

Conoce más de cerca algunos de los principales beneficios de la leche de soya que hemos recopilado para ti.

 

Información nutricional de la leche de soja

Por cada 100 gramos aporta:

CantidadUnidad
Calorías38Kcal
Agua91,6g
Proteínas3,8g
Hidratos de carbono1g
Azúcares1g
Grasas totales2,2g
Grasas saturadas0,3g
Grasas monoinsaturadas0,5g
Grasas poliinsaturadas1,3g
Fibra0,4g
VitaminasCantidadUnidad
Vitamina B1 (Tiamina)0,02mg
Vitamina B2 (Riboflavina)0,01mg
Vitamina B6 (Piridoxina)0,01mg
Vitamina B11 (Carnitina)12µg
MineralesCantidadUnidad
Sodio26mg
Potasio62mg
Calcio10mg
Fósforo40mg
Hierro0,3mg
Magnesio22mg
Cobre0,10mg

 

Leche de soja: beneficios y propiedades

1. No posee lactosa

galactosemia o intolerancia a la galactosaLa lactosa como la conocemos es un tipo de azúcar natural, el cual lo podemos hallar en la leche de vaca y en la de otros animales.

Hay personas que son intolerantes a la lactosa, lo que significa que su cuerpo tiene dificultad para procesar o digerir la leche de origen animal, debido ello a que su organismo no produce una cantidad adecuada de la enzima lactasa.

Pero gracias a que la leche de soja o soya no contiene este componente (lactosa), es sumamente apta para el consumo en las personas que padecen de esta intolerancia. Esta leche de soja entre otros de sus productos derivados, son una buena alternativa también para las personas que tienen alergias a la leche.

2. Apoyo para una dieta vegana

plato de ensaladaEl gran valor de proteína que tiene la legumbre la hace un excelente sustituto a la leche tradicional, evitando que se impliquen animales en su proceso.

También puede complementarse con otros cereales como avena, quinoa, arroz, etc. Pues se combinarían mucho mejor en cuanto a nutrientes para aportar lo necesario para el organismo y poder formar proteínas de excelente calidad.

3. Buena para el corazón

Posee poca cantidad de colesterol y grasas saturadas, esto la hace mejor para el funcionamiento del corazón, comparándola con la leche de vaca.

Los derivados y leche de la soja, contienen grasas polinsaturadas en cantidades importantes, las cuales ayudan a disminuir notablemente los niveles de colesterol y los niveles de triglicéridos en la sangre.

También es rica en minerales y vitaminas que mejoran la circulación de la sangre lo que sirve para oxigenar el organismo de manera adecuada.

4. Es de ayuda para los trastornos hormonales

menopausiaAyuda en los trastornos de la menstruación y de la menopausia, esto es gracias a que tiene la presencia de isoflavonas, que se trata de un tipo de fitoestrógenos.

Tal vez, te pueda interesar de conocer remedios para tratar los síntomas de la menopausia.

5. Sin colesterol

colesterolGracias a que no contiene leche de origen animal, no contiene sus proteínas ni sus azúcares, pero tampoco su colesterol. Por este motivo, la leche de soja es una opción excelente para personas que padecen intolerancia a la lactosa o tienen alergia a la proteína que se produce de origen animal.

No solo no contiene colesterol, sino que, además, el consumirla de manera regular podría ayudar a normalizar los valores de colesterol en la sangre.

Según investigaciones científicas, se ha concluido que 25 g de proteína de soja en la dieta cotidiana como parte de la alimentación baja en grasas saturadas y colesterol, pueden ayudar a reducir el colesterol en el organismo.

6. Rica en antioxidantes

antioxidanteEs rica en el antioxidante conocido como isoflavonas, el cual protege las células para combatir el envejecimiento y es de ayuda en la reducción del colesterol, que también puede prevenir la osteoporosis y eliminar los síntomas de la menopausia.

Los antioxidantes de tipo isoflavonas, también reducen el riesgo de padecer enfermedades degenerativas como el cáncer de próstata, de mama y otros de origen reproductivo.

Una porción de leche de soja, ofrece unos 20 miligramos aproximadamente de isoflavonas, que la leche de vaca en cambio no posee en absoluto cantidad alguna de este poderoso antioxidante.

Tal vez, te puede interesar conocer 10 alimentos ricos en antioxidantes.

7. Regula la presión arterial

control presión arterialUn estudio científico ha sugerido que los alimentos que contienen isoflavonas, tal como la leche de soja, pueden disminuir la presión arterial.

Dichas sustancias ayudan a que el organismo produzca el óxido nítrico, un componente que funge como un dilatador natural de los vasos sanguíneos.

8. No contiene conservantes

conservantes químicosLa leche de soja se suele envasar en condiciones asépticas y es sometida a elevadas temperaturas por algunos segundos para enfriarse de inmediato, una tecnología que permite que no se necesite el uso de conservadores para su mantenimiento.

La otra opción es conseguirla en polvo por lo que su caducidad será más prolongada sin necesidad de componentes agregados.

9. No posee hormonas

hormonasGracias a que la leche de soja se produce en base al frijol de la soja y no es de origen animal, no posee hormonas de origen natural ni sintético.

La leche de vaca sí que las contiene, aunque esta no las posea de manera sintética, cuenta con hormonas naturales que producen las vacas durante el periodo de lactancia.

10. Sin caseína

vaca lecheraSe trata de una proteína que se encuentra en la leche de vaca.

Hay personas que presentan algún tipo de reacción alérgica a esta proteína y para las personas que padezcan de la intolerancia al gluten o enfermedad celíaca, también les hace falta una dieta libre de este componente (caseína), esto es debido a que la estructura química de este componente es muy parecida al del gluten.

Como la leche de soja no posee caseína, es un alimento apto para todas estas personas que presentas estas patologías.

 

Puntúa el artículo

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 voto, media: 5,00 de 5)
Cargando…
 

Te puede interesar conocer sobre:

 

El contenido ofrecido en MundoAsistencial.com es sólo para propósitos educativos e informativos. No sustituye consejos médicos profesionales, de tratamientos o de diagnósticos. No desatiendas o tomes decisiones terapéuticas sin consultar los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído en esta web.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *